13 de febrero de 2014

DUNCAN BROWNE (Give me take you, 1968)



Primer álbum de este artista británico, estudiante de arte dramático. Un álbum tierno y melancólico, repleto de exquisitos adornos barrocos. Duncan Browne nos recuerda en ocasiones a Dónovan o al mismísimo Paul McCartney.

Producido por el sello Inmediate , propiedad de Andrew Loog Oldham, un antiguo manager de los Stones, el disco salió al mercado en 1968, y pasó bastante inadvertido para el público. El quiebre de la compañía discográfica, provocó un receso en la carrera de Duncan, quien no volvería a publicar un disco hasta 1973, mientras tanto colaboró con algunas bandas importantes como es el caso de Nice, para quien hizo los arreglos de algunos temas.

 Duncan escribió las canciones de este álbum, contado con la colaboración de su amigo y antiguo compañero de la escuela de arte, el poeta David Bretton, quien escribió las letras de las canciones. También Duncan es el principal artífice de los arreglos de música clásica y coral con resultados realmente espléndidos, como podemos escuchar en  el tema añadido en la reedición en CD como bonus track, titulado “Final Asylum”, un maravilloso tema que cierra el disco, no tengo palabras para describir la emoción que me provoca la voz de Duncan, quizás algo infantil, pero absolutamente encantadora.

 Otra pieza soberbia es la que da nombre al álbum, “Give me take you”, con esa celestial introducción coral que da pie a una canción melancólica y llena de ternura.
Todo el álbum es una sucesión de sentimientos y emociones antiguas, como por ejemplo las dos partes barrocas de “Wakimg you”, o la sencilla “Gavilan” en la que canta acompañado tan sólo por su guitarra clásica.


Tras publicar algunos discos más durante la década de los setenta, con temas ya muy diferentes a los de su primera etapa, y sin demasiado éxito comercial, Duncan Browne trabajó algún tiempo en la realización de bandas sonoras para Films televisivos.

El destino quiso ser cruel con este artista trovador de los sesenta y se ensañó trágicamente con él. Duncan murió en 1993  a los 46 años de edad  a consecuencia de un cáncer.

Final Asylum [*] by Duncan Browne on Grooveshark
Give Me Take You by Duncan Browne on Grooveshark
Waking You, Pt. 2 by Duncan Browne on GroovesharkWaking You, Pt. 1 by Duncan Browne on Grooveshark
Gabilan by Duncan Browne on Grooveshark

13 comentarios:

  1. Hola Antoni:
    Pues, no recuerdo haber oido a Duncan Brown, pero estos temas que has puesto, suenan muy bien, están muy en la onda de to glog: exquisito.
    Algo si se parece a Donovan, pero esto suena más lírico y barroco.
    Nada, he rebuscado por ahi el album entero y al final lo he encontrado, si a algiuien le interesa esta aquí:
    http://smalltownpleasures.blogspot.com.es/2009/03/duncan-browne-give-me-take-you.html

    Bueno, voy a disfrutar de esta belleza y hasta pronto.
    Ah! Mirate el correo.

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jose: Este disco requiere de varias escuchas para poder sacarle el encanto. Creo recordar que yo tambien me lo descargué de esa página, que por cierto es estupenda y muy recomendable. Me alegro de que hayas tenido suerte con la descarga, últimamente la cosa está complicada. Si alguna vez no encuentras el disco, me lo pides y yo te lo envío sin problema, no lo dudes.
      Te agradezco que hayas puesto el enlace, eso facilitará mucho las cosas a quien le interese.
      A disfrutarlo pues.

      Antonio.

      Eliminar
  2. Esa portada siempre me fascinó. Gracias por sacarlos a la luz. ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que la portada está inspirada en una pintura de Burne-Jones, pintor británico del siglo XIX, si no me equivoco. A mi también me gustan ese tipo de portadas simbolistas, son maravillosas.Gracias a ti por opinar, amigo Victor Hugo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Un disco precioso, y el siguiente era muy parecido. La verdad es que nunca entendí muy bien ese cambio que dio luego hacia el sonido americano en plan Billy Joel, o aquel disco que hizo bajo el nombre de "Metro" con Peter Godwin, bastante pesadito. Daba la impresión de que iba por detrás en el tiempo.... bueno, yo me entiendo.

