10 de julio de 2018

Selección Barroca Volumen 25





Continuamos con la colección de volúmenes barrocos. Aquí os dejo el número 25, compuesto por catorce temas especialmente tranquilos y ensoñadores, que invitan al descanso y a la relajación. Muy apropiados pienso yo para esta época estival que tenemos por delante.
Cerrad los ojos y dejaros bañar por ese viejo y pegajoso sol que invade cada verano nuestras vidas.

Comenzamos con unos invitados de honor con son The Beatles y lo hacemos con uno de sus temas más barrocos. "Golden Slumbers" es uno de los temas enlazados en la segunda cara del álbum Abbey Road de 1969 .Es según reza su letra, una canción de cuna, basada en un poema de Thomas Dekker, titulado "Cradle Song".
Paul McCartney, vocalista principal, compuso este tema al piano, George Harrison se ocupó excepcionalmente del bajo. John Lennon, estaba ausente en la grabación, por hallarse convaleciente de un accidente de tráfico. Ringo Starr como es habitual está en la batería, y además hay que destacar el acompañamiento de una fantástica sección de cuerdas.

"Una vez hubo un camino para regresar a casa. Duerme preciosa y no llores, y yo te cantaré una canción de cuna. 
Sueños dorados llenan tus ojos. Las sonrisas te despiertan cuando te levantas".

Los Ángeles nos visitan de nuevo, y el tema escogido para esta selección se titula "Monotonía". Es la cara B de su single "Dime, Dime" de 1968, editado por Hispavox. Una canción tranquila, lánguida, y que como bien dice su título, habla de la monotonía y la rutina diaria, aunque sin perder la esperanza de que algún día las cosas cambien.

Ars Nova, también son viejos conocidos de este blog. Estamos ante una banda de folk rock con mucha personalidad y con un marcado sonido barroco medieval.
Ars Nova surgió del talento de dos inquietos ex-alumnos del prestigioso conservatorio Mannes College de New York, el guitarrista, teclista y cantante Wyatt Day y su compañero de estudios, Jon Pierson, trombón y voz.

"Pavan for My Lady", es el tema que abre su primer álbum homónimo, grabado 1968.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/search?q=Ars+Nova

Continuamos con otra maravilla también conocida en esta casa, un tema de los tejanos Green que se titula "Footprints in the Snow" (huellas en la nieve). Se trata de una bellísima balada con marcado sonido barroco a base de clavicordio, flauta y guitarra clásica. Cantada y escrita por John Martin.
Pertenece al primero de los dos álbums de la banda, el homónimo publicado en 1969.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/search?q=Green

La banda alemana The Gloomys, apareció recientemente en el volumen 3 de Tesoros perdidos, y repiten de nuevo en esta selección barroca con otro de sus sorprendentes y desconocidos temas. Se titula "Westend Station", y es la cara B de un single grabado en 1968 por el sello Columbia, que iba acompañando a "David and Goliath".

En esta selección de temas relajados no podía omitir a Honeybus. Para esta ocasión he escogido el titulado "The Lady´s Not for Burning" que transcurre a ritmo de vals  y que estaba incluído en uno de esos raros álbums inéditos, "Recital", publicado en 1972. De nuevo la bella y espléndida voz de Pete Dello nos cautiva por su candidez, y en el aspecto instrumental, el resto del grupo hace un trabajo impecable.

El segundo conjunto español de esta selección son unos chicos formados en Almería, concretamente de la población de Cuevas de Almanzora. Hablo de Los Puntos, uno de los grupos más populares del pop español desde finales de los sesenta, pasando por los setenta, hasta la actualidad. Yo he sido el primer sorprendido al descubrir el tema que aquí os presento. Cuando escuché "Good morning" por primera vez, lo primero que pensé es que se trataba de otro grupo, ya que su estilo pop folk con esos matices barrocos aportados por el acompañamiento de clavecín, no iba mucho con ellos. Pero bueno, sorpresas te da la vida, y aquí os dejo esta joyita de single, grabado en 1970, que no tiene desperdicio y que creo que encaja perfectamente en esta selección.

Newby es el nombre de un grupo británico formado por Pete Newby y Colin Day. Hay poca información sobre ellos, tampoco sobre su tema "I Feel no Pain" que aparece en la cara B de un single publicado en 1966 por el sello PYE, una canción muy inglesa con matices pop psich e interesantes arreglos orquestales

Seguimos con unos conocidos londinenses llamados Piccadilly Line, banda formada por el teclista Roger Hand y el guitarrista Rod Edwards, ambos muy buenos vocalistas.
De su primer álbum de 1967  "The Huge of Emily Small", he extraído este buen tema titulado "How Could you say You´re leaving Me", con excelentes armonías vocales y bellos adornos de cuerda y viento.

