26 de mayo de 2013

GENESIS. From Génesis to Revelation, 1969.




From génesis to revelaciónfue el primer álbum de la banda británica Génesis. Las canciones de este precioso álbum fueron grabadas en el verano de 1968, durante las vacaciones escolares de unos chicos que entonces contaban con una edad entre los 16 y los 19 años, y cursaban sus estudios en la escuela Catherhouse Godalming de Londres. Fue producido por Jonathan King y lanzado al mercado en Marzo de 1969 por el sello Decca Records, aunque posteriormente a lo largo del tiempo sufrió varias reediciones con distintas portadas, por parte de compañías discográficas más pequeñas que obtuvieron licencia para ello. http://www.genesismuseum.com/vinyl/fgtr.htm


 Concebido en un principio como un álbum conceptual, sus pistas fueron separadas más tarde y también se añadieron posteriormente las orquestaciones de cuerda y  viento, cosa que no agradó demasiado ni a Peter Gabriel ni al resto de los componentes de la banda. Curiosamente se omitió el nombre del grupo de la portada, por recomendación de la discográfica que lo consideró conveniente para evitar confusiones, ya que al parecer existía un nombre similar atribuido a alguna banda estadounidense. Con todo ello y por confusión, esta primera edición del álbum, terminó apilada en las estanterías de la sección religiosa de las tiendas de discos, sin obtener demasiado éxito.
A la hora de elegir entre las canciones de este álbum me he enfrentado con un verdadero dilema. ¿Cuál escoger?, a mi me  gustan todas sin excepción, no es broma, para mi este disco no tiene desperdicio. From Génesis to Revelatión es una verdadera obra maestra que no dejará a nadie indiferente, hecha por unos casi adolescentes e inexpertos muchachos dotados de un talento natural.

Todos los temas de este magnífico álbum, giran en torno a Peter Gabriel, él acapara con su sobrenatural voz, todo el universo sonoro de la banda. Él es el genio, el compositor y el alma del grupo. En definitiva, él es Génesis. Guitarras, teclados, percusiones, viento y cuerdas… todos los miembros de la banda están al servicio de su voz de ángel.
Cabe destacar también el gran trabajo que realiza Tony Banks con el piano y el órgano Farfisa,  ya desde este primer trabajo imprime su sello personal y dota a los temas de ese enigmático sonido tan  misterioso que será pieza clave en lo sucesivo.
 Joyas tan preciosas como In Hinding, o Am i very Wrong, por poner un ejemplo, son de una belleza tal que corta la respiración, y ya dan una idea de las maravillas que nos encontraremos en los álbumes que irán apareciendo durante la década siguiente.

"In hinding"


"Am i very Wrong"


Tony Banks-  teclado, voz

Peter Gabriel- voz principal,flautas.

Anthony Phillips- guitarra,voz.

Mike Rutheford- Bajo.

John Silver- bateria-voz.

Chris Stewart- percusión en “the Silent sun”



12 de mayo de 2013

MÓDULOS. Todo tiene su fin. 1969.



Al comenzar este blog, me prometí a mi mismo no olvidarme de los grupos españoles, aunque esto suponga una labor de investigación difícil en busca de esas canciones cuya calidad merezca mi aprobación, de hecho ya son varios los que han pasado por aquí: Lone Star, Pekenikes, Los Iberos, Los Ángeles, Los Bravos… pero en esta ocasión quiero presentar algo muy especial.
De la mano del cantante, guitarrista y compositor Pepe Robles, nació en 1969 el cuarteto madrileño Módulos. Ya desde sus primeros singles destacaron por su elevado talento instrumental y compositivo y también por la original voz de su cantante. Durante aquel primer año trabajaron duro en los locales del sello Hispavox, para crear las canciones que compondrían su primer LP, titulado “Realidad”, álbum que parecería en el mercado un año después en 1970. Se trata de uno de los álbumes más importantes del rock español, un disco muy variado, excelente de principio a fin en el que destaca un tema por encima de todos, “Todo tiene su fin”, editada en single en 1969 junto a otro tema soberbio titulado “Nada me importa” .Todo tiene su fin estaba incluida como una canción más dentro del álbum, pero se convirtió por su propio peso en una de las más bellas baladas del Pop español de todos los tiempos, un tema que rompió moldes, un auténtico número uno que ha quedado grabado hasta nuestros días en la mente de de miles de personas de este país.  Estamos en definitiva ante una canción de las que te acompañan toda una vida. A destacar la inmejorable voz de Pepe Robles, que canta triste y desconsolado por la inminente pérdida de su amor.
 






  • José Robles Rodríguez «Pepe»: voz, guitarra solista, bandurria, armónica, bongos, batería, percusión y piano.
  • Tomás Bohórquez Nieto: órgano hammond, piano eléctrico melotrón, sintetizador moog, oboe, trompa, acordeón y triángulo.
  • Juan Antonio García Reyzábal :batería, violín, piano y guitarra .
  • Emilio Bueno Flores: bajo y contrabajo.
  •  
  •