20 de junio de 2011

GOLDEN EARRINGS. Must i cry, 1968. Born a second time, 1968.

Golden Earrings no son precisamente unos desconocidos en la historia de la música rock, ni mucho menos.

Esta flamante banda holandesa procedente de La Haya, hoy todavía en activo, surgió a principios de los años sesenta, y ha prolongado con éxito su carrera durante cinco décadas, publicando un total de 33 álbums oficiales, eso sin contar las múltiples recopilaciones existentes. En su país de origen consiguieron más de 30 discos de oro y platino y han vendido varios millones de copias en todo el mundo a lo largo de su historia. Golden Earring está considerada en la actualidad como la banda de rock más antigua que existe en activo, superando incluso por un año a los incombustibles y satánicos Rolling Stones.

Los dos temas que quiero presentar, pertenecen a un estupendo álbum de 1968, llamado Miracle Mirror”. Este disco es como reza su nombre una especie de espejito mágico del que surgen excelentes canciones como en el caso de “Must i cry”, cantada por el vocalista Barry Haycon , con esa voz suya, verdaderamente singular. Esta canción es un ruego, algo suplicante, inconformista e intemporal. Con esos coros respondones que la empujan y la acompañan hasta el final. O la bella y romántica “Born a second time” con su excelente trabajo con las guitarras acústicas, y que decir de ese pasaje de flauta que aporta al tema una delicada frescura barroca tan especial, y que nos hace remontarnos en la noche de los tiempos.

Dos joyas olvidadas, que he querido desenterrar para deleite de vuestros sabios y entendidos oídos. Amigos míos.

Jaap Eggermont: bateria

Rinus Gerritsen: bajo, teclados.

Barry Hay: faluta, voz.

George Koymans: guitarra, voz.

Frans Krassenbourg: voz.

César Zuiderwijt: percusión.

 

Born a second time 


Must i cry 

12 comentarios:

  1. Ya por el hecho de ser considerada la banda de Rock más veterana en activo se merece todos mis respetos, y luego si encima hacían temazos como los dos que nos has puesto pues más todavía:)
    ¡Saludos y a seguir así!

    Víctor Hugo, de Du-Dum-Dum.

    ResponderEliminar
  2. De ellos tengo el Just Earring del 65 ( que es buenisimo ) y también me baje de un blog hace tiempo el Eight miles high del 69 y no es un mal disco, aunque a veces se pone un poco espeso. En cualquier caso, la época que realmente me gusta de ellos es la beat- garajera del principio. Buen recordatorio Antoni, de hecho he metido el Just Earring al pendrive para escucharlo esta noche en el trabajo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor Hugo, me alegro que te gusten los temas, desde luego que son una banda digna del máximo respeto, ¡¡son muchas décadas haciendo música!!
    Ficus: Voy a hacerme con el Just Earring, ya que tú me lo recomiendas. La verdad es que salvo el Miracle Mirror que aquí presento, no conozco mucho de la discografía de este grupo, Todo lo que sé viene por un recopilatorio que compré y a raiz de eso he ido descubriendo otros temas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Pues los tenía muy olvidados, Antoni. Que gusto da oírlos de nuevo. Además los dos temas que has puesto me parecen muy bien elegidos.

    Saludossssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. es impresionante aguantar tantos años en un mundo tan dificil como el del rock, si siguen ahi es porque nunca han parado de currarselo.
    las dos canciones me han parecido muy buenas, gracias por rescatarlas

    ResponderEliminar
  6. Pues será la banda más vieja del rock, pero yo no la conocía. Los temas no están mal (igual me quedo con el segundo)...aunque tampoco me parecen maravillosos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Confieso que yo tampoco los conocía hasta hace poco, salvo por un vinilo que tenía olvidado y al que no le daba mucha importancia. Pero cuando empecé a investigar y descubrí todo el trabajo que había detrás de esta banda, me di cuenta de lo importantes que eran. Por descontado que para mi sus mejores discos son los de los sesenta, a partir de los setenta se convirtieron en una banda de rock progresivo como tantas, y por consiguiente dejaron de interesarme. Yo le llamaría a esto un gran redescubrimiento. Gracias por opinar. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con Antonio! Los tres primeros discos son buenísimos. Después se convierten en una banda medio ordinaria para mi gusto. Yo los conocí gracias al tema que aparece en la segunda caja Nuggets.

    ResponderEliminar
  9. El Must I Cry me ha encantado, pero es que el segundo tema, Born a second time me ha dejado rota! No los conocía pero empezando porque van a ser la banda sonora de mi caluroso domingo de junio, se lo he pasado a mi padre y ha alucinado también...así que de parte de padre e hija muchas gracias! un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Mariano, Ya he comentado en varias ocasiones lo mal que les sentó el cambio de década a muchas bandas, pasando de ser grupos con personalidad propia a ser rockeros del montón. No todos progresaron adecuadamente.
    Charomontiel: Que alegria verte por casa. Si tienes algún problema para hacerte con el disco me lo dices y te daré la página donde descargárlo. Un saludo para padre e hija.

    ResponderEliminar
  11. Pues sería estupendo me dieras el enlace, porque me está costando encontrarlo......y por favor llámame sólo Charo, como hace toda la gente a la que quiero! un beso fotísimo!

    ResponderEliminar
  12. Este es el enlace a la página para descargar el album de forma gratuita: http://trypmaker.blogspot.com/2010/10/golden-earring-1968-miracle-mirror.html

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.