17 de junio de 2013

BEAUREGARD AJAX. "Dead woman blues 1968", Things will work out fine 1968.



La historia de esta banda de Folk rock psicodélico del sur de California se remonta al año1966, cuando el guitarrista y cantante David Ferguson se junta con su vecino el bajista John Boutell y a un amigo común llamado Clint Williams y forman el grupo llamado The Poets. Un año más tarde entrarían el guitarrista  Charlie Hendrix y el batería Leo Hartshon y cambiarían el nombre por el de Beauregard Ajax, nombre extraño y polémico, que no gustó a algunos de los miembros del grupo.

Esta rareza de álbum que hoy presento, titulado “Deaf Priscilla”, es el único LP existente de de Beauregard Ajax. Fue grabado en Abril de 1968 en los estudios Del-Fi Records de Hollywood, de la mano del productor de Frank ZappaBob Keane. Se utilizó para ello un vanguardista grabador Scully de ocho pistas, moderno aparato cuyo uso no se generalizó hasta principios de la década de los setenta.
 El proyecto quedó abandonado debido a la temprana separación la banda y no fue lanzado al mercado en esas fechas, si no que tuvo que esperar varias décadas, concretamente hasta 1996 para ver la luz gracias al sello alemán Shadock records, sello especialista en desempolvar antiguos tesoros, que lo lanzó en formato CD, añadiendo algunos bonus track.


Los temas de Beauregard Ajax están directamente influenciados por la música de la costa oeste, pero también se ven inevitablemente inspirados por los sonidos de la British invasión. A la hora de componer los temas, David Ferguson y Charlie Hendricks forman un dúo muy compenetrado al estilo de Lennon y McCartney, uniendo sus talentos vocales e instrumentales para crear verdaderas joyas como las que hoy os quiero presentar, destaco por ejemplo, “Dead woman blues” o la no menos extraordinaria “Things will work out fine”, dos temas escogidos entre el ramillete de gemas que componen este excelente trabajo.

Things Will Work out Fine by Beauregard Ajax on Grooveshark


Dead Woman Blues by Beauregard Ajax on Grooveshark




David Ferguson- voz y guitarra
Charlie Hendrix- voz y guitarra rítmica
John Boutell- bajo
Leo Hartshon- batería

                           ÁLBUM COMPLETO

15 comentarios:

  1. No me puedo creer que el disco estuviera casi 30 años olvidado, da rabia que sus contemporáneos no lo pudiesen valorar cuando debería haber sido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así son las cosas, amigo Boris, este es un claro ejemplo de una de tantas injusticias cometidas con los grupos que en su día no triunfaron a pesar de su sobrado talento. Ya sabes que las discográficas hacen y deshacen a su antojo, aunque en este caso al parecer el mismo grupo tuvo la culpa al disolverse por disputas entre ellos, antes de ver su disco publicado.

      Eliminar
  2. Uf, qué recuerdos. Este era un disco buscadísimo hace años, cuando aún había que guiarse por el boca a boca, y en el momento de aparecer el CD hubo una verdadera conmoción. Al final, seamos honrados, la cosa no era para tanto (y aún encima algunas cintas suenan defectuosas). Pero es un buen ejemplo de eso que dices, de la mixtura entre la Costa Oeste y las baladas psicodélicas británicas. En ese sentido, eran un buen contrapunto a los Kaleidoscope isleños.

    Son canciones agradables, no hay duda. Pero creo que el sonido de la Costa Oeste ha perdido mucho encanto con el paso del tiempo, salvo en el caso de los grandes monstruos como Jefferson Airplane y compañía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino lo dificil que sería poder escuchar estas rarezas antes de la llegada de internet.
      Ciertamente, Sr. Rick, estamos ante un grupo menor, comparado con las bestias sagradas de la costa oeste, pero como bien sabe todo el mundo, yo siempre trato de encontrar alguna pepita de oro entre las toneladas de tierra que contienen estos álbumes desconocidos. En el caso de este disco, he de reconocer que no todo en él es brillante, pero siguiendo la tónica general de este modesto blog, he destacado los dos temas que más me gustan a mi personalmente., aunque como verás últimamente suelo incluir todo el LP , si lo encuentro en youtube, claro.

