7 de abril de 2010

SKIP BIFFERTY. Come around 1968. Follow the Path of the Stars 1968.




Skip Bifferty es una banda originaria de Newcastle en el nordeste de Inglaterra, procedían del grupo “The Chosen Few” que publicó varios singles de éxito. En el verano de 1966 fueron descubiertos en el club Marquee de Londres por Don Arden, quien se dio cuenta enseguida del potencial que poseía el grupo y les facilitó un contrato con la discográfica RCA en 1967. El grupo trabajó duramente ese año para preparar el lanzamiento al año siguiente de su álbum homónimo, el cual fue alabado por la crítica del país, convirtiéndose en un gran éxito. Skip Bifferty deciden trasladarse a la mítica isla de Wight durante una buena temporada, donde alquilan una casa de campo y ensayan material nuevo para su próximo álbum. Lamentablemente y por razones varias este disco nunca llegó a ver la luz.
Aunque Skip Bifferty no llegó más lejos como banda, alguno de sus miembros si alcanzaron la fama, como es el caso del estupendo teclista Mick Galagher, un especialista en Hammond que en sus comienzos tocó con The Animals y posteriormente a la disolución de Skip Bifferty, tocó con Peter Frampton, Ian Dury & The Blockheads, The Clash, con quién grabó temas tan famosos como “London Calling” o “Sandinista”. Su prestigio no acaba aquí, contribuyó en bandas sonoras de películas como “Afther Midnight en 1990, también tocó con Paul McCartney, Robbie Williams, Annie Lennox… Todo un maestro que supo adaptarse a diferentes estilos durante su carrera.
En el caso del bajista del grupo, Colin Gibson, he de decir que estuvo con varios grupos en los setenta, artistas tan buenos como Marc Almond con quien se asoció para una gira por los USA. El resto del grupo lo formaban el vocalista principal Gram Bell, el batería Tommy Jackman y el guitarrista John Turnbull.
Los temas que extraigo de este álbum homónimo son, en primer lugar una bonita canción que se titula “Come Around” en la que destaca la voz de Bell. Empieza con unos preciosos coros y una preciosa melodía que va cobrando fuerza conforme avanza el tema. La siguiente pieza es para mi la mejor del álbum “Follow the Path of the Stars” es soberbia, aparte de la magnífica voz del cantante que parece llorar de emoción en algún pasaje del tema, nos encontramos con un acompañamiento de piano magistral a cargo de Gallagher. Suplicante y triste, antigua, transmite un sentimiento nostálgico y bello.

Come around






Follow de Path of the Star

22 comentarios:

  1. No los conocía de nada (ni sonarme) pero la verdad es que está muy bien. ¡Cuantas cosas nos hemos perdido! Por cierto hay algunas fases del piano que me recuerdan a Procol Harum, incluso a los Zombies. Muy buen descubrimiento Antoni.

    ResponderEliminar
  2. Una banda con una clase indudable, a veces algunos musicos solo consiguen el exito a traves de otras bandas y/o musicos, una lastima, pero es mejor que caer en completo anonimato y ser un crack!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Clapton, si te recuerdan a Procol Harum ya es bastante. ¡¡Menuda referencia!! De Los Zombies ya ni te digo (palabras mayores). TSI NA PAH, este post debería estar dedicado más a Mick Gallagher que a Skip Bifferty, pero bueno las cosas llevan el orden que uno les va dando según las va descubriendo. Agradezco vuestras opiniones. Un saludo amigos.

    ResponderEliminar
  4. Adoro este disco, lo compré hace años y es uno de esos álbumes a los que siempre vuelvo.

    Tiempo después descubrí que este Mick Gallagher era el mismo que tocaba con MACA en el CHOBA B CCCP.

    Un abrazo.
    Como siempre, enorme post.

    ResponderEliminar
  5. Buah, aquí me has dado. Discazo en toda regla. Precisamente el otro día estuve oyéndolo. Una maravilla, uno de esos tesoros ocultos de finales de los sesenta, muy cercano a sonidos tipo Pretty Things. Movida mod al servicio de la psicodelia. Buah, estoy oyendo los dos temas ahora, flipantes. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Wow que increible esto. Me sono muy volado. Me encanta el sonido clasico de los '60

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. A finales de los 90 apareció una redición de este disco por el sello Essex. Incluia dentro del Lp un single de 3 canciones muy interesante.
    La canción de la cara B, Man In Black, estaba producida por Ronnie Lane (The Small Faces)

    Han surgido otras ediciones, especialmente en CD, por el sello Castle/Sanctuary Records en 2003 donde incluyen practicamente todo, más bonus y directos de la BBC.
    El sello Grapefruit/Cherry Red Records lanzó este año 2010 en CD tambien el disco con bonus tracks, un par de ellos creo, no añadidos en la edición de Castle/Sanctuary.
    (Para todo aquel que tuviera la curiosidad de conseguir el disco)

    Un discazo clásico de la UK Psych!

