31 de mayo de 2017

MORTIMER - "On Our Way Home 1969"


 Segunda aparición en Viejo Zapato Marrón de ese magnífico trío neoyorquino llamado Mortimer. La primera vez fue hace ya algunos años  para presentar su primer álbum homónimo grabado en 1968,  http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=Mortimer.

Cuando escribí aquella entrada en 2011,desconocía la existencia de un segundo disco, y me llevé una sorpresa al descubrir recientemente que existía un segundo álbum, grabado un año después que el primero y que además poseía muy buenas canciones.

El caso es que en 1968, los tres miembros de Mortimer:  Guy Masson, Tom Smith y Tony Van Benschoten se encontraban  en Londres  y se acercaron por los estudios de Apple Records con la esperanza  de hacer una demostración de su talento. Pero iban con las manos vacías y ni siquiera contaban con alguna cinta grabada que poder mostrar. Al ser rechazados en un primer momento, decidieron dar una breve actuación en los alrededores de los estudios, logrando atraer la atención de George Harrison, quien se percató de lo bien que sonaba el trío y los recomendó a la firma. Le debieron hacer caso puesto que al año siguiente en 1969 regresaron para grabar un LP completo que fue producido por Peter Asher y reforzado con arreglos de Richard Hewson.
Paul McCartney aportó una de sus canciones: "On our a Way Home", precisamente la que da título y abre el álbum. Este tema aparecería un año después, incluido en "Let it Be" con el nuevo nombre de "Two of Us".

El proyecto de "On our Way Home", tiene una historia muy curiosa, ya que se trata de unos de esos álbumes que a pesar de estar completamente terminado, incluyendo las sesiones de fotos para la portada, fue rechazado en el último momento y no llegó a publicarse. Las razones fueron debidas al parecer a problemas internos entre Apple y los propios Beatles  De esa manera quedó archivado en las estanterías de la discográfica durante décadas, hasta que la suerte quiso que RPM Records se interesara por él, saliendo al mercado en Marzo de este mismo año de 2017, en formato CD.
https://www.discogs.com/es/Mortimer-On-Our-Way-Home/release/9985163

El sonido de Mortimer es muy americano.  Practican un pop acústico, alegre y tranquilo, en el que destacan las percusiones, bongos, guitarras acústicas y buenas voces y armonías vocales. Todos los temas son originales, compuestos por ellos, menos el mencionado tema aportado por Paul, que digamos que es una muy buena versión original de "Two of Us".
El álbum tiene algunos cortes verdaderamente buenos, como es el caso de "Dolly", un preciosa canción, de melodía dulce y lenta,  con unos bonitos y originales coros.
Otros temas que me han gustado bastante son por ejemplo "Don´t  want to See You Anymore", o los buenos arreglos orquestales de "Pick up Your Heart".
Muy original y exótica, aunque larga y repetitiva, me ha parecido "Last of The H", con esos instrumentos y voces africanas acompañando toda la canción, que no parece tener fin.
Incluso los cuatro últimos temas añadidos como bonus track no están de relleno, y hacia el final del disco todavía nos encontramos con alguna agradable sorpresa como es el caso de "Laugh Children Laugh", que suena muy fresca y con un estilo que a mi recuerda un poco a The Monkees., y a la voz de Micky Dolenz

En general este es un álbum muy agradable de escuchar. aunque bajo mi punto de vista no posee el espíritu sesentero que tenía su primer disco, y se echan de menos genialidades como "Where Dragons guard the Doors". Lo que si está claro es que no se merecía el olvido en el que ha estado inmerso durante 47 años.

Guy Masson - Voz, percusión.
Tom Smith - Voz, guitarra.
Tony Van Benschoten - Voz, bajo, guitarra.
With:
Richard Hewson, arreglos, piano y teclado.
















10 de mayo de 2017

Selección Barroca Volumen 14


Seguimos adelante. Aquí os dejo el volumen 14, otra selección de rebuscadas canciones, algunas muy clásicas y otras bastante menos conocidas, pero todas ellas escogidas una a una con el corazón.

Comenzamos con un irlandes de la ciudad de Belfast, llamado David McWilliams que nos canta un tema que es todo un clásico del sub género barroco. "Days of Pearly Spencer" . La canción alcanzó bastante éxito en Europa cuando apareció en 1967 y posteriormente fue versioneada por multitud de grupos. En España concretamente fueron Los Javaloyas los que grabaron una verión bastante decente del tema.

El Segundo tema corre a cargo de una banda griega que en esta colección ya no necesita presentación. Se trata, como no del grupo Aphrodite´s Child del gran Demis Roussos, que nos vuelve a deleitar con otro de sus grandes temas, "It´s Five o´clock"  de su segundo álbum de 1969. La hermosa y lírica voz de Demis no tiene comparación.

