25 de febrero de 2010

THE BEATLES. Sexy Sadie, 1968



Siempre que los Beatles me hacen el honor de aparecer por esta casa, entran directamente, los cuelo sin pasar por la larga lista de espera de los grupos que aguardan pacientemente su turno de aparición en el blog. A sus Graciosas Majestades no hay que hacerles esperar nunca.
Sexy Sadie es uno de esos preciados tesoros que legaron Los Beatles a la humanidad. Integrada en su noveno álbum, esa maravillosa caja de sorpresas llamada “The White Álbum”, Sexy Sadie, (Sadie es el nombre dado a las chicas guapas, a las que nadie logra conquistar), es una magistral pieza compuesta por una estupenda mezcla de estilos, cantada por un John Lennon en su mejor momento y perfectamente bordada por el resto del grupo que entonces gozaba de inspiración divina. La canción estaba destinada en principio a llamarse “Maharishi”. Como casi todas las canciones de Los Beatles ésta Obra Maestra también posee su propia leyenda. John en la letra de la canción, ataca duramente al Maharhishi Mahesh Yogi, quien al parecer y según él, se dio cuenta de que a parte de impartir carísimas clases de meditación, también daba rienda suelta a sus instintos lividinosos, ligando descaradamente con las jovencitas de la comuna y traicionando los más básicos principios de su religión, el voto de castidad. Se dice que la entonces jovencísima actriz Mia Farrow fue victima directa de sus nada limpios escarceos lujuriosos. Los Beatles abandonaron Rishinkesh desilusionados con la experiencia, pero repletos de ideas para trabajar en su nuevo álbum, especialmente el bueno de George que sentía auténtica fascinación por La India, de él partió la ocurrencia de cambiar el título de la canción y a John le pareció bien.
Según se cuenta en el libro “The complete Beatles Recording Sessions” de Mark Lewison, durante las primeras sesiones de grabación del Álbum Blanco en 1968, John presentó a Paul la escabrosa letra de Sexy Sadie, la cual rezaba en uno de sus párrafos:

“Maharshi pequeño cabrón.
Quien coño te crees que eres?
Quien coño te crees que eres?

Oh cabron!!”

John, guitarra acustica, rítmica, órgano Hammond, voz.
Paul, Piano, bajo, voces.
George, guitarra Fuzz, vocez.
Ringo, batería, pandereta.


hoSexy Sadie what have you done
You made a fool of everyone
You made a fool of everyone
Sexy Sadie ooh what have you done.

Sexy Sadie you broke the rules
You layed it down for all to see
You layed it down for all to see
Sexy Sadie oooh you broke the rules.

One sunny day the world was waiting for a lover
She came along to turn on everyone
Sexy Sadie the greatest of them all.

Sexy Sadie how did you know
The world was waiting just for you
The world was waiting just for you
Sexy Sadie oooh how did you know.

Sexy Sadie you'll get yours yet
However big you think you are
However big you think you are
Sexy Sadie oooh you'll get yours yet.

We gave her everything we owned just to sit at her table
Just a smile would lighten everything
Sexy Sadie she's the latest and the greatest of them all.

She made a fool of everyone
Sexy Sadie.

However big you think you are
Sexy Sadie.



 


The Beatles Sexy sadie Remaster.
 



24 comentarios:

  1. Me ha encnatado la version de paul weller no la conocía y está muy bien

    ResponderEliminar
  2. Cierto, Gran version del gran Weller. Pero es que con tan buen material seria de verguenza hacer una mala version. Muy buen post como siempre, justamente este pasado fin de semana vi otra nueva edicion del White Album. The Beatles and The Stones forever and ever!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Bonita canción. No la conocía (ja,ja)...
    Hoy, me parece, hubiera quedado mejor que que hubieras puesto un tema de George, ¿no?
    Además, con estos casi da igual lo que pongas...
    Por cierto, el vídeo de Paul Weller me parece que no es su versión. Es un tío tocando, pero no Paul. La otra está en youtube, pero no es este vídeo (o al menos el que me ha salido a mí).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que no es Paul Weller el que toca en el video,pero yo tampoco estoy seguro, de todas formas es muy bueno. David: George Harrison tuvo el honor de inaugurar este blog con el tema "Old Brown shoe",busca y lo veras, de todas formas tiempo habrá para que vuelva a aparecer por aquí. esta es su casa.

