31 de agosto de 2010

LONE STAR, Lyla, 1970


Yo todavía era un niño cuando los catalanes Lone Star lanzaron en 1970 el single “Lyla”. Durante toda mi vida he recordado esta canción sin saber a quien pertenecía hasta que hace unos días por pura casualidad la encontré en youtube y me llevé una gran sorpresa, tanto es así que decidí publicarla en Viejo zapato marrón en cuanto regresara de mis vacaciones. “Lyla” es una de esas canciones que me emocionan de verdad cada vez que la escucho, con esos ritmos orientales de su introducción tan logrados, la voz de de Pedro Gené, llena de emoción y ternura, nos cuenta una bonita historia de amor con una mujer palestina. Un grito irrumpe en el tema para dar paso a un precioso estribillo “Lyla Lyla Lyla, no llores más…” una verdadera maravilla.Es la segunda vez que Lone Star aparecen en este blog, pienso que son una banda verdaderamente importante en la historia del pop español, y que es merecedora de los mejores elogios. En los reproductores dejo la versión original del tema y una versión más reciente muy lograda que hizo el grupo en una de sus últimas reuniones. A mi personalmente me sigue gustando más la primera. Soy un nostálgico, no lo puedo evitar.




Adiós mujer
Para siempre adios
Me voy de aquí
Todo se acabó
Tu pensamiento y tu religión
Son mas fuertes que mi corazón.

Tus ojos negros
Tu pelo al sol
Desierta playa que nos unió
No llores Lyla si he de partir
Tal vez pronto te olvides de mi.

Lyla lyla lyla no llores más
Lyla lyla lyla no llores más
Lyla lyla lyla no llores más
Lyla lyla lyla no llores más

Mañana vuelvo a mi país
Tu imagen ya no se irá de mi
Y allí en mi casa recordaré
Nuestro amor que volando se fue

En la ciudad de Jerusalén
Hay un lugar que no olvidaré
Aquella mesa solos los dos
Y tus labios dijeron Adios

Lyla lyla lyla no llores más
Lyla lyla lyla no llores más
Lyla lyla lyla no llores más
Lyla lyla lyla no llores más


14 comentarios:

  1. Realmente me ha gustado el tema, aunque he de reconocer que es por que me recuerda en cierto modo a Camilo Sexto( y esto es un secreto, a mi me gusta Camilo) ya ves todos tenemos alguna tara...

    Un abrazo, Antoni

    ResponderEliminar
  2. Siempre me gustaron Lone Star junto a mis queridos Modulos, dentro de la España de pandereta de los 60&70 había siempre un poco de calidad y originalidad y ellos la tenían. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es una muestra de que aquí se hacían muy buenas cosas si se les dejaba- Además, la evolución de bandas como esta es increíble -de ellos tengo un disco que recopila todos sus singles: versiones de los Rolling y más y más versiones- y la distancia de unas y otras grabaciones deja bien claro que había nivel y un potencial bruto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lone Star es el grupo de rock pionero en España.Una discografía llena de temas fuertes,versiones excelentes y algunas baladas fantásticas como Lyla o Mi calle.Esta Lyla aún me pone los pelos de punta.Buen recuerdo y grupo para descubrir.Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lone Star son todo un icono del primer rock en España sin lugar a dudas. Me alegra volver a leerte de nuevo!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buena manera de volver, con este clásico de los Lone Star... Grupo en el olimpo de la música española.

    Bienvenido.

    ResponderEliminar
  7. Un grupo más importante de lo que pensamos... cosa fina.
    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  8. Excelente vuelta con Lone Star, de lo mejorcito de la musica rock española, sin duda. Estoy contigo en lo de la nostalgia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. No esperaba una reacción tan masiva en tan poco tiempo. Por lo que leo en vuestros comentarios a todos os gusta Lone Star. JackSparragos: Camilo Sexto es el mejor cantante romántico que ha habido en este pais, te doy la razón, a mi también me gusta ahora, antes en mi juventud me resultaba de lo más cursi. Mamé Valdés; la España de charanga y pandereta como recitaba Serrat, tambien dió sus obras maestras, tienes mucha razón. Victor Hugo: sus versiones eran fantásticas, me encanta "La casa del sol naciente" fueron grandes amigos de Eric Burdon y eso es mucho. Paco a mi tambien me pone la carne de gallina estetema, voy a seguir investigando a Lone Star a ver si descubro alguna joyita más. TSI-NA-PAH: ya he cogido el ritmo de nuevo, tras un merecido descanso reconozco que me fui sin despedirme y pido perdon por ello, estamos en contacto. Rey lagarto, lo mismo te digo: ¡¡Unos Dioses!! bienvenido de nuevo a este blog. Ringo: este grupo debería tener más reconocimiento, está claro, es increible la ignorancia que existe. Vikingo: me encanta tener amigos soñadores, vamos a formar un club de nostálgicos, vale?.
    Bueno amigos, gracias por vuestras opiniónes, Bienvenidos a todos!!

    ResponderEliminar
  10. Bienvenido, Antonio. Pisando fuerte eh?. A mi también me gusta Lone Star. A los que vivimos la época en "directo" nos tocó la fibra. Aquí teníamos los equivalentes de Beatles=Los Brincos; Stones=Los Salvajes; Kinks= Los Cheyenes; Aninals= Lone Star (salvando las distancias, claro) y lo pasamos muy bien con estos grupos en los guateques. Ahora me tocan a mi las vacaciones. Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  11. alaaa la primera vez que escuché a los lone star fué cuando descubrí en mi ciudad natal Huelva el único pub en el ponian música de la buena! y no por que pusiesen a los lone allí, si no porque el pub se llama asi! jeje
    precioso tema, saludos!

    ResponderEliminar
  12. bonita canción, conocia al grupo pero nuncahabia escuchado la canción

    ResponderEliminar
  13. Muy acertada la comparativa entre grupos españoles y extranjeros Babelain, pero como bien dices salvando distancias, de todas formas si que hay temas sueltos que poseen una calidad semejante como es el caso de este Lyla. Y ahora a disfrutar de las vacaciones que te las mereces seguro. Charomontiel: aunque solo hubiera un pub con buena música tenía un nombre precioso. Boris: si no conocías a Lone Star es por que tienes la suerte de ser muy jóven, ahora tienes la oportunidad de descubrir esta gran joya histórica. Gracias amigos/as por los comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Definitivamente excelente tema, voz, grupo, etc. Comparto todos los comentarios. La letra es muy triste pero muy bonita. Cuál será la historia de la letra cuando fue escrita?

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.