28 de octubre de 2014

Selección Barroca (volumen 4)

Con esta cuarta y última entrega, llegamos al final de la serie dedicada al Pop Barroco. Espero que a la mayoría de vosotros os haya gustado, y a los que no os va este género, no os preocupéis por que de momento ya no habrá más violines, violas, violonchelos, clavecines, ni nada que suene al siglo XVIII.
 Tranquilos que el blog sigue su curso normal y que aquí no ha pasado nada.





Para comenzar, un tema de los Beatles: "For no One", esa maravilla sonora, escrita y cantada por Paul McCartney para el álbum Revolver de 1966. Todo un icono del género. "Tu día empieza, te duele el alma. Aún oyes todas sus tiernas palabras. Cuando ella ya no te necesita. Se despierta, se maquilla, se toma su tiempo y no cree que tenga que darse prisa".

Reaparecen en esta colección los New York Rock and Roll Ensemble, y lo hacen con un precioso tema de marcado carácter popular, con aires de Sirtaki griego y con una soberbia orquestación a base de Oboe, Cello, mandolina y cuarteto de cuerdas. Un tema alegre que invita a danzar: "Noble Dame". El pasaje instrumental central es sencillamente exquisito.
Un sorpresa mayúscula es lo que os llevaréis algunos al ver el nombre de Deep Purple, incluido en esta colección. Pues bien, la explicación está en el tema "Anthem", un tema largo, perteneciente a su álbum " The Book of Taliesyn" de 1968, que posee una parte central clásica, en la que el grupo demuestra su afición por los sonidos barrocos. "Cuando la brisa nocturna, sopla suavemente a través de mi ventana abierta. Empiezo a recordar a la chica que me trajo alegría. Ahora la brisa nocturna, sopla con una suave tristeza para mañana. Trayéndo lágrimas a estos ojos cansados."

El grupo de Cardiff, Love Sulpture, nos regala un tema titulado "In the Land of the Few". El sonido de los teclados da un toque de barroquismo puro al principio, pero enseguida nos introduce en un tema Pop rock con unas guitarras enérgicas y unas voces perfectamente ejecutadas. Algo diferente, pero que encaja bien.

Los canadienses 49 Th. Parallel, nos sorprenden con un temazo titulado "The Magician", perteneciente a su estupendo álbum homónimo de 1969. The Magician ,suena deliciosamente barroco, la orquestación es espléndida y generosa en número de instrumentos clásicos, y la delicada voz del cantante Dennis Abott, suena sencillamente perfecta.

Vuelven los Pretty Things en este cuarto volumen y lo hacen con otro tema de su álbum "Emotions", se titula "Growing in my mind". Es una pieza lenta, bien cantada por Phil May y perfectamente acompañada por violin, Violonchelo, piano, guitarras acústicas y algún toque de saxo. "Creciendo en mi mente, está la imagen de una cara. Alguien que yo conozco. Luego se desvaneció sin dejar rastro. Busco por la mañana en las calles, pero nunca encontré su rastro."


Los norteamericanos Spirit nos deleitan con un tema titulado "Drunkard", extraído de su excelente segundo álbum "The Familiy that plays Together" de 1968. en este tema se combinan elementos clásicos con otros más jazzísticos y psicodélicos que se van alternando a lo largo del tema, creando un maravilloso experimento.


Los experimentos con el LSD en busca de inspiración, dieron como resultado el brillante álbum de 1968, titulado "Without Earth" de los californianos The Moon. Así lo reconocieron por aquel entonces los propios miembros de la banda al ser entrevistados. Entre todo un ramillete de joyitas, he escogido una que creo que se adapta bien a esta lista, se titula "Mary Jane".

Magna Carta se presenta de nuevo, esta vez con un tema instrumental de marcado carácter  medieval titulado "Falkland Greene".  El sonido de las guitarras renacentistas y flautas nos transportan al pasado, también la exquisitez de las voces y coros en perfecta armonía, son característica de esta estupenda banda londinense.

El grupo holandés, After Tea, nos presenta un bonito tema orquestado con violines y violonchelos, el titulado "Sound of a Backstreet". Está extraído de su segundo álbum homónino de 1969. Esta banda de la ciudad de la Haya está a la altura de sus contemporáneos británicos y