7 de junio de 2014

THE ELASTIK BAND (USA), 1966-1970.





The Elastik Band son una banda de garage  norteamericana procedente de Belmont, cerca de San Francisco. Por circunstancias, no llegaron a sacar ningun LP al mercado, aunque contaban con material suficiente para ello . Sin embrago lanzaron 4 sencillos entre 1967 y 1968 y dejaron bastante material grabado hasta 1970, año de su disolución.

Si por algo es conocida la Elastik Band, es por un tema en concreto titulado "Spazz". Aparecido en 1967, editado por el sello Atco, "Spazz" se adelantó a su tiempo, ya que en él encontramos un anticipo del sonido punk rock que aún tardaría algunos años en aparecer.
Cantado sin aliento con un claro estilo rapero por David Cortopassi y acompañado por el frenético ritmo de guitarra fuzz de Scott Williams. Es un tema delirante desde el principio, Spazz es además una canción controvertida que creó mucha polémica, ya que se pensaba que su letra hacía burla de los deficientes mentales: "Yo estaba caminando por la calle y alguien me golpeó. Vamos, que ahora eso parece lo correcto".

SPAZZ


Un tema odiado y amado a partes iguales por el público, un clásico del garage sesentero que apareció en algunas compilaciones posteriores del estilo de  "Nuggets" y que no se parece en nada al resto de su obra.
En 2007 apareció toda la obra de la Elastik Band remasterizada y reunida en un CD editado por Digital Cellars En el disco se incluyen además de sus singles, todo el material grabado y recuperado perteneciente a sus años en activo. De esta compilación he extraído un par de temas que me gustan especialmente, como por ejemplo, "Fier & Desire", aqui la voz de Cortopassi no suena tan esquizofrénica como en Nazz, pero si que posee un cierto tono desgarrado y unos coros excelentes. Un bonito tema, tranquilo y blusero que avanza en en crescendo,

FIRE AND DESIRE


Otra curiosidad del álbum es"Mr. Pig", un divertido y curioso experimento al estilo del "Piggies" del álbum blanco de los Beatles. Una canción alegre que parece estar pensada para un cuento infantil.

 MR. PIG


Vince Silvera: Batería y coros.
David Cortopassi: Voz, guitarra, vibráfono.
Scott Williams: Guitarra, voz, acústica de 12 cuerdas.
Rusell Kerger: Teclados, coros.
Rusty Kierig: Batería, coros.




ENTREVISTA CON DAVID CORTOPASSI

12 comentarios:

  1. No los conocía para nada, me han gustado mucho como casi todo el garage americano sixtie. Salud, Antonio, gracias por la aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johnny: Me alegro mucho de que hayan gustado. Es un álbum muy interesante, mas que nada por lo variado de los temas. Como ya he dicho se trata de una compilación de singles y grabaciones inéditas, que se hubieran perdido de no ser por su reedición.
      Me alegra recibirte de nuevo. Salud y gracias a ti por el comentario.

      Un saludote.

      Eliminar
  2. Tengo este disco bajado de 1PocodMusica, creo, en algún lugar de algún disco duro. Lo buscaré porque no recuerdaba cómo se lo montaban estos tipos.
    Si que es raro el tema Spazz. Con unos cortes de ritmo bastante inusuales. Estaban un pelín pasadillos en ese tema, me gusta jejeje.
    Mas normalita es Fire and Desire. La experimental Mr. Pig me gusta, con esos coros típicos de la época. Tienen de todo un poco esta gente: garage, psych, west coast.
    Un grupo curioso que te has rescatado del olvido, Antoni.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hemos mamado de 1pocodmusica. El disco está todavía disponible en esa página, como he podido comprobar, lo digo por si a alguien le interesa descargarlo, por que el enlace del que yo me lo descargué está muerto, y no he encontrado otro para poder facilitároslo. Seguro que el amigo Jose lo encuentra en un periquete.

      Los temas son una pasada, sobre todo el Spazz que en su momento fué una auténtica provocación, todos los blogs que he visitado, coinciden en lo mismo.
      Fier and desire es una preciosidad, y Mr. Pig, una pasada (con erupto incluído al final).
      Espero que tengas suerte y encuentres el álbum, y si te gusta mucho te lo facilito por correo u otro medio..

      Un saludote.

