3 de julio de 2010

MICHEL POLNAREFF. La poupée qui fait non,1966. Love me please love me,1967. Voyages,1971.


Michel Polnareff es un claro ejemplo de que el Pop Rock de los sesenta no era algo exclusivamente Anglo-Sajón. Este gran compositor francés nacido en la Villa de Nérac (Lot et Garonne) en el seno de una familia de músicos, comenzó tocando la guitarra en las escalinatas de la basílica del Sacré Coeur , se hizo muy popular a mediados de los sesenta y su éxito se prolongó hasta los ochenta, perdurando hasta nuestros dias. Canciones tan conocidas por el gran público, como su primer gran éxito “La Poupée qui fait non” de 1966, un precioso tema que a todos nos suena pero que seguramente ignorábamos quien era su autor. Una anécdota curiosa sobre esta canción es que se grabó en Londres con la participación del gran Jimmy Page que por entonces trabajaba como músico de sesión. Otro ejemplo de canción archiconocida en todo el mundo es “Love me please, love me” de 1967, en este precioso y romántico tema de enamorados que Michel Polnareff interpreta al piano, demuestra la calidad de su excelente voz. “Love me please love me” se convirtió en un clásico lento de las pistas de baile durante muchos años.
En 1971, tras dejar atrás una década plagada de éxitos comerciales y algo enturbiada eso si, por su extravagante y polémica imagen personal, Michel publicó el álbum “Polnareff´s” que está considerado como una obra maestra del pop psicodélico francés. Fue a raíz de descubrir este disco, que empecé a interesarme por la carrera de este gran artista, y descubrí con sorpresa todas las maravillas que contenía toda su obra anteriorde los sesenta. Aquellas canciones grabadas en mi mente, que tanto me sonaban por haberlas escuchado de niño, salían del anonimato y por fin tenían rostro, nombre y apellidos. Michel Polnareff no sólo era un gran cantante romántico si no que además su talento como compositor y pianista se demuestra en temas instrumentales como “Voyages” que da inicio a este magnífico álbum. Comienza con una apoteósica overtura a base cuerda y viento que sería digna de acompañar musicalmente al relato de una gran epopeya; seguida de inmediato por unos pasajes de lo más Funky y jazzísticos, con notas de clavecín barroco, el bajo y la percusión me encantan por la fuerza que imprimen. Es un tema corto, antes de que nos demos cuenta, el sonido clásico de órgano nos trasladará hasta el final de forma suave como si todo volviera al principio. Magistral.


Michel Polnareff - Love Me Please Love Me
Love me, please love me.
je suis fou de vous.
pourquoi vous moquez-vous chaque jour de mon pauvre amour ?
love me, please love me.
je suis fou de vous.
vraiment prenez-vous tant de plaisir à me voir souffrir.
si j'en crois votre silence, vos yeux pleins d'ennui.
nul espoir n'est permis.
pourtant je veux jouer ma chance. même si, même si.
je devais y brûler ma vie.
love me, please love me.
je suis fou de vous.
mais vous moquerez-vous toujours de mon pauvre amour ?
devant tant d'indifférence, parfois j'ai envie
de me fondre dans la nuit.
au matin je reprends confiance,
je me dis, je me dis,
tout pourrait changer aujourd'hui.
love me, please love me.

17 comentarios:

  1. La musica de Polnaref la conozco bastante bien y es un grande de la musica francesa, quizas por debajo de Serge Gainsbourg.Hace poco volvio a resurgir y hizo una gira triunfal por toda francia.Vive en estados unidos desde hace años en un completo secretismo.

    ResponderEliminar
  2. Otra vez coincidimos, Antoni. Me encanta Polnareff. Un clásico que iba por libre. Aunque algunas veces para mi gusto "se le iba la olla", pero a quién no jejeje. Saludossssssss. Magníficas las canciones que has elegido para presentarlo.

