22 de abril de 2010

TERRY REID. Season of the witch,1968. Erica,1968. Summer Sequence,1968.





Terry Reid, excelente guitarrista, cantante y gran compositor. Nacido el 13 de Noviembre de 1949 en Huntingdon Town (Inglaterra). A los quince años dejó el colegio para dedicarse a lo que más le gustaba en la vida, la música. En sus comienzos a mediados de los sesenta formó parte de una banda llamada “Peter Jay & the Jaywalkers”, por aquel entonces no se imaginaba que su destino ya estaba marcado. Lo mas curioso de esta singular historia es que Terry fue formalmente invitado a ocupar el puesto de cantante de los míticos “Yardbirds”, propuesta que no aceptó, y posteriormente tras disolución de estos, se permitió también rechazar la oferta que le hizo personalmente el mismísimo Jimmy Page para entrar como vocalista nada mas y nada menos que en Led Zeppelin. No terminan aquí la serie de desatinos, por que también los Deep Purple lo querían para sustituir a Rod Evans , y Terry dijo que no una vez más, favoreciendo la entrada a Ian Gillan. Terry deja la vieja Inglaterra y se instala en la soleada California para trabajar en sus primeros álbums en solitario, “Bang Bang, You´re Terry Reid” publicado en 1968, y “Terry Reid” en 1969, ambos producidos por Mickey Most, dos magníficas obras en los que Terry ya demuestra su dominio de todos los estilos, Folk, Rock, Soul, Blues…y se consolida como un virtuoso guitarrista. En 1970 regresa temporalmente a Inglaterra para tocar en el histórico festival de la Isla de Wight. Ya metido de lleno en los setenta, concretamente en 1973 sale su tercer trabajo y en 1976 graba un álbum titulado “Seeds of memory” producido por Gaham Nash y David Lindley. En los años siguientes, Terry se dedica más a grabar como músico de sesión, y toca para artistas de la talla de Don Henley , fundador de The Eagles, Jackson Brown y Bonnie Raitt , entre otros muchos.
En 2004 la discográfica EMI lanzó al mercado un muy recomendable doble CD titulado, “Super Lungs”, (the complete recordings, 1966-1969), en él se recogen aparte de los temas incluidos en sus dos primeros álbumes, sus primeras grabaciones con Peter Jay & the Jaywalkers, y algunos temas hasta entonces inéditos. De este álbum he extraído los temas que quiero presentar: “ Season of the witch” es una versión del famoso tema de Donovan, se trata de un largo blues con toques progresistas, de más de diez minutos de duración, espléndidamente interpretado por Terry, en el que se demuestra claramente por qué Jimmy Page quería a Terry para su banda. En “Erica” encontramos un estilo totalmente diferente, una preciosa balada Folck que alterna con unos pasajes Jazzísticos maravillosos, comienza y termina con un misterioso y evocador sonido de órgano que le aporta una nota de ancestral misterio a esta maravillosa pieza. En el video de youtube podemos escuchar “Summer Sequence” que es una especie de canción de cuna, tiernamente cantada por Terry, con un precioso y ensoñador acompañamiento de xilófono. No lo puedo evitar, me encantan este tipo de canciones, pura delicia.
La Diosa Fortuna llamó en varias ocasiones a la puerta de Terry Reid al comienzo de su carrera y éste hizo caso omiso a su señal. A veces pienso que el destino de las personas es ineludible, y que por mucho que queramos cambiarlo, éste sigue su línea marcada en la vida. Terry pudo convertirse en un mito del rock de haber elegido otro camino en su momento, quien sabe hasta donde hubiera llegado. Pero él eligió el suyo, y no le fue nada mal
Season of the witch



Erica.



Erica would much prefer to hide behind her hair
Conveniently you cannot see her face
Though she keeps her mind wide open
To the affluent society
And the mystery's still kept up in her hair

Why don't you just stop and say
One word or two or maybe more
With a face like yours right away I'm sure
One day I caught you running with the wind

I can smell the perfume in the garden of her hair
Mirrors and reflections I can see
Though I never get quite close enough
Because I stop and stare
And the mystery's still kept up in her hair



15 de abril de 2010

SOUTHWEST F.O.B. Smell of Inciense 1968, Bells of Baytown 1968.





“Se quedó tan quieta como una sombra pétrea.
¿Que pasó con sus sueños de infancia?
…Y el olor del incienso, llena su habitación.”

