Emitt Rhodes fue el líder de los Merry-Go-Round, banda californiana a la que ya tuve el gusto de presentar en Viejo Zapato Marrón y de la que destaqué ese excelente tema titulado "Time will show the wiser"
Pues bien, el caso es que el jóven Rodhes que poseía un talento inquieto, decidió hacer su carrera en solitario a finales de los sesenta, cuando aún no tenía veinte años e improvisó un estudio de grabación en la casa de sus padres de la ciudad de Hawthorn en el condado de Los Ángeles, y se dedicó a componer todas las canciones de este álbum homónimo de 1970 que aquí os presento. Emitt, aparte de cantar, toca todos los instrumentos y se ocupa también de la producción..
El sello discográfico ABC/Dunhill, en cuyos estudios terminó de pulir las canciones,utilizando una grabadora ocho pistas, lo contrata para publicarle el álbum, y lo pone a trabajar en futuros proyectos, exigiéndole la creación de un álbum cada seis meses.
Emitt se ve incapaz de cumplir el contrato y se demora en la entrega del material. Ante esta situación, la compañía le impone una demanda que le obliga entre otras cosas a renunciar a los derechos de autor de sus canciones, esto sería el detonante que años más tarde acabaría con su carrera, después de publicar otros dos álbums: "Mirror" en 1971 y Farewell to Paradise" en 1973, este último ya alejado del sonido característico de su primera obra.
.
Es difícil no mencionar el nombre de Paul McCartney cuando se escucha a Emitt Rhodes, la comparación se hace inevitable desde el primer tema del álbum, "With my face on the floor", y continuando con "Somebody made for me". También encontramos una gran similitud de voz, aunque algo más aflautada en la exquisita "Long time no See", con esas guitarras cortantes a lo Harrison y ese sonido del bajo que tanto nos recuerda a Paul.
Otra delicia es "Lullabye", una corta balada folk en la que Emitt canta acompañado sólo por su guitarra acústica.
Otro de los temas del álbum que me ha llamado la atención es el titulado "Promises I´ve made". El parecido a George Harrison, tanto en la voz, como en el sonido de la guitarra, es asombroso.
El sello Beatle está presente en toda la obra. Aunque el sonido sea parecido, las canciones son totalmente nuevas frescas y personales. por lo que a mi respecta, la palabra plagio está descartada a la hora de calificar este trabajo.
No es fácil sacar un sonido Pop tan puro y fresco, plagado de matices tan exquisitos. Hay que reconocer que estamos ante una obra absolutamente magistral, considerando que está hecha por un sólo hombre. Brillante de principio a fin y llena de talento y virtuosismo.
Este disco es sin duda un tesoro para los más nostálgicos.
Agradezco al amigo Boris, del blog: http://www.miradaocio.com/, el haberme recomendado este disco. De esto hace ya algún tiempo, pero no me he olvidado de su comentario..
SI TE GUSTA EL DISCO, PUEDES VISITAR EL BLOG:
http://ocasodecanopus.blogspot.com.es/2010/06/emitt-rhodes-emitt-rhodes-1970.html
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2012/07/the-merry-go-round-time-will-show-wiser.html