26 de mayo de 2021

BIENVENIDOS AL ESTRAMBÓTICO MUNDO DE TINY TIM

 


Prepárense para vivir una experiencia perturbadora y a la vez gratificante con el personaje que aquí les presento. Tiny Tim (Herbert Khaury) fue un polifacético artista con  una imagen y una personalidad muy singulares. El secreto de su éxito, su inimitable voz de barítono que empleaba en falsete, y su inseparable ukelele que divertían tanto a niños como a mayores. Este es uno de esos personajes que ustedes podrían odiar o amar, pero que nunca les dejaría indiferentes. Bienvenidos al estrambótico mundo de Tiny Tim

Tiny Tim, pseudónimo adoptado del personaje de Charles Dickens en la novela Cuentos de Navidad, nació en el New York del año 1932, en plena depresión económica mundial. Ya desde su infancia fue  un niño raro y su vida se hallaba inmersa en un mundo interior de fantasía y glamour,. Con el paso del tiempo, aprendió de forma autodidacta a tocar varios instrumentos como la guitarra, el violín y la mandolina, llegando a desarrollar una mente privilegiada que le permitía memorizar e interpretar cientos de canciones populares antiguas, de épocas que iban desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX.                                                                          

Se le recuerda con cariño por ser un tipo educado que trataba a todo el mundo de usted, aunque también por sus excentricidades, que estaban presentes en muchos aspectos de su vida. Era un ferviente cristiano y estaba obsesionado por la limpieza y la pulcritud. Se alimentaba casi exclusivamente de semillas, frutas y otros vegetales, y sentía repugnancia por la palabra sexo, afirmando en una ocasión que los únicos besos que había recibido en su vida eran los de su madre

Se cuenta que comenzó actuando a mediados de los 50 con pseudónimos como "Larry Love" o "El Canario Humano", trabajando en diversos clubs, cabarets, teatros de vodevil y otros garitos del Greenvich Village de New York.  En aquella época, Tiny comenzó a adoptar un extraño y estrafalario aspecto, y le gustaba llevar  el pelo largo y la cara maquillada de blanco al más puro estilo Joker, provocando con ello el rechazo de la gente que no lo conocía y que se apartaba al cruzarse con él por la calle. Su carácter asexuado no fue un obstáculo al enamorarse de Victoria Budinger, una modelo de 17 años que se convirtió en la princesa de sus sueños y con la que se casó en 1969 y tuvo una hija. La boda fue televisada en directo en el programa de Johnny Carson, Tonight Show. Más tarde se divorció y le tocó sufrir un calvario viendo como su ex mujer posaba desnuda para las revistas. Luego a lo largo de su vida llegó a casarse hasta tres veces.

Tiny comenzaba ha hacerse realmente famoso gracias a su presencia en los medios de comunicación. El público lo adoraba y era invitado frecuentemente a las emisoras de radio y a los platós de televisión. Su versión de "Tip Toe Through The Tulips", una vieja canción de 1929, se hizo muy popular en aquellos días. 
Ya en 1968 tuvo su primer golpe de suerte, una discográfica apostó por su singular talento y Tiny pudo grabar su primer, “God Bless Tiny Tim”, producido por Richard Perry, el mismo productor del disco debut de Captain Beefheart. Tiny era un personaje rentable para las discográficas, gustaba tanto a niños como a mayores. Ese mismo año saldría al mercado su segundo LP, y un tercero al año siguiente.                                                                            

Su fama crecía como la espuma, John Lennon lo adoraba y hasta el mismo Bob Dylan se interesó por él y le invitó a su casa cercana a Woodstock (ver entrevista en el enlace).  Luego, y hasta el momento de su muerte su carrera se hizo imparable, aunque con algunos altibajos y sin dejar nunca de lado el género vodevil que tanto amaba. Su discografía se vio ampliada con el paso de los años por una nutrida colección de álbums, en los que incluía también covers de bandas famosas de rock.                                                        
Era un personaje polifacético como ya dije al principio, y a sus más conocidas facetas de músico, compositor, vocalista, cronista, etc, habría que añadir también la de actor. En 1987 actúo como protagonista la película de terror, “Blood Harvest”, donde daba vida a un siniestro payaso.

