8 de septiembre de 2010

AL STEWART. A Small fruit song, 1970. Lover Man, 1967.



Al Stewart es de sobra conocido por el gran público, debido sobre todo a los éxitos obtenidos durante la década de los setenta con temas como “The year of the cat” o el excelente “Time passages” ambos producidos por Alan Parsons y que lo lanzaron a la fama en todo el mundo. Nacido en la ciudad escocesa de Glasgow en 1945, este gran músico y cantautor de connotaciones folk es autor de una extensísima discografía que comienza en el año 1966 con la publicación de su primer single “The Elf” editado por el sello Decca Records, y se prolonga hasta los años ochenta donde su carrera empezó a sufrir un cierto declive.
Los temas que quiero presentar pertenecen a su primera etapa mucho menos conocida, y están extraídos de un doble álbum publicado en 1993 titulado “To whom it may concerm 1966-1970” donde se recopilan sus tres primeros álbumes, una primera etapa muy influenciada por músicos como Dónovan o el mismísimo John Lennon.
El tema “A small fruit song” de 1970 es una pieza muy folk, a base de guitarras acústicas en la que Al Stewart demuestra su excelencia como virtuso instrumentista. Al se hace de rogar a la hora de entrar a cantar, pero es cierto que cuando su voz aparece por fin hacia el final del tema, nos regala los oídos con una pequeña joya. Una bonita y breve historia que narra la conversación entre una manzana y una naranja. Deliciosa como una fruta.
En “Lover man” tema perteneciente a su primer álbum “Al Stewart First album (Bedsitter images) de 1967, se puede apreciar hasta que punto Al es capaz de crear canciones simples pero llenas de personalidad, divertida, de melodía pegadiza, gusta a la primera, con esa única y maravillosa voz suya que enamora y que en esta canción nos habla de la retorcida historia de un amante celoso y mosqueado con su chica.

A SMALL FRUIT SONG

Said the apple to the orange:"Oh I wanted you to comeClose to me and kiss me to the coreThen you might know me like no other orangeHas ever done before"
LOVER MAN

19 comentarios:

  1. A small fruit song aparece en un recopilatorio famoso en 1970 por traernos grupos y solistas que oíamos por primera vez en este país y otros que ya eran conocidos: Byrds, Chicago, Santana, Leonard Cohen, Spirit, Janis Joplin, Taj Mahal, Al Kooper, Flock, etc...
    A mi me pareció una canción maravillosa, sencilla y corta; como a mi me gustan. Creo que es la canción que más me gusta de Al Stewart (un músico que a mi no me llamó nunca la atención a pesar de su calidad comprobada). El disco de "Llena tu cabeza de Rock" fue un acontecimiento y cualquier "moderno" de la época tenía que tener ese disco doble es su discoteca (por supuesto que yo era "modernísimo" jejeje). Gracias Antoni por recordar esa maravillosa época y esa maravillosa y pequeña canción de frutas.

    ResponderEliminar
  2. Una preciosísima canción desde mi punto de vista. Babelain no sabes como aprecio tu comentario puesto que a mi tambien me encanta "A small fruit song". Estuve repasando todo el recopilatoria de Al Stewart y fue la que más me llamó la atención. Me alegro de coincidir contigo y de sentir emociones parecidas a las tuyas.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo conoci "A Small Fruit Song", cuando en un viaje para unas oposiciones a pricipios de los ochenta vi en un kiosko una cinta de cassette de estas de "Grandes exitos" de gasolinera de carretera editada por RCA. La compre sobre todo por "The Year Of The Cat" y estaba incluida la de "A Small...", todo un hallazgo para mi, una delicia instrumental rematada por aquellos breves versos y que era la cancion mas corta, en contraposicion, estaba "Love Chronicles" que ocupaba toda la cara B y donde toca Jimmy Page.
    Lo ultimo que he escuchado de este estupendo artista es "Spark Of Ancient Light" (2008), donde Al canta como en su primera epoca, si te sigue gustando, te lo recomiendo, es facil de encontrar.
    Muchas gracias por recordarlo Antoni.