    ResponderEliminar
  5. No es Paul Weller. Pero puedes cambiar el vídeo y buscar la de Paul. Su versión es distinta (no mejor que la original).
    Lo de George lo decía más que nada porque hoy es 25 de febrero, que... en fin.. no quiero parecer un friki de los Beatles, que no lo soy (ja,ja). Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. "Sexy sadie" es una de mis cinco canciones preferidas de los Beatles. Me atrapa. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Aunque sea por una vez: Conocía muy bien toda la historia de esta canción...jejeje... los videos están muy bien...muy curiosos... por cierto antoni, yo tengo el vinilo de los primeros con el nombre en relieve y el numero de serie para el sorteo...te suena?
    un abraxote compadre!!

    ResponderEliminar
  8. Se llevaron un fiasco con el Yogi... Lennon creo que fue el primero en rajar. Para el tema, por supuesto, sobran los comentarios.. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Igualmente tengo que decir es una de mis favoritas Wood, no he podido resistir la tentación de colarla en el blog. Yo tambien tengo un vinilo antiguo con el número de serie, ¿que sorteaban?, TXino igual somos ricos y no nos hemos enterado...!!. Aldo, Está claro que el Yogi les salió rana, ese lo único que quería es meterla y aprovecharse de la fama de Los Beatles, aunque conociendo el mal caracter de Lennon, no me extrañaría que toda esta historia fuese fruto de una de sus paranoias!! gracias a todos por compartir mis pasiones.

    ResponderEliminar
  10. Que canción, que disco, que grupo. No hace falta decir nada. Gracias a ti Antoni.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. muy buena canción,es muy bonita.sin ser mi disco favorito del grupo es cierto que the white album tiene muchos temazos

    ResponderEliminar
  12. Por aquel entonces estaban tocados por una barita... Que no volvió a tocar a nadie mas.

    ResponderEliminar
  13. En la foto donde aparece el Maharishi con la "Beatle Family" aparece en el lado izquierdo dos caretos insertados. Quienes son?

    Ommm

    ResponderEliminar
  14. Una de mis canciones favoritas de Lennon, la letra (aunque suavizada respecto a la idea original) refleja la decepción que John se llevó al sentirse "estafado" por el Maharishi, aunque según leí, George estaba convencido que todo fue un invento de Magic Alex (el farsante "genio" de la electrónica amigo de John) para contrarrestar la influencia del Maharishi sobre John (Alex celaba a John de cualquiera que buscara llamar su atención y se comportaba casi como una groupie). A mí el Maharishi siempre me pareció un vivián que solo buscaba la publicidad gratuita que le producía tener a Los Beatles como alumnos, sin embargo, como cuenta la ex exposa de John, Cynthia, durante su estancia en el Ashram John había dejado por completo las drogas y el alcohol y se le veía más sano que nunca. Volviendo al tema también resulta destacable el acompañamiento instrumental, el cual posee una "aspereza" poco común en la estética Beatle y que le dá un sentido ligeramente morboso a la letra. Por último Antoni, quiero invitarte (junto a la comunidad de este magnífico espacio) a visitar mi blog Beatle (sí, uno más, como si no hubieran suficientes) y me encantaría recibir tu impresión y cualquier observación que te apetezca hacer. Saludos y gracias por tan buen material que publicas.