      Un placer recibir su comentario.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Amigo Daniel, me he pasado por tu blog "Reliquias" y lo he encontrado muy intersante, con tu permiso te he enlazado en viejo zapato marrón, como blog amigo, espero que tú hagas lo mismo para estar más en contacto.
      Me alegro mucho que te haya gustado el post.
      Gracias por opinar.

      Eliminar
  4. Antoni, lo bajé de la web que tu sabes hace unos años. Creo que los has presentado como se merecen. Las dos canciones que has puesto son de las que más me gustan a mi también. Como dice Rick, quizá no estén a la altura de los más grandes de la Costa Oeste, puede que si no lo hubieran dejado tan pronto y hubieran seguido, podrían haberse convertido en unos clásicos del género-

    Muy buena reivindicación de un grupo muy poco conocido.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente, babelain nos lo descargamos de la misma web. Que pena que se haya vuelto casi imposible bajarse los discos con la facilidad con que se hacía antes, si lo llego a saber me hubiera encerrado durante meses hasta no dejar ni una sola gota de música sin descargar. ¡¡Que injusticia mas grande!!. ¿Que daño hacía yo a nadie, escuchando y divulgando toda esa maravillosa música de la que casi nadie se acuerda ya?. Menos mal que el corte me pilló con bastantes provisiones para ir tirando un tiempo, (veremos hasta cuando).
      Respecto al supuesto de que si los Beauregard Ajax hubieran seguido...,la verdad es que talento no les faltaba, pero mejor los dejamos en el recuerdo, con estas dos estupendas canciones es suficiente.
      Pues muy agradecido por el comentario y me alegro de coincidir de nuevo en los gustos.

      Un saludazo.

      Eliminar
  5. Yo también descargué este disco hace tiempo y la verdad es que no le presté la atención que merece.
    A raiz de este post, me puse a buscar en el disco duro antiguo, porque me sonaban esas voces de Things will work out fine y efectivamente ahí estaba.
    Hace unos años, descargué tal cantidad de música que creo que harían falta dos vidas para escuchar todo debidamente.
    Lo he metido en el pendrive y lo estoy escuchando ahora en el curro mientras escribo, un gran álbum, si señor. Es por eso, antoni, que esta clase de entradas se agradecen doblemente.

    Como siempre antoni, chapeau.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. A mi me ocurre lo mismo, tengo un montón de música guardada y la voy escuchando y seleccionando poco a poco, por que el tiempo no da para más. Este es el secreto de mi blog, no es que vaya descubriendo cosas nuevas cada dia, si no que voy tirando de mis reservas que como ya he dicho no son pocas. Me alegro que te haya gustado, Ficus.

    Muy agradecido por tu comentario

    ResponderEliminar
  7. Bueno esta banda si que no la tenia. Me gusto. Escuche esas 2 canciones que pusiste. Suenan de los '60, muy a los '60 jaja. Me hizo recordar a It's a Beautiful Day. Que opinas? Ahora en un rato escuchare el disco entero y veo si puedo formular una opinion mas extensiva.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se, no se... si te refieres a ese álbum homónimo de los Beautiful Day, del año 69, la verdad es que es el único que conozco de esa banda, es posible que suenen parecido, tendré que pegarles un repasito.

      Un saludo, Santi.

      Eliminar
  8. Hola Antoni:
    A mi me ha pasado igual que a Ficus, lo tenía en mi disco duro aplastado entre montañas de gigas y al verlo aquí publicado era obligatorio una revisión, y la verdad es que ha valido mucho la pena, un disco muy agradable con los temas bastante homogeneos y que realmente me ha gustado.
    De jovencico era muy aficionado a la música costa oeste, sobre todo los Airplane, aunque con el paso del tiempo cada vez me cuesta más oir esta música, sin embargo esta banda no se hace tan espesa como otras bandas de la costa oeste.
    Vamos, que para mi es recomendable su audición.
    Saludos y hasta pronto
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que hayas rescatado el álbum, es verdad que vale la pena, yo les veo mucha personalidad ,tanto vocal como instrumental. Gracias por pasar por aqui, Jose.

      Nos vemos pronto.

      Eliminar
  9. Realmente con el tiempo que llevo escuchando musica, hay cosas que todavia no conozco, y esta banda es un caso, me parecio bastante buena Antoni! Muchas gracias!
    Psico

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.