    ResponderEliminar
  4. Al Stewart s junto a James Taylor una de las mejores voces masculinas -a parte de inabarcables cantautores y artistas-. Esa delicadeza, cuidado por los detalles, calidez, acentuación yankee y británica... Soberbios. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No estoy nada puesto en Al Stewart aparte de esos temas que mencionas en el post (vamos, es imposible no haber escuchado lo del gato, porque suele caer en cualquier radio).
    De estos..
    El primero me ha sorprendido mucho, porque he recordado el anuncio (mira que me gustaba esa cancioncilla) que debió robar el trozito vocal del primer tema.
    "La flor le dijo al agua, ¿qué tal juntos tú y yo? Tú pondrás la brisa... y yo el frescor.. Joder! Los de los anuncios están a la que salta (ja,ja).
    El segundo tema también me parece que está bien.
    Tendré que darle una escucha a Al Stewart.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Dime previsible, pero el que aquí escribe lo recuerda básicamente por el magnifico “The year of the cat” El disco acabó quemado de tanto pincharlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Vikingo, es muy interesante lo que cuentas, te agradezco el envio del link, ya me he descargado el álbum y a parte de una preciosa portada tiene una colección de buenas canciones al estilo antiguo´, sólo llevo una primera escucha rápida y ya me ha enganchado. Victo Hugo, estoy de acuerdo en que es de las mejores voces, James Taylor es otro monstruo al que ya le llegará su turno en esta casa. David, esta claro que todo el mundo conoce a Al Stewart por el año del gato, que por cierto a pesar de lo comercial a mi siempre me pareció magnífico, respecto al anuncio de las fruta tienes razón, yo no había caido. Si le das una escucha en general a la discografía de Al, te llevarás muchas sorpresas (buenas y no tan buenas) ten en cuanta que yo siempre saco lo mejor de cada álbum, desde mi punto de vista claro está, soy así de pillo. Perem, ese disco ha dado millones de vueltas en mi tocata, no faltaba nunca en las fiestas y nunca me cansé de escucharlo.
    Saludos a todos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta bastante, la verdad.
    Me parece mucho más que un cantante de un único éxito.
    Ringo dixit

    ResponderEliminar
  9. Dos magníficas canciones.Yo soy de los modernos que recibió el "Llena tu cabeza de rock" de regalo en un cumpleaños (¡qué alucine en aquella época!).Por cierto,lo tengo en CD.Si alguien está interesado,se lo mando.Al Stewart es uno de los muchos buenísimos artistas infravalorados.Siempre tenía unas producciones exquisitas.Buen post,Antoni.Un abrazo.PD:En la portada es clavao a George Harrison del 65.

    ResponderEliminar
  10. Paco: ¿que es eso de "llena tu cabeza de rock"? me hace mucha gracia jejeje. Tienes razón al decir que Al se parece mucho a Gerorge, sobre todo en la contraportada de Help. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. La pequeña canción frutera me gusta sobre todo por su sonido y sencillez. Efectivamente, como dices Antoni, suena a los arpegios del primer Donovan.
    ¡Ay el "LLena tu cabeza de rock", que gran disco! Me desapareció hace mucho tiempo. Menos mal que aún me queda el "The Rock Machine Turns you on".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes tú antoni como son mis oidos de sucios y rastreros...osea que imagina lo que piensan del señor Stewart...jejeje de todas formas he oido los temas y no están mal para ciertos momentos.
    Tambien recuerdo de pibe que en alguna emisora repetían una y otra vez ese tema del año del gato que acabé odiando...en fin
    Abraxos, siempre es un gusto pasar por aquí!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Txino: La sinceridad ante todo, aprecio tu opinión ya que no todo van a ser flores...jejeje. Entiendo que no te mole demasiado, que sepas que eres un tio cojonudo y que me alegro un montón cada vez que pasas por aquí, digas lo que digas. Un saludote muy grande!!.

    ResponderEliminar
  14. En pocas palabras: lo adoro.
    No creo que un superhit en la radio hagan a un artista más o menos valioso, sin duda Year of the cat lo han machacado hasta la saciedad...pero mira es una canción de esas...tan sumamente buena, tan bien compuesta, con tanta magia...que lo único que ha conseguido la radio es hacerla inmortal, y que no se pierda con el paso de los años, como lo han hecho tantas otras. Un clásico.

    ResponderEliminar
  15. Mar:El año del gato es un pedazo de canción, el que diga lo contrario se miente a si mismo. Otra cosa es que nos salga hasta en la sopa., pero para eso estamos cultivados, para saber distinguir lo malo de lo bueno por encima de todo. Aprecio tu opinión.

    ResponderEliminar
  16. TXINO: de oidos rastreros nasti de plasti. Yo sé que dentro de esa armadura Samurai y pétrea, se esconde un pedazo de corazón como una casa. O no?. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  17. me podeis decir el nombre del album de al stewart donde en la contraportada sale un gato en un fondo naranja.

    gracias

    ResponderEliminar
  18. No soy experta en música. simplemente la oí hace 20 años en la radio y me entusiasmó. la busque, grabé y escuche infinitas veces. Es el sonido de mi móvil. Y una de las canciones a las que recurro cuando necesito paz.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.