17 de abril de 2014

AGAMENON (Agamenón, 1975)


Estamos en 1975,  un poco pasados de fecha, para lo que es habitual en Viejo Zapato Marrón, pero no he querido dejar de presentaros a un sorprendente grupo de madrileños que se merecen todo mi reconocimiento y admiración, y cuya música creo que encaja perfectamente en este blog.

Con el curioso nombre de Agamenón, existía en España a mediados de los setenta un grupo de aspecto Hippy, formado por dos féminas y cuatro hombres de mucho talento musical. Después de lanzar un primer single, se lanzaron a grabar un único y fantástico álbum, lleno de canciones excelentes, y
ayudados por el presigioso productor belga Alain Milhaud. Temas con tinte ácid rock progresivo y guitarras fuzz, que  se mezclan en el disco con otros más folk y de deliciosos aires de Sunshine Pop. (Casi nada para una banda española de aquella época).
 Carlos García es el  compositor de casi todos los temas del álbum, ayudado por el buen guitarrista Javier Moreno, las canciones, a excepción de dos de ellas,  están cantados en inglés, lo que aporta más fuerza al sonido
 Antonio García y su hermana Carmen, eran grandes admiradores de Mamas and The Papas, Jefferson Airplane y en general todo el sonido de la costa Oeste americana de finales de los sesenta. Esta influencia se hace latente a lo largo de todo el álbum.


 El disco nos sorprende desde el principio y empieza fuerte con: "Todos ríen de mi", excelentes voces y potentes guitarras ácidas con mucho fuzz, para continuar con un precioso y tranquilo tema estilo sunshine pop, titulado "Al salir el Sol", al igual que el anterior, cantado en castellano por una de las chicas vocalistas de Agamenón. No se si será Dulce o Carmen la voz principal, pero la muchacha canta como los Ángeles del cielo.
 "Cuco go Fly" es una muestra sorprendente del excelente buen hacer de este grupo y de la variedad de ideas que posee. Transcurre a ritmo salsero y tanto sus armonías vocales, como sus guitarras son de excelente factura. También podemos encontrar sonidos folk country con reminiscencias de los Beatles en el divertido y pegadizo tema titulado "Please little man"
En general, un disco muy notable, interpretado de forma magistral, con buenas armonías vocales y guitarras que cortan el aire. De lo mejorcito que se hizo en nuestro país en aquella época. Lo malo es que a pesar de haberse editado 5.000 copias, la promoción por parte del sello Explosión, fue desastrosa, y no encontró acogida entre el público, lo que llevó pocos meses después a la separación definitiva de Agamenón. Una verdadera pena. Siempre nos quedará la duda de saber hasta dónde hubieran llegado de haber continuado juntos.

Treinta años tuvieron que pasar para que este álbum, una auténtica joya de nuestra historia musical, fuera reconocido y felizmente reeditado en CD y  vinilo en 2005.

Carlos García: Bajo, voces
Javier Moreno: guitarra, voces.
Arturo Terriza: Bateria, voces.
Vicente Andújar: teclados, voces.
Dulce Ayala: Voces.
Carmen García: voces.



                                                                     DOWNLOAD
https://mega.co.nz/#!20oUHKRK!s5c2FMqIZ1CC64TQW6EgNlRroaCaG6qktMD6dS02GB8

18 comentarios:

  1. Mira por donde, conozco este disco y lo debo tener por ahí perdido en algún disco duro. En el año 75 ya no estábamos por Madrid y seguramente por eso me perdí este disco "en directo". Menos mal que para eso están los blogs. Me lo bajé en su momento de PieldToro y ahora veo que lo sacas tú a relucir. Esto es lo que decía nuestro amigo Chuan de PieldToro sobre el disco:

    Desconocido grupo hippie de Madrid que en 1975 grabaron su único álbum en el sello Explosión y que es sin duda el más ácido rock psicodélico grabado en España en los 70.

    El grupo estaba formado por 4 chicos y dos chicas, y todas las canciones están escritas por el cerebro del grupo, Carlos García, a quien está dedicada esta reedición. 10 temas, 8 cantados en inglés y dos en castellano.

    Ácida, heavy fuzz guitar a go- go (Todos rien de mí, Send me, I need money...) y también algo de sunshine psych- pop (Cuco go fly, Al salir el sol), todo ello aderezado con algunas de las mejores harmonías multi- vocales que puedas oír en un disco español. Un disco fantástico que personalmente os recomiendo!!!

