12 de octubre de 2018

SELECCIÓN BARROCA Volumen 26



Estamos de nuevo en Otoño, y creo que es un buen momento para retornar con las selecciones barrocas.
Como de costumbre, aquí os dejo una colección de buenos temas para acompañar esta estación que a todos nosotros en mayor o menor medida nos produce una placentera sensación de nostalgia.

American Revolution - Montage -The Toyshop - Rollling Stones
01 - Para comenzar tenemos a un cuarteto de Los Ángeles llamado The American Revolution que en 1968 grabó su único álbum homónimo cargado de psicodélia. Uno de sus cortes más interesantes y experimentales es el tema "Opus", un vals enloquecido de tintes barrocos y evocaciones renacentistas, cantado por el vocalista y guitarrista Richard Barcellona.

02 - Vamos ahora con un tema de Montage. Ya he comentado en alguna ocasión que esta banda viene a ser la misma que The Left Banke. Un proyecto ideado por Michael Brown en 1969, en el que puso
todo su arte e ingenio para crear un álbum repleto de grandes canciones de pop barroco.
"My Love" suena deliciosamente barroca. Voces,clavecín,vientos y cuerdas, unidos en un evocador festín sonoro. En mi opinión, este es uno de los mejores temas del género.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/search?q=Montage

03 - El siguiente tema es una de esas joyas perdidas en el tiempo que uno descubre con sorpresa y se regocija de haber tenido la suerte de haberla escuchado.
 El desconocido grupo británico, The Toyshop, grabó en 1969 con el sello Polydor un excelente single, y en la cara B del mismo estaba esta maravilla titulada "Sen My Love to Lucy", un clásico de culto, incluido en las grandes y prestigiosas compilaciones como Fading Yellow. Alan Avon canta con su portentosa voz acompañada por unos exquisitos arreglos que crean una atmósfera sublime.

The Collage - Solera - Fever Tree - Vigrass Osborne
04 - Uno de los más importantes iconos del pop barroco de los sesenta es el famoso "She's a Rainbow" de Los Rolling Stones. El tema fue grabado en 1967 para el álbum "Their Satanics Majesties Request", y que rápidamente se convirtió en un gran éxito mundial. Creo que no hubiera sido justo dejar fuera de estas selecciones barrocas a un tema que posee tanta calidad e ingenio. Una verdadera obra maestra de la psicodélia que no podía quedar en el tintero.

"Ella lo llena todo de color.
 Ella peina sus cabellos.
 Ella es como el Arco Iris.
¿La has visto vestida de azul?
. Es como ver el cielo ante ti".
http://viejozapatomarron.blogspot.com/search?q=The+Rolling+Stones


05"She`s Just Laughing At Me" es un precioso tema escrito por los hermanos Don y Dick Addrisi,  que ya fue presentado en estas selecciones con una versión de Tiny Tim. Dada la belleza que poseen la canción y sus arreglos, he querido repetirlo, y para esta ocasión he elegido otra buena versión del grupo californiano The Collage, que estaba incluida en su único álbum anónimo de 1967. Existe otra versión de Harry Nilsson, pero creo que esta es la mejor de todas.

Harpers Bizarre- James Taylor - The Zombies - Egg
06 - También reaparecen en estas listas los madrileños Solera, el grupo de los hermanos Jose Antonio y Manolo Martín, y lo hacen con un tema titulado "Tierra Mojada", perteneciente a su álbum homónimo de 1973. Aunque algo alejados de los años sesenta, su sonido seguía conservando la frescura de aquella década, y un buen ejemplo lo tenemos en esta pieza cargada de barroquismo, que posee excelentes arreglos de flauta, guitarra acústica y unas voces perfectas.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/2016/12/solera-solera-1973.html

07 - Le toca el turno a West Coast Pop Art Experimental Band, otra de las bandas asiduas a las selecciones barrocas. En esta ocasión presentamos un tema de marcado estilo folk, pero con buenos arreglos de cuerda que le aportan un sonido un tanto barroco. "Little Ruby Rain" de 1969, es uno de los temas que componían el último álbum del grupo californiano, ya con el nombre de Markley A Group.

08 -  Los británicos Family son tal vez uno de los grupos con más personalidad de su época, y gran parte del mérito lo tiene el gran vocalista Roger Chapman que junto al guitarrista Charlie Whitney, componían la mayor parte de los temas. Uno de sus álbumes más originales es "Music In A Dolls House", grabado en 1968, y que posee temas tan sorprendentes como este "The Chase", cargado de lirismo y psicodelia.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/2009/10/family-mellowing-grey1968-breeze-1968.html

West Coast pop Art Experimental Band
09 - De nuevo tenemos por aquí los tejanos  Fever Tree, el cuarteto de la ciudad de Houston que vuelve con otro de sus temas cargados de belleza y melancolía como es este "Unlock My Door" de su excelente álbum homónimo de 1968. Destaca la voz grabe del vocalista Dennis Keller, los sutiles arreglos de cuerda y el excelente trabajo de las guitarras.

