6 de septiembre de 2011

JEFFERSON AIRPLANE. Lather, 1968.


En esta ocasión no voy a sorprender a nadie sacando un grupo raro y desconocido del interior de mi chistera. Los Jefferson Airplane son de sobra conocidos para muchos de vosotros, apreciados seguidores de este blog, por lo que intentaré ser breve y ahorraré en presentaciones.

  Jefferson Airplane es una de las míticas bandas pioneras de la llamada Escena de San Francisco de mediados de los sesenta, movimiento psicodélico musical y cultural, caracterizado entre otras muchas cosas por el consumo con fines espirituales y creativos del ácido lisérgico o la LSD, y también de otras drogas como la potente Mescalina o la menos peligrosa Marihuana. El éxito de esta formación comenzó con la llegada al grupo de la cantante Grace Slick, una guapa ex modelo que venía con la cabeza llena de brillantes ideas y cuya adorable voz resultó ser esencial para el éxito comercial de los Jefferson Airplane. El tema “Lather” que quiero presentar es uno de mis favoritos, y abre el que sería el cuarto álbum de esta grandiosa banda, el disco titulado “Crown of creation” , lanzado en el año 1968, un álbum excelente en su conjunto, aunque con un diseño de portada algo catastrófico muy poco acertado para mi gusto, con ese hongo nuclear del que surge una imagen de los Jefferson distorsionada. “Lather” fue compuesta por Grace Slick en un momento de máxima inspiración artística, y según algunas fuentes que he consultado fue con motivo
del treinta cumpleaños del batería del grupo, el genial Spencer Dryden que por aquel entonces era su compañero sentimental. La letra de esta alucinante canción que Grace regala a nuestros sentidos de forma desbordante y generosa, nos habla de una manera muy surrealista y enigmática sobre la preocupación que Spencer tenía de hacerse mayor, de perder la inocencia de la infancia y de ver alejarse irremediablemente la primera juventud. Una letra complicada de entender y de traducir con cierto sentido, muy característica de los grupos de la Escena de San Francisco. Lather es en definitiva una bella pieza psico folk, llena de mágicos efectos especiales, una de esas valiosas gemas que nos regala el tiempo, y que se disfrutan mejor cuando uno viaja sin moverse del sillón, sin abrir los ojos, y si es posible bajo los efectos de algún suave estimulante que despierte nuestros escondidos y sedientos sentidos. Vosotros ya me entendéis, amigos. -Marty Balin- vocals, Rhythm guitar. -Grace Slikc- vocals, piano, organ. -Paul Kantner- Rythm guitar, vocals. -Jorma Kaukonen- Lead guitar. -Spencer Dryden- Drums, piano, stell balls, vocals. -Jack  Casady- bass, co. percussion.



   

 LATHER Lather was thirty years old today, They took away all of his toys. His mother sent newspaper clippings to him, About his old friends who'd stopped being boys. There was Harwitz E. Green, just turned thirty-three, His leather chair waits at the bank. And Sergeant Dow Jones, twenty-seven years old, Commanding his very own tank. But Lather still finds it a nice thing to do, To lie about nude in the sand, Drawing pictures of mountains that look like bumps, And thrashing the air with his hands. But wait, oh Lather's productive you know, He produces the finest of sounds, Putting drumsticks on either side of his nose, Snorting the best licks in town, But that's all over... Lather was thirty years old today, And Lather came foam from his tongue. He looked at me eyes wide and plainly said, Is it true that I'm no longer young? And the children call him famous, what the old men call insane, And sometimes he's so nameless, That he hardly knows which game to play... Which words to say... And I should have told him, "No, you're not old." And I should have let him go on...smiling...baby-wide. www.jeffersonairplane.com/the-band/grace-slick/ .

Para complementar este artículo, he pensado que sería interesante hacer un breve resumen de la historia del descubrimiento del ácido lisérgico o LSD, dada la influencia que esta potente droga alucinógena tuvo sobre la cultura en general y especialmente la musical, a partir de la mitad de los años sesenta. Albert Hofmann (11 de Enero de 1906 – 29 de Abril de 2008) fue un químico e intelectual suizo nacido en la ciudad de Basilea. Descubrió la estructura de la quitina, pero es más conocido por haber sintetizado por primera vez en 1938 la LSD, mientras estudiaba los alcaloides producidos por el cornezuelo de centeno. Años más tarde en 1943, mientras purificaba y cristalizaba la LSD una serie de sensaciones extrañas le interrumpieron. Había absorbido una pequeña cantidad a través de la punta de sus dedos, y describía las consecuencias por medio del informe que envió en aquel momento al profesor Stoll: 

Viernes 16 de abril, 1943, me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a media tarde y dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no-desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujos fantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después. Años después Albert Hofmann diría en una de sus ya célebres frases: “Opino que en la evolución humana nunca ha sido tan necesario tener una sustancia como la LSD. Simplemente es una herramienta que nos convierte en lo que se supone que tenemos que ser”.


