29 de enero de 2010
FREEDOM. Trying to get a glimpse of you, 1967. The Butt of deception, 1968
El grupo británico “Freedom” se formó en el verano del 67 por dos ex componentes de la mítica banda Procol Harum. El guitarrista Ray Royer y el percusionista Bobby Harrison, que fueron despedidos por Gary Broker poco antes de la publicación del famoso álbum “A whiter sade of pale”, para alistar en su lugar a sus antiguos amigos de la Paramounts, Robin Trower y Barry Wilson. Apoyados por la discográfica Mercury Records, poco tardaron estos talentosos músicos en lanzar sus primeros singles. Temas como “Where will to be tonigth” o “Kandy Kay”, aparecieron en su excelente primer álbum titulado “Black on White” del que al parecer sólo se editaron 250 copias. En 1969 el gran productor Dino de Laurentis se fijó en ellos y les propuso componer la banda sonora de su film “Nero su Bianco”, que en el mercado USA se llamó ”Attraction”. La película de corte erótico fue dirigida por el polémico director italiano Tinto Brass, y se presentó en el festival de Cannes de aquel mismo año.
Quiero presentar dos temas de Freedom, uno es el titulado “Trying to get a glimpse of you” en el que podemos apreciar el excelente trabajo con los teclados de Mike Lease, demostrando su gran talento compositivo dotado de una gran originalidad, tambien es de destacar la estupenda voz del cantante y bajista Steve Shirley, que recuerda mucho al Peter Gabriel de los primeros tiempos con Génesis. El segundo tema que pertenece a la mencionada banda original de “Nero su Bianco” es el titulado “The Butt of decepción” tiene un aire a Procol Harum, que delata sus orígenes, pero no deja de poseer su propia personalidad, excelente pieza de principio a fin, la verdad es que todo el álbum vale la pena. Pura Psicodélia que mas tarde derivaría hacia el progresivo, siguiendo un camino natural. Una auténtica joya oculta que hay que recastar necesariamente del olvido, por que el trabajo de esta desconocida banda merece un reconocimiento en la historia de la música. Grupos tan excelentes como Freedom después de pasar tantos años aletargados salen a la luz, gracias a esta maravilla llamada Internet.
Trying to get a glimmse of you
The butt of deception
FREEDOM
Bobby Harrison: batería
Mike Lease: teclados
Ray Roger: guitar
Steve Shirley: bajo y voz.
20 de enero de 2010
LOS PEKENIKES. Cerca de Las Estrellas, 1968.
Hablar de Los Pekenikes es hablar del que para mucha gente fue el mejor grupo español de los sesenta (con permiso claro está de Los Ángeles Los Iberos, Lone Star y unos cuantos más). Hay muchísima gente en este país y fuera de él, que siente auténtica veneración por estos Madrileños, y por lo tanto hay que llevar cuidado con lo que se escribe de ellos y hacerlo siempre desde una postura respetuosa. Entre su extensa discografía existen temas realmente maravillosos de una calidad indiscutible y dignos de merecer los mejores elogios, este es el caso del que quiero presentar hoy, titulado “Cerca de las estrellas”. El disco salió al mercado en formato single editado por el sello Hispavox en el mágico año de 1968, yo por entonces era todavía muy pequeño y tengo un vago recuerdo, pero es cierto que, salvo excepciones como esta me gustaban más en general las canciones de los grupos extranjeros que el producto nacional, influenciado sin duda por los discos que compraba mi hermano mayor que en aquella época era una especie de Hippie más o menos acomodado y por el que yo como hermano pequeño, sentía cierta admiración. Volviendo al tema que nos trae, “Cerca de las estrellas” sonaba como la música que hacían los grupos de fuera de nuestras fronteras, algo fresco, nuevo, misterioso, lleno de sonidos espaciales y estratosféricos que tanto me cautivaban en mi niñez. Guitarras punzantes y abundancia de metales, fundidos en una orgía interestelar sonora hecha para deleite de mis jóvenes oídos, una maravillosa melodía que acompañaba a mis juegos infantiles. Dejo en el reproductor de sonido, la versión original grabada en estudio, y en el video de youtube un curioso y bonito montaje hecho de una grabación en directo del tema, donde podemos apreciar el gran despliegue instrumental que poseían Los Pekenikes.
“Buscaré… otro mundo lejos del sol, en las estrellas. Un lugar… donde el tiempo no pasará, en las estrellas.
LOS PEKENIKES EN 1968.