    Salu2!! Ommm

    ResponderEliminar
  8. pues con lo bien que estan las canciones y que además tuvieron cierto éxito si que es raro que no llegaran a publicar nada más.
    pero me alegro que a algunos de sus miembros en solitario les fuera bien

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas:
    De las últimos post el grupo que más me ha gustado, ..ya te debo unos cuantos..algún día tienes que contarnos de donde sacas todos esos conejos, tienes la chistera repletita .
    Un slaudo y enhorabuena

    ResponderEliminar
  10. JohnPhillips, yo tambien lo adoro, que bueno que tengas el disco,parece que tiene buen sonido, el mio es piratilla. Wood, tienes razón en decir que suenan algo a los Pretty Things, no había caido. Werty lo de volado me ha gustado me lo apunto a mi argot. Ryoga, no se que fué del cantante un tal Bell, buscaré su rastro en internet por que me parece que es el alma del grupo, siendo tan bueno algo habrá hecho a posteriori, seguro. CNR, lo de la chistera me ha hecho gracia, pero no hay truco, ya me gustaría a mi ser mago para cambiar muchas cosas de este mundo. Anónimo, tu información es muy valiosa,sabes un montón y si encuentro el vinilo con el single me lo regalo seguro,ya tengo ganas de poner el plato otra vez a girar, debe ser una joyita. Gracias a todos por vuestro entusiasmo, no sabeis lo que os lo agradezco. Voy a ver que es lo siguiente que saco de la chistera...

    ResponderEliminar
  11. Antoni como siempre descubriendo bandas nuevas con sentimiento de aquella epoca dorada. Tus post transmiten y hacen llegar de manera que convencen al auditor. Me gusta tu blog y me gusta la forma que lo llevas. Es una maravilla descubrir a base de canciones, la mayoria desconocidos, lo que fueron esos maravillosos años seseta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. que música mas "adictiva", me encanta ademas de que no los había escuchado!

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  13. No los conocía. Suenan genial. Hay cantidad de grupos de los sesenta que son totalmente desconocidos y debían tener estupendos temas. En fin, gracias por descubrírmelos, Antoni.
    Y si Johnphillips dice que adora el disco, supongo que no habrás escogido los mejores temas como sueles hacer (je,je) y habrá que darle una escucha. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Si tuviera que aprenderme los álbums enteros no acabaría nunca, me harían falta siete vidas como a los gatos, je,je!! Tengo por costumbre elegir los que para mi son los mejores temas de cada LP, con la sóla esperanza de que mi gusto coincida con el vuestro. Brian, esa adicción que compartes conmigo te aseguro que no es nada peligrosa, sigue probándola que no pasa nada es inocua. Brian, si tanta curiosidad sientes, escucha el álbum entero, y si no te gusta díselo a Johnphillips que es el responsable, yo sólo puse dos temas, (ji,ji ) Agradecido a todos por vuestra aportación. Ya vamos conociéndonos colegas. Saludottes!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Antoni que buen blog que tienes ¿podriamos intercambiar enlaces? Este es el mio:

    http://phoenicopterus.wordpress.com/

    Ya te coloque en mis enlaces

    ResponderEliminar
  16. Antoni te he linkeado a Radio Entre a mi Mente, habra terminado el blog, pero no la Radio, saludos!

    http://radioentreamimente.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Kaleidoscopio, ya pasé por tu casa y me encantó, ya estás enlazado. Psicodelia Pura, es una buena noticia, yo también te linkeo. Agradecido a los dos y un saludo bien grande.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho la calidez que transmite el sonido y el grupo.. Un descubrimiento. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. No los había escuchado antes! me han encantando! muchas gracias por descubrirmelos! un beso

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho el grupo, estoy con mi compi de radio victor hugo.

    Ademas la portada se sale, me encantan estas portadas psicodelicas de los 60.

    ResponderEliminar
  21. Hola Antonio. Como de costumbre me sorprendes con esta banda psicodelica. Me acorde de ti el otro dia oyendo este disco Leathercoated Minds - A Trip Down The Sunset Strip Leathercoated Minds. Es el JJ. Cale en 1966. La epoca musical que a ti t egusta. Saludos. Un brazo. Juan.

    ResponderEliminar
  22. Hola Musica y Cómic. No hace ni una hora que leí tu comentario y ya me hecho con el disco de Leathercoated Minds. La verdad es que en una primera pasada ya me ha parecido interesante, con esos temas instrumentales tan sugerentes y esos sonidos ambientales que te sumergen en la California del Power-Flower, de verdad me ha gustado, gracias por la sugerencia. Victor Hugo, charomontiel y ordago13: Agradecido por los comments. Saludos a todos!!

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.