1 de diciembre de 2009

THE BEATLES. Martha my dear, 1968



Aunque Paul Mcartney afirmara en su día, que la canción “Martha my dear” estaba dedicada a su perra Martha,(En la portada del álbum “Paul in live” aparece un descendiente suyo), lo mas probable es que en realidad él estuviese pensando más en su ex-novia Jane Asher, con la que acababa de romper y a la que había devuelto el anillo de compromiso poco antes de la grabación del álbum blanco de Los Beatles.
Martha my dear es un soberbio tema compuesto enteramente por Paul, ya que que a John Lennon no le gustaba, como afirmó en una entrevista, y se negó a participar en ella. El tema comienza con una sofisticada introducción de piano, acompañada de arreglos clásicos de cuerda, muy típicos de la música de Los Beatles. Vilolín, Viola, Violonchello… también se escuchan instrumentos de viento como trompeta, Trombón y cuerno francés. Paul se encarga a parte de cantar maravillosamente, del piano, el bajo, la batería, y hasta de las palmas que se aprecian en la canción. George Martin hace su habitual y magistral trabajo con la producción.
Martha my dear es una pieza sencilla y maravillosa, compuesta en un momento en el que Los Beatles gozaban de una inspiración divina y estaban en la cima de su carrera. Una valiosa joya que no necesita guardarse bajo llave, puesto que es gratuita y está y estará para siempre disponible para cualquiera que desee disfrutar de ella.


Martha my dear


Martha, my dear
though i spend my days in conversation, please
remember me
martha, my love
don't forget me
martha, my dear
Hold your head up, you silly girl
look what you've done
when you find yourself in the thick of it
help yourself to a bit of what is all around you
silly girl
Take a good look around you
take a good look you're bound to see
that you and me were meant to be
with each other
silly girl
Hold you're hand out, you silly girl
see what you've done
when you find yourself in the thick of it
help yourself to a bit of what is all around you
silly girl
Martha, my dear
you have always been my inspiration
please, be good to me
martha, my love
don't forget me
martha, my dear.
©1968 northern songs, ltd.

19 comentarios:

  1. Tenia el mismo Bobtail,aunque no se llamaba Martha.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. De verdad, qué maravilla de blog...te paso el premio "Alma con Arte" que a mí me pasó a su vez la pintora Teresa Catalá. No tiene más (ni menos) valor que el que se le puede dar a las cosas hechas con alma. Sólo tienes que copiar el código de la dirección y ponerlo donde quieras y se lo puedes pasar a tu vez a quién consideres que se lo merece.
    Un cordial saludo.
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Pues no la conocía Antoni, llamativo collage de instrumentos, sí señor. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No lo puedo evitar, de vez en cuando me sale la vena beatle y me invade la nostalgia,entonces no puedo resistir la tentación colgar algun tema de ellos, todo fué a raiz de la aparición de Paul y Martha en el post anterior. Ventilador: si no la conocías mejor para ti por que te habrá caido como un regalo del cielo. A los que la teníais olvidada, seguro que os supo a gloria recordarla. Gracias a todos por compartir mis sueños.

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos.Antoni soy Beatlemano y me gusta como tratas la figura de The Beatles y en especial el tema Martha my Dear,es una pequeña gran joya del Album Blanco.Un saludo.BEATLES FOREVER.

    ResponderEliminar
  6. Que temaxo!! esperemos que te siga saliendo esa vena beatle muchas veces más...haces disfrutar de lo lindo
    gracias, salud!!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que el trozo de: "Hold your head up, you silly girl, look what you've done" si que parece que puede estar escrito para su perra.

    ResponderEliminar
  8. Algo sabía sobre el origen de este tema. Por cierto, una maravilla de canción. Cuánto me ha satisfecho volverla a oir, una de mis preferidos del "White album". Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Debe de ser una especie de sentimiento entre amor de perro y de mujer, jejeje, yo creo que ni el propio Paul lo sabe. saludos

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso,si señor,tomo nota del magnifico blog,y con tu permiso distribuire la direccion en las redes sociales para que sepan apreciar este trabajo en especial de mis amigos beatlemaniacos,rockeros y demas farandula de este variopinto mediatico y loco mundo musical

    ResponderEliminar
  11. Gracias anónimo, espero que entre todos hagamos algo grande por la música, estoy dispuesto a poner toda la carne en el asador, de momento tengo muchos kilos en el congelador, esperando ser descongelados y degustados como se merecen. Un saludo anónimo...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo: te agradezco lo de las redes sociales, por que yo eso lo domino poco, veremos como responden. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. dios cm que lennon no le gustaba el tema mi madre me lo ponia de pequeña junto here there and everyhere,aunque mi cancion favorita de los beatles es strawberry fiels 4 ever pero que demonios es la cancion que macartney le dedica a su amor por su pequeña pastor ingles !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo, definitivamente la canción está dedicada a la perra...!!?""

    ResponderEliminar
  15. wiii... los beatles deberian seguir haciendo música, me encantaría haberlos conocido... cosa que es dificil si tienes 14 :S
    la verdad creo que naci en la epoca equivocada... no es justo!

    ResponderEliminar
  16. mmm por cierto muchas veces no hay mucaha diferencia entre un perro y una persona... como oscar wild solia decir: "decir que el hombre es un animal racional es la más primitiva afirmación"... (otro genio al que debi conocer)
    insisto!! nací muy tarde

    ResponderEliminar
  17. me regalaron la foto de paul y ringo con la perra, en blanco y negro, otra toma de la foto que tienes publicada, cual es su origen?

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.