1 de diciembre de 2013

KAK. (KAK-OLA 1969). "Everithing´s changing". "Flowing by". "Everithing´s changing, acoustic versión, demo".




 Kak son una banda fundada en la ciudad de San Francisco en el año 1968. Estaba liderada por los guitarristas Gary Yoder y Dehner Patten, ambos procedentes de una anterior formación llamada Oxford Circle.

 El grupo firma un contrato con la discográfica Epic, para grabar un único álbum en 1969, titulado “Kak-Ola” Su música representa fielmente al sonido de la Costa Oeste americana. Blues, Rock, folk, Country, son los ingredientes de este disco.
 Temas como “Everithing changing´s” son un buen ejemplo de la calidad que nos encontramos en este excelente trabajo. La canción irrumpe con fuerza desde el principio y nos deja con la boca abierta al escuchar las excelentes voces y las ácidas guitarras que manejan estos chicos. También me parece asombrosa la versión acústica de este mismo tema, se trata de una demo, grabada a dos voces con una sola guitarra como acompañamiento, sencillamente genial.
 Otra pieza a destacar es “Flowing By”, una preciosidad folk-country, donde guitarras y clavicordio, acompañan a Yoder en su soberbia interpretación vocal. “Flowing By” tiene ese aire de balada triste y melancólica que tanto me gusta y emociona.
El resto del álbum no tiene desperdicio. Potente blues y rock ácido a raudales, combinado con pasajes más tranquilos, y con algunos temas bastante largos y bien elaborados. “San Francisco sound” en estado puro.

Como era de suponer, Kak-Ola no obtuvo demasiado éxito comercial, tal vez debido a la gran cantidad de buenas bandas que emergían en la época y con las que debían competir. Kak se disolvió rápidamente, dejándonos este disco que en la actualidad podemos encontrar en CD, remasterizado, con un excelente sonido y con un montón de bonus- track añadidos a las canciones de la versión original.

Gary Yoder, ya había demostrado sobradamente su gran talento como compositor, continuó su trabajo uniéndose a los conocidos Blue Cheer, banda con la que logró sus mejores éxitos en el mejor momento de su carrera.







Gary Yoder:  Guitarra acústica, rítmica y voz.
Dehner C.Patten:  Guitarra solista y voz.
Joseph D. Damrell:  Bajo, Sitar, Tambora.
Christopher A. Lockheed:  Batería. Harpsichord, Maracas

Everything's Changing by KAK on Grooveshark           

Flowing By by KAK on Grooveshark

Everything's Changing (Previously Unissued Acoustic Demo) by Kak on Grooveshark

10 comentarios:

  1. Amigo, este disco es una joya. No me hace falta ni repasarlo, me lo sé casi de memoria. Y además fue uno de los primeros en ser reivindicado cuando comenzó la época nostálgica, a finales de los 70: aparecía en todas las reseñas sobre la Costa Oeste. Tan famoso se hizo que llegó a ser de los pocos discos minoritarios que Epic reeditó en vinilo, antes de que llegase el CD. Pero ya veo que voy a tener que pillar también esta edición.

    Eran muy buenos, y no comprendo cómo es posible que en su época pasase casi desapercibido. Bueno, tú mismo lo dices: había demasiada competencia. Lo que no comprendo es por qué abandonaron tan pronto. Y sobre todo, cómo es posible que Yoder acabase con Blue Cheer, que no tienen nada que ver con este estilo. Es como pasar de la noche al día...

    ResponderEliminar
  2. amigo Rick, no me imaginaba que este disco fuera tan importante y me alegro de haber acertado. Estoy reescuchádolo de nuevo, y cada vez le saco más jugo. Es realmente bueno, tiene vd. razón. Como ya es habitual, su comentario aporta una información muy interesante y valiosa, hasta el punto de que ya se hace imprescindible en este blog. Seguro que los seguidores lo agradecen.

    ResponderEliminar
  3. Desconocía por completo a este grupo que me apena mucho que durasen tan poco. Al menos la reedición de su CD con todo el material les hace justicia y permite que todos les podamos conocer bien.

    ResponderEliminar
  4. Verdaderamente estas bandas que sólo publicaron un álbum, son bastante desconocidas. En el caso de los Kak, ellos tuvieron la suerte de que su trabajo fuese reeditado muchos años después. En el CD hay muchos temas inéditos añadidos y algunas acústicas que valen la pena. Como bien dice Rick, este álbum es una auténtica joya.

    Gracias por tu visita, Boris.

    ResponderEliminar
  5. Antonio, en Youtube hay un video musical donde parecen los músicos interpretando un tema del disco. Muy aconsejable de ver.
    Las conexiones entre Oxford Circle-Blue Cheer-Kak son más que evidentes, pues el bateria de los Oxford Circle es el mismo que el de los Blue Cheer, por lo que tenian ciertas amistades unos con otros. Ofrecian hard rock y acid rock mezclados con blues rock y algo de country-folk.
    Yo creo que el sello Epic no les dió buena publicidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. He buscado el video que mencionas pero no lo he encontrado. Es verdaderamente interesante lo que cuentas sobre la relación entre los tres grupos Cuando publiqué el post hace unas semanas, todavía no había escuchado a fondo el álbum, pero ahora, después de varias escuchas puedo afirmar que se trata de una auténtica joya.
      Gracias por tu comentario, espero verte otra vez por aquí.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Joya psicodélica en toda regla!! Saludos desde el Lago!

    ResponderEliminar
  7. Amigo Cacu, que sorpresa verte por aquí. Aprovecharé tu visita para pasarme por tu muy recomendable Lago, que últimamente lo tenía muy olvidado, a pesar de las exquisiteces que se encuentran en él.
    Me alegro de poder saludarte.

    ResponderEliminar
  8. Antonio López,soy el del comentario anónimo.
    Busca en Youtube: Kak Everything´s changing.
    Te aparecerá como segundo video de la lista.
    No tiene una buena calidad, pero es interesante ver el video, pues tendría interés para hacer las portadas del disco.
    Te suelo visitar visitar mucho el blog desde el principio, y te he escrito algunas veces.
    Felices fiestas desde Barcelona a tod@s los lectores de este agradable e interesante Blog!! ;)

    ResponderEliminar
  9. Ya lo he visto..Realmente es interesante ver a los músicos tocar en el video y también por lo que dices de que sirvió para la portada del disco.http://youtu.be/8U5acjHJATo
    Te agradezco de nuevo el comentario y me alegro de que seas fiel seguidor de este blog. Siempre serás bienvenido.
    Felices fiestas para ti y para todos los tuyos.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.