25 de diciembre de 2013

THE BAROQUES. "Seasons" 1968. "Mary Jane" 1968. "Bycicle" 1968.



The Baroques eran un grupo pionero de la psicodelia garagera en su zona. Se formaron en Milwaukee, ciudad a orillas del lago Michigan, sus orígenes se remontan al año 1966, entonces eran conocidos como The Complete Unknowns, dos años después, ya como The Baroques, lanzaron su primer y único álbum homónimo de la mano de Chess Records, compañía que hizo una excepción al estilo de música Rhythm & blues de su catálogo y apostó ciegamente por ellos.

 Este singular álbum se caracteriza en general por el uso intensivo de teclados combinados con guitarras fuzz y melodías pop, destaca la grave y personal voz del cantante Jay Borkenhagen, Jay es además el compositor de casi todos los temas del álbum, entre los que encontramos algunas perlas bastante interesantes.
 “Seasons” mi favorito del disco es un tema hipnótico de atmósfera sombría, bello y triste a la vez, tiene un comienzo pausado con un sonido de clavicordio muy barroco que alterna con pasajes algo más enérgicos, el trabajo vocal es sobervio.
 “Bycicle” es una canción curiosa y divertida que posee un frenético ritmo que recuerda el pedalear constante de una bicicleta en persecución, contrasta con la languideciente Seasons.
El tema "Mary Jane" es tal vez el menos desconocido del grupo, como curiosidad he de decir que en su día fue censurado y prohibido en las radios del estado de Wisconsin, por su supuesta alusión al consumo de mariguana, aunque el propio Jay aseguraba en las entrevistas que la intención era la contraria y que él no había probado las drogas nunca en su vida, (a saber)
.
En 1995 el álbum fue reeditado en CD por Distorsions Records, con el título de “Purple Day”, incluyendo en él temas inéditos y algunos bonus track. The Baroques se merecían esta reedición, su trabajo no podía quedar en el olvido.

Rick Bieniewski:  Bajo

Dean Nimmer: batería

Jay Borkenhagen: voz, guitarra

Jaques Hutchinson: guitarra.

Seasons by The Baroques on Grooveshark

Bicycle by The Baroques on Grooveshark





14 comentarios:

  1. Tres temas bien distintos. Me gustan los tres. Imagino que será Jay el de los teclados, aunque no lo detallas en los créditos. Creo recordar haber oído algo de ellos, tendré que rebuscar por los tropecientos discos duros (cuando me jubile prometo ordenarlos)

    Gracias de nuevo, Antoni. Felices fiestas.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado encontrar la información pero si, efectivamente es Jay el teclista del grupo, hay que reconocer que lo hace bastante bien con la voz y con las teclas, él es el que imprime carácter al sonido de la banda. Yo sólo tengo dos discos duros y ya me vuelvo loco para encontrar algo, no me imagino en tu caso.

      Gracias a ti siempre, felicidades y un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Ni idea, Antonio, pero cómo suenan estos Baroques. Me lo anoto ya, me han gustado muchísimo, especialmente ese "Mary Jane". Gracias y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suenan de vicio, verdad, Johnny?. Cuanto más escucho el álbum, más me va gustando. Lo tienes todo en youtube. Encontrar el álbum entero para descargarlo es mas complicado, ya sabes como están las cosas últimamente. Si te interesa mucho te lo puedo poner en Dropbox, solo necesito tu correo electrónico.

      Mil gracias y felices fiestas.

      Eliminar
    2. He recibido ya una cosa, mil gracias a tí. Ya sabes que cualquier cosa que ponga en el blog o que creas que pueda tener me lo pides por ejemplo via face o por correo. Un abrazo y gracias.

      Eliminar
    3. He metido la carpeta con el disco de Los Baroques en Dropbox. Como veo que has aceptado mi invitación, ya tienes acceso a ella, te la puedes descargar si quieres.
      Este sistema es muy sencillo y rápido para compartir archivos de todo tipo, tu tambien puedes pedirme lo que quieras.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  3. Hola Antoni:
    En tu linea de publicaciones, discos no muy conocidos, pero interesantes, hace tiempo que lo tengo, osea que toca una revisión, es lo b ueno, que haces recordar discos olvidados en las profundidades de nuestros discos duros, tenían un sonido tirando a oscurillo, lo estoy oyendo mientras escribo y el tema "Season" está muy bien.
    A mi también me va esta onda.
    Gracias por hacernos de recordatorio.
    A ver si este comentario nop se pierde, pues el de KAK se perdió en el ciber espacio.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jose, me alegra coincidir de nuevo contigo, parace que que a ambos nos van las canciones de tintes oscuros y este disco efectivamente está cargado de agujeros negros y de sombras ocultas. Seasons es un ejemplo. a mi me tiene atrapado, brilla en la oscuridad como un diamante negro.
      Es una pena que se perdiese el comentario anterior, se te echó de menos, y es que cuando uno se acostumbra a lo bueno...

      Gracias por opinar, un saludo y mis mejores deseos de felicidad.

      Eliminar
  4. ¡Cómo me ha gustado "Bicycle"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema es ideal para escucharlo con el MP3, mientras pedaleas con la bicicleta. Tiene mucha marcha.
      Un saludo y felices.

      Eliminar
  5. El caso es que "Seasons" me suena. ¿No andará por algún recopilatorio?

    El resto muy bien, y me gusta especialmente ese sonido que hacen a veces con los teclados, tan... barroco, efectivamente. Por momentos me recuerdan a Left Banke, aunque el apoyo eléctrico es bastante vigoroso cuando se ponen.

    Otro disco perdido, por desgracia. Tanto abarrote de ofertas en las tiendas no podía ser bueno para este tipo de grupos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Seasons" tiene cierto parecido a "Stepes into space", tema de los holandeses The Tower que aparecieron hace poco en este blog, tal vez te suene de eso. Ciertamente los teclados son el punto fuerte de esta banda, y eso sin ser nada del otro mundo en cuanto a virtuosismo. Puede que en ciertos momentos recuerden a los Left Banke, aunque yo veo una diferencia abismal entre las dos bandas. Los Left Banke son para mi, palabras mayores.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. No conocía de nada a estos Baroques y me han sorprendido gratísimamente.
    Coincido contigo en la predilección por la languidez melódica de "Seasons".
    Como siempre, dear antony; chapeau.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Ficus, que alegría verte de nuevo por aqui. Esa languidez parece que nos ha atrapado un poco a todos, es bastante contagiosa por lo que veo.
      Agradecido por el comentario.
      Ya me paso por tu casa.

      Un abrazo

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.