    (http://aldouxbootsblog.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  15. Aldoux, pasaré gustosamente por tu blog para comentar. Todo lo que cuentas sobre Sexy
    Sadie es superinteresante, lo de Magic Alex lo desconocía por completo es muy posible que por causa de los celos el tipo actuara de esa forma y es probable que esa sea la verdad del caso. Estamos en contacto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Yo no sé mucho de letras, pero sé que esta canción está dedicada a la decepción que John se llevó con el Maharishi en la India, y que lo tacha hasta de travesti. Bueno, yo lo que sé es que la música es genial, esos acordes son magnificos, esa voz de John...
    El caso es que Joaquin Luky dijo del White Album que los Beatles no habían evolucionado musicalmente, que se trataba de un álbum en el que recapacitaban sobre todos los estilos tocados hasta la fecha, sin embargo no opino así, The Beatles y el White Album es todo un tesoro donde encuentras de todo, puede ser que tenga razón, pero todo lo que encuentras está ejecutado de diferente forma, cualquier canción puede gustarte y otras no (George Martin dijo que sobraban canciones, que no era necesario un doble álbum), para mí no falta ni sobra nada, cada una de sus cuatro caras son distintas, y los Beatles las hicieron de la manera que en 1968 correspondía. "Sexy Sadie" tiene una guitarra muy arpegiada y corrosiva, a la vez que una sección rítmica muy compacta y una voz que Lennon supo llevar a unos extremos alucinantes. Es una canción para adorar. Gracias Antoni.

    ResponderEliminar
  17. Vikingo,veo que sientes la misma fascinación que yo, por este álbum, yo tambien opino que es perfecto como es, aunque no me hubiera importado que fuera triple, en el tercer disco yo hubiera incluido temas como "Hey Jude", "Strawberry fields forever" o "The Fool on the hill", puestos a pedir. Bueno...¿Que me dices de "While my guitar gently weeps"? todavía me pone la carne de gallina cuando escucho los lamentos de la guitarra de Harrison. Sexy Sadie es la favorita entre mis favoritas,siempre me ha gustado especialmente, y si me dieran a escojer un álbum para llevar a una isla desierta, escojería sin duda "The Withe álbum".Gracias a ti y a todos vosotros.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta "While My Guitar Gently Weeps", Antoni, grandiosa canción de George, aunque me parece que los lamentos a que haces referencia salen de la guitarra de Eric Clampon.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Eric Clapton quise decir, jeje, esto de escribir corriendo...

    ResponderEliminar
  20. Tienes razón Vikingo, repasando la historia hay que decir que es cierto que Clapton fué el artífice de aquel maravilloso sonido,me hubiera gustado que Eric Clapton participase en mas temas de Los Beatles. ¿Te lo imaginas tocando con ellos en los setenta y aportando su sabiduría al grupo?. Juntos podrían haber hecho auténticas maravillas. Gracias por la información. Un saludo amigo.

    ResponderEliminar
  21. Sexy Sadie es maravillosa Antoni.Maravillosa. es como un discurso lennoniano inmortal,. Es John en frasquito, Lennon Forever.

    ResponderEliminar
  22. Hoy hay poco que decir Antoni, hoy no arriegas¡jejeje¡Sexy Sadie¡sencillamente sublime , una de las cimas de Lennon con una interpetación delas qeu hace llorar..
    Aprovecho para eldebate Clapton y lo sBeatles, en alguna ocasión leí que Clapton tocaba las guitarras de "The End" , pero en otras he leido que son George y Lennon..¿sabes algo de esto? La verdad es que si son George y John están ante sus mejores solos de guitarra con los beatles , pues el nivel es altísimo,..El influjo de Clapton en aquella época de Clapton en ambos era claro y siempre me ha encajado que fuera él el de The End .

    ResponderEliminar
  23. César: La participación de Eric Clapton en "The End" se basa sólo en rumores y es pura leyenda. Investigando en Internet he podido llegar a esa conclusión. al parecer los Riff´s se alternan entre John George e incluso Paul también participó en él (el órden tambien es un misterio). Un gran tema para terminar una maravillosa historia con una frase que se hizo famosa, "Y al final el amor que recibes es equivalente al amor que das". Que bonito!!

    ResponderEliminar
  24. El doble blanco es magia para los oidos ,medicina para el alma ,se pueden decir tantas cosas........Gracias por tener a los Beatles de Cabezera. Y ya veo que sois unos sabios en el universo Beatle.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.