22 de abril de 2010

TERRY REID. Season of the witch,1968. Erica,1968. Summer Sequence,1968.





Terry Reid, excelente guitarrista, cantante y gran compositor. Nacido el 13 de Noviembre de 1949 en Huntingdon Town (Inglaterra). A los quince años dejó el colegio para dedicarse a lo que más le gustaba en la vida, la música. En sus comienzos a mediados de los sesenta formó parte de una banda llamada “Peter Jay & the Jaywalkers”, por aquel entonces no se imaginaba que su destino ya estaba marcado. Lo mas curioso de esta singular historia es que Terry fue formalmente invitado a ocupar el puesto de cantante de los míticos “Yardbirds”, propuesta que no aceptó, y posteriormente tras disolución de estos, se permitió también rechazar la oferta que le hizo personalmente el mismísimo Jimmy Page para entrar como vocalista nada mas y nada menos que en Led Zeppelin. No terminan aquí la serie de desatinos, por que también los Deep Purple lo querían para sustituir a Rod Evans , y Terry dijo que no una vez más, favoreciendo la entrada a Ian Gillan. Terry deja la vieja Inglaterra y se instala en la soleada California para trabajar en sus primeros álbums en solitario, “Bang Bang, You´re Terry Reid” publicado en 1968, y “Terry Reid” en 1969, ambos producidos por Mickey Most, dos magníficas obras en los que Terry ya demuestra su dominio de todos los estilos, Folk, Rock, Soul, Blues…y se consolida como un virtuoso guitarrista. En 1970 regresa temporalmente a Inglaterra para tocar en el histórico festival de la Isla de Wight. Ya metido de lleno en los setenta, concretamente en 1973 sale su tercer trabajo y en 1976 graba un álbum titulado “Seeds of memory” producido por Gaham Nash y David Lindley. En los años siguientes, Terry se dedica más a grabar como músico de sesión, y toca para artistas de la talla de Don Henley , fundador de The Eagles, Jackson Brown y Bonnie Raitt , entre otros muchos.
En 2004 la discográfica EMI lanzó al mercado un muy recomendable doble CD titulado, “Super Lungs”, (the complete recordings, 1966-1969), en él se recogen aparte de los temas incluidos en sus dos primeros álbumes, sus primeras grabaciones con Peter Jay & the Jaywalkers, y algunos temas hasta entonces inéditos. De este álbum he extraído los temas que quiero presentar: “ Season of the witch” es una versión del famoso tema de Donovan, se trata de un largo blues con toques progresistas, de más de diez minutos de duración, espléndidamente interpretado por Terry, en el que se demuestra claramente por qué Jimmy Page quería a Terry para su banda. En “Erica” encontramos un estilo totalmente diferente, una preciosa balada Folck que alterna con unos pasajes Jazzísticos maravillosos, comienza y termina con un misterioso y evocador sonido de órgano que le aporta una nota de ancestral misterio a esta maravillosa pieza. En el video de youtube podemos escuchar “Summer Sequence” que es una especie de canción de cuna, tiernamente cantada por Terry, con un precioso y ensoñador acompañamiento de xilófono. No lo puedo evitar, me encantan este tipo de canciones, pura delicia.
La Diosa Fortuna llamó en varias ocasiones a la puerta de Terry Reid al comienzo de su carrera y éste hizo caso omiso a su señal. A veces pienso que el destino de las personas es ineludible, y que por mucho que queramos cambiarlo, éste sigue su línea marcada en la vida. Terry pudo convertirse en un mito del rock de haber elegido otro camino en su momento, quien sabe hasta donde hubiera llegado. Pero él eligió el suyo, y no le fue nada mal
Season of the witch



Erica.