Ignacio Martín (bajo y armónica)
Antonio Obrador (guitarra solista)
Tony Luz (guitarra rítmica)
Alfonso Sainz (Saxo y trombón)
Félix Arribas (batería y percusión)
Antonio Brito (trompeta)
Pedro Luis García (trompeta, flauta y trombón)
14 de enero de 2010
THE WILD ANGELS. Film 1966.
“The Wild Ángels” es el título original del film dirigido en 1966 por el genial director norteamericano Roger Corman. Roger está considerado en el mundo del cine como el rey de la series B. Director de más de cincuenta películas y productor de más de cuatrocientas. Recibió un Óscar honorífico en 2009 como reconocimiento a su larga y meritoria carrera cinematográfica.
El film está protagonizado principalmente por un jóven Peter Fonda y una bonita e inexperta Nancy Sinatra, que aquí hace el papel de su novia y va de paquete toda la película. Con “Los Ángeles del infierno” (como se conoce en España), se inició una saga de películas sobre bandas de motoristas al margen de la ley, que continuó en los años setenta. Fue estrenada tres años antes que la mítica “Easy Rider”.
Hay que lamentar el triste papel que juegan las mujeres en la pelicula, que es tal vez menos importante que el de las botellas de cerveza que corren por doquier, ó el de las preciosas Harley Davidson.
Como es habitual los malos de la película son los polis, los mexicanos y algún que otro pobre desgraciado que pierde la sesera, porque en el fondo los Wild Ángels no son malos chicos, solo buscan divertirse y que les dejen conducir sus motos en libertad (sin pegar palo al agua, por supuesto), pero claro, de vez en cuando la falta de intelecto de alguno hace que se pasen de la raya y se metan en problemas serios.
Quiero dejar claro antes de continuar, y como Motero que soy, que todo esto no tiene nada que ver con la realidad, y que es totalmente contrario a la verdadera imagen que en la actualidad poseen los rudos jinetes que cabalgan montados en Harleys a lo largo y ancho del planeta.
A pesar de todo esta película fue un éxito taquillero en su día, sobre todo en Norteamérica. Para mi lo más importante es que posee una banda sonora cuanto menos muy original y bastante variada, con temas de estilo Rockabilly, Country, e incluso Pop, y en su mayoría instrumentales. Fueron grabados por “Davie Allan & The Arrows”. En “The Blue´s theme” podemos apreciar el fantástico sonido que producen los motores de las máquinas de Milwaukee, mezclado de fondo con las cortantes y frenéticas guitarras.
En contraste, “Midnight Rider” es un bonito tema de inspiración Sunshine Pop, que invita a experimentar el placer de rodar en moto.
"Queremos ser libres! Queremos ser libres para hacer lo que queremos hacer! Queremos ser libres para viajar. Y queremos ser libres para montar nuestras máquinas sin ser molestados por los hombres. Y queremos drogarnos. Y queremos pasar un buen rato! Y eso es lo que vamos a hacer. Vamos a tener un buen rato. Vamos a tener una fiesta!"
11 de enero de 2010
THE BEACH BOYS. Little Bird, 1968.
Estamos en el soledado invierno californiano de 1968. Los Beach Boys trabajan en su álbum “Friends”, al que Dennis Wilson aportaría un par de temas espléndidos, uno de ellos es el titulado “Little Bird”, una canción triste pero muy hermosa, en la que la voz de Wilson suena magistral, los coros perfectos, el bajo marca el ritmo desde el principio, y la orquestación es sencillamente soberbia.
Un tema cortito de los que a mi me gustan escuchar una y otra vez .
La letra de la canción fue co-escrita por Dennis Wilson junto al letrista y poeta Stephen J. Kailich. Parte de los coros de esta canción ya estaban escritos desde 1966 y estaban destinados al tema “Child is Father to the man”, que debía haber aparecido en el abortado álbum “Smile” y que se publicó mas tarde en 2004.