10"Forever Autumn" es una canción compuesta por Jeff Wayne en 1969, e interpretada por el dúo británico, Vigrass and Osborne, y posteriormente también  por Justin Hayward de los Moody Blues.
Vigrass and Osborne grabaron un álbum en 1972, titulado "Queues" en el que incluían este tema de impecables voces y estupendas guitarras a cargo de Chris Spedding y Caleb Quaye.


11 -  La gran banda de Santa Fe, California, Harpers Bizarre eran unos maestros del sunshine Pop, y el tema que nos traen lo demuestra. "Jessie" posee claros matices barrocos con una soberbia orquestación de matices teatrales y una impecable interpretación vocal.
Estaba incluido en el álbum debut de la banda, "Anything Goes", grabado en Hollywood, y lanzado originalmente por el sello Warner en 1967.

Roger Chapman - Family
12 - El Sr. James Taylor nos ofrece un original tema de estilo folk americano que interpreta acompañado por su guitarra y el resto de su grupo. Su título. "Knocking Round The Zoo". La canción no tendría mayor interés para esta colección, si no fuera por que posee un comienzo de arreglos de violín que le dan un matiz barroco.
Pertenece a su álbum debut de 1968, lanzado por Apple Records.

13 - The Zombies son también una de las bandas que más visitan estas selecciones. Su mítico álbum "Odessey and Oracle" de 1968, está repleto de temas psicodélicos con matices barrocos como los que encontramos en  "Smokey Day", tema que como es costumbre posee muy, buenas armonías vocales, arreglos jazzísticos y un cierto halo de misterio en su letra.

"Smokey Day, hey.
Bring the dust of dusty evening.
Weave the Spell of evening.
Into patterns of my life"

14 - Para terminar tenemos un instrumental inspirado en cierto fragmento de la archiconocida Toccata and Fugue in D Minor del maestro J.Sebastian Bach.
 Para quitarle un poco de seriedad y hacerla más digerible al gran público, esta banda británica, llamada Egg, añade algunos instrumentos modernos que la hacen más divertida y curiosa. El tema estaba incluído en su álbum homónimo de 1970 y llevaba por título simplemente "Fugue in D Minor".

                                             Montage - My Love


                                             The Toyshop - Send My Love to Lucy

                                             Solera - Tierra Mojada

                                             Vigrass & Osborne - Forever Autumn

                                             James Taylor - Knocking Round the Zoo






9 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni. No me deja descargar el archivo. Me dice que la clave no es válida. ¿Seré yo?

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo digo. Debe de faltar algún dígito.

    Saludos mil.

    ResponderEliminar
  4. Otro mas a dar la brasa.
    Te invito a mi club privado de manazas.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  5. https://mega.nz/#!cpUg0IrY!O9cSJDucnSu9eSy_D57IRgEr4iLkqeCq78LhDm7hmq4

    ResponderEliminar
  6. Ahora siiiiiiii.
    Gracias.
    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Como llueve tanto, hay que quedarse en casita. Y una buena manera de animar la mañana es poner la selección barroca nº 26. Si que es una maravilla de canción "My Love" de Montage/The Left Banke. De "She's a rainbow" qué te voy a contar, disfrutado psicodélicamente en su momento, con ese piano de Nick Hopkins que se te mete en el cerebelo y se queda ahí para siempre. Las voces de Solera, excelentes. A mí me gusta como se lo montan los West Coast/Markley. Y Family, aunque este no es de mis temas preferidos de la banda. Hacía tiempo que no oía a Harper's Bizarre con sus famosas armonías vocales. Y el primererizo James Taylor se lo montaba muy bien. No podían faltar los Zombies para redondear el asunto.

    Como siempre, Antoni, no defraudan tus selecciones. Se disfrutan de lo lindo.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  8. Hola babe:
    Pues por aquí no llueve, a pesar de la nunciada gota fría, y es que Alicante siempre es una excepción.
    A lo que vamo, el tema de Montage creo que está entre los mejores del género, y es que rezuma sencillez y ahí reside su mérito. Uno no se cansa de escucharlo. Un diez para él.
    El Shes a Rainbow da gusto escucharlo de vez en cuando, sigue teniendo mucha fuerza evocadora.Había que ponerlo si o si, es un tema clave del pop barroco y mira por donde después de 26 selecciones y 364 temas publicados, este todavía estaba en el tintero.
    Solera nunca defrauda, yo los descubrí hace poco y me sorprendió la buena música que hacían.
    A la West Coast hay que escucharla con atención y paciencia para encontrar las joyitas. Reconozco que este tema no es de los mejores, pero tenía que adaptarse a las selecciones barrocas.
    Con Harpers Bizarre tambien hay que llevar cuidado, a pesar de sus buenas voces. pueden llegar a aburrir a las cabras, pero algo bueno se les puede sacar.
    A los Zombies ya se les está acabando el repertorio en este blog, de tantas veces que han aparecido. A mi personalmente me gustan mucho estos temas del Odessey and Oracle, un disco clave de su año.
    Mi tema favorito de todas formas, aunque no lo menciones es "Send my Love to Lucy" de Toyshop.

    Pues como siempre tambien te digo que estoy encantado de que disfrutes con estas entradas, Es lo que me carga las pilas para continuar.

    Un aludo bien gordo.
    Antoni

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.