11 de septiembre de 2019

THE BEATLES (Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band 1967)



 Esta entrada de  Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band, , era para mi como una asignatura pendiente en Viejo Zapato Marrón, y un proyecto que no debía dejar en el tintero por más tiempo. Pensé que una buena forma de presentar este disco de forma diferente, sería utilizando algunas citas del estupendo libro titulado ,"El Verano del Amor" de 1997, escrito por George Martin con la ayuda inestimable de William Pearson.
 "Muchas gracias a William Pearson, quien inteligentemente rebuscó en mi memoria con inquisidoras preguntas, y me hizo trabajar codo con codo junto a él para que el trabajo concluyera"
El trabajo de George Martin en la grabación de Sgt. Peppers, fue fundamental. Sin su colaboración los temas de Los Beatles nunca habrían sonado con la magnificencia y esplendor con que lo hacen a lo largo de todo el disco.

Tras un largo periodo de grabación de 129 dias, Sgt. Peppers Loney Hearts Club Band, apareció en el Reino Unido el 1 de Junio de 1967 y en Los Estados unidos de América lo hizo sólo un día después.
El álbum se concibió con la idea   de representar un concierto interpretado por una banda ficticia e inventada por Los Beatles, y así fue como surgió  la Banda del Sargento Peppers y su club de corazones solitarios.

"Teníamos miedo de haber ido demasiado lejos con Pepper. Demasiado lejos y demasiado deprisa; es decir, para el público que lo iba a comparar y para los críticos. El cinco por ciento de mi pensaba: "Esto nunca va a funcionar, hemos ido demasiado lejos y hemos sido demasiado pretenciosos, todo es demasiado complicado y falto de comercialidad, muy distinto de lo que Los Beatles habían hecho antes". El otro noventa y cinco por ciento pensaba:"¡Esto es brillante! ¡Les va a encantar!".


"Era el verano que iba a poner fin a todos los veranos.
Era el Swinging London, y la Paz y el Amor iban a cambiar el Mundo.
El 1 de Junio de 1967 tuvo lugar el principal acontecimiento del verano: un esperadísimo álbum de Los Beatles tras seis meses de trabajo, "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band" revolucionó el mundo de la música pop. Hizo que el pop dejara de ser algo inconsistente y lo transformó en algo sólido.
En el libro "El Verano del Amor", George Martin nos lleva a la mágica tierra de fantasía que es Pepper, así como al interior del inspirado proceso creativo de su trabajo con Los Beatles. Canción por canción, pista a pista, "Lucy in the Sky with Diamonds", "She´s Leaving Home", "A Day in the Life", "With a Little Help from my Friends", el álbum va cobrando vida. Afectuoso, divertido y a menudo conmovedor, El Verano del Amor nos da una completa y nueva visión de la extraordinaria relación del autor de este libro con la mejor banda de todos los tiempos: Los Beatles".



l - El sonido de una orquesta afinando sus instrumentos da comienzo al álbum, dando paso al primer tema: "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band", que irrumpe con fuerza y representa a la propia banda y a su imaginario líder, Billy Shears.
Sgt. Peppers fue la canción que dio pie a toda la idea de transformar el disco en un álbum concepto".
"¿por qué no hacemos un disco que sea un espectáculo y enviamos eso de gira en lugar de nosotros mismos?"
¿Podría un álbum, por muy bueno que fuera, ser un sustituto efectivo de una gira? ¿Lo aceptarían los seguidores?.

Sgt. Peppers Lonely Hearst Club Band



Dibujo original Lucy In The Sky
2 - Enlazando con esta obertura, se abre paso el segundo tema:"With a little Help from my Friends", que fue compuesta por Lennon y McCartney, pero ambos quisieron que fuera Ringo Starr quien la cantara ya que se adaptaba muy bien a su voz más grave.
"Pero la tradición de que Ringo tuviera siempre una canción para cantar en un álbum no tenía nada que ver con que los otros fueran amables con él.
"En lo alto y tras su batería al fondo del escenario, Ringo ocupaba un lugar especial en los corazones de los fans de Los Beatles".



