26 de julio de 2010

SOPWITH CAMEL. The great Morpheum,1967. You always tell me baby,1967.



Sopwith Camel fue el nombre con el que se bautizó a un famoso avión biplano inglés de la Primera Guerra Mundial, y cuyos heroicos pilotos derribaron un total de 1.294 aparatos enemigos a lo largo de la contienda.
Estamos en 1966. Un encuentro casual entre el guitarrista Terry Macneil y el poeta
Peter Kraemer en una librería de la ciudad de San Francisco, hace que esa misma noche se reúnan ambos en una fiesta para tocar. Un mes más tarde formarían una de las bandas pioneras de la escena de San Francisco con el nombre de ”Sopwith Camel”.
En el año 1967, editado por el sello “Kamasutra Records” sale al mercado su primer álbum homónimo, el cual se mantuvo durante 13 semanas en el número 1 de las listas locales y alcanzó el 26 en los Estados Unidos. El diseño de la portada es obra de Victor Moscoso famoso artista diseñador de postres psicodélicos. El álbum contenía un tema titulado “Hello, Hello” que fué el que les reportó más éxito y por el que se conocía más al grupo. Al año siguiente Sopwith Camel deciden separarse unos años para volver a juntarse ya en 1971 y llevar adelante el proyecto de su segundo y último álbum “The miraculous hump returns from the moon”


Esta es a grandes rasgos la historia de este estupendo grupo californiano que nos dejó temas como “The Great Morpheum” una excelente pieza psico, cuyo inquietante ritmo de piano que nos transporta hacia unos pasajes de auténtico desbordamiento instrumental, aunque sin perder nunca el hilo de la canción. Con el otro tema escogido “You allways,tell me Baby” nos podemos relajar después del viaje, puesto que se trata de una composición mucho más clásica, Pop elegante y sencillo sin más pretensiones que alegrarnos el corazón.

Peter Kraemer: vocal-saxo-teclados.
Terry Macneil: guitar.
Norm Mayell: batería-Sitar.
Martin Beard: bass.
William Sievers: guitar.


18 de julio de 2010

THE PEEP SHOW. Mazy,1967. Lovey dovey feeling,1967.


The Peep Show es otro claro ejemplo de una de tantas bandas psicodélicas que tal vez por falta de promoción o de suerte, quedaron apartadas de la escena musical a finales de los sesenta. The Peep Show eran un cuarteto de músicos formado en Londres, que poseía una peculiar visión lírica y estaba dotado de una excelente sensibilidad para el Pop, como bien supieron dejar reflejado en su excelente trabajo.
Transcurridos treinta años de su separación, en 1999, su casi desconocida obra pudo ser recuperada gracias a la iniciativa del sello discográfico ”Tenth Planet” que tuvo la feliz idea de lanzar un vinilo incluyendo los temas correspondientes a los dos únicos singles que salieron al mercado durante el corto año de existencia del grupo, además de un puñado de temas inéditos recuperados a través de viejas cintas guardadas largo tiempo y a buen recaudo. En el reproductor de youtube escuchamos dos versiones de “Mazy”, una alucinante canción, perteneciente a su primer single. Convertida con el paso del tiempo en un clásico del género Pop, fue editada por la discográfica Polydor en 1967, en plena efervescencia del Verano del Amor. En la cara B grabaron “Your Servent Stephen”, tema algo más conocido por una versión de “The Blues Magoos”. Entre las canciones inéditas que posee el álbum me gusta mucho “Lovely dovey feeling” preciosa canción de estilo más folk con sus rasgantes guitarras acústicas y originales voces melódicas, perfectamente compenetradas durante todo el viaje, tiene a mi parecer algo de inspiración pseudo-beatleliana que hace que te enganche y atrape en cada escucha.

No tengo mucho más que contar sobre The Peep Show. No he podido encontrar más información en la red sobre este curioso grupo y desconozco quienes fueron sus componentes, por consiguiente tampoco se que fue de ellos durante los años siguientes a su disolución. Lo único importante, y en esto estaremos de acuerdo, es que queda la música. Estos muchachos pasaron por la historia dejando la huella imborrable de un puñado de buenas canciones que tuvieron la suerte de ser rescatadas del olvido para nuestro disfrute y el de generaciones venideras. Para la eternidad.