 


18 comentarios:

  1. Veo que estamos en la misma onda y epoca!
    LSD, tengo muchos amigos que se quedaron bastante pillados con esta substancia!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buah, que articulo este. Me acuerdo años atrás salir de fiesta, consumir ciertas sustancias químicas y salir de alguna discoteca de horroroso Rock alternativo(?) camino para casa y que mejor que nada que enchufarse aquellos Walkmans en la cama sin sueño alguno con el subidón... y si, de cabo a rabo el Crown Of Creation" un disco que empecé a comprender precisamente en aquellos estados, pues nunca para mí de los Jefferson era de los favoritos!!

    La verdad sea dicha pero....creo que cuando crompas algún disco de esta epoca y este estilo...deberia de venir en el Cd o en el vinilo un Bonus de LSD igual que cuando tienes que comprar unas gafas 3D en el cine para ver la pelicula en ese formato.

    Ommmmm!!

    ResponderEliminar
  3. Con "Crown Of Creation" conocí por primera vez a los Jefferson Airplane, a la guitarra de Jorma, a las insuperables voces de Marty y Grace... ¡Qué recuerdos más buenos cuando le di al play! En mi opinión no es el disco con más "Hits" de la banda (ahí está "Surrealistic Pillow") pero sí que es el álbum más maduro, completo y sólido.

    ¡Saludos y a seguir así!

    - Víctor Hugo de Du-dum-dum

    ResponderEliminar
  4. Gran banda.. Pensar que pasaron a ser Jefferson Starship y después nada más que Starship haciendo una musica demasiado liviana para mi gusto.. La chica siempre fué una gran cantante, eso sí.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los comentarios.

    -SOY ANTONILOPEZ, PUBLICO COMO ANÓNIMO POR QUE TENGO PROBLEMAS CON MI PERFIL DE GOOGLE (NO ME RECONOCE LA DIRECCION DE CORREO- HELP!!

    ResponderEliminar
  6. que mítico grupo Jefferson airplane, sonaban muy bien. Este tema que has puesto hoy me ha gustado mucho

    siento no poder ayudarte con tu problema del correo, a veces Google tiene fallos y puede que solo sea temporal, prueba más tarde

    ResponderEliminar
  7. HOLA AMIGO SALUDOS DESDE ALGUNA PARTE DEL MUNDO TU BLOG SIGUE SIENDO FACINANTE Y QUIERO AGRADECERTE POR PROMOCIONAR MI PAGUINA ESPERO Y ME SIGAS VISITANDO OK CUIDATE Y SUERTE QUE TENGAS UNA BUENA BEATLEVIBRA....
    ATTE: EL MORSA
    http://perversanime69.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  8. Es cierto quer la LSD es una substancia muy peligrosa, pero claro está que el peligro reside en el abuso, como todo en la vida. Yo también perdí a muchos amigos por el camino.

    Gracias a todos por los comentarios.