Estas son algunas estrofas pertenecientes a la canción “Smell of inciense”, un tema escrito en 1967 por el grupo West Coast Pop Art Experimental Band y que un año después en el 68, grabaron los South West F.O.B., incluyéndolo en su único álbum, cuya polémica portada escandalizó a los sectores más puritanos de la sociedad americana, sólo por mostrar la fotografía de cuatro señoritas desnudas en una caja de plexiglás. Volviendo al tema en cuestión, “Smell of inciense” es una soberbia pieza de ambiente muy trippy, con una base de órgano ácido y pesado que acompaña a una melodía perfecta y pegadiza. El otro tema “Bells of Baytown” está en la misma línea que “Smell of Inciense”, son para mi, y sin menospreciar al resto, las dos mejores composiciones del álbum.
“South West F.O.B” eran una banda psicodélica originaria de Fort Worth en la ciudad de Dallas, que practicaban una música Pop-psique de lo más puro. Las siglas F.O.B. se traducen en algo así como “Freight on board” (Carga de abordo). Originalmente el grupo se llamó “Theze Few” con cuyo nombre ya firmaron algunos singles de éxito como “Dinamite” o ”I want your love”. South West F.O.B.estaba formado por el cantante Dan Seals, que junto al teclista y también vocalista John Colley eran los compositores de los temas originales. El resto lo formaban el guitarrista Larry Stevens, el trompeta Randy Bates, Mike Woolwright al bajo y el batería Tony Durrell. De todos estos músicos el que obtuvo más éxito en su carrera en solitario fue Don Seals, que comenzó formando un conocido dúo llamado, “England Dan & John Ford Coley”, esto fue algunos años antes de convertirse en una importante estrella del country Pop a mediados de los ochenta. Lanzó 16 álbums de estudio y numerosos singles que alcanzaron el número 1 en las listas del país. Dan Seals por desgracia nos dejó hace poco a consecuencia de un cáncer. Murió en casa de su hija, rodeado de sus seres queridos, el 25 de Marzo de 2009, a la edad de 61 años.

“Se quedó quieto, como una sombra pétrea.
¿Qué pasó con sus sueños de infancia?
…Y el olor del incienso, llena su habitación”.

Smell of inciense

She stood as still as the shadows of stone
She stood on the edge of my mind
I tried to push her away
I shut and locked the door
Her eyes grew large and asking

And the smell of incense fills her room

She stood in the ever present fullness
Of expectation
What happened to her childhood dreams?
The sidewalk smothers us
Tomorrow

And the smell of incense fills her room

And the smell of incense fills her
And the smell of incense fills her
And the smell of incense fills her
And the smell of incense fills her room



Bells of Baytown


FORT WORTH, DALLAS, 1968




7 de abril de 2010

SKIP BIFFERTY. Come around 1968. Follow the Path of the Stars 1968.




Skip Bifferty es una banda originaria de Newcastle en el nordeste de Inglaterra, procedían del grupo “The Chosen Few” que publicó varios singles de éxito. En el verano de 1966 fueron descubiertos en el club Marquee de Londres por Don Arden, quien se dio cuenta enseguida del potencial que poseía el grupo y les facilitó un contrato con la discográfica RCA en 1967. El grupo trabajó duramente ese año para preparar el lanzamiento al año siguiente de su álbum homónimo, el cual fue alabado por la crítica del país, convirtiéndose en un gran éxito. Skip Bifferty deciden trasladarse a la mítica isla de Wight durante una buena temporada, donde alquilan una casa de campo y ensayan material nuevo para su próximo álbum. Lamentablemente y por razones varias este disco nunca llegó a ver la luz.
Aunque Skip Bifferty no llegó más lejos como banda, alguno de sus miembros si alcanzaron la fama, como es el caso del estupendo teclista Mick Galagher, un especialista en Hammond que en sus comienzos tocó con The Animals y posteriormente a la disolución de Skip Bifferty, tocó con Peter Frampton, Ian Dury & The Blockheads, The Clash, con quién grabó temas tan famosos como “London Calling” o “Sandinista”. Su prestigio no acaba aquí, contribuyó en bandas sonoras de películas como “Afther Midnight en 1990, también tocó con Paul McCartney, Robbie Williams, Annie Lennox… Todo un maestro que supo adaptarse a diferentes estilos durante su carrera.
En el caso del bajista del grupo, Colin Gibson, he de decir que estuvo con varios grupos en los setenta, artistas tan buenos como Marc Almond con quien se asoció para una gira por los USA. El resto del grupo lo formaban el vocalista principal Gram Bell, el batería Tommy Jackman y el guitarrista John Turnbull.
Los temas que extraigo de este álbum homónimo son, en primer lugar una bonita canción que se titula “Come Around” en la que destaca la voz de Bell. Empieza con unos preciosos coros y una preciosa melodía que va cobrando fuerza conforme avanza el tema. La siguiente pieza es para mi la mejor del álbum “Follow the Path of the Stars” es soberbia, aparte de la magnífica voz del cantante que parece llorar de emoción en algún pasaje del tema, nos encontramos con un acompañamiento de piano magistral a cargo de Gallagher. Suplicante y triste, antigua, transmite un sentimiento nostálgico y bello.

Come around






Follow de Path of the Star