 With A Little Help From My Friends


3 - Sin apenas pausa se enlaza con una de las mejores joyas del álbum. Hablo de La chica de los ojos Caleidoscópicos "Lucy in the Sky with Diamonds". Compuesta y cantada por John Lennon, narra un viaje fantástico lleno de visiones psicodélicas: "flores de celofan", "taxis de papel de periódicco" y "tartas de malvarisco", entre otras alucinaciones. La idea surgió a raíz de un dibujo que Julian, el hijo de John de cuatro años, trajo un día de la guardería, mostrándoselo a su padre, y diciendo: " Es Lucy en el cielo con diamantes"
"El equipo técnico tenía que estar siempre disponible cuando nos encontrábamos dando palos de ciego con alguna canción, no fuera a ocurrir que a cualquiera de Los Beatles le llegara la inspiración y quisiera grabar algo."
"El comienzo de "Lucy", esa introducción dubitativa, a zancadas, es crucial para el poder de la canción. También es una composición maravillosa, basada en cinco notas, y tan simple que casi cualquiera puede tocarla. Schubert se hubiera sentido orgulloso de ella.".

 Lucy In The Sky With Diamonds



4 - A continuación viene "Getting Better".  La gracia de este tema está en como de un acorde tan repetitivo pudieron crear una canción tan divertida, original e innovadora. Inspirada y cantada por Paul McCartney, parece estar escrita para dos voces, una la de Paul, llena de optimismo: "todo está mejorando", y por otro lado el realismo de John contestando que "nada podría ir peor".
"Mientras Los Beatles estaban grabando, los estudios de Abbey road se transformaban en una fortaleza en contínuo estado de sitio. Incluso a mitad de la noche, emergían las fans y se apìñaban con tesón contra las puertas".

 Getting Better

Fixing a Hole


5 - Los derroches de ingenio se suceden uno tras otro, y eso que sólo estamos sólo al principio del álbum.
El siguiente tema, es la psicodélica "Fixing a Hole", tambien escrito y cantado por Paul, aunque como es costumbre la autoría se atribuye a Lennon y MCcartney. Este es uno de los primeros acercamientos a la música psicodélica, por parte de Paul, con esos coros tan surrealistas, y esa enigmática letra, sobre cuyo controvertido significado real, nadie se ha puesto de acuerdo.
"Paul sabía exactamente donde se dirigía con "Fixing a Hole". En consecuencia fue uno de los cortes que más rápidamente se grabó, de un álbum de trece canciones que tradó en completarse unos cinco meses".

 Fixing A Hole



6 - Continuamos con uno de los mejores y más representativos temas del Pop Barroco de los sesenta. En "She´s Leaving Home",  por primera vez, una mujer tocó en un disco de Los Beatles. Su nombre era Sheila Bromberg, y fue la encargada de los hermosos arreglos de arpa que se escuchan en la canción.: Paul compuso la canción, inspirándose en una noticia del periódico que hablaba sobre una chica desaparecida de su hogar. John aportó los coros griegos y las largas notas sostenidas, que tanto encanto dan al tema.
"She´s Leaving Home" no es de ninguna forma, hablando con propiedad una canción de Los Beatles, es pura McCartney, desde el comienzo hasta el final con una pequeña ayuda de su amigo John. Es un ejemplo más de de como Paul trabajaba en su casa y luego venía con otra fantástica balada que contaba su propia pequeña historia."
"En esta época Paul había desarrollado bastante un cierto gusto por las orquestas y en general, los fragmentos orquestales floridos.

