15 de marzo de 2014

NICK GARRIE. "The Nightmare of J.B. Stanislas" 1969



 Al jóven Nick Garrie se le presentó la oportunidad de su vida cuando viajaba por Francia cantando y tocando la guitarra a finales de los sesenta. Entonces él era un muchacho soñador de 19 años que componía canciones folk y quiso el destino que fuera llamado por Lucien Morisse, director de radio, gran descubridor de talentos y dueño del sello  Disc AZ. (Lucien había trabajado con artistas tan famosos como Brigitte Bardot o Michael Polnareff)  y se ofreció a Nick para grabar su álbum debut. Por otro lado, el compositor y director, Eddie Vartan (hermano de la glamurosa Sylvie Vartan), se encargó de la producción, no escatimando en medios y poniendo a disposición de Nick Garrie, una orquesta de 56 músicos clásicos. Ante tal despliegue instrumental, al principio, Nick se sintió “perdido y confundido”, según palabras propias.
 Lo más sorprendente de esta historia es que a las pocas semanas de terminar la grabación, Lucien Morisse decidió quitarse la vida, y vaya si lo consiguió. Este dramático acontecimiento dejó al disco sin promoción y  pasó totalmente desapercibido durante décadas.
The Nightmare of JB Stanislas” es por lo tanto un eslabón perdido en la historia de la música, una de esas joyas escondidas en los archivos de algunas discográficas por extraños caprichos del destino.
El caso es que treinta y cinco años más tarde, en 2005, fue redescubierto y reeditado en digital por Rev Ola Records, el disco incluye sus primeros singles y varias demos correspondientes a 1968, así como temas posteriores. Un total de 29 canciones. En el siguiente enlace, podréis escucharlo entero: https://elefantrecords.bandcamp.com/album/the-nightmare-of-j-b-stanislas

He elegido para esta ocasión, dos temas maravillosamente orquestados y cantados con toda la ternura y melancolía que ofrece la voz de Nick: “David´s Prayer” y “Deeper tones of blue”, ambos brillantes, aunque Nick sabe hacerlo con luz propia. Un tercero “Little Bird” es mas folk Pop y más fiel a los comienzos de Nick como cantautor, un tema bonito, aunque este ensayo de “pajarito” no está a la altura ni mucho menos del “Little Bird” de los Beach Boys, es una buena canción.
Por último, dejo en el reproductor de youtube el tema que abre el álbum y que da título al mismo: "The Nightmare of J.B. Stanilas"

Nick Garrie  suena en algunos pasajes a Nick Drake, en otros a Billy Nichols, incluso me recuerda al recientemente posteado, Duncan Browne, lo cual no es poco mérito para un artista casi desconocido en su tiempo, más bien todo un lujo, diría yo.
 Su disco pasó de ser un disco maldito en su momento, a ser una venerada joya en la actualidad.

                                            LINK DE DESCARGA
http://discosgirados.blogspot.com.es/2010/10/clasicazos-basicos-hoy-nightmare-of-jb.html


)

DAVID´S PRAYER
 

DEEPER TONES OF BLUE
 

LITTLE BIRD
 

14 comentarios:

  1. Este me lo sé. No recuerdo en donde encontré el disco, pero me pareció magnífico, además no hace mucho lo escuché de nuevo. También me recuerda, no se en qué, a Michael Polnareff. Debe ser por Lucien Morisse, que trabajó con los dos. De alguna forma se nota su mano. En algunos casos, a mi me sobra algo de orquestación, pero es una apreciación que no quita mérito al disco.

    Otro gran disco, para no bajar el nivel ni un ápice.

    Saludosssssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en que algunos temas estan demasiado orquestados, hay momentos en que los violines se hacen un poco chirriantes. En el enlace que he puesto, puedes escuchar algunos de los temas orquestados, en su versión original acústica, de cuando Nick Garrie era sólo un cantautor folk, verás la diferencia.Tambien hay alguna canción en francés, por lo que dices del parecido con Polnareff. En fin, toda una rareza de disco.

      Un saludote.

      Eliminar
  2. Hola Antoni:
    A este señor solo lo conocía por el tema "Wheel of Fortune" que publiqué en el Tommenton 11, y este disco no lo tengo controlado, pero viniendo de ti se impone una revisión.

