21 de octubre de 2009

FAMILY. Mellowing grey,1968. The Breeze, 1968.



Estamos ante uno de los grupos con más personalidad de su época, una gran banda que entre los años 1968 y 1973, produjo unos excelentes álbumes, todos ellos marcados por un innovador estilo particular en el que se mezclaban sonidos de Rock, Folk, Jazz, con un toque psicodélico muy original y con un aporte vocal inconfundible. Hablamos del grupo procedente de las Islas Británicas llamado “Family”. Formado por unos excelentes músicos, y liderado por uno de los más grandes vocalistas de su tiempo, el polifacético Roger Chapman, acompañado por Charlie Withney a la guitarra, ambos componían la mayoría de los temas. El resto de los músicos eran: Jim King, gran saxofonista, Rich Grech al bajo y violín, y Rob Townsend, batería y percusiones. Tengo que decir en su favor, que todos ellos dominaban varios instrumentos con destreza. Pocos grupos pueden jactarse de haber acertado en su álbum debut como lo hizo Family con la publicación en el año 1968 de “Music in a doll´s house”, producido por Dave Mason, famoso componente del grupo Traffic, quien contribuyó incluyendo un tema propio, el titulado “Never Like This”. Este genial álbum fue uno de los discos mas vanguardistas que salieron aquel año, y eso es mucho decir cuando hablamos de 1968. Una obra maestra conseguida a la primera. Paso a presentar los temas: “Mellowing Grey” es una bonita balada, quizás sea la mejor de su discografía, Chapman canta de forma soberbia con su personal voz quebrada, magistralmente acompañado por un cuarteto de cuerda y unas guitarras clásicas que ponen la piel de gallina por su brillante ejecución y su espectacular belleza. El otro tema elegido se titula “The Breeze” y es una original composición de aires orientales, cuya melodía parece estar acompasada por el ritmo de un reloj, lenta y misteriosa como extraída de un profundo sueño.






6 comentarios:

  1. Mama mia...cuantos grupos me faltan por conocer, esos años son un filón...sigo disfrutando de tu blog!!
    Salud!!

    ResponderEliminar
  2. Amigo Txino, El filón que poseo es casi interminable,y va en aumento, tengo archivo para publicar durante años y años... espero no perder la ilusión con el paso del tiempo. Te agradezco tus comentarios, son lo que mantienen vivo el blog. Salute!!!

    ResponderEliminar
  3. Collons, tampoco conocía yo a esta gente. Cada día un saber nuevo.
    Auuuuuuuuuuuuuuuuu
    Ringo dixit.

    ResponderEliminar
  4. Este vinilo que comentas lo que tengo que comprar en vinilo.Esta en la lista........


    Solo lo tengo en formato digital.

    Es un gran disco ,sin duda .

    Saludos desde el Tornado

    ResponderEliminar
  5. Si os ha gustado el álbum, tengo que decir que el siguiente de 1969 titulado "Entretenimiento" es aún mejor, ya le llegará el turno. Un saludo, y agradecido por vuestro interés, paciencia amigos, esto está en marcha y ya no va a parar, ya me paso por casa a visitaros.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.