Vuelven a aparecer los californianos Fever Tree, y es que su repertorio barroco es muy amplio y variado.
Para esta ocasión presentan el tema "Filligree and Shadow", una soberbia pieza, algo oscura, eso si, pero de una belleza instrumental que corta la respiración. Esta es otra de las joyas extraídas de su excelente álbum homónimo de 1968.

The Hollies poseen en su repertorio, varias joyas que son de lo mejorcito del género. Una de ellas es este tema titulado "King Midas in reverse", extraído de su magnífico álbum "Butterfly" de 1967  . En apariencia esta sería una simple canción pop si no fuera por que a partir de la mitad del tema entran en ejecución las cuerdas a base de violin y violonchelo, creando una bella atmósfera barroca muy acertada.

El cantante y profesor de matemáticas ,David Stoughton de la universidad de Harvard en Boston, , aporta la  canción "The Sun comes up Each Day", tema que abre su extraño álbum Transformer de 1968, un extraño experimento folk psich con acompañamiento de flautas, falutines y otros vientos, dando como resultado un tema bastante interesante y curioso.

Giles Giles and Fripp, el grupo original del gran Robert Fripp, tambien vuelven a aparecer por aqui por segunda vez. "I Talk to the Wind" es otro de los buenos temas que posee su álbum "The Cheerful Insanity of Giles Giles and Fripp" de 1968.  Los elementos barrocos que adornan este precioso tema, solo aparecen al principio y al final de la canción.

Buffy Sainte Marie, la cantante canadiense de vibrante voz,  conocida también como la Dama India del folk.  Posee una discografía bastante extensa e interesante. Buscando entre sus canciones, encontré este bonito tema titulado "The Carousel", incluido dentro de su álbum "Fire and Fleet and Candlelight" de 1968. Creo que los bellos y elaborados acompañamientos orquestales que acompañan a la canción son suficientes para considerarla  como una curiosa aportación más al género.

Una alegre canción con tintes barrocos a cargo de Gilbert O´Sullivan, que en sus comienzos componía piezas como esta "Mister Moody´s Garden". Gilbert toca su piano y se hace acompañar por arreglos de vientos y cuerdas, añadiendo una segunda voz femenina que responde a su canción.
El tema apareció en la cara B del single "I Wish could Cry" de 1969.

Otro peso pesado de este volumen es el norteamericano James Taylor que también se dejó acompañar en su momento por las cuerdas barrocas en uno de sus temas del álbum homónimo de 1968. Se trata de "Sunshine Sunshine", tema extraído de su álbum debut de 1968 .

Siempre es un placer escuchar a Nancy Sinatra, todo un icono de los sesenta. La canción que os presento se titula "Sumer Wine", y es todo un clásico escrito en 1966 y del que existen multitud de versiones. Nancy se ve acompañada para la ocasión por el autor de la canción, Lee Hazlewood.
"La letra de Summer Wine describe a un hombre vocalizado por Hazlewood que se encuentra con una mujer, Sinatra, quien se percata de sus espuelas de plata y le invita a tomar un vaso de vino con ella. Después de embriagarse, el hombre se despierte resacoso para descubrir que tanto sus espuelas como su dinero han sido robados por la misteriosa mujer".
Apareció en el álbum "Fairy Tales and Fantasies - The Best of Nacy and Lee".

The Herd
Una joya psicodélica es la que nos trae el grupo The Twilights con muchos arreglos de cuerdas, voces distorsionadas y efectos especiales a lo largo del tema. Terry Britten es el autor de "Paternosta Row" canción que pertenece al segundo LP de la banda.
"Once Upon a Twilight" es uno de esos desconocidos álbums lanzados en 1968, que pasaron inadvertidos pero que en la actualidad está considerado como una obra maestra.

De nuevo tenemos a los polifacéticos The Beau Brummels por aquí, y es que el grupo de San Francisco da mucho juego en esta colección. Para esta selección he escogido un tema titulado "Only Dreamin Now", canción de 1967, incluída en el álbum "Triangle" y que posee buenos arreglos de cuerda y una letra muy bonita
"Hace ya algún tiempo vivía una gitana, me gustaba, bailó por encima de mi cabeza, por encima de mi cama como nadie más lo hubiera hecho. Recuerdo haber encontrado con su sonrisa, la dulce magia de un niño. Los días soleados al aire, las noches acompañado."

Otro de los clásicos imprescindibles del género es el tema "From the Underworld" del grupo londinense The Herd, banda en la que debutó el cantante Peter Frampton. La letra está basada en la leyenda de Orfeo y Eurícide, de la mitología griega. Apareció en single en el mágico verano de 1967 junto al tema "Paradise Lost", alcanzando el numero 6 en las listas de éxitos.

Para finalizar tenemos un tema de Colin Blumstone, titulado "Say you dont Mind". El cantante de The Zombies, grabó en 1971 un álbum en solitario cuyos temas todavía conservaban el espíritu psicodélico y barroco de la banda. Esta bella canción es un buen ejemplo de ello.