    Para completar tu artículo.

    Sigamos reivindicando discos perdidos y olvidados. Gracias, Antoni.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco la información adicional, amigo Babelain. La verdad es que a este álbum ya le tenía ganas de ponerlo y sabía que a ti no te iba a pillar. No deja de sorprenderme cada vez que lo escucho y le voy sacando cada vez mas jugo.

      He puesto en el blog el enlace de descarga que amablemente, como es costumbre en él, me ha proporcionado el amigo Jose Kortozirkuito. Se baja en un plis-plas.

      Bueno, como siempre, agradecido por tu temprana visita.

      Un saludote.

      Eliminar
  2. Hola Antoni:
    Sabía que tenía este disco, pero el muy cabrito se había escondido en la carpeta "Discos Guiris", ¡Tira pa la carpeta Discos Españoles!,
    Curioso disco, representante de la época hippie-underground de los 70 en España, se ha de ser muy friki para llamarle a un grupo "Agamenon" como el del TBO, y las pintillas...
    Lo tengo de fondo y suena muy bien,

    Te lo he subido a Mega para que tus parroquianos lo puedan disfrutar:

    https://mega.co.nz/#!20oUHKRK!s5c2FMqIZ1CC64TQW6EgNlRroaCaG6qktMD6dS02GB8

    Si es que hay que estar en todo.
    Pues nada, como decías en mi blog, a ver si nos vemos algún día, si subes al Piri, me das un toque.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha , se me olvidaba, en mi blog te he puesto los Links de los discos de PF Sloan + Bonus (que se dice).
      Otro saludo
      Jose

      Eliminar
    2. G R A C I A S. Que grande eres, amigo. Ya he puesto el link. He buscado en todos los blogs en los que aparecía Agamenon, pero en ninguno se dejaba descargar. Menos mal que estás tú para hacernos la vida más fácil. Tambien te agradezco lo de los links de "PF Sloan"´, ya te dije que me gustó mucho la canción, ya mismo me pongo con ellos.
      Hace muchos años que no voy al Pirineo, pero no descarto un viaje a medio plazo. Ya veremos (decía el ciego)

      Te dejo escuchando el disco, para mi no tiene desperdicio, me gustan todos los temas. Es una joya.

      Un saludote.

      Eliminar
  3. Al igual que bab, lo baje hace tiempo de PieldToro (cortesía del amigo Chuan).
    No lo escuché demasiado, ya que por aquellos entonces descargaba compulsivamente. Ahora me he calmado mas en esas lides y prefiero ser mas selectivo, para poder disfrutar las cosas como merecen. Menos es mas, que reza el dicho.
    Buena entrada, amigo antony, que me sirve de acicate para retomarlo y sacarle el jugo.
    Buscaré en el disco duro externo antiguo y al cd regrabable para escucharlo en el coche, que es donde mas música oigo cuando llega el buen tiempo (por aquello de los viajes city-pueblo, pueblo-city).

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ficus: , yo también me he descargado muchas cosas de Piel de Toro. Que gran blog.
      A mi me pasa algo parecido, he estado durante años descargando toneladas de música y almacenado, y en la actualidad puedo decir que vivo de rentas, ya no descargo más que cosas muy concretas y siempre relacionadas con el blog. Creo que en estos momento tengo bastante para el resto de mis dias.

      Tienes el link de descarga al fianl del post. (gentileza del amigo Jose Kortozirkuito)

      Gracias por opinar y un saludote.

      Eliminar
  4. Una joya, eso es este disco. Y en efecto, una grabación muy rara para lo que entonces se estilaba por aquí. Aunque tratándose de Alain Milhaud siempre hay que estar pendiente, porque era capaz de cualquier cosa.

    No hay canciones malas, es todo él una maravilla. Y sí, da un poco de pena que se separasen, aunque teniendo en cuenta la época es posible que tampoco hubiuesen llegado a nada: los cantautores, folkies y demás familia fueron sobrepasados por la onda rockera del momento. Este disco podía haber tenido oportunidades si saliese a finales de los años 60 o principios de los 70 como mucho.

    Yo tuve la suerte de que un colega de Madrid había comprado ese disco casi cuando salió (los de provincias ni nos enteramos), y me lo copió en cinta. Luego la cinta la pasé a CD, y hasta hace unos años aún andaba con él, hasta que pillé la edición oficial. Y no me cansa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído que Alain Milhaud trabajó con Los Bravos, Los Canarios, Los Pop Tops y una larga lista de grupos españoles de la época. Tenía buen buen ojo el hombre, pero al parecer con Agamenón, llegó un poco tarde.