 She´s Leaving Home




Cartel circo.
7 - "Being for the benefit of Mr.Kite" es otro de los temas fundamentales del disco, inspirado en un antiguo cartel de circo del Siglo XIX, que John adquirió en una tienda de antiguedades. Se trata de una de las más complejas canciones del álbum.
John le dijo a Paul:
"Me encantaría poder dar con los efectos de un circo totalmente lleno de colores. Los acróbatas en sus cuerdas flojas, el olor de los animales, los caballitos. Quiero oler a serrín, George".
"¿Como conseguirlo? ¿Cómo lograrlo con un micrófono o dos en un estudio del norte de Londres?
Lo lograron, gracias de nuevo al gran ingenio de George Martin, que cortó la cinta a trozos, y luego lo volvió a juntar todo. El resultado fue espectacular. Nunca antes se había escuchado algo igual.

7 - Being for the Benefit of Mr Kite




8 -  La segunda cara del álbum se abre con una sorpresa muy especial. George Harrison quiso hacer algo relacionado con lo que más le inspiraba en ese momento, que era la cultura hindú,  y compuso "Whithin you Without you", una pieza clave dentro del sub género Raga Rock. George era el único beatle que estuvo presente en la grabación. Él y Neil Aspinall tocaron las tamburas, mientras músicos indios tocaban instrumentos tradicionales.
"En cierto modo la música India no tenía mucho sentido para mi, pero en alguna parte de mi interior adquiría sentido absoluto. Tenia más sentido que cualquier cosa  que hubiese escuchado antes".


 Whithin You Without you



9 - "When I´m Sixty-Four" es otra canción muy íntima de Paul. Seguramente él pensaba en su padre cuando la escribió. El padre de Paul, Jim McCartney, había tocado en una banda que animaba bailes de salón durante la posguerra, y amaba el mundillo del Music Hall y las canciones sentimentaloides. También se dió la coincidencia de que Jim cumplió 64 años aquel mismo año de 1967. No se imaginaba Paul entonces, lo rápido que pasaría el tiempo para él.
"La canción llevaba rondando la cabeza de Paul desde hacía ya mucho tiempo, bastante, ya desde que le conocí. De hecho cuando los amplificadores se rompían en el club Cavern, hecho que era frecuente, Los Beatles solían llenar el tiempo de las reparaciones, tocando esta canción, entre otras, con apoyo de  guitarra acústica".
Mostraba el otro lado de la moneda Beatle de Pepper: no era psicodélica ni mística ni trascendental, ni ninguna de esas cosas que se ven en el resto del álbum. Era una cariñosa sátira de la edad adulta desde el punto de vista de un jóven".
9 -When I´m Sixty Four



10 - "Lovely Rita", estaba inspirada en la encantadora chica que trabaja vigilando un parquímetro. Es un claro ejemplo de genialidad conjunta. Arriesgaron experimentando y la cosa salió muy bien.
 La canción se originó a raíz de una multa que una agente de policía de tráfico, puso a Paul por estar mal estacionado, cerca de los estudios de Abbey Road. En lugar de enfadarse, Paul, aceptó la infracción de buenas maneras, y expresó sarcásticamente sus sentimientos en esta melodía.
"Si John nunca hubiera conocido a Paul, o viceversa, creo firmemente que ninguno de los dos hubiera sido el compositor que fue. Hubieran sido buenos, pero no apasionadamente buenos, como millones de nosotros los consideramos. Cada uno de ellos ejercía una tremenda influencia sobre el otro, algo de lo que no eran conscientes".

Lovely Rita



Abbey Road Studios

11 - Casi sin dejar un segundo de descanso comienza "Good Morning Good Morning".  En mi modesta opinión, éste es tal vez el tema más flojo de todo el álbum, y pese a eso sigue siendo una excelente y divertida canción. En esta ocasión la inspiración le llegó a Lennon a través de un anuncio de televisión hecho para anunciar los Corn Flakes de Kellogg´s. A pesar de su título tan apacible, la canción es bastante agresiva. Saxofones ruidosos, doble bombo, muchas guitarras y sonidos de animales de de todo tipo. El cacareo de una gallina, enlaza y se transforma en la guitarra que abre el siguiente tema.
"John muy a menudo se sentaba al piano de su casa tratando de componer una canción con la televisión encendida como fondo, y con el volumen bajo. Cuando no le llegaba la inspiración, solía dirigir su atención hacia la caja tonta. Entonces apareció ese anuncio, y con él llegó ¡la canción"!.