11 de julio de 2010

THE BEATLES. I´v just seen a face,1965. Yesterday,1965




Ayer…todos mis problemas parecían tan lejanos. Ahora parecen estar aquí para quedarse”.
Recuerdo con nostalgia aquellos felices años de mi niñez, que dieron paso a una adolescencia en la que empezaba a despertar en mi la fascinación por la música. Siempre me ha gustado acompañar mi vida con canciones, poner una melodía a aquellas irrepetibles vivencias que tuve la suerte de experimentaren mi juventud. Reconozco haber tenido mucha suerte por nacer en un tiempo en el que todavía era posible cambiar el mundo con una simple canción de amor.
Yo era muy pequeño cuando Paul Mcartney y The Beatles grabaron “I´ve just seen a face” pero tuve la suerte de tener un hermano mayor de larga cabellera que escuchaba repetidamente aquellos singles que giraban y giraban a 45 r.p.m, incansablemente en el Pick-up de mi casa. Este tema siempre me fascinó, me parecía la melodía mas bonita del mundo, con esa magistral introducción de guitarra acústica que me sonaba a música celestial, y ese Paul siempre enamorado, cantando con pasión “Ella es la chica que necesito y quiero que todo el mundo sepa que nos hemos encontrado”. Años más tarde, ya en un flamante equipo Phillips estéro, descubriría el Long Play entero “Help!!”, aquella obra maestra con sus asombrosas canciones como “Yesterday” que tal vez sea la más famosa composición de la década y que por si sola podría representar a toda la humanidad de La Tierra, en caso de tener que elegir una sola canción en el Mundo para enviarla al espacio en misión de paz a cualquier desconocido planeta de nuestro Sistema solar. Dejo en el reproductor estos dos temas que representan un trozo de mi vida y que seguirán ligados a ella mientras Dios me conserve los sentidos, y espero que sea por muchos años. Gracias Paul, John, George y Ringo.

I´VE JUST SEEN A FACE.
John:Guitarra Acústica
Paul:Guitarra Acústica y VozI've just seen a face
George:Guitarra Acústica
Ringo:Batería y Maracas

Yesterday


I´v Just Seen A Face

I can't forget the time or place where we just met
She's just the girl for me
And I want all the world to see we've met
Had it been another day
I might have looked the other way
And I'd have never been aware
But as it is I'll dream of her tonight
Falling, yes I am falling
And she keeps calling me back again
I have never known the like of this
I've been alone and I have
Missed things and kept out of sight
But other girls were never quite like this
Falling, yes I am falling
And she keeps calling me back again
Falling, yes I am falling
And she keeps calling me back again
I've just seen a face
I can't forget the time or place where we just meet
She's just the girl for me
And want all the world to see we've met
Falling, yes I am falling
And she keeps calling me back again






3 de julio de 2010

MICHEL POLNAREFF. La poupée qui fait non,1966. Love me please love me,1967. Voyages,1971.


Michel Polnareff es un claro ejemplo de que el Pop Rock de los sesenta no era algo exclusivamente Anglo-Sajón. Este gran compositor francés nacido en la Villa de Nérac (Lot et Garonne) en el seno de una familia de músicos, comenzó tocando la guitarra en las escalinatas de la basílica del Sacré Coeur , se hizo muy popular a mediados de los sesenta y su éxito se prolongó hasta los ochenta, perdurando hasta nuestros dias. Canciones tan conocidas por el gran público, como su primer gran éxito “La Poupée qui fait non” de 1966, un precioso tema que a todos nos suena pero que seguramente ignorábamos quien era su autor. Una anécdota curiosa sobre esta canción es que se grabó en Londres con la participación del gran Jimmy Page que por entonces trabajaba como músico de sesión. Otro ejemplo de canción archiconocida en todo el mundo es “Love me please, love me” de 1967, en este precioso y romántico tema de enamorados que Michel Polnareff interpreta al piano, demuestra la calidad de su excelente voz. “Love me please love me” se convirtió en un clásico lento de las pistas de baile durante muchos años.
En 1971, tras dejar atrás una década plagada de éxitos comerciales y algo enturbiada eso si, por su extravagante y polémica imagen personal, Michel publicó el álbum “Polnareff´s” que está considerado como una obra maestra del pop psicodélico francés. Fue a raíz de descubrir este disco, que empecé a interesarme por la carrera de este gran artista, y descubrí con sorpresa todas las maravillas que contenía toda su obra anteriorde los sesenta. Aquellas canciones grabadas en mi mente, que tanto me sonaban por haberlas escuchado de niño, salían del anonimato y por fin tenían rostro, nombre y apellidos. Michel Polnareff no sólo era un gran cantante romántico si no que además su talento como compositor y pianista se demuestra en temas instrumentales como “Voyages” que da inicio a este magnífico álbum. Comienza con una apoteósica overtura a base cuerda y viento que sería digna de acompañar musicalmente al relato de una gran epopeya; seguida de inmediato por unos pasajes de lo más Funky y jazzísticos, con notas de clavecín barroco, el bajo y la percusión me encantan por la fuerza que imprimen. Es un tema corto, antes de que nos demos cuenta, el sonido clásico de órgano nos trasladará hasta el final de forma suave como si todo volviera al principio. Magistral.


Michel Polnareff - Love Me Please Love Me
Love me, please love me.
je suis fou de vous.
pourquoi vous moquez-vous chaque jour de mon pauvre amour ?
love me, please love me.
je suis fou de vous.
vraiment prenez-vous tant de plaisir à me voir souffrir.
si j'en crois votre silence, vos yeux pleins d'ennui.
nul espoir n'est permis.
pourtant je veux jouer ma chance. même si, même si.
je devais y brûler ma vie.
love me, please love me.
je suis fou de vous.
mais vous moquerez-vous toujours de mon pauvre amour ?
devant tant d'indifférence, parfois j'ai envie
de me fondre dans la nuit.
au matin je reprends confiance,
je me dis, je me dis,
tout pourrait changer aujourd'hui.
love me, please love me.