      La verdad es que el álbum es un pequeño milagro de la época. Yo lo descubrí hace poco, y como suelo hacer, lo escuché un par de veces y seleccioné unos pocos temas para hacer un post, pero estos últimos dias, debido a la buena acogida que ha tenido, me he dedicado a escucharlo a fondo y me he dado cuenta de que no tiene desperdicio, todos los temas me gustan y a cada escucha le saco un poco más.

      Eliminar
  5. Todo un acierto traer este disco al blog aunque ya sea de bien entrados los 70, es una joya española totalmente desconocida, si se hubieran hecho las cosas bien en su momento no dudo que la gente habría llegado a saber apreciarlos

    ResponderEliminar
  6. Sólo falló la promoción del álbum, con una tirada de 5.000 copias, el disco podría haber tenido mucho más éxito sin duda, pero asi son las cosas, Boris, lo importante es poder disfrutarlo en la actualidad, lo de menos es lo que pudo haber sido y no fué.

    Me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos. Soy Javier Moreno, guitarra de Agamenón.
    Muchas gracias por vuestros comentarios aunque tengo que hacer algunas aclaraciones:
    - No es ANTONIO GARCÍA el compositor de las canciones, su nombre es CARLOS GARCÍA.
    - CARLOS GARCÍA no es el compositor de todas las canciones: "AL SALIR EL SOL", "CU-CO GO FLY" y "PLEASE LITTLE MAN", son composiciones de CARLOS GARCÍA y FCO JAVIER MORENO ROY, que soy yo, y así están registradas en la SGAE aunque no estén acreditadas en el disco. Asimismo "HAPPY MARRIAGE ELEANOR" es composición de CCARLOS GARCÍA y FCO JAVIER MORENO ROY aunque no figure en la SGAE, pues se hizo el registro por parte de la editorial mientras yo estaba cumpliendo el Servicio Militar en Ceuta.

    Estos errores se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo y quería aclararlos porque justo antes de que el disco se terminase yo ya no pude intervenir en nada porque estuve en Ceuta durante 12 meses. A Carlos, que era una persona maravillosa no le gustaban nada, ni a mi tampoco los temas burocráticos, por eso la compañía y, sobre todo, la editorial hizo lo que le dio la gana.

    En fin, en lo de la promoción, estoy de acuerdo con el comentario de alguno de vosotros, no se hizo nada, aunque no sé si habríamos llegado a algo porque las compañías querían música comercial que se consumiera rápidamente y a otra cosa. De hecho las canciones que cantamos en español fueron una imposición porque sin ella habríamos cantado todo en inglés que es como se habían compuesto.

    Facebook de Agamenón para los que no lo conozcan:

    https://www.facebook.com/pg/Agamen%C3%B3n-300738312902/about/?ref=page_internal

    Un abrazo para todos y cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier.
      Muchas gracias por tu aclaración. Es un placer tener a un componente de Agamenon en los comentarios. Enhorabuena por tu trabajo en el grupo, y muchas gracias por emocionarnos con tu música.
      Me he pasado por el facebook para dejar un comentario.

      Lo dicho, un placer.

      Antoni

      Eliminar
    2. Paso a rectificar en el texto de la entrada, los errores que indicas.

      Eliminar
    3. Hola Fco. Javier, celebro saber de alguien de Agamenón. Por favor, podrías indicarme si La Banda del Cuco tuvo algo que ver con Agamenón? Gracias.

      Eliminar
  8. no funciona!!!
    https://mega.co.nz/#!20oUHKRK!s5c2FMqIZ1CC64TQW6EgNlRroaCaG6qktMD6dS02GB8

    ¿podriais volver a subirlo? graias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, encuentro después de tantos años el disco de Agamenón del que diseñé su portada. Creo que tengo por ahí el disco, pero el original de mi dibujo no lo conservo. Antes a los artistas "colaboradores" no se les devolvían los originales ¿había derechos de autor?... No se si el diseño está firmado o se menciona mi nombre por alguna parte.
    Bueno, soy Carmen Sáez, artista-pintora, ilustradora, y otras casquerías...
    Estoy en Linkedin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen. Espero que tengas suerte con tu búsqueda del original
      Saludos
      Antoni

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.