“Little bird” está entre mis temas favoritos de Los Beach Boys, espero que a los que no lo conozcan les guste y emocione tanto como a mi la primera vez que lo escuché
Little bird up in a tree
Looked down and sang a song to me
Of how it began
Na na na na na na
Na na na na na na
Na na na na na na
The trout in the shiny brook
Gave the worm another look
And told me not to worry
About my life
Na na na na na na
Na na na na na na
Na na na na na na
Tree in my own backyard
Stands all alone
Bears fruit for me
And it tastes so good
Where's my pretty bird
He must have flown away
If I keep singing
He'll come back someday
Dawn, bird's still gone
Guess I'll go mow the lawn
What a day, what a day
Oooo, what a beautiful day this is
Ooooooooo
Little bird up in a tree
Looked down a sang a song to me
The trout in a shiny brook
Gave the worm another look
And told me not to worry about my life
Little bird looked down
And sang a song to me
Little bird looked down
And sang a songto me
Little bird looked down
And sang a song to me
6 de enero de 2010
DEAD SEA FRUIT. Mr. coffee pot, 1967. I´ll come with you, 1967.
Quiero presentar un grupo muy desconocido, del que existe muy poca información en Internet, tan sólo he podido encontrar un blog que hablara de ellos.
Dead Sea Fruit es el nombre de esta formación británica formada en 1966, cuyos miembros pasaron tres años viviendo en París cuando la Invasión británica estaba en pleno apogeo, llenando el mercado francés de canciones pegadizas que alcanzaron cierto éxito en ese país.
El líder del grupo era el vocalista y guitarrista Arthur Mash, un excelente cantante. El año 1967 alcanzaron el primer puesto de las listas británicas, gracias al single “Lulu”, y grabaron un álbum homónimo lleno de buenas canciones.
Los temas escogidos del álbum son, “I´ll come with you”, una bonita pieza con ritmo de vals, y "Mr. coffee pot" una sencilla balada acompañada tan sólo por guitarras. Nada más se sabe de esta banda que pasó por la historia como una estrella fugaz sin dejar mas rastro que el de la publicación de su única obra.
Mr. coffee pot
I´ll come with you
THE WINNERYS, Urban Lady blues, 2007.
Otro de los grandes temas incluídos en el último álbum de The Winnerys es el magnífico "Urban Lady Blues", podría haberse convertido perfectamente en un clásico histórico,de haberse escrito hace 40 años, pero lo cierto es que pertenece al presente. El tema de estilo Soul-Rock progresivo, posee una fuerza desbordante. Voz,guitarras,percusión,efectos, todo suena magistral y cuidado hasta el último detalle. Un tema perfecto. Es increible que semejante Obra Maestra haya pasado desapercibida.
3 de enero de 2010
THE WINNERYS. My Little good friend, 2007
Quiero comenzar el año ofreciendo un presente muy especial. Se trata de presentaros lo que para mi ha sido un grato descubrimiento. Hablo de “The Winnerys”, un grupo de cuatro madrileños que han sido capaces de sorprenderme a estas alturas de mi vida, cuando pensaba que ya estaba de vuelta de casi todo. Supongo que muchos de vosotros los conoceréis, (sobre todo los más modernos), pero yo no salgo de mi asombro cada vez que los escucho. Estos estupendos músicos son: Fausto Martín, encargado de cantar como los antiguos Dioses y que además toca genial la guitarra. Javier Pozo, voz y bajo perfecto. Borja Bonafuente un virtuoso guitarrista, y el excelente batería Nacho García.
El grupo tiene su origen allá por el año 1997, entonces se llamaban “The Bad Boys”, se divertían tocando en pequeños locales y garitos diversos de Madrid, hasta que en el 2003 se les presenta la oportunidad de grabar su primer L.P titulado “And the winnerys…” Un álbum excelente que marca el estilo musical que querían seguir y en el que ya demuestran su talento de sobra para tocar y componer magníficos temas. Años después en 2007 graban un segundo álbum “Daily Urban Times” este disco es pura maravilla. El espíritu sesentero y setentero de este blog está presente en todas las canciones, perfectamente ejecutadas, cuidando los detalles sonoros al máximo, no tiene desperdicio, está al nivel de los grandes maestros creadores de la historia de la música.
“My Little Good friend” es un tema en el que las guitarras acústicas y la voz de Fausto Martín suenan a un altura magistral, la melodía es excelente, pegadiza, de aires folck campestres, recuerda a las mejores composiciones de Paul Mcartney.
A pesar de sus éxitos en Estados Unidos y Europa, al parecer en España no tuvieron el mismo reconocimiento. The Winnerys desaparecen sorprendentemente nada más finalizar la grabación de este álbum, por lo que he leído, no existe una explicación clara a este hecho, pero lo cierto es que su legado vale la pena conservarlo como oro en paño.
Tal vez dentro de unas décadas se vuelva a destapar el frasco de las esencias, y reciban entonces el reconocimiento que se merecen.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)