      Eliminar
  3. Estupenda labor de rescate; de grupos que no obtuvieron un sitio o una oportunidad en su momento pero que despliegan una creatividad y talento muy propio de aquellos años de gloria de la música de garage. Desconocía a estos Elastik Band, pero me ha encantado ese tono experimental y deshinibido con el que hacían música. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Antonio: Este blog nacio con esa misión, la de rescatar joyas perdidas en el tiempo, sin salirse de una época en concreto, y toda mi labor de búsqueda gira en torno a aquellos maravillosos años.
      Me alegro de recibirte de nuevo. Me he pasado por tu blog http://1001cancionesqueescucharantesdemorir.blogspot.com.es/ Me ha gustado mucho y te he dejado un par de comentarios en las dos últimas entradas.Ademas te he enlazado al mio, para que no se me escape nada.
      Desde aquí lo aconsejo a todos los que leais esto.

      Gracias por el comentario y un saludo

      Eliminar
  4. Me ha encantado "Spazz". Y tienes razón, de algún modo parece que están anticipando el sonido y las estructuras punkis (de hecho esa canción tiene un aire con los primeros Soft Boys). Luego el resto ya es más de su época: son canciones muy agradables pero "lógicas", digamos.

    Muy curioso, sí señor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su instinto para asociar sonidos de distintos grupos, es infalible, Sr. Rick. Enhorabuena.
      Lo digo por que antes de contestar, he estado escuchando algunos temas de los Soft Boys en el infalible youtube, ya que no los conocía, y la verdad, he de decir que efectívamente el tema Spazz está en esa onda, lo más curioso es que se grabó diez años antes de que los Soft Boys empezaran su andadura. Un acierto pleno.
      Siento no poder facilitar el enlace de descarga en esta ocasión.
      Voy a consultar con Jose Kortozirkuito ,que siempre nos saca de apuros.

      Saludos.

      Eliminar
  5. Hola amigo:
    Se va uno un par de días por ahí y ya pierde comba.
    Este es uno de los grandes albumes USA sin duda, además de muy variado, "Spazz" una bestialidad.
    Han aparecido en le Pebbles Vol.1 y los Nuggets, con lo cual se han ganado la inmortalidad, no lo he encontrado en la red, pero como lo teníia, te lo he subido a MEGA para que disfruten tus feligreses, (me estoy ganando una fama de piratón...).

    https://mega.co.nz/#!GwoQED4J!pXmMWqBXxhXogPlj9mjLvncCj713cx4seteVumD68Mc

    Creo es un disco de esos que hay que tener obligatoriamente..

    Un saludote y hasta próxima andanada, pues veo que ultimamente ya disparas con artillería pesada.
    Jose

    ResponderEliminar
  6. GRACIAAASS...!!
    Otra vez me has salvado y has hecho un gran servicio a la comunidad, (Ya me explicarás como se hace eso del Mega), pero por hoy ya has cumplido de sobra.
    Veo que no os he pillado por sorpresa tampoco esta vez tampoco, pero ya vendrán otros músicos que nos los conoce ni su padre, ya veréis, ya.
    Si tú eres el piratón, yo soy su aprendiz, recuerda quien me introdujo en las artes de la piratería, cuando yo era un simple y timido contrabandista...
    Pues nada, a mandar, me pongo a tus ordenes desde ahora mismo.

    Gracias de nuevo. Un saludote.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que bab, tengo este álbum bajado hace tiempo, en alguno de los discos duros antiguos.
    Recuerdo que no me entro mucho a la primera escucha y lo dejé aparcado.
    Creo que con esta reseña, es tiempo de retomarlo y darle una nueva oportunidad, ya que (como te he comentado en alguna ocasión) por aquellos entonces descargaba compulsivamente, y eso, en muchas ocasiones es un handicap que impide dedicar la atención merecida a determinados trabajos.
    Lo dicho, apreciado antony. Lo buscaré y meteré en el pendrive para oírlo como es debido.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Ficus: Creo que todos hemos vivido esa época de descargar discos de forma gratuita, compulsiva e indiscriminada. Yo mismo soy uno de ellos y te puedo asegurar que mis archivos musicales son inmensos y casi insondables.
    Lo que he hecho estos últimos años es ir dando un repaso rápido a los discos que consideraba más adecuados para mi blog. Para empezar escuchaba sólo los que correspondían a unos años concretos, luego seleccionaba el estilo musical, y por último seleccionaba sólo algunos de los temas de cada álbum, normalmente los que me gustaban a la primera escucha.
    De esta forma he conseguido reunir una serie de selecciones que me permiten vivir de rentas los próximos años (por decirlo de alguna manera). Eso no quiere decir que constantemente esté descubriendo nuevas cosas, pero de una manera más relajada y menos obsesiva que antes.
    Como siempre, el problema es la falta de tiempo.

    Un saludote.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.