    Estoy de acuerdo en su parecido en algunas canciones al estilo de McCartney, más que al de Donovan. Lo curioso es que en su época lo emparentaron inmediatamente con Nick Drake, y no me parece justo: Duncan era mucho más vitalista, y desde luego sus arreglos eran superiores. Pero en fin, esa manía de encajonar a los artistas yo creo que no le hizo ningún favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca me gustó comparar a los artistas, pero a veces el parecido en las voces es tan evidente que no se puede evitar. Bueno Sr. Rick, con este repaso suyo a la trayectoria de Duncan Browne, ya me queda claro lo que merece la pena escuchar de él. Buscaré su segundo álbum ya que dice que es parecido, de momento ya he escuchado algo en youtube y no me disgusta. Con respecto al resto de su discografía, parece que no vale la pena, segun comenta, pues nada, a otra cosa..
      Ya he leido algo sobre su parecido con Nick Drake, la verdad es que a mi tampoco me parece que tenga mucho que ver, en eso estamos de acuerdo.

      Agradecido con su visita.

      Eliminar
  4. Barroco, melancólico y sencillamente delicioso.
    A caballo entre el pop melómano y el sixties songwriter, no sabría bien donde encasillarlo, algo que honra sobremanera al buen hacer de este Duncan Browne.
    Absolutamente desconocido para mi y un maravilloso descubrimiento.

    Como siempre, apreciado antony, con el buen gusto por bandera.

    Y mil gracias a jose kortozirkuito por el enlace del álbum.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente, amigo Ficus, no hay donde encasillar a Duncan, y eso lo hace más original. Para ser sincero, este es un disco que tenía poco escuchado y un poco apartado en lista de espera, cuando llegó su turno para publicarlo en el blog, me lo salté por que no me terminadba de gustar, de eso hace ya un par de años, pero hace unos dias, antes de publicar este post, me puse a escucharlo de nuevo y poco a poco me fué maravillando,hasta el punto de que a terminado por encantarme de cabo a rabo. Mi conclusión es que es una joya que hay que escuchar con paciencia hasta que te atrape del todo. Entonces te das cuenta de que ya es tarde para volver atrás.
      Te digo lo mismo que a Jose Kortozirkuito, en este blog no se puede descargar(de momento), pero si me pides cualquier disco de los que publico por email, te lo mando gustosamente.

      Mil gracias para ti, siempre.

      Otro abrazote.

      Eliminar
  5. Opino igual que Ficus. Y que buenos arreglos los del primer tema. A mi también me parece mas cerca de P. McCartney que de Donovan, como comenta Rick.
    Otro acierto más del amigo Antoni.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo babelain: Como me gusta ser sincero, he de reconocer que lo del parecido con Dónovan lo puse por que lo leí en otro blog, pero ahora me doy cuenta de que no tienen nada o casi nada en común. Para eso estais vosotros, para opinar con toda sinceridad y sin pelos en la lengua.
      Me alegro de que te guste.

      Un saludote.

      Eliminar
  6. Antoni, sabes? Un día anónimo e, que suele comentar en mi blog, me recomendó éste y otro de Duncan y los compré. me encantaron. Era una época mia muy de tetera inglesa como las suelo tener, jajajaja. Como siempre en esta casa se tiene a la melodía como musa y a los grandes desconocidos que la bordan como tema, gracias. Un abrazo barroco como los arreglos de Duncan!

    ResponderEliminar
  7. Amigo Joserra: La verdad es que Duncan Browne es para escucharlo en momentos de tranquilidad y relax, supongo que te refieres a eso con lo de los dias de tetera inglesa. El segundo disco de 1973, segun comenta Rick, más arriba es muy parecido, lo tengo pendiente de escuchar, pero ahora en tu comentario, segun dices es bueno, voy a ver si le hago un hueco.
    Gracias por tu buenas alabanzas.

    Yo también te mando un saludo barroco, con reverencia y todo.

    ResponderEliminar
  8. Es el homónimo, el otro que tengo, precioso también.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.