Goog Morning Good Morning





12 - La idea de incluir "Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (Reprise)"en la parte final del álbum, vino que fuera el propio sargento del asistente dela banda, Neil Aspinall, quien le propuso a Paul que fuera el propio sargento Pepper, quien abriera y cerrara el disco. Además era perfecta para enlazar con "A Day In The Life", el tema que pondría punto y final al álbum.
Paul, John con George Martin
"La versión reprise fue una forma limpia de redondear el concepto original. Esta vez buscamos realmente una interpretación en directo, cargada de fuerza. Esta versión de la canción es mucho mejor: tempo acelerado, más rápida, vibrante, mucho más vigorosa y enérgica.".


 Sgt. Peppers (reprise)




13 - "A Day in The Life". Es una de las joyas que más brillan de todo el disco. La reservaron para el final, tal vez con la intención de dejarnos con ganas de más. Va unida sin corte a la anterior, como es habitual en esta obra. Compuesta y cantada a medias entre Lennon y McCartney, las pistas básicas fueron fáciles y los espacios se llenaron introduciendo una orquesta de cuarenta músicos clásicos,    creando el efecto de un caos creciente, o en palabras de Lennon "un orgasmo musical". En el famoso acorde final sonaban cuatro pianos simultáneamente, manteniendo la nota durante 53 segundos.
Lo que comenzó como una canción sobre un accidente automovilístico, se convirtió en una gran meditación sobre dormir, soñar y despertar, en el sentido más amplio de esas palabras."
"La inspiración de John para las letras, venía a menudo de cosas que él había observado o leído. Bob Dylan fue una gran influencia para John. Te enseñaba que podías escribir letras punzantes, con sustancia e incisivas; capaces de reflejar, digamos, experiencias personales íntimas o malestar político".

A Day in The Life



                           
                                          ********************************************





3 comentarios:

  1. Esto es una tesis doctoral en toda regla, menudo trabajo ha tenido que darte....

    Supongo que a muchos de nosotros el "Sgt. Pepper's" nos causa un cruce de emociones: con el paso del tiempo se agiganta su impacto social o generacional al mismo tiempo que decrece su valor estrictamente musical, o eso me parece a mí. Si hablamos de psicodelia hay dos o tres discos suyos (sin salir de la Isla) que me parecen mejores que este: el primero de Traffic o Pink Floyd, por ejemplo. Y el disco conceptual ya lo habían inventado los Who (que por cierto, su "Sell out" tampoco tiene nada que envidiarle a este), pero no hay duda de que en su momento fue un shock estético. Y sobre todo hizo masivo el fenómeno pop, convirtiendo la música yeyé en una potencia comercial de primer orden.

    Así que los Beatles, en conjunto, no son la mejor banda de la historia porque no hay una sola sino varias. Pero lo que nadie puede negarles es que fue la más importante.

    Y me quito el sombrero por tu entrada.

    ResponderEliminar
  2. También yo me quito el sombrero con esta entrada. Hay que tener valor para enfrentarse a este disco con la cantidad de opiniones que han ido surgiendo sobre él a lo largo del tiempo. A mí no me causa ese cruce de emociones del que habla Rick. Sigo pensando que es una obra maestra en toda regla y que no pierde valor con el tiempo. Esas composiciones, arreglos e interpretaciones son magistrales. Coincido en que los discos que cita Rick (añadiría alguno más, como el Pet Sounds de Beach Boys, o el 'Face to face' de The Kinks,por ejemplo, aunque este es ya muy personal) son otras obras maestras que no desmerecen en absoluto al lado de esta.

    Otro gran acierto de Viejo Zapato Marrón que no me sorprende en absoluto.


    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la manera que comentas las canciones.
    Gracias por compartir todo esto con nosotros!
    Un saludo

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.