 
Tiny murió trabajando en un escenario de Minneapolis a la edad de 64 años, y como se suele decir, lo hizo “con las botas puestas”. Su vida se apagó en 1996 por un repentino ataque al corazón, mientras actuaba ante numerosos espectadores. Aquel triste día, se encontraba entre el público su tercera esposa, Susan Marie. Fue enterrado junto a su fiel compañero, su inseparable ukelele.

http://infinitaspalabrasmisteriosas.blogspot.com/2018/07/la-incomprendida-vida-de-tiny-tim.html

https://www.rollingstone.com/music/music-news/interview-tiny-tim-77153/


God Blees Tiny Tim The Complete Reprise Studio Masters...And More

7 de mayo de 2021

ERIC BURDON & THE ANIMALS (Monterey International Pop Festival 1967)


 Pronto se cumplirán 54 años del mítico Monterey International Pop Music Festival, que se celebró los días 16, 17 y 18 de Junio de 1967, en la pequeña ciudad de Monterey (California).  Faltaba muy poco para que diera comienzo aquel verano que pasaría a la historia como "El Verano del Amor". Alrededor de 50.000  jóvenes  idealistas,inconformistas, ávidos la mayoría de experimentar con drogas y cambiar el mundo, viajaron desde diferentes puntos del país para reunirse allí y vivir unas jornadas de libertad y convivencia en torno a la música, bajo un lema común muy hippie: "Music, Love and Flowers".

Durante los tres días que duraron las actuaciones, son muchas las anécdotas que sucedieron en el escenario. Yo aquí solo haré una breve reseña. Una de las más recordadas es la de Jimmy Hendrix, cuando incendió su Fender Stratocaster al terminar su actuación, llevando al público al borde del delirio y sacrificando su guitarra a cambio de una foto para la eternidad. También Pete Townshend de The Who, destrozó su guitarra a golpes contra el suelo y luego la remató lanzándola contra los amplificadores, mientras Keith Moon se enasañaba a patadas con la batería. Los Grateful Dead, hizieron subir los niveles de LSD del público a una altura que rayaba la locura. La cantante tejana, Janis Joplin hizo su primera aparición pública acompañando a Big Brother & The Holding Company, y dejó a todos con la boca abierta de asombro, haciendo vibrar a los espectadores con su potente y desgarrada voz, una voz cuyo eco aún hoy en día resonará por los cielos de Monterey. Byrds, Jefferson Airplane, Buffalo Springfield..., iconos del sueño americano que pusieron al público en un estado de éxtasis, y haciendo que se sintieran por unas horas en el Paraiso Terrenal. Una de las bandas que dejaron más huella fue la de Eric Burdon & The Animals, que actuaron el primer día, inmortalizando  su tema "Monterey" y homenajeando al público y a las bandas participantes.


Un total de 31 grupos pasaron por el escenario. La mayoría de ellos ya eran grandes figuras, aunque todavía estaban en sus comienzos, y a otros les sirvió de plataforma para lanzar sus carreras.

Aquel festival que durante unos días se convirtió en el epicentro de la contracultura mundial, pasó a la historia entre otras cosas por la calidad de los músicos que allí actuaron, el comportamiento de público y también por ser el primero y  precursor de otros muchos que vendrían después, como el de la Isla de Wigth en 1968, o el de Woodstock en 1969. 


Eric Burdon & The Animals - Monterey

La gente vino y escuchó.
Algunos de ellos llegaron y jugaron.
Los otros regalaron flores, sí, ellos lo hicieron
Abajo en Monterrey,
Abajo en Monterrey.
Jóvenes dioses sonrieron a la multitud.
Su música que nace del amor.
Los niños bailaban de noche y de día.
La religión estaba naciendo.
Abajo en Monterrey,
Los pájaros y el avión volaron.
¡Oh, la música de Ravi Shankar's me hizo llorar.
The Who estalló en el fuego y la luz.
La gran música de masekela era negra como la noche.
The Grateful Dead hizo volar la mente a todo el mundo.
Jimi Hendrix baby, créeme,
prende fuego al mundo, sí.
Su majestad, príncipe Jones,
sonrió mientras se movía entre la multitud
Diez mil guitarras eléctricas.
Nos moviamos muy fuerte, sí.
¿Quieres encontrar la verdad en la vida?.
No dejes pasar la musica.
Y sabes que no mentiría, no, no no mentiría,
No, no mentiría.
Abajo en Monterrey,
¡Todo bien!
Tres días de entendimiento,
De pasarlo unos con otros.
Incluso la policía se enamoró de nosotros
Me crees, yeah
Abajo en Monterrey, abajo en Monterrey, abajo en Monterrey, abajo en Monterrey
Creo que tal vez esté soñando.
Monterrey, Monterrey
Abajo en Monterrey
¿Oíste lo que dije?
Abajo en Monterrey.