    ResponderEliminar
  3. TSI-NA.PAH y babelain:, Para mi es una satisfacción que conozcais a Polnareff, pensaba que me iban a llover las críticas por publicar a un artista tan comercial popular y romanticón, pero veo que hay quien sabe apreciar la originalidad y el buen hacer de gente como Michel por encima de tópicos y convencionalismos. Es cierto Babelain que se le iba la olla cantidad, yo mismo me escandalizé (Un liberal como yo!!), viendo sus fotografías asexuadas y provocativas, pero en el fondo lo que importa es la música y bada más, y en ese sentido Polnareff estaba sobrado de talento y sensibilidad, pienso que el romanticismo nunca está de más. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no me refería a sus fotos provocativas, eso me divierte; era en plan musical; tiene algunos discos que son difíciles de "apreciar", vamos, que no todo el monte es orégano (desde mi punto de vista), sobre todo, teniendo otros tan magníficos. Y es verdad lo que dices de mucha gente, que critica porque no entran en sus coordenadas música como la de Polnareff y otros muchos músicos. Cuestión de prejuicios, que no de gustos (eso es otra cosa). Saludossssssss.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha gustado determinada música en francés. Este disco no lo controlo pero guardo como oro en paño una joyita suya del glam que no llevaba título ni nombre de autor, solo su foto ataviado con plumas y medio desnudo, del 74 si no recuerdo mal. Su pop recargado, emotivo y provocador tiene grandes temas. Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto amigos es que mis conocimientos sobre música francesa son bastante excasos, sólo conozco a Polnareff, Francoise Hardy y algún romántico que otro que me suena de la niñez. Agradezco vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Bona nit camarada, estoy por aquí de nuevo.

    Veo que nada ha cambiado, buena y rebuscada música, ni idea del tipo este, ha ponerse las pilas toca.

    ResponderEliminar
  8. Desde luego... Yo también conocía estos temas, pero al igual que tú como comentas en el psot tampoco sabía ponerle ni nombre ni cara a esa música. Muchas gracias por otra estupenda entrada Antoni. La de cosas interesantes que aprende uno en tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Antoni, en unos días te daré una sorpresa relacionada con este post; ya te avisaré. Y franceses interesantes en los 60 hay unos cuantos, por ejemplo el marido de F. Hardy, Jacques Dutronc (Et moi, et moy, et moi etc.). Saludosssss

    ResponderEliminar
  10. Polnareff, junto con alguno mas como el citado Jacques Dutronc, introdujo bastantes cambios en la música francesa de los sesenta. Todavía guardo de mi adolescencia algunos vinilos de 45 rpm (EPs)archivados junto con los de los Kinks, Who, Yardbirds, etc. Por algo sería.
    Por cierto que hace unos años, hablando con un amigo francés, le pregunté por este tipo, y me contó que estaba arruinado (casi por las calles) debido a su ludopatía. Por lo que cuenta Tsi Na Pah, se debió de curar y volver a los escenarios y ganar pasta, de lo que me alegro para que pueda acabar sus días con dignidad.

    ResponderEliminar
  11. Polnaref, junto con algún otro como el citado Jacques Dutronc y Antoine, introdujo bastantes cambios en lo que era la música francesa de los 60. La hizo más british.
    Todavía guardo de mi adolescencia alguno de sus EPs (vinilos de 4 temas), y los tengo junto a los de los Kinks, Who, Yardbirds, etc. Por algo será...
    Hace unos años, hablando con un amigo francés, le pregunte por la vida que llevaba este tipo, y me contó que se encontraba practicamente en la indigencia debido a su ludopatía. Por lo que cuenta Tsi Na Pah se ha debido de curar, y ha podido volver a los escenarios y ganar pasta, de lo cual me alegro para que pueda vivir sus últimos años con dignidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tiene una canción maravillosa,como las que nombras,que se llama Holidays (¡qué buen título!)y por la que debería ser reconocido mundialmente.Fantástico Polnareff.Desde la playa,un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Clapton, esperemos que Michel se haya recuperado, seria una pena que terminase de esa manera. Paco, buscaré ese tema "Hoydays" que nombras, seguro que es una pasada, Saludos veraniegos a todos, aunque yo sigo sudando la gota gorda.

    ResponderEliminar
  14. Antoni, pásate por mi blog, te he dedicado una versión (¿cual será)

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias Babelain, es todo un honor para mí recibir semejante sorpresa de alguien a quien apenas conozco. A partir de ahora espero mantener un intercambio de ilusiones y de buenas ideas entre nuestros respectivos espacios. Ya me has demostrado tu talento como músico,escritor,poeta y por supuesto como buen amigo. eso ya es dar mucho entre personas desconocidas. Gracias de nuevo y buenas noches.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti, Antoni. Los blogs son ventanas abiertas para el que quiera mirar por ellas. Si es necesario, se abren las puertas también. Saludossss.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.