El Grupo “The end” nació en el año 1965 de la mano del cantante y guitarrista Colin Griffin y el bajista Dave Brown. Lo más curioso es que en sus comienzos pasaron una buena temporada en España invitados por un tal Brock, un coreógrafo que por aquel entonces buscaba una banda británica para participar en un programa de televisión y de paso promocionarlos en nuestro país. The End grabaron varios singles con el sello español Sonoplay que estaba dirigido por el argentino afincado en España Adolfo Waitzman , y que alcanzaron cierto éxito sobre todo en el entorno de la escena madrileña de entonces, codeándose con grupos nacionales contemporáneos que grabaron con el mismo sello, tan conocidos como Los Pop Tops, Los Canarios, y alguno menos famoso como Los Polares.En el verano de 1967 se empezó a formar el material que compondría su futuro y único álbum, “Introspectión” cuya publicación se retrasaría 18 meses hasta el año 1969. El álbum fue producido por Bill Wyman el bajista de los Rolling Stones, con el cual les unía una buena amistad, y contó tambien con la participación del batería Charlie Watts, que colaboró en algún tema del disco. Un claro ejemplo de la magia y sabiduría aportada por Wyman lo encontramos en el tema “Shade of Orange”, en él se aprecia un excelente trabajo del bajista, perfectamente fundido con el sonido parecido a un tronco hueco que produce la batería, las estupendas voces aportan una atmósfera pseudo- oriental a este original tema.
En “Loving sacred loving”, un tema que originalmente fue grabado en single por la mencionada discográfica Sonoplay, encontramos una bonita introducción de clavecín barroco a cargo del teclista Nicky Hopkins, seguidas de unas armonías vocales muy breat-Pop y con unos muy personales toques de psicodélia.
La publicación de “Introspection” se retrasó un año y medio en su publicación. Cuando apareció en 1969, ya era tarde, la década llegaba a su fin y la música estaba en plena transformación hacia el rock progresivo, este fué seguramente el motivo de su escaso éxito comercial. Sin duda este gran trabajo hubiera encajado mejor en 1967. No he encontrado ni videos, ni letras, ni más imágenes de esta desconocida banda, cuya gran obra nació por desgracia en un momento equivocado.
Hug Atwood: batería
Dave Brown: Bajo-voz
Nick Gram.: teclados
Colin Griffin: guitarra-voz
Nicky Hokins. Clavecín
Terry Taylor: guitarra.
Gran banda , aqui tuvo ojo Mr Wyman.Una pena que no fueran a mas.Gran post Mr Old Brown Shoes.
ResponderEliminarun abrazo
hola antoni . el camaleon fue eliminado , te paso la url del nuevo camaleon.
ResponderEliminarhttp://elcamaleon6.blogspot.com
seguimos adelante
un abrazo
Muchas gracias a tí Sr. Tsi-Na-Pah, realmente fué una pena que desapareciera semejante proyecto de Wyman,¿hasta donde hubiera llegado esa inspiración divina?. Pero está claro que al que se duerme...(se le para hasta el reloj). Miguel ángel,no problem, my friend, allá donde vaya el camaleón iré yo. Mensaje recibido, conecto ahora mismo con la nueva url. Gracias amigos míos.
ResponderEliminarOtra buena banda de pop barroco, los desconocía como no. Hay que ver la cantidad de bandas que salieron de este palo, muchas de ellas olvidadas.
ResponderEliminarMenos mal que te tenemos a ti para recuperarlas.
Ni idea de quiénes eran estos. Los dos temas que has puesto tampoco me apasionan. Me gusta más el segundo, el de no one can catch me (o algo parecido entiendo). Un saludo.
ResponderEliminarHola soy Rafa de musica para tus orejas,debido a varios cierres de mi blog he decidido cambiarlo todo y empezar de cero,yo como lo tenia antes soy seguidor tuyo y te tengo linkeado en mis blogs favoritos,podrias hacer tu lo mismo conmigo,me ayudarias,muchas gracias de antemano y saludos.
ResponderEliminarhttp://corrientepop.blogspot.com
Hola soy Rafa de musica para tus orejas,debido a varios cierres de mi blog he decidido cambiarlo todo y empezar de cero,yo como lo tenia antes soy seguidor tuyo y te tengo linkeado en mis blogs favoritos,podrias hacer tu lo mismo conmigo,me ayudarias,muchas gracias de antemano y saludos.
