21 de abril de 2013

THE BEATLES. The Fool on the Hill, 1967.



En la década de los sesenta los Beatles representaron el sueño de una generación de jóvenes desencantdos con la sociedad consumista y el mundo material que les rodeaba. Muchos de estos jóvenes sintieron la llamada de la naturaleza y la necesidad de volver a los orígenes, a una forma de vida más sencilla y espiritual, donde todo girara en torno al amor, y en la que la música,la meditación y la experimentación con drogas psicoactivas tenían un papel primordial en su existencia. Un sueño que para muchos se quedó en el camino, pero que dejó una huella muy profunda e indeleble en las generaciones siguientes.


The Fool on the Hill es un claro ejemplo de canción con mensaje. Escrita por Paul McCartney en el año 1967, esta vez sin la participación de John Lennon, fué incluída en el álbum “Magical Mistery Tour”. Al parecer Paul se inspiró en el Maharishi Mahesh Yogui, el gurú religioso de La India, fundador del movimiento Meditación Transcendental, un personaje con el que los Beatles mantuvieron una fructifera relación como bien sabemos, pero que tenía también muchos detractores que no lo tomaban en serio y lo acusaban de tonto por su permanente risita en el rostro.

Existen otras versiones sobre el origen de la canción, como por ejemplo una leyenda en la que secuenta que Paul paseaba un dia con su perra Martha por Primrose Hill, una colina situada al norte de Regents Park en Londres, cuando tuvo un encuentro casual con un personaje elegantemente vestido con traje, que tras intercambiar un saludo, despareció de su vista misteriosamente.
El personaje creado por Paul para este tema,se aleja de la multitud y se aparta del mundo para internarse en las montañas. Desde lo alto de una colina contempla el mundo, “dia tras dia” con una perspectiva nueva y espiritual, descubriendo los placeres de una vida solitaria e indiferente a la mirada de las personas que lo consideran un loco.

"Pero el loco de la colina ve ponerse el sol
y los ojos de su cabeza ven el mundo girar"


Day after day alone on the hill

The man with the foolish grin

Is keeping perfectly still

But nobody wants to know him

They can see that he's just a fool

And he never seem to notice

But the fool on the hill

Sees the sun going down

And the eyes in his head

See the world spinning round

Well on the way, his head in a cloud

The man of a thousand voices

Is talking perfectly loud

But nobody ever hears him

Or the sound he appears to make

And he never seems to notice

But the fool on the hill

Sees the sun going down

And the eyes in his head

See the world spinning round

Oh, round, round, round, round, round

And nobody seems to like him

They can tell what he wants to do

And he never shows his feelings

But the fool on the hill

Sees the sun going down

And the eyes in his head

See the world spinning round

Oh, round, round, round, round, round

And he never listen to them

He knows that they're the fools

But they don't like him

The fool on the hill

Sees the sun going down

And the eyes in his head

See the world spinning round


Oh, round, round, round, round, round

16 comentarios:

  1. Sea como fuere, e independientemente de cual sea la intrahistoria de su composición (ya se sabe que en el caso de los Beatles, a veces la leyenda supera a la realidad) siempre he sentido debilidad por esta composición de McCartney.
    Recuerdo que la primera vez que escuché esta canción fue en una de esas cintas no originales que vendían antiguamente. Esas que salían bastante mas baratas y en la parte de abajo, en letra pequeña ponía, "Interpretado por..." y había algunos grupos que lo bordaban (creo que Asfalto comenzaron así).
    Eran otros tiempos, y siendo un chaval uno siempre andaba a la cuarta pregunta con el tema económico jejeje...

    Genial entrada antoni.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, tienes razón, Ficus, yo recuerdo de chaval que siempre tenía preparada la cinta de cassette para darle al record cuando alguna canción de la radio me gustaba, de esa manera me hacía con un popurrí de temas recortados e inacabados de lo más apañao. Respecto a la leyenda de la canción, cualquiera sabe cual es la verdadera, quizás ninguna. Yo pienso que ni el propio Paul se acuerda de ello.

      Agradezco tu opinión.

      Un abrazote.