The Floor, son otra de las bandas descubiertas con gran sorpresa en este blog. Estos cinco chicos daneses procedentes de la ciudad de Copenhague, publicaron en 1967 una de las maravillas menos conocidas de la época. Estoy hablando de su excelente y único álbum "1St Floor", un disco experimental repleto de pequeñas joyas cargadas de psicodélia y barroquismo.
En esta selección escuchamos "In Every Hand" en la que el vocalista Joergen Krabbenhoeft canta con sentimiento una preciosa y a la vez triste canción acompañado de unos bellos y sencillos arreglos de piano.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/2011/02/floor-in-every-hand-1967-moonbean-1967.html

The Twilights son una banda australiana, asidua a estas selecciones barrocas.
 "Tomorrow is Today" pertenece a su segundo y último álbum "Once Upon a Twilight", producido en 1968 en el Reino Unido, un disco también presentado en esta casa. Este es un tema con unas voces y coros de magnífica factura, como es habitual en todo el álbum, y con unos originales arreglos a base de flautas, Cello y Cuerno francés.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/search?q=The+Twilights

The Floor
Otro grupo habitual en estas selecciones son The Beethoven Soul , un sexteto californiano, compuesto por cinco hombres y una mujer, todos ellos con una característica estética común, y es que lucían el mismo flequillo.
Su único álbum de 1967 es una rareza que tuvo una corta tirada, pero que en la actualidad está considerado una pequeña joya.
 La canción escogida se titula "The Walls Are High" y encaja perfectamente en el estilo baroque pop por sus arreglos de cuerda ejecutados por ellos mismo.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/2014/04/the-beethoven-soul-beethoven-soul-1967.html

Terminamos con otra formación de la Costa Oeste americana. Esta vez se trata de Jaim, una desconocida banda que grabó un único álbum en 1969 y que lleva por título "Prophecy Fulfilled", ó Profecías Cumplidas en nuestro idioma.
Su tema para esta ocasión se titula "Time Ago" y posee una bella melodía bordada con un impecable trabajo de cuerdas.
http://viejozapatomarron.blogspot.com/2013/07/jaim-time-ago-1969-ship-of-time-1969.html




The Beatles -  Golden Slumbers


Green - Footprint in the Snow


Los Puntos - Good morning


The Trout - Carnival Girl


The Floor - In Every Hand


Jaim - Time Ago

11 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!o0FCnIQS!2zsuWyK7Umho-TNwYTQNLLxJ-UqWnPrdRpEb9Io7y3M

    ResponderEliminar
  2. I´m glad you liked the new baroque selection.

    Thanks my friend!!

    Antoni

    ResponderEliminar
  3. Antoni, empezar con The Beatles la selección tiene sus riesgos, ya lo sabes. Sin embargo, lo que viene a continuación no decae. Destacaría algunas: El vals de Honeybus, Carnival Girl de The Trout, la de Neway, la de Picadilly ... No es cuestión de destacar todas, no? Este vol. 25 es digno para celebrar las bodas de plata de la Selección Barroca.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola babelain. Llevo toda la vida escuchando el Golden Slumbers y siempre me emociona como el primer dia.
      Cierto es que los Beatles ponen el listón muy alto y es tontería compararlos, pero las que tú nombras son todas extraordinarias, especialmente Carnival Girl me gusta a rabiar, tambien la de Green y la de Los Puntos, esta última me sorprendió mucho, no pensaba que un grupo tan comercial tuviese temas tan buenos. Y que me dices de The Floor?, realmente supieron encontrar el sonido pop barroco más puro, y eso era privilegio de unos pocos tan solo.
      En fin, que a mi me gustan todas, si no no estarían en la lista. Mi trabajo me cuesta, pero me veo recompensado cuando los amigos como vosotros saben apreciarlo y lo disfrutan.

      Esto no se acaba todavía. Hay mucho más preparado.

      Gracias y un saludote.
      Antoni.

      Eliminar
  4. Hola Antoni.
    ¡Que vergüenza,el último!
    Me lo había oido un par de veces cuando lo pusisies y ya casi no me acordaba y le he tenido que dar un repasillo.
    Pues en la linea de los anteriores, mis favoritos son los Picadilly Line, que es una de mos bandas favoritas de los sesenta y su Lp lo tengo en un pedestal, pues todas son cojonudas.
    Los Honeybus, parece que los tienes en plantilla fija con catorce pagas y un mes de vacaciones y es que son otros que tienen un montón buenas.
    De las españolas la del gudmonin, que es favorita de Sebi, que todas las que pones le recuerdan su juventud y dice que esta le gustaba horrores.
    La de los Gloomys, es un temazo, y hablo de memoria, pero creo que estaba también en algún volumen de "En busca de la belleza" y curiosamente mañana sale en el último Tommentón.
    Bueno, espero impaciente los nuevos tesoros hispanos de mañana.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Jose:
      Ya sabes que mis entradas duran varias semanas hasta publicar la siguiente, así que te puedes tomar tu tiempo para comentar, yo ya estoy acostumbrado a esperar. No problem.
      Me alegra mucho cuando me dices que tu Sebi le ha gustado tal o cual canción. Fijate que el "Goodmorning" de Los puntos es una rareza dentro de la discografía del grupo, junto a otra que se titula "Siento el Dolor" que aparecerá dentro de un rato en el Spanish Pop Treasures vol 3, ambas son muy buenas y nada tienen que ver con el resto de su discografía, tan comercial y simplona.
      No me extraña que haya repetido el tema de Los Gloomys, voy a comprobarlo, a veces se me va la olla con tanto archivo.
      Me pongo ya con los tags y con un par de retoques que faltan, y dentro de un rato publico el Spanish pop vol 3. treasures.

      Atento.

      Saludotes. Antoni.

      Eliminar
  5. Me estoy deleitando con esta Música Gracias

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.