11 de julio de 2014

THE AEROVONS (Resurrection 1969)

 Esta es la curiosa historia de unos jóvenes adolescentes que consiguieron hacer su sueño realidad, aunque les cortaran las alas antes de empezar a volar.

The Aerovons, banda de la ciudad de San Luis (Missouri) formada por cinco estudiantes de secundaria y liderada por Tom Hartman un chico que entonces sólo contaba 17 años.
  El grupo después de rechazar una oferta de grabación de Capital Records, viajó a Londres acompañado por la madre de Tom, una pianista profesional que  ejercía sus buenas dotes de mánager. Esta madre coraje, consiguió un acuerdo por medio de un ejecutivo de la EMI, llamado Roy Featherstone, que permitió que los chicos grabaran sus temas en  los mismísimos estudios de Abbey Road de Londres.
Durante las sesiones de grabación, tuvieron la suerte de ver a los Beatles casi a diario, ya que estos andaban ocupados en el álbum "Abbey Road". Igualmente tuvieron la oportunidad de visitar numerosos clubs nocturnos londineneses  de la ciudad para mezclarse con variados personajes de la escena musical de la ciudad. Una noche tuvieron la suerte de coincidir con Paul McCartney en un club privado llamado "Speakeasy" al que fueron invitados por mediacion de EMI y pudieron mantener una divertida conversación con él.
 Otras curiosas historias de encuentros con los Beatles se narran en el siguiente enlace:
http://abitlikeyouandme.blogspot.com.es/2012/06/aerovons-world-of-you-1969.html

Tras unas semanas de grabación, "Resurrectión" que así se titula el álbum, estaba terminado y listo para su comercialización, pero por motivos que no se explican claramente en ningún blog de los que he visitado, este no llegó a salir al mercado. No fué hasta el año 2003 que apareció en el mercado, gracias a que el sello RPM  los rescató del olvido.

Geroge Harrison con The Aerovons en los estudios de Abbey Road


La razón de que el disco no viera la luz hasta más de treinta años después de su grabación, es un misterio que como he dicho, no se aclara en ningún sitio de la red. Tal vez fueron los mismos Beatles los que consideraron que no era adecuada su publicación y se opusieron a esta.

El álbum comienza con un precioso tema titulado "World of you", es tan bueno que nos hace pensar inmediatamente en que maravillas nos puede deparar el resto de la obra. Estamos ante una soberbia pieza con una melodía épica y profunda, acompañada por unos arreglos de cuerda excelentes, a la altura de cualquier tema de sus admirados Beatles. Voces, piano, percusión y guitarras ejecutados al más alto nivel.
world of you by The Aerovons on Grooveshark
Con el siguiente tema, "Resurrectión" hay una polémica creada, debido a su gran parecido con "Across the Universe" de los Beatles. La cuestión está en saber si este parecido es casual, o se inspiró realmente en el tema de John Lennon, teniendo en cuenta que John lo compuso en 1968, pero no apareció en "Let it be", hasta 1970.
Resurrection by Aerovons on Grooveshark

Continuamos escuchando el álbum y el tercer corte "Say Georgia" nos vuelve a sorprender, dejándonos un poco confusos: ¿A que me suena esta canción?... pues a cual va a ser,  al "Oh, Darling" de Abbey Road. De todas formas, esté inspirado en él o no, es un tema nagnífico como podréis comprobar.
Say Georgia by Aerovons on Grooveshark

Seguimos con "With Her", un tema melancólico con sonido de la primera etapa Beatle. Escuchándolo no podemos evitar pensar en la genial  "And i love her" de Paul McCartney, aunque aquí el parecido ya no es tan patente, pero está lleno de matices que lo asemejan.
With Her by The Aerovons on Grooveshark

El disco está compuesto por un total de 15 temas, incluyendo los bonus tracks. Todos con notable influencia de Los Beatles. Constantemente y según en que canción, nos parece estar escuchando las voces de  Paul o de John, pero en general el álbum está dotado de cierta originalidad y talento creativo y no deja de sorprender la gran hazaña que lograron realizar estos chicos, aunque esta quedara injustamente en el olvido durante varias décadas.


Tom Hartman- piano, guitarra, voz
Bob Frank- guitarra.
Phil Edholm- guitarra
Mike Lombardo- batería.
Bill Lombardo- Bajo.


14 comentarios:

  1. Hola Antoni:
    Vaya joyita, ya cuando escuchas el "World of You" ya te quedas espatarrado, no en vano este tema está incluido en la colección "Fading Yellow".
    tengo una versión con 12 temas + 4 bonus, si quieres te lo subo pa tu parroquia.
    Veo que sigues en la linea de discos sublimes, ¡que dure!
    Saludote
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      El primer tema es quizás el mejor del álbum, con eso no quiero decir que el resto sea malo ni mucho menos, luego vienen una serie de temas que suenan a plagio y continúa otra vez con canciones mas flojas pero más personales. Esta es la impresión que me ha dado el disco tras varias escuchas.
      Este Resurrection ya tenía ganas de presentarlo hace tiempo. Es un disco cuanto menos que curioso.

      Un saludote.

