Prensado y apilado entre cientos de LP´s, encontré hace unos días mi viejo álbum de los Pretty Things.
Llevaba muchos años olvidado en la estantería, Es un disco de segunda mano muy estropeado, rayado y maltratado por su primer dueño, pero al que le tengo un cariño muy especial, ya que fue quizás el primero que me abrió los ojos siendo yo muy joven, y me hizo ver que existía música más allá de los Beatles.
Este es un disco perfecto para psiconáutas nostálgicos de aquella época, un álbum que permite viajar sin moverse del sitio, (como diría el bueno de George Harrison). Una orgía embriagadora de sonidos ácidos y psicodélicos, que nos transportan hacia el éxtasis.
Con S.F. Sorrow, The Pretty Things inician una nueva etapa, dejando atrás el sonido blues rock de sus dos primeros discos y adentrándose en la experimentación de la psicodélia mas pura y lisérgica. Este álbum fue concebido como un trabajo conceptual y posee la distinción de estar considerado como la primera ópera rock de la historia, anticipándose un año al lanzamiento del más conocido "Tommy" de The Who. La temática de sus temas gira en torno a una idea creada por Phil May sobre la vida de un personaje imaginario de nombre Sebastian F. Sorrow. Desde su llegada al mundo, va atravesando las diferentes etapas de su desoladora existencia, como son, la adolescencia, la locura, el amor y la guerra, y por último la vejez.
Grabado en los estudios de Abbey Road en 1968 con el ingeniero de los Beatles, Norman Smith, el álbum resultó ser una auténtica obra maestra y una joya de la psicodelia, pero la casualidad hizo que la misma semana de la aparición de S.F. Sorrow, Los Beatles publicaran su excelentísimo "Withe álbum". Lógicamente, ante tan majestuosa obra, el álbum de los Pretty Things se vio eclipsado y su resultado comercial lógicamente fue bastante menor del esperado.
El álbum comienza con "S.F. Sorrow is born", que nos habla del nacimiento del personaje. Desde el primer momento nos sorprenden las excelentes voces y coros casi irreales y nos envuelve el sonido oriental y lisérgico que es la tónica general de toda la obra. "Desde el número tres se oyó un llanto. S.F. Sorrow ha nacido. La luz solar de sus días, se borró en su mente gris".
Las sorpresas se suceden una tras otra sin dar un solo respiro al sorprendido oyente, que disfruta con la perfecta ejecución de guitarras y bajo y el buen trabajo de batería, percusiones exóticas y teclados. La ausencia de instrumentos clásicos de cuerda y viento es también característica en esta obra, pero no se echan de menos en absoluto.
Las desoladoras vivencias de Sebastian continúan con el segundo corte, "Bracelets of Fingers", en el que se narra su etapa de adolescencia con los contantes cambios de humor y actitud ante la vida. La voz de. Phil May, embriaga, suena deliciosamente a Lennon en este tema.
Llega el momento de" Mecido en las ramas que extienden sus brazos. Tengo que esperar un tiempo. Inclinando mi mente, mientras recojo las flores en Mayo. Oyendo la risa que se convierte en lágrimas todos los dias".
El primer amor, primer dolor de su primera juventud llega con la fantástica "She Says Good Morning", que es puro sonido Beatle y enlaza hacia una etapa más oscura en la que el servicio militar y la guerra son los causantes de un estado de horror permanente reflejado en la misteriosa "Private Sorrow"
El summum psicodélico lo encontramos en "Balloon burning" (Ver video), que transcurre a un ritmo frenético de guitarras cortantes y ácidas y coros perfectos. El ambiente caótico lo envuelve todo "Entonces veo el globo que está ardiendo. Dando media vuelta se quema. Este globo arde. Fragmentos de mi vida, cayendo..."
Otros dos temas que no puedo dejar de destacar son, "The Journey" y "Trust", ambos son de los más bellos del álbum para mi gusto, porque brillan en él de forma especial las perfectas armonías vocales. "Sentado en lo alto de esa nube blanca. Mirando alrededor a alguien en quien confiar. Cambias de mentalidad a medida que avanzas a través del tiempo"
Llegamos al final con una preciosa y corta balada folk. Triste, melancólica y a l mismo tiempo hermosa, en la que la voz de May se ve acompañada tan solo por su guitarra acústica. "Loneliest Person". "Usted podría ser la persona mas solitaria del mundo, pero nunca estaría tan solo como yo"
Muy recomendable para los amantes de la psicodélia que no lo hayan descubierto hasta ahora, porque si es así, os puedo asegurar que la sorpresa puede ser mayúscula. No tiene comparación con ninguna otra obra contemporánea, y es un álbum imprescindible en la colección de cualquier melómano.
Phil May: voz, guitarra
Wally Alen: bajo, voces, vientos y piano.
Dick Taylor: guitarra, coros
John Povey: teclados, sitar, percusión.
John Charles Alder: batería.
D O W N L O A D
https://onedrive.live.com/?cid=31afb8afe40e848d&id=31AFB8AFE40E848D%21272&authkey=!AOyecoUNwkn9w8s
LYRICS
http://lyrics.wikia.com/The_Pretty_Things