22 de agosto de 2011

EDWARDS HAND. Friday Hill, 1969. Close my eyes, 1969

Edwards Hand, un dúo procedente de una anterior banda llamada Picadilly Line, estaba formado por los ingleses Rod Edwards, teclista y vocalista y el guitarrista y vocalista Roger Hand, ambos compositores de la mayoría de los temas. En 1969 publican el que sería su segundo álbum, un LP homónimo producido ni más ni menos que por George Martin. y

considerado como la obra cumbre de su corta carrera. El caso eque George hizo un descanso tras finalizar su trabajo con el magistral Disco Blanco de The Beatles, y dedicó todo su esfuerzo a la producción de este excelente álbum, ya que admiraba el sonido de Edwards Hand.
Rod Edwards colaboró posteriormente con la gran cantante Marianne Segal en la creación de un disco de Jade “Fly on strange winds”, antes del lanzamiento de un último álbum en 1970.

Los dos temas que os quiero presentar son “Friday Hill”, excelente pieza Pop-Folk a base de guitarras acústicas, flautas y cuerdas y “Close my eyes” con un sonido más folk rock y californiano. En ambas destaca por encima de todo la calidad vocal de estos dos fantásticos músicos.

Estamos ante algo realmente especial. Otro ejemplo de disco que se pierde en el olvido sin dejar rastro durante décadas, pese a su enorme calidad, seguramente por culpa de la falta de interés y promoción de la discográfica. Un tesoro escondido, felizmente desenterrado.

FRIDAY HILL

CLOSE MY EYES

13 comentarios:

  1. Me encanta este disco. Lo descubrí, hace un año aproximadamente, en el blog Phrockblog (http://phrockblog11.blogspot.com/) y me llevé un verdadero sorpresón; fantásticas voces y arreglos, pop y folk de pata negra, capaz de satisfacer a los paladares más exquisitos. Altamente recomendado, gracias por la entrada, antonilópez. Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómo me gusta meterme por aquí y aprender músicas nuevas!

    Saludos y a seguir así.

    -Víctor Hugo.

    ResponderEliminar
  3. Pues este también se me escapó en su día. Me gusta mucho este tipo de música (folk con aditivos varios y colorantes naturales, como Bread, Love and Dreams etc.)), además George Martin se nota. Muy buenas melodías, voces y arreglos ¿que se puede pedir más?.
    Gracias Antoni y gracias binguero (cuanto tiempo) por el enlace.
    Saludosssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, al que le guste este tipo de música, además de los citados Bread, Love and Dreams, también disfrutarán de un dúo que a mi me encanta "Tir Na Nog" y que lo acabo de ver también en phrockblog. Ese primer disco de ellos es maravilloso, luego ya no me gustaron tanto.
    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  5. Binguero: El blog que me recomiendas es de lo mejorcito,tienes razón, lo tenía guardado por ahí y lo he vuelto a ojear, lo que no consigo es descargar los álbumes. Alguna sugerencia?.
    Victor Hugo: El aprendizaje es mutuo, yo también disfruto como un enano y aprendo en tu blog.
    Babelain: Hay una canción de Bread titulada "Look at me" que me vuelve loco cada vez que la escucho, fué una de las primeras que publiqué en viejo zapato marrón. A "Love and Dreams" y "Tir Na Nog" no los conozco pero viniendo de ti la recomendación me voy a poner a buscarlos como loco, si no los consigo te pediré ayuda.

    Buenos amigos,gracias por opinar y un caluroso y veraniego saludote para todos.

    ResponderEliminar
  6. que el que fuera mejor productor del mundo en los 60 se dedicara a trabajar con este grupo a parte de con The beatles da una idea de su nivel, seguro que si no lo merecieran George no habría aceptado este trabajo.

    después de escuchar los temas me han parecido buenisimos y es una lastima a la vez que incomprensible que esta joya estuviera en el olvido.las discofraficas juegan un papel fundamental en la promoción y cuando estas no hacen bien su trabajo pasan cosas como las de este disco

    casualmente en mi último post también hable del tema de las discografias y de como una mala o nula promoción puede hundir un disco buenísimo

    ResponderEliminar
  7. Antoni, no me refiero a Bread, si no a "Bread, Love and Dreams", que son otros.
    De Tir Na Nog y de Bread, Love and Dreams tengo Cds originales.
    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  8. No le conocía, me gusta como suenan, gracias a ti les daré una oportunidad.
    Las discográficas siempre han sido el mal de la música, otrora poderosas hacían y deshacían a su antojo elevando la música según la inversión o abandonando el trabajo en el fondo de algún sucio cajón... Su tiempo acabo, y me alegro.

    Un gran abrazo, Antoni

    ResponderEliminar
  9. Hola Antoni,

    me alegra que te haya gustado el blog de Phrockblog, la verdad es que es una pasada, da gusto ver cómo se lo curran. En cuanto a tus problemas para descargar los discos, has de saber que hubo un tiempo en que el blog fue privado, pero ahora vuelve a ser público, lo cual me alegra muchísimo, no concibo los blogs privados, para eso ya hay otras herramientas. A lo que vamos, yo no tengo problema para descargar los archivos, basta con hacer click donde dice "here" y el enlace te reconducirá a las consabidas páginas de descarga de archivos. Puedes elegir entre bajar el archivo en mp3 a alta calidad (320 kbps) o hacerlo en flac. Quizás alguno de los discos que intentas bajar están protegidos, puede que fueran posteados durante la época en que el blog era de acceso restringido, pero en teoría no deberías tener problemas con las entradas más recientes. Suerte y que disfrutes del conocimiento y de la generosidad de este blog amigo. Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  10. Yo soy de la opinión que los músicos deben ganarse el pan en los escenarios tocando en directo,es allí donde se demuestra el talento de unos y la cara dura de otros. Es cierto que las discográficas son necesarias siempre que se limiten a hacer bien su labor de promoción, pero el trabajo artístico es el que cuenta y este es exclusivo de los músicos.
    BINGUERO: Sigo tus consejos para descargar en Phrockblog, me pongo en ello ya mismo, gracias.
    Un saludo para todos, amigos.

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo con el comentario sobre las discográficas. Lo digo con conocimiento de causa, ya que estuve dado de alta en la sgae cuando grabamos un single para un subsello de EMI, y me dí de baja cuando vi los chanchullos que allí se manejaban. Ya escribí un post sobre esto en 1pocodmúsica hace algunos años.
    Retomando el tema musica, y ahora que he conseguido bajarme el álbum completo. Tremendo discazo que no conocía, como se nota la mano de George Martin.
    Gracias por el descubrimiento Antoni.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Un álbum realmente recomendable, es un regalo para los sentidos. Me encanta el final de "Close my eyes".

    Un abrazo, Ficus.

    ResponderEliminar
  13. Cuanto tiempo sin pasar por tu casa Amigo Antoni, veo que sigues en la brecha eh?... sólo pasaba a darte un gran abraxote, pasaré por aquí de vez en cuando
    salud!!

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.