      Eliminar
  2. PRECIOSA ENTRADA, PRECIOSO TEMA, una obra maestra, cómo me gusta cuando se indica a la derecha que hay entrada nueva de Antoni! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joserra por tus halagos, me has dado una buena inyección de moral. Quiero que sepas que visito con frecuencia tu blog, aunque no te deje comentario.
      Me alegro de que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Antoni, he visto que has comentado en mi blog y veo que se me había pasado esta entrada. ¡Además de The Beatles!
    A mi no me pasó lo que a mi amigo Ficus, la oí en versión "auténtica" y en disco pedido expresamente por correo a la "península" jejeje
    Maravillosa canción "El loco de la colina". Buen post, como siempre. No defraudas nunca jejeje y que siga así.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Sabia que no me fallarías, babe. Tus comentarios forman parte de este blog. Que envidia me das ya veo que te lo montabas muy bien en tus años mozos para no perderte nada del mundo exterior. Yo recuerdo que el tema The fool on the hill estaba incluído en un LP llamado "Whit de Beatles" que sólo se hizo en España, el Magical Mistery Tour no apareció hasta años más tarde, creo que ya en los setenta.

    Un saludassooo...

    ResponderEliminar
  5. No, en With The Beatles no venía este tema, es posterior. Yo compré el E.P. doble de Magical Mystery Tour que pedí a unos almacenes de Algeciras (no se si vía Gibraltar)
    En la cara A del disco 3 aparece este tema. Y en la cara B aparece "Flying", instrumental tenía en la cabeza desde entonces y que por fin hice versión (a mi manera jejeje) no hace mucho.

    El album salió más tarde.

    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
  6. Habra que creer a Paul cuando dice que se inspiró en "alguien como el Maharishi", aunque parece documentado que la base de esa letra ya estaba compuesta antes de conocerlo. Y aunque pronto se desencantaron de él: John no tardó mucho en llamarle "farsante". Visto ahora, el tipo de personajes como él revelan un cierto grado de infantilismo en los niños de las flores, aunque esta afirmación tal vez suene un poco cínica porque ahora sabemos lo que pasó y en aquella época estaban experimentando, tenían la mente abierta.

    En todo caso, y aun sin ser de mis preferidas, es una gran canción. Y un gran post, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esperaba como agua de Mayo su comentario, Sr. Rick. Pasé por su bar para echarle un vistazo a la última entrega de "la travesia del desierto", que por cierto tengo que decir que me pareció un gran trabajo, aunque en esta ocasíón no dejara ningún comentario, simplemente por que me quedé sin palabras al darme cuenta de lo poco que sabía sobre el tema.

      Respecto al Maharishi, creo que Lennon era un tipo con carácter que no se dejaba engañar tan fácilmente, todo lo contrario que Paul o el bueno de George. En fin, es cierto que hay que situarse en la época para comprender estas posturas.

      Siempre agradecido, un saludo.

      Eliminar
  7. Tienes razón, el álbum lo tengo en vinilo y se llama "Por siempre Beatles", me confundí con el "Whit the Beatles" que es de los primeros. Siempre me gustó The fool on the hill por que era fácil tocarla con la flauta dulce, instrumento con el que tengo algo de dominio, junto con la harmónica.

    Me gustaría escuchar esa versión.


    Salusassos.
    .

    ResponderEliminar
  8. Antoni, te lo acabo de enviar por gmail. Ya me contarás. La tengo publicada en el blog, pero era de las subidas con megaupload y las tengo que resubir con algún otro servidor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hey!
    Te habla el viejo Werty.
    He abierto un nuevo blog con un nuevo encare, mas objetivo y con mayor didactica.
    http://hoboblues2013.blogspot.com/

    Espero que sea de tu agrado y nos estaremos leyendo de nuevo!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Werty, ya me he pasado por tu nuevo blog a darle un vistazo y me ha parecido estupendo su nuevo enfoque. Suerte con tu nueva etapa. Ya estás enlazado aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola. No voy a ser muy original.
    Hermosa nota de una hermosa cancion.
    Son de esos temas que te transportan.
    De hecho, todo el "Magical Mistery tour" tiene esa caracteristica.
    Muy buen blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Leo. Me he pasado por tu blog y me ha parecido estupendo, desde aquí lo recomiendo a todos/as. "Magical Mistery Tour" es un álbum muy especial, creado en un momento de inspiración divina.
      Espero verte por aquí.
      Un saludo.

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.