22 de septiembre de 2010
FAPARDOKLY. Lila, 1966. Mr. Clock, 1966.
Nos encontramos de nuevo en la soleada California de mediados de los sesenta. Fapardokly Es el nombre resultante de unir las iniciales de los apellidos de todos los miembros de este extraño grupo psicodélico. Esta banda estaba liderada por el cantante y compositor Merrell Frankhauser que tras sus inicios en diferentes bandas californianas, publicó el que sería su único álbum en el año 1967. Frankhauser compuso en su totalidad este trabajo, utilizando material antiguo y algún tema nuevo grabado para la ocasión.
“Lila” es un precioso tema grabado en 1966 al igual que “MrClock”, ambos fueron grabados en el Gary Paxton Studio de Hollywood. Merrell pone la voz y guitarra, Mark Thomson los teclados, Jody Cobb el bajo, John Parr a la batería, mientras queDon Aldridge y Gary Lotspeich aportan las segundas voces.
El álbum pasó en su momento sin pena ni gloria, a pesar de poseer talento musical y cierta originalidad, pero debido a su falta de éxito comercial no pudo sobrevivir a su tiempo, aunque actualmente es una de las rarezas más buscadas por los coleccionistas.
Lila
Mr. Clock
8 de septiembre de 2010
AL STEWART. A Small fruit song, 1970. Lover Man, 1967.
Al Stewart es de sobra conocido por el gran público, debido sobre todo a los éxitos obtenidos durante la década de los setenta con temas como “The year of the cat” o el excelente “Time passages” ambos producidos por Alan Parsons y que lo lanzaron a la fama en todo el mundo. Nacido en la ciudad escocesa de Glasgow en 1945, este gran músico y cantautor de connotaciones folk es autor de una extensísima discografía que comienza en el año 1966 con la publicación de su primer single “The Elf” editado por el sello Decca Records, y se prolonga hasta los años ochenta donde su carrera empezó a sufrir un cierto declive.
Los temas que quiero presentar pertenecen a su primera etapa mucho menos conocida, y están extraídos de un doble álbum publicado en 1993 titulado “To whom it may concerm 1966-1970” donde se recopilan sus tres primeros álbumes, una primera etapa muy influenciada por músicos como Dónovan o el mismísimo John Lennon.
El tema “A small fruit song” de 1970 es una pieza muy folk, a base de guitarras acústicas en la que Al Stewart demuestra su excelencia como virtuso instrumentista. Al se hace de rogar a la hora de entrar a cantar, pero es cierto que cuando su voz aparece por fin hacia el final del tema, nos regala los oídos con una pequeña joya. Una bonita y breve historia que narra la conversación entre una manzana y una naranja. Deliciosa como una fruta.
En “Lover man” tema perteneciente a su primer álbum “Al Stewart First album (Bedsitter images) de 1967, se puede apreciar hasta que punto Al es capaz de crear canciones simples pero llenas de personalidad, divertida, de melodía pegadiza, gusta a la primera, con esa única y maravillosa voz suya que enamora y que en esta canción nos habla de la retorcida historia de un amante celoso y mosqueado con su chica.
A SMALL FRUIT SONG
Said the apple to the orange:"Oh I wanted you to comeClose to me and kiss me to the coreThen you might know me like no other orangeHas ever done before"
LOVER MAN
Suscribirse a:
Entradas (Atom)