    ResponderEliminar
  9. Una de mis bandas preferidas de aquella parte del mundo y de aquel tiempo. Es verdad que se comprende mejor esta música si lo haces en estados alterados de conciencia. Pero donde está eso ahora????
    Mi disco preferido de ellos es "Surrealistic Pillow". Les seguí la pista desde el principio, en tiempo real y cuando llegó este "Crown of creation" necesité alguna ayuda externa para entenderlo mejor. Creo que Antoni tiene razón al hablar del abuso. El problema era encontrar material de calidad, con garantía y sin aditamentos peligrosos. También tengo amigos que lo pasaron mal por el abuso. En el caso de Grace Slick, parece ser que mas por abuso de alcohol que por LSD.
    Gran tema este Lather.
    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. Babelain: Como siempre, tu opinión tiene un gran valor, en esta ocasión nos dices que viviste la época de los Jefferson en tiempo real, y eso es muy importante, yo sólo era un niño entonces, menos mal que tenía un gran maestro como era mi hermano mayor, del cual aprendí muchas de las cosas que ahora me apasionan. Respecto al abuso de las substancias, hay una frase que reza más o menos así: "La misma soga que utliliza un suicida para acabar con su vida, sirve para rescatar del agua a un náufrago y evitar que se ahogue"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy apropiada la frase, Antoni. Esto de "nuestra experiencia con las drogas" da para más de un post. Yo no podría dar consejos ni recomendar su uso o su no uso. A mi hay algunas que me han dado buenos resultados, es decir que creo haber tenido beneficios utilizándolas (no utilizándome ellas a mi). Nunca me han gustado las "químicas" (heroína, cocaína etc.) excepto el LSD (el de verdad, el que traían de los laboratorios holandeses o suizos en nuestros tiempos) aunque con muchas precauciones. Cada una tenían su momento y no para todo el mundo era igual. A mi me gustaba más el whisky para tocar; me daba energía y frescura. Para oír música en ciertos momentos, la hierba (de la buena, no la que se ve por aquí ahora) y en otros momentos, el buen ácido (oír, por ejemplo el vinilo de Electric Ladyland recién salido del horno en buena compañía y en ácido es una experiencia que no se olvida jamás) En fin, no me enrollo más que esto podría ser muy largo y cada uno tenemos nuestra propia experiencia. Que tiempos aquellos. Bueno, ahora no "ingiero" nada "tóxico" desde hace ya unos cuantos años y me va muy bien "a pelo", para escribir, tocar, oír música y contemplar el atardecer. Pero que me quiten "lo bailao". A otra gente no le ha ido tan bien; cada vida es un mundo.

    Saludossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  12. Ya lo creo que te va bien, Babe, sólo hay que escuchar tu música y leer tus poemas para darse cuenta de la mente tan sana y creativa que posees. Yo en la actualidad sólo me estimulo con un poquito de hierba de vez en cuando (cuando la hay) y siempre con mucho tiempo por delante.... Respecto al alcohol coincidimos en que a mi tambien me gusta el whisky, pero ni mucho menos bebo lo que antes, jejeje. Cada uno sabe lo que puede o no puede usar. Bueno, amigo Babe, ya seguiremos hablando.
    Buenas noches.

    ResponderEliminar
  13. Que decir que no se halla dicho sobre esta gran y genial banda que tanto influyo en los sonidos de la segunda década de los 60's.
    Y sobre el LSD, pues luces y sombras. Pero no olvidemos que el premio nobel Francis Crick ( notable fisico y biologo ) decubrio la estructura del adn bajo los efectos de dicha sustancia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Amigo Ficus, es cierto que poco se puede decir ya a estas alturas sobre los Jefferson Airplane, de vez en cuando tambien aparecen grupos conocidos en este blog. Lo que cuentas sobre Francis Crick lo desconocía por completo, que curioso, voy a informarme sobre el tema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Los Jefferson también fueron la vanguardia intelectual del movimiento Hippie, los poemas de Grace y las letras comprometidas de Marty ayudaron a muchos a despertar del "sueño americano" y pasarse a la contracultura.
    La universidad de Berkley y la ciudad de Frisco fueron en aquellos años en que el gobernador de California era Ronald Reagan (recién salido de actor de Hollywood y futuro presidente facha de los EE. UU.) la punta del iceberg de la contracultura americana. Genial la canción con todos sus efectos de sonido. La voz de Grace me "derrite" el oído.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Impresionante la información que nos aportas, revolver. Lo de Reagan me parece muy curioso. Se nota que hay conocimiento y sabiduria en tu comentario, son detalles que desconocía. Al parecer la historia de los Jefferson y de su época da para contar largo y tendido. Gracias por poner esta guinda al post.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Los J.A.son una banda imprescindible para conocer los años 60. Me gusta mucho el sonido de " Crown " como lp, para mí alcanzan la madurez y es tan bueno como "Volunteers".
    Pero en vivo eran una bestia y una auténtica máquina de rock sin parangón alguno. Sus conciertos sobre todo entre el 68-70 con S. Dryden a la batería son una pasada. Ojala hubiera alguna grabación ( en dvd ) de algún concierto de esta epoca en cualquiera de los Fillmore con alguno de esos light-show, sería flipante.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.