Erica would much prefer to hide behind her hair
Conveniently you cannot see her face
Though she keeps her mind wide open
To the affluent society
And the mystery's still kept up in her hair

Why don't you just stop and say
One word or two or maybe more
With a face like yours right away I'm sure
One day I caught you running with the wind

I can smell the perfume in the garden of her hair
Mirrors and reflections I can see
Though I never get quite close enough
Because I stop and stare
And the mystery's still kept up in her hair



26 comentarios:

  1. Se nota que los 60 son tu decada¡¡

    ResponderEliminar
  2. Joe Antoni, la primera vez que veo algo seleccionado por tí que no me gusta. Es que con Donovan no se juega. La dulzura de su voz y sus matizaciones son irrepetibles tanto haciendo folk como sicodelia. Este Terry Reid, que me sonaba pero no lo había oido, no canta mal y el sonido no es malo, pero resulta un poco coñazo. Es que claro hacerte un tema de diez minutos sobre dos notas resulta muy divertido para tocarlo e improvisar pero para oirlo... Sus composiciones (pienso que los otros dos temas seran de él) tampoco me parecen muy buenas. En fin, para gustos están los colores. Seguro que lo siguiente que publiques me gusta.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. Este si que le conozco y muy, muy bien.Me encantan sus disco "river" y "Seed of Memory". En cuanto al "Season of the Witch" de Donovan, la version de Julie Driscoll o la de Mike Bloomfield, Al Kooper, Stephen Stills en el Super Session son de quitarse el sombrero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Clapton, para mi Donovan también está en un nivel superior, ya tuvo su post al principio de este blog y no tardará en volver a aparecer de nuevo. Lo cierto es que estuve dudando si publicar o no el tema de "Season of the witch" en versión de Terry Reid por que realmente es un tema muy largo muy blusero y no encajaba del todo bien en el espíritu de este blog, sólo quería llamar la atención sobre la voz de Terry como cantante polifacético que es, y me resultó curiosa la historia sobre las propuestas que tuvo por parte de bandas que luego fueron tan grandes. El resto de los temas supongo que serán suyos, pero no he podido encontrar más información, a mi me parecen geniales y muy originales, de todas formas me alegro de recibir de vez en cuando opiniones contrarias, gracias. TSI NA PAH, tu siempre aportando sabiduría y proponiendo alternativas, el "Super Session" son palabras mayores, tienes razón. Ordago 13, me gustan los mediados y finales de los sesenta. pero viajo por todo tipo de blogs musicales y de todas las épocas para aprender y no estancarme.
    Un abrazo a todos y gracias por colaborar.

    ResponderEliminar
  5. Coincido totalmente con lo que acaba de comentar Ordago13. Si la mía son los 70, no hay duda de que tu te mueves en esos 60.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. la verdad que rechazo cosas muy importantes pero quiza en aquel momento no lo vio claro y solo con el tiempo se ve que fue un error.esta claro que no llegara a ser un mito del rock pero tampoco es que le haya ido tan mal,creo que puede estar satisfecho de su carrera

    ResponderEliminar
  7. Uno que conozco, superlopez... Es muy bueno!!!!

    Viva los 60.

    ResponderEliminar
  8. La canción Superlungs My Supergirl que hace Terry Reid de Donovan me parece insuperable, menos el Season Of the Witch que si es algo cansino.

    Hace unos años apareció un recopilatorio de los dos primeros trabajos de Terry Reid y me dejó prendado. Al poco, me fuí a comprar ese CD doble de la EMI que son sus dos primeros discos.

    Encuentro en Terry unas canciones con unos Riffs buenisimos con esa voz delicada dando la sensación que no encaja con el estilo de música que hace, pero si.
    Ultrarecomendada la canción de May Fly....podria ser el mismisimo David Crosby quien la interpreta.

    Gracias a este humilde personaje podemos disfrutar con Led Zeppelin, pues tengo leido por ahi que él presentó a Robert Plant para formar The New Yarbirds al señorito Jimmy Page.

    Ommmm!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente musico. No lo tenia. Escuche las canciones que dejaste y me coparon pila. Voy a bajarme "Seed of Memory", asi escucho un disco intermedio en su carrera.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. no los conocia, me pillan muy lejos, aunque me estan empezando a gustar los 60!!!

