9 de abril de 2014

THE BEETHOVEN SOUL (The Beethoven Soul 1967)

THE BEETHOVEN SOUL

“The Beethoven Soul” (Alma de Beethoven), son un sexteto californiano compuesto por cinco hombres y una mujer, cuya característica común era que todos lucían el mismo flequillo. Se formaron allá por el año 1966 en la ciudad de Los Ángeles. Al año siguiente, grabaron su primer y único álbum de la mano del productor James Arthur Griffin (futuro guitarrista de los “Bread”), con el sello Dot Records.

 Estamos ante una rareza de disco, de muy corta tirada, compuesto por temas de corta duración, como es característico  de la época.  En general el disco es de estilo Pop-psicodélico con bastantes matices barrocos y ciertos aires folkies, todos ellos de muy buena factura. La utilización de instrumentos clásicos de cuerda y viento, como los violines y flautas, está presente a lo largo del álbum. Pongo por ejemplo ese temazo que destaco por que me encanta, titulado “Hey George”, tema folk-pop, cantado con esa particular voz, ronca y desgarradora que le imprime ese buen vocalista llamado Andrea Kouratou. Hay que reconocer que el chico canta francamente bien y le imprime alma y personalidad a la música de Beethoven Soul.


Otros temas excelentes y destacados son por ejemplo: “She won´t see the Light” (“Ella no verá la luz”), un tema pop precioso y de melodía pegadiza.
 “Beggin´your pardon my Lady”, es un bonito ensayo de fanfarria en el que los seis miembros se emplean a fondo con sus variados instrumentos. Me gustan sobre todo en este tema los instrumentos de viento de Otis Hale que consiguen un delicioso sonido barroco muy personal.


Tras la rápida disolución del grupo en 1970, el bajista John Lambert, el teclista Dick Lewis y el multiinstrumentista Otis Hale, pasaron a formar parte de una banda de Jazz-Rock, llamada “Pollution”, de la cual poco se conoce. Por lo demás la historia del Alma de Beethoven concluye aquí, poco más se conoce de esta banda. Sólo nos queda su música







Otis Hale- instrumentos de viento
Andrea Kouratou- voz, cuerdas
John Lambert- bajo
Dick Lewis- teclados
Bill Powell- guitarra
Terry Un- bateria.


11 comentarios:

  1. Pues si que es una rareza, no lo había visto ni oído en mi laaaaarga vida musical ni en la otra. menos mal que estaba el link de zyppyshara aún disponible, el otro ya no rulaba.
    Gracias Antoni, suma y sigue. Es un placer. Esto suena muy bien. Ya lo tengo, ha bajado rapidísimo.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Si que son rarillos estos Bethovens. La información me ha costado dios y ayuda obtenerla, sobre todo el descubrir quien de los seis era el cantante. Aparecen en algunos blogs, pero en todos pone prácticamente lo mismo, incluso hay muchos de copiar y pegar.
    De momento parece que estamos teniendo suerte con los enlaces de descarga, espero que continúe para próximas entradas.
    Gracias a ti babelain, siempre.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  3. Un tesoro :) ¡Saludos y a seguir enseñándonos tanto y tan bien!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tesoro intemporal, sin valor material y al alcance de todos. Eso es la magia de la música.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Has estado bien con lo del flequillo, tiene gracia. No sabía nada de ellos, he ido a mirar el libro de Joynson y otra decepción: tres líneas ridículas. Pero tienen un carácter propio, estos muchachos, con un cierto tono europeo, barroco, desde luego con mucha más clase que gran parte de la producción que se hizo en esa época. No llegaría a compararlos con los Left Banke (tranquilo), pero son realmente agradables.

    Decididamente, lo tuyo es la arqueología. Y que lo sea por mucho tiempo. Sorpresas como esta siempre vienen bien, sobre todo en los tiempos que vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que no tenemos más información, habrá que deducir que el cantante, Andrea Kouratou es el único moreno que aparece en la foto (el último de la fila), debe ser griego. Los demás tienen todos pinta de anglosajones.

      Me alegro de que le gusten estos Beethovens. Realmente tienen un sonido muy particular, la voz rota del cantante, le imprime un toque muy personal.
      No tengo mucha intuición para las comparaciones, pero la primera impresión es la que cuenta y me fio de la suya, es posible que tengan algo en común con Left Banke en algunos temas, pero hay que esperar a escuchar todo el álbum, por que hay de todo en él

      Tengo un hermano que si que es arqueólogo, pero de los de verdad, de picoleta y garbillo. Hemos removido muchas toneladas de tierra juntos, hace ya muchos años, cuando estaba permitido. Tal vez me venga por ahí la afición a las antiguedades de todo tipo.

      Hay sorpresas para rato, Sr. Rick. No nos las acabaremos todas.

      Eliminar
  5. Una auténtica joya rebuscada, apreciado antony. Al igual que mi amigo bab, no los había oído mencionar en mi vida, ni en ninguna otra, incluidas las diferentes reencarnaciones jejeje...
    El deje de “She won´t see the Light”, me ha recordado ligeramente a algún pasaje del Two Sides Of A Penny.
    Buen álbum y buena banda este sexteto californiano.
    Se agradece sobremanera el descubrimiento, antony.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Ficus, es normal que no los conozcas, son bastante raros. Muchas reencarnaciones nos van a hacer falta para escuchar tanta música, y eso que yo últimamente no paso de principios de los setenta.
      He buscado "Two sides of a penny" para comparar , pero no lo he encontrado.
      Seguiremos con otra cosa.
      Muchas gracias a ti. Un saludote.

      Eliminar
  6. Otra vez que me pillas de marrón, ni idea de esta gente.
    Bueno, ya me he escuchado el disco, está bastante bien, pop-psych con toques barrocos, a pesar de ser americanos, suy sonido es muy british.
    El tema que mas me va es el "She Won't See The Light", peuqeña joya, que curiosamente en el "Electric lemonada Acid Test" que publiqué en ni blog hace unos días está en la versión de "Timothy Blue" y tambien está en un "Fading Yellow" interpretada por "Hamlet".
    Bueno, como siempre un gran disco, da gusto tener gente que se escucha los discos buenos por tí y luego te los recomienda, así se ahorra mucho tiempo.
    Por cierto, vaya con el blog ruso que cantidad de material en y en poco tiempo, si es que estos rusos cuando se ponen...
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar
  7. Escribo mientra escucho la versión de "She won´t see the light" de tu compi, es realmente buena. La ver dad es que si no me dices nada, ni me doy cuenta.
    Buscando la otra versión en youtube, me he quedado colgado escuchando el "Fading Yellow" . Amigo Jose, no se de donde sacas horas para escuchar tanta música, pero no se te escapa una.
    Respecto al blog ruso, tiene auténticas joyas, aprovecha y sácale todo el jugo que puedas, antes de que desaparezcan los links de descarga. Yo ya lo he exprimido bien, aunque todavía me queda un repasito.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      respecto a Fading Yellow, es una muy buena colección, aunque con bastantes altibajos, eso sí, el vol. 4. 5 y 9 no se te pueden escapar.
      Hasta pronto
      Jose

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.