21 de noviembre de 2009

THE MARMALADE. Rainbow 1968. My little one 1968.



En esta ocasión nos trasladamos a Escocia para presentar un quinteto procedente de la ciudad de Glasgow, concretamente de un suburbio al este de la ciudad, llamado Baillieston.
 The Marmalade remonta sus orígenes al año 1961 en el que dos adolescentes de catorce años llamados Junior Campbell y Pat Farley comienzan sus andaduras en el mundo de la música, entonces se hacían llamar The Caylords, y tocaban por locales y clubes de la ciudad, cobrando poco dinero y en ocasiones de forma gratuita. En 1966 pasan a llamarse The Marmalade y es a partir de este año cuando comienzan sus mayores éxitos con la publicación del single “I see the rain”.
 El grupo se traslada a Londres donde conocen al productor Mike Smith y firman por la discográfica CBS. Durante su estancia en la capital británica tocan en el famoso “Marquee Club”, cuna de famosos y legendarios artistas. Este carismático local londinense está considerado desde su apertura en 1958 como el sitio más importante de la historia de la música europea.
 En el mágico verano de 1967 actúan en el famoso “Windsor Jazz&Rock Festival”, saliendo a escena inmediatamente antes que Jerry Lee Lewis. Su primer álbum titulado: “Theres a lot of it” se publicó al año siguiente, en él se incluyen sus primeros singles, con temas propios y versiones de Dylan y otros artistas, como es el caso curioso de la versión de Ob-La-Di-Ob-La-Da de Los Beatles que se convirtió en numero 1 de las listas y vendió miles de copias del sencillo en todo el mundo.

“Reflections of my life” su segundo álbum muestra las influencias del alma de América y una clara evolución del grupo hacia los sonidos con elementos country rock, Pop psicodélico, a los que acompañan con una espléndida y sofisticada orquestación clásica. Estamos en 1968 y en ese año el grupo estaba formado por: Dean Ford, un estupendo cantante, Junior Campbell, teclista y vocalista, Gram Knight, Pat Farley al bajo y Alan Whitehead con la batería.
 Los temas extraídos de su segundo álbum son: “Rainbow” una preciosa balada con una magnífica introducción de harmónica, muy fresca y muy folcky. El segundo tema “My little one” me recuerda mucho al estilo de uno de mis grupos favoritos, hablo de Honeybus, como no, la canción no tiene desperdicio, voz, guitarra, bajo, cuerdas… todo suena magistral.





Una conjunción perfecta de sonidos, inspirada en un momento exacto de la historia.


GLASGOW .




rainbow lyrics:

Rainbow, Look me up look me down, rainbow, You were fun to have around
I was dreamin, Of the love I had to share, Never thinkin, You were here you were there
1st Verse:
Not a word, not a sound, could see or even feel the ground
A pot of gold, I was sold, by the way you let it fly
Repeat Chorus:
Harmonica Solo: repeat
Chorus Variation:
Rainbow, Look me up look me down, Rainbow, You were fun to have around
Now Im changing, for the better for the day, Feel like singing all the colours you convey
2nd Verse:
Come on home, Keep me warm, And love me till the new days born
And I pray, You will stay, For ever in my eyes.



8 comentarios:

  1. ME apetece escribir algo, y es que entrar en este blog es sinónimo de conocimiento, nostalgia y dulzura, por todo lo que los sesenta pueda significar para nosotros. Aunque no los haya vivido. Vaya sonido tan mágico ¿eh? Un saludo, ANtoni.

    ResponderEliminar
  2. Yo viví my infancia en los sesenta y por aquellos años ya empezaba a gustarme la música, pero no fué hasta los setenta que empecé a sentirla de verdad, ahora a estas alturas he retrocedido en el tiempo en busca de aquellos sonidos mágicos(como bien dices tú)e irrepetibles, que me tienen atrapado. Saludos de un cautivo voluntario.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen tema, no puedo decir mucho más. Me suena a muchas bandas y muchas canciones. Todas buenas. Me lo vuelvo a poner.
    Saludos,
    Ringo dixit
    (P.D.: muy buenos coros)

    ResponderEliminar
  4. Tu cantera es inagotable amigo Antoni, me gusta mucho tu nueva foto...para cambiar el mundo tenemos que empezar por cambiarnos a nosotros mismos...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ringo y Joxe, por vuestras palabras de aliento, cambiar el mundo es ya prácticamente imposible y además cada vez estoy mas vago, disfrutémos con lo que hay y vamos a procurar no estropearlo mucho para que nuestros hijos puedan respirar libremente. Un saludo amigos!!

    ResponderEliminar
  6. ¿Me apetece comentar algo? Me apetece suscribir lo dicho por Ventiladorcular, Ringo y Joxemiel. Abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hoal Toni. Me gustan los Mermelada desde siempre. Con sus sonidos limpios, sin grandes alardes, con la armonica siempre dispuesta y sin estridencias, con sus melodias folkigadizas y sus coros celestiales.Una mezcla muy conseguida de pop-country-folk-soul con la gran voz de Dean Ford. Muy buenos incluso cuando se pasaron al comerciarock del final de su carrera. Gracias por dejar tu huella en mi blog. Yo por aqui me paso de vez en cuando. Saludos. Un brazo.

    ResponderEliminar
  8. Antonilópez creo que al igual que ud vivi mi infancia en los 60 y empece a sentir con mas fuerza la musica en los 60,este grupo fue un buen grupo y sus composiciones reflejan mucho los problemas de la epoca que por desgracia no se han resuelto,para mi se han acrecentado aun mas por lo que el mundo hoy esta mucho peor que el de ayer pese a los adelantos de la ciencia y la teconlogia que podemos verlo con algo positivo pero tambien estan sirviendo al mal,y si analizan la musica de esa epoca a la de hoy notaran el gran cambio dentro de la misma hoy la musica es vulgaridad,violencia y fuerza y esta va a la par de la vida en el mundo del presente.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.