    Un besote ;-)

    ResponderEliminar
  11. Werty, esa expresión de "me coparon pila" me ha gustado mucho, intuyo lo que significa pero no llego a saberlo con exactitud. Me gustaría saber de que parte del mundo eres (solo por curiosidad), agradezco tu comentario. Brian, tu debes de ser bastante jóven. Estudia los sesenta y no te arrepentirás, te servirá para comprender la música actual y poder hablar con conociemiento y propiedad. Ya me paso por vuestros blogs a haceros una visita. Preparad el té que ya voy y seguimos hablando de este tema que tanto nos gusta como es la música intemporal.

    ResponderEliminar
  12. Antoni,

    lo que más me gusta de tu blog es el espacio que le concedes a tantos héroes anónimos del Rock, gente tocada por la Diosa del talento pero que por malas decisiones o malos consejos dejaron pasar el tren de la fama. Y es que como tú dices a Terry Reid la oportunidad se le presentó no una ni dos sino tres veces, aunque tengo entendido que también rechazó el puesto que Ritchie Blackmore le ofreció en Babyface, un proyecto paralelo del hombre de negro que incluía también a Ian Paice y Phil Lynott y que casi condujo a la separación de Deep Purple en 1973. ¿Mala suerte o mala cabeza?... quien sabe... lo cierto es que Terry Reid ha dejado para la posteridad una discografía más que digna; personalmente te recomiendo el album River de 1973, una obra inusual con toques Folk y Jazz pero muy buena. Saludos...

    P.D. Una vez más quiero felicitarte por el gran trabajo que haces aquí; hay mucho interés por el período clásico del Rock entre las nuevas generaciones pero muy pocos espacios para documentarse y aprender; blogs como este son una absoluta necesidad en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía. Sí rechazó oportunidades, sí.
    La verdad es que no me gusta tanto como otros que has puesto en anteriores entradas.
    Por cierto, Antoni, gracias por pasarte por mi blog. Así me has recordado que habías actualizado el tuyo... pero...es la segunda vez que dejas comentario en una entrada que va sobre otro asunto (ja,ja). ¿Va a ser una costumbre?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues mira que rechazar a Jimmy Page.. claro que gracias a eso hemos podido disfrutar de led zeppelin!!!
    En serio, cada día alucino más con todo lo que sabes de música sesentera! :)

    ResponderEliminar
  15. Aldoux, lo de Ritchie Blackmore no lo sabia, este tio no se casaba con nadie, jeje!!. Escuchare el álbum "River" ya que me lo recomiendas. David entiendo que a ti tampoco te guste demasiado Terry Reid, la sinceridad por encima de todo. Lo del los comentarios en tu blog es pura casualidad, soy un despistado, que le voy a hacer. Claudia, la verdad es que tienes razón, que sería de Led Zeppelin sin Robert Plant!!. Gracias por los cumplidos pero os aseguro que no se tanto como creeis.

    ResponderEliminar
  16. Antoni,¡¡¡¡ otro conejo de la chistera¡¡¡ y en contra de lo que opina mucha gente me parece una aportación de las de de primer nivel .
    Pero como canta este tío¡¡¡¡por cierto una de las cosas aspectos más interesantes es que se su estilo es semejante a Robert Plant, vamos que "Jaimito Páginas" tenía la idea clara..
    Quizás el Season of the switch es un poco plasta , aunque la exhibición cantando lo merece,...se me ocurre otro tema que encaja más con tú rollo y que tiene un aire muy zeppelin,"July"..
    Enhorabuena por traer a colación a este talentazo

    ResponderEliminar
  17. Me alegro de que alguien reconozca el talento de Terry Reid, tienes razón CRN en decir que "Season of the Witch" no es el tema más acertado. Me pongo enseguida a escuchar "July" estoy deseándolo, me muero de ganas. Gracias por la recomendación, ya te diré. Un saludote.

