

El grupo británico “Freedom” se formó en el verano del 67 por dos ex componentes de la mítica banda Procol Harum. El guitarrista Ray Royer y el percusionista Bobby Harrison, que fueron despedidos por Gary Broker
poco antes de la publicación del famoso álbum “A whiter sade of pale”, para alistar en su lugar a sus antiguos amigos de la Paramounts, Robin Trower y Barry Wilson. Apoyados por la discográfica Mercury Records, poco tardaron estos talentosos músicos en lanzar sus primeros singles. Temas como “Where will to be tonigth” o “Kandy Kay”, aparecieron en su excelente primer álbum titulado “Black on White” del que al parecer sólo se editaron 250 copias. En 1969 el gran productor Dino de Laurentis
se fijó en ellos y les propuso componer la banda sonora de su film “Nero su Bianco”, que en el mercado USA se llamó ”Attraction”. La película de corte erótico fue dirigida por el polémico director italiano Tinto Brass, y se presentó en el festival de Cannes de aquel mismo año.
Quiero presentar dos temas de Freedom, uno es el titulado “Trying to get a glimpse of you” en el que podemos apreciar el excelente trabajo con los teclados de Mike Lease, demostrando su gran talento compositivo dotado de una gran originalidad, tambien es de destacar la estupenda voz del cantante y bajista Steve Shirley, que recuerda mucho al Peter Gabriel de los primeros tiempos con Génesis. El segundo tema que pertenece a la mencionada banda original de “Nero su Bianco” es el titulado “The Butt of decepción” tiene un aire a Procol Harum, que delata sus orígenes, pero no deja de poseer su propia personalidad, excelente pieza de principio a fin, la verdad es que todo el álbum vale la pena. Pura Psicodélia que mas tarde derivaría hacia el progresivo, siguiendo un camino natural. Una auténtica joya oculta que hay que recastar necesariamente del olvido, por que el trabajo de esta desconocida banda merece un reconocimiento en la historia de la música. Grupos tan excelentes como Freedom después de pasar tantos años aletargados salen a la luz, gracias a esta maravilla llamada Internet.
Trying to get a glimmse of you
The butt of deception
FREEDOM
Bobby Harrison: batería
Mike Lease: teclados
Ray Roger: guitar
Steve Shirley: bajo y voz.













