31 de octubre de 2018

THE A´DAM SYKLES (Out of The Circle Game 2009)


Cuando escuché por primera vez este álbum. "Out of The Circle Game",  del grupo The A´dam Sykles, estaba convencido de haber encontrado una de esas desconocidas joyas que quedaron olvidadas en el tiempo,a finales de la década de los sesenta. Pero lo más sorprendente fue descubrir que se trataba de un disco grabado en 2009 por  un quinteto de la ciudad de Roma y liderado por Massimo del Pozzo, cantante, guitarrista y compositor de los temas, procedente de una banda llamada The Others.

 Contemplando el diseño de su portada nos podemos hacer una idea de lo que esconde en su interior, y que es efectivamente una buena colección de  temas muy variados e influenciados por el sonido de las grandes bandas psicodélicas a las que quieren evocar, pero eso si, con un acertado enfoque contemporáneo. Aquí podemos encontrar un poco de todo: Pop, rock con matices psicodélicos y bellos arreglos barrocos. Ejecutados con maestría, utilizando buenas guitarras fuzz, eléctricas y acústicas de doce cuerdas, teclados Hammond y muy buenas voces. ¿Se puede pedir mas?

Massimo Del Pozzo
El primer corte del álbum, titulado "Om", ya nos crea un estado de ánimo positivo, con sus sonidos distorsionados que conectan directamente a los años del misticismo y la fascinación por las culturas orientales, muy en boga a finales de la década.
 La incuestionable belleza de "Victor´s Lubally",  un instrumental de corta duración, con curiosos efectos de risas infantiles, y un espectacular cuarteto de cuerdas.
También son instrumentales la magnífica "Daisy", un recital de guitarra acústica solista absolutamente delicioso. O la breve introducción titulada "Sugarplum Fairy", con su exquisito estilo barroco.
Encontramos claras influencias de Love en el tema "Shades of Blue", con encantadoras flautas,  guitarras distorsionadas y pistas en retroceso.
Mis favoritas tal vez sean, "Feel The Pain (Roby´s Song)" de claras influencias beatlescas, o la excelente "She Lives in My Mind" con su estupendo juego vocal y el buen trabajo de órgano del teclista Daniele Oronati.
Muy destacable es también son la melódica"Yellow Day" , o la rockera "Rain Child" con su estupenda guitarra
freakbeat que cierra el disco.

Un álbum sorprendente y muy variado. Me alegro mucho de haberlo encontrado perdido en uno de esos blogs que se dedican a promocionar estas rarezas. Por otra parte es una pena que The A´dam Sykles no grabaran más discos después de este, dejándonos un poco como se dice, con la miel en los labios.

The A´dam Sykles
"Om"


"Victor´s Lullaby"


"Shades of Blue"


"Daisy"


"Sugarplum Fairy"



10 comentarios:

  1. https://teensoundrecords.bandcamp.com/album/the-adam-sykles-out-of-the-circle-game



    http://poprunners.blogspot.com/search?q=The+A%C2%B4dam+Sykles

    ResponderEliminar
  2. Grazie, Commendatore!!
    Estos romanos son realmente sorprendentes. Me alegro de que te guste.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  3. Si no nos avisas de que es un grupo actual, este disco podría pasar por un clásico del 67 o 68. Hay únicamente algunos detalles en la base rítmica o alguna escala melódica que no cuadran mucho, pero en conjunto es sorprendente. Hay algunos jovenzuelos que de un tiempo a esta parte se dedican a recrear los sonidos de aquellos tiempos, y a veces dan en el clavo. No sé si esa actitud se puede mantener indefinidamente, pero me da igual: este disco, al saco. Y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este disco, de primeras puede engañar a cualquiera. Aunque efectivamente tiene algunos matices sonoros que suenan más actuales.
      Voy a investigar para ver si encuentro más bandas de este estilo, porque tal y como dices, en los últimos tiempos han proliferado bastante los sonidos sesenteros y creo que seria interesante ver que tal suenan. ya me se me está despertando la curiosidad.
      De momento este de los Ada´m Sykles va a sentar precedente para lo que pueda ir apareciendo.

      Saludos
      Antoni.

      Eliminar
  4. Rick me ha pisado el comentario. Lo firmo. El disco es redondo (ya, ya) no decae en ningún momento. Lo he estado oyendo estos días atrás y me ha sorprendido un montón. El primer tema "Om" ya es una declaración de intenciones, muy Beatles. También una de mis favoritas (hoy) es "She Lives in My Mind", me sueana a algún grupo de los 60 conocido, pero no doy con la tecla.

    Un acierto este descubrimiento. Se agradece, Antoni.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bab:
      El disco es bastante homogéneo en su conjunto. No hay temas que destaquen demasiado sobre otros, ya es cuestión de gustos. "She Lives in my Mind" es de lo mejor, lo he vuelto a escuchar, pero yo tampoco doy con el parecido que mencionas Lo que si que observo en el álbum es que hay un gran contraste entre los temas instrumentales, como es el caso de la preciosidad barroca "Victor´s Lullaby", o la acústica "Daisy" y el resto de temas de un pop más clásico, Aunque esta característica se daba mucho en los álbums de finales de los sesenta, aquí está más acentuada.
      Tal y como le digo a Rick, voy a seguir buscando grupos de este estilo. Ya tengo una nueva motivación, que falta me hacía.

      Un saludote.
      Antoni.

      Eliminar
  5. Se me olvidaba comentar que fue gracias a Jose Kortozirkuito que descubrí este álbum. Él me recomendó ese estupendo blog llamado http://poprunners.blogspot.com/search?q=The+A%C2%B4dam+Sykles, en el que he encontrado tantos buenos discos (a precio de saldo).

    ResponderEliminar
  6. Hola Antoni:
    No se te puede recomendar ningún blog, que los desangras rapidamente. Había visto esa entrada, pero no me dió el punto de bajarlo, pero ahora al oirlo, veo que está bastante bien, conjuga bien el sonido actual con el de hace medio siglo, creando buena mezcla.
    Vaya chollo que alguien de confianza escucche los discos para luego recomendárlos a los coleguis, se ahorra mucho tiempo a los meolómanos compulsivos como yo.
    El blog que mencionas, ahora mismo es de los mas interesantes y además Frank, es un tipo muy entregado y amable, todo lo que le pidas, si lo tiene te lo envia.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
  7. Hola Jose:
    Es verdad, soy como un vampiro, en cuanto pillo un blog que se deja morder, le saco hasta la última gota, y el poprunners estaba muy apetitoso.
    Pienso que la mayoría de los discos tienen por lo menos una o dos canciones buenas, y esas son las que luego van a las mis selecciones. Lo que es más raro y difícil es encontrar álbums cuyos temas sean todos más o menos buenos, pero a veces aparecen, y es cuando les dedico una entrada exclusiva. Si eso favorece a los coleguis, pues yo encantado de pegarme la faena.
    Ya sabes, si conoces más blogs parecidos, me lo dices, aunque no se dejen morder es igual, yo ya me busco la vida en youtube. ¡¡Estoy sediento de sangreeeeee...!!

    Gracias por recomendarme a Frank. Le daré un toque.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.