Esta joyita llamada "Mind Odyssey" que hoy os quiero presentar es el único álbum de una banda de la ciudad de Los Angeles que se hacían llamar The Aggregation y que estaba formada por jóvenes estudiantes universitarios, algunos de ellos con licenciaturas en música.
The Aggregation comenzó su andadura como grupo instrumental, siendo por aquel entonces una de las bandas invitadas a actuar en el famoso escenario de la Tomorrowland Terrace en el parque de atracciones de Disneyland.
Su único álbum lo grabaron en 1967 con el sello LHI, una discográfica propiedad del cantante y productor Lee Hazlewoodel, conocido entre otras cosas por haber trabajado con Frank y Nancy Sinatra. A Lee le gustó el trabajo de estos muchachos y puso a su disposición un pequeño estudio de grabación, dándoles total libertad para grabar lo que quisieran.
El resultado fue este excelente y creativo álbum conceptual de corte psicodélico, titulado "Mind Odyssey" cuyas letras surrealistas están inspiradas en un imaginario viaje lisérgico a través de las atracciones del parque.
Este disco, aunque no obtuvo demasiado éxito comercial en su momento, se convirtió con el paso de los años en un cotizado álbum de culto.
Buscando información en la red, he encontrado en el estupendo blog del amigo Javier de Gregorio, del que soy asiduo seguidor, un texto que define muy bien este trabajo:
"Mind Odyssey" es una celebración litúrgica que tiene como propósito el congregar a sus oyentes y exortarles a seguir el camino, muy de moda entonces, de la liberación personal; liberación que se conseguiría a través de la exploración mental y de la ruptura de todas las cadenas que nos ataban al mundo convencional. Para ello cuenta con unos textos poéticos y con una instrumentalización acorde con esos intereses. De esa manera, y sirviéndose de estilos folk con base psicodélica, baladas con fuerte estructura jazzística (algunas hasta con un fuerte contenido "free jazz" como en el tema "The Long Windy Tunnel"), sonidos semejantes a los de Iron Butterfly y The Door, por su empleo del órgano como instrumento cohesionador, también a The Moody Blues, crean una atmósfera que se nutre alrededor de una idea común, una especie de épica medieval (muchas de las entradas de los temas recrean ese ambiente) en la que la banda se arroga un papel de cruzados de la causa liberadora"
http://javierfuzzy.blogspot.com.es/2013/02/a-misa.html
Los temas que os quiero presentar, son cuatro, aunque realmente el álbum merece la pena en su totalidad.
La pieza que abre el disco es un tema intrigante de corte jazzistico y barroco: "The Lady at the Gate".
"Te acercas con recelo a la Dama, lleva una linterna y no posee rostro. Pero no temas, con una sonrisa, desaparece"
La ensoñadora "In the Garden, que flota en una atmósfera psicodélica, con un buen trabajo vocal y de vientos a cargo de Leo Potts y Lemoyne Taylor, dos miembros destacados del grupo.
De exclente se puede calificar a mi tema favorito del álbum, "Reflections", posee un exquisito sonido "Lounge Pop" que me encanta.
"Vuelvo a la ciudad, vuelvo a casa de nuevo".
En "White Light" nos sumergimos en una atmósfera espiritual con sonido medieval y cantos gregorianos incluídos. Un tema curioso y muy digerible por su corta duración.
LeWayne Braun (guitarra, voz)
Dale Burt (organo, piano, voz)Bayard Gregory (batería, percusiones, voz)
Richard Jones (guitarra rítmica ,voz)
Leo Potts (flauta, clarinete, saxofon,, voz)
Bill Sissoev (bajo, trombon)
Lemoyne Taylor (flauta,clarinete, Saxo tenor)
Tomorrwland Terrace- Disneyland, Los Angeles. |