      Eliminar
  2. Un disco soberbio y que conozco de memoria, ya que lo he trillado surco por surco hasta la saciedad.
    Una obra maestra que destila aromas beatleianos por todos sus poros, y que incomprensiblemente estuvo durmiendo el sueño de los justos, injustamente (valga la redundancia) durante mas de tres décadas.
    Post con mayúsculas y merecido reconocimiento, apreciado antony.
    Sin lugar a dudas, uno de mis incunables.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que conoces bien el álbum, yo todavía estoy dándole el último repaso y a cada escucha le saco algo más.
      Es una verdadera pena que esta banda desapareciese de la faz de la tierra y no se supiera nada más de ellos. Respecto a la tardía aparición del disco, es una cuestión rodeada de misterio, como si en su dia se les hubiera castigado por parecerse tanto a los Beatles.

      Un saludote.

      Eliminar
  3. En algún sitio tengo una copia de este disco, bajado de no se donde. Al oírlos aquí, me han venido a la memoria. Si que se ve que han mamado de los Beatles y no sería descabellado que los mismos Beatles impidieran que se publicara, debido al gran parecido de algunos temas. De todas formas creo que es un gran disco que tiene su propia personalidad y es una gran idea publicarlo aquí; aunque "Resurrection" es una copia descaradísima de Across the Universe, lo mismo que Say Georgia lo es de Oh Darling, como muy bien comentas, pero...

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy convencido de que algo tuvieron que ver los Beatles con que el disco no apareciera en el mercado. Los parecidos entre ambos temas son asombrosos, pero es posible que fueran casuales y no intencionados. Repito, todo un misterio.

      Un saludote.

      Eliminar
  4. Desde luego las canciones son magníficas, tanto en melodía como en arreglos. Pero... efectivamente, suenan demasiado a Beatles. Así que la razón por la que este disco no fue publicado parece evidente: ya había unos Badfinger.

    Hay que recordar que Apple estaba en números rojos, y que Allen Klein, llamado a toda prisa por Lennon para tratar de arreglar el desaguisado, comenzó a imponer condiciones. Una de ellas era publicar solamente lo imprescindible, salvo algún capricho de los Cuatro Fabulosos que tuviese posibilidades comerciales (es el caso de Mary Hopkins, por ejemplo). Pero si ya Badfinger estaba teniendo problemas de distribución a pesar de que sus ventas eran decentes, con mayor razón las iba a tener un grupo de muchachos americanos a los que no conocía nadie y que en realidad -seamos honrados- no aportaba nada nuevo al sello. Ese disco, por mucho que ahora lo veamos magnífico, seguramente se hundiría en las tiendas, por falta de originalidad pero sobre todo porque Apple no se iba a gastar un duro en promocionarlo. Y ante ese hecho, para qué gastar en publicarlo, ¿no?

    Ya, esto suena muy duro, pero estamos hablando del mercado. El mercado no tiene corazón, y Allen Klein menos aún.

    ResponderEliminar
  5. Estaba esperando que alguien diera una explicación lógica al asunto de los Aerovons, y mire por donde, aparece Vd. para aclararnos todo el tema (como no)
    Ahora se comprende que el disco no triunfara en su momento, pero para ello hay que situarse en aquel año de crisis y entender los problemas que existían entonces y no verlo desde el punto de vista actual con el corazón.
    En fin, de todas formas lo que cuenta es la música y no importa que nos llegue con retraso. En este caso siempre es bien recibida.

    Es duro, efectivamente, pero no lo podría haber explicado mejor

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy un musico aficionado y queria presentarles mi ultimo disco "The Old Me", mezcla de todo un poco, de experimental, ambient, blues e improvisacion...ahhh y algo de folk rock tambien. La direccion en mi nombre o sino http://agustin.bandcamp.com/album/the-old-me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Agustin: Bienvenido a este blog. Me he pasado por tu blog para echar un vistazo, y me han sorprendido tus temas. Desde aquí recomiendo a todos que os paséis, por que vale la pena escuchar la buena música que hace nuestro amigo.
      Aqui tienes tu casa para cualquier cosa que desees. Espero verte en otra ocasión.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Antoni por tus palabras! =) Sin dudas que me seguire pasando

      Eliminar
  7. Pues sí, un disco que oí hace unos años, pero que tengo por ahí en algún sitio cogiendo polvo (digital). Le haremos una nueva y atenta escucha, si The Kinks y los covers de Dylan me lo permiten (últimamente ocupan casi todo el tiempo que me dejan libre el trabajo y mi hijo).

    Un saludo
    kk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola katetoscopio, me alegro de verte por aqui. Espero que la colaboración que hemos tenido con el proyecto Dylan, sirva para quenos mantenga en contacto más a menudo.
      Sabes que admiro tu blog, aunque no opine.

      Un saludote.

      Eliminar
  8. ¿Cuál fue la causa de que el Lp “The Resurrection” no apareciese en 1969?
    No lo publicaron en su momento porque el grupo rompió inesperadamente. Tras la ruptura me invitaron a quedarme en Inglaterra para trabajar en la EMI, pero yo era demasiado joven y no quería vivir yo sólo en Inglaterra con 18 años.

    Tom Hartman: cantante, guitarra y productor de The Aerovons.

    http://www.alohacriticon.com/musica/grupos-y-solistas/the-aerovons/

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.