    Ya estamos liados, a buscarlo en la red. Ha habido suerte:
    http://discosgirados.blogspot.com.es/2010/10/clasicazos-basicos-hoy-nightmare-of-jb.html

    A ver si te decides a poner links de descarga, de todas formas así tiene su emoción.
    Mañana lo escucho a ver que tal.
    A ver si me pilla el comentario a la primera.
    Saludos Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose: Te escribo mientras escucho "Wheels of fortune", un tema también muy bonito.
    Que pronto lo has encontrado el álbum.Eres un hacha. Te he hecho caso y he puesto el link de descarga, pero claro, ha sido gracias a ti. En otros post lo intentaré, el problema es que la mayoría de los blogs de donde yo he descargado durante años todos los discos que poseo (que no son pocos), en la actualidad ya no ofrecen la posibilidad de descarga, debido a que se sienten amenazados desde que la ley de infracción por derechos se puso dura.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antoni:
      Ya he escuchado la versión Lp de este disco, y decirte que está bastante bien y aunque no me vaya demasiado lo de los arreglos orquestales y cosas por el estilo, creo que es lo que da caracter al disco, sin ellos, creo que sería un disco de los del montón.
      Voy a intentar descargar la versión de Elefant Records que tiene mas temas, aunque la verdad es que canción por canción me da bastante pereza.
      Saludos y hasta la proxima joyita
      Jose

      Eliminar
    2. Hola Jose: Por lo que veo tus dias tienen más de veinticuatro horas, no se de donde sacas tiempo. Yo por mi parte ya estoy preparando el próximo post (otra rareza,claro). Te cuento que en estos momentos estoy de baja laboral por un problema de menisco, y eso me da más tiempo para dedicarle al blog,
      Que tengas suerte con la descarga.

      Un saludo.

      Eliminar
    3. La respuesta es facil, tengo un aparato de musica en la cocina, otro en mi habitación, otro en el comedor, otro en las cuadras, otro donde elaboro mis productos, otro en el coche, otro portatil que lo muevo por todas partes, el ordenata, en fín, música non-stop, en todas partes menos en el movil que es modelo "ladrillo".
      Aprovecha la baja para hartarte de música.
      Saludos
      Jose

      Eliminar
  4. Pues yo no lo conocía, y ahora mismo pasaré a bajármelo. Me parece más cercano al pop que al folk, más en la onda de un Billy Nichols que de cualquier otro. Y aunque es verdad que tanto arreglo orquestal a veces cansa un poco, no es tan exagerado como parece, en este caso; tal vez por eso, porque se acerca más al pop.

    Curioso, en todo caso, el asunto de los suicidios en el colectivo de los cantantes folk: hay unos cuantos, tal vez porque el carácter melancólico a veces raya en lo depresivo. No sé, habría que hacer un estudio. De todos modos, otra magnífica pieza "capturada" en tu blog. A ver cuál es la próxima sorpresa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo prometido es deuda, y en esta ocasión habrá visto que he dejado el link de descarga del disco. Hay que agradecérselo a Jose Kortozirkuito, que se preocupó en buscarlo. No todas los temas del álbum están orquestados, también hay algún tema más acústico . La verdad es que es un álbum muy original, y sólo por eso vale la pena.
      No fue Nick Garrie el que se suicidó, si no su productor Lucien Morisse. Nick siguió componiendo y cantando, aunque no se hablaba mucho de él. He leído que ha sacado un disco recientemente con un grupo de jóvenes músicos escoceses a modo de homenaje a su carrera.Sobre eso hay bastante información en la red.

      Pues esté atento Sr. Rick, que no tardará mucho el próximo post. En estos momentos estoy de baja (nada grave) y tengo más tiempo libre.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Una auténtica delicia, apreciado antony.
    Y me parece acertadísima la comparación con Billy Nichols, tanto por historia, como por cierto parecido musical (salvando las distancias, claro esta, ya que la orientación hacia el folk es mas patente en este caso, pero ambos comparten ese cierto aire melancólico).
    Por cierto, no suelo creer mucho en estas cosas, pero he grabado tres o cuatro veces aquel "Would you belibe" y en todas la ocasiones se ha rallado o roto el cd. A ver si va ser cierto lo de la maldición jejeje...
    Lo dicho, antony, una maravilla para los oidos, y, en mi caso, ya que lo desconocía totalmente, un gran descubrimiento.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Para delicias la que tu cocinas, a migo Ficus.
    La comparación con Billy Nichols es muy acertada, pero como decimos en mi tierra, en este caso a Nick Garrie le faltó un herbor.
    Si me proporcionas tu dirección de correo electrónico, (no aparece en tu perfil) te puedo enviar el Would to belive, o el disco que quieras de mi blog.me a través de una página de intercambio de archivos, que yo utilizo que se llama Dropbox.
    Te recomiendo paciencia con este disco, al principio cuesta un poco, no todos los temas está a la misma altura.

    Gracias y un abrazote.

    ResponderEliminar
  7. Lo que son las casualidades, acabo de enterarme de que Nick Garrie, que totavía sigue en activo, hizo una gira el año pasado por España, y precisamente uno de sus conciertos lo dio en la sala John Mulligans de mi ciudad, un local que dista menos de un kilómetro de mi casa.

    https://www.ticketea.com/entradas-nick-garrie-alicante/?lang=es_es

    ResponderEliminar
  8. ¡Una delicia! Preciosa "pesadilla" del señor Nick Garrie.
    Saludos de tus colegas de The Lake Band

    ResponderEliminar
  9. Me alegro de que te guste esta pesadilla. Un placer tenerte por aqui, amigo Cacu.
    Saludos a todo el equipo.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.