    ResponderEliminar
  18. Tengo ese cd del principio bajado de la red, Antoni y como muchas otras cosas, sin escuchar...y no conocía la historia de este músico, desde luego tiene un gran registro vocal, como para haber cantado en Led Zeppelin y en ocasiones parecida a la de Plant, pero al ser también guitarrista el ego de los músicos le hubiera llevado a durar poco junto con Page. Creo hizo bien en seguir una carrera en solitario. En cuanto a la versión de "Season Of The Witch", aquí ha sido pasto de las comparaciones. Por ejemplo yo la primera versión que escuché fue la interpretada por Mike Bloomfield que tengo en vinilo y que ahora ni me acuerdo, la de Donovan, no sé si la he llegado a escuchar en un par de ocasiones, así que puedo valorar el trabajo de este artista con más objetividad y como algo nuevo y la verdad es que no me parece ni aburrida ni coñazo, la estoy descubriendo en todos sus matices y no está nada mal. En "Erica" y "Summer Sequence", su voz suena mas sensual. Suena a "Lalena" (maomeno, curioso otra de Donovan Leitch que los Purple versionearon), tal vez se fijaran en él por éstas, que no lo sé, jeje. En cualquier caso, como no lo conozco demasiado, se puede reprochar la elección de los temas para presentar a Terry, quizás tenga mejores. Por cierto creía que tenía bajado ese "River" del que tan buenas refererencias te dan. Tengo que buscarlo mejor. Gracias por hacernos llegar la música. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. hola Antonio, siempre me gusto Seasons of the witch! gracias.
    nuevos blogs de Musicology,

    http://madshoes.wordpress.com/ y http://madshoes.wordpress.com/

    desfructa. abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Vikingo, como ya comentó Claudia, Led Zeppelin no se concibe sin Plant, lo hecho hecho está, la historia siguió su curso correcto. Tienes razón en comentar lo de que dos guitarristas hubieran terminado enfrentádose, como reza el dicho, (dos gallos en el mismo gallinero...)mal asunto. Referente a los dos temas "Erica" Y Summer Sequence" los elegí por que suenan con ese estilo tan suave tranquilo y sensual, el tipo de canción que a mi más me gusta (me hago mayor) Me alegro de que hayas mencionado la canción "Lalena" por que es una de mis favoritas de la década, en especial la versión de Deep Purpple(me encanta el sonido de su órgano). Si buscas en los comienzos de Viejo zapato marrón, encontrarás un post del tema. Carlos, ya me pasé por tu blog a comentar. Tomo nota de las nuevas direcciones. Un Saludo

    ResponderEliminar
  21. Cada vez que vengo por tu casa...me dan unas ganas locas de abrir una cerveza, sentarme comodamente y seguir disfrutando de un dia soleado y maravilloso...ya ves...con lo heavy que era yo...jejejeje...en fin...
    saludaxos amigo!!

    ResponderEliminar
  22. Txino dias soleados vamos a tener muchos este veranito y birras un montón, el problema es que he canbiado de empresa y me parece que voy a ir poco a la playa por falta de vacaciones, de todas formas poder trabajar es todo un privilegio con los tiempos que corren!!. No me creo que seas menos Heavy por visitarme. Se puede ser duro y tierno a la vez!! jejeje. Un saludo grandote.

    ResponderEliminar
  23. Antoni,

    hace pocos días te recomendaba hacerte con River de Terry y mira que casualidad, lo encuentro esta noche revisando mi blogroll:

    http://phrockblog1.blogspot.com/2010/04/terry-reid-river-1971-uk-very-good.html

    Satisfacción garantizada. De paso te recomiendo revisar el blog que lo publica, el paraíso de cualquier melómano. Saludos...

    ResponderEliminar
  24. Amigo Aldoux, ya me hize con el álbum "River" y te doy la razón, pura maravilla!!. Es increíble que obras de este calibre no sean más conocidas. El blog que me recomiendas es excelente, ya lo tengo entre mis favoritos. Te agradezco tu interés. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  25. me encanta te llaman por ahi "superlopez" a este si lo conozco, muy bueno

    ResponderEliminar
  26. Superlópez hay muchos en el mundo, yo solo soy Antonio López, para servirles a Vds. con mucho gusto. Gracias ordago13, me conformo con te guste tanto como a mi. Un gran saludo.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.