ResponderEliminarhttp://vertientepop.blogspot.com
The End, como dices, fué un grupo muy conocido en España en la segunda mitad de los 60. De hecho salen en la película de Iván Zulueta "1,2,3 al escondite ingles", una de la primeras pelis pop españolas, con los Iberos, los Angeles, los Pop tops, etc. De todas formas su exito no fué tanto como pretende Bill Wyman en su biografía, en la que dice que "su" grupo The End fueron nº 1 en España. Lo cierto es que fueron populares y actuaron en diversos clubs, pero nunca llegaron a un exito masivo.
ResponderEliminarTengo un amigo que es fanático de los The End, yo los conozco por este motivo sobre todo y también porque los han pinchado en alguna fiesta mod, o en algún allnighter.
ResponderEliminarUna banda de un gran potencial, SIN DUDA ALGUNA, desperdiciados y perdidos en la niebla del tiempo.
Cheers!
a este grupo tampoco lo conocia.suenan bien,deberian haber tenido más éxito
ResponderEliminarBuenisimo disco.
ResponderEliminarY muy buena tu crónica. Algún dia molaria que las recopilaras en papel.
Otro bienvenido descubrimiento, en lo que a mí respecta. En Argentina actualmente hay una banda tributo a Pink Floyd con ese nombre... Un cordial saludo!
ResponderEliminarAgradezco a todos vuestros comments. Rafael de Gea, ya te tengo linkeado. Clapton, tu información como siempre es interesantísima. Scott, Lo de tu amigo mola, veo que no eran tan desconocidos. Ryoga, está claro que se merecían más. Ordago, me has dado una buena idea, voy a empezar ya. Aldo, por lo menos en Argentina que el nombre del grupo, algo es algo. Un saludo.
ResponderEliminarQue bueno ese post maestro!! leí por ahí que andabas medio desanimado con esto del Blog, pues yo ando igual...hace dias que no quiero hacer nada...habrá que relajarse y tomarselo con calma...
ResponderEliminarasí que pasé por tu casa para animarte, tu trabajo es genial!!
abraxots!!
Hola Antonio:Recién he entrado a TUTORIALES y he visto tú comentario,tengo que decirte que hoy he comenzado poco a poco a visitar mis blog ya que he estado pachuchilla.Gracias por visitarme amigo y también por esta grán entrada que nos has escrito..Recibe mi cariño Victoria
ResponderEliminarTxino, gracias tio por tus palabras de aliento, vamos a ver si entre todos nos animamos y juntos salimos adelante, la verdad es que hay momentos en la vida en los que todo nos parece un asco, y siempre es por lo mismo, el puto trabajo que nos absorve la mayor parte de nuestro amado tiempo y no nos deja vivir como nos gustaría, menos mal que tenemos a los amigos y a la familia cerca. Ánimo tú tambien machote!!. Victoria, hacia tiempo que no sabia de ti, me alegro de que te hayas recuperado, siempre es una alegria recibirte. Un abrazo.
ResponderEliminarUn detalle que se me pasaba por alto, Txinomandinga y Victoria, si no me equivoco los dos soys de Tenerife, yo sólo conozco Lanzarote de las Canarias. Una tierra maravillosa. Un saludo.
ResponderEliminarTe cuento Antoni que me acerqué a este disco cuando supe que lo produjo Bill Wyman. Siempre pensé en Wyman como un músico artísticamente maltratado en Los Stones y eso quizá lo llevó a projectar sus talentos fuera de la banda. Este disco es una joya neo-progresiva, un disco que como bien tú dices habría tenido otra suerte en el 67 e incluso en el 68. Pero mas vale tarde que nunca y hélos aquí parcialmente reivindicados en estos últimos años como uno de los secretos mejores guardados del Rock Inglés (y eso gracias a los blogs, digan lo que digan las disqueras). Otra buena banda Británica producida por Bill Wyman fue Tucky Buzzard, ¿te animas a contarnos algo de ellos?. Saludos amigo...
ResponderEliminarAldoux, no conozco a Tucky Buzzard, pero me has despertado la curiosidad y voy a buscarlos. Te prometo publicarlos pronto. Tu comentario es muy valioso y estoy asombrado por tus conociemientos sobre el tema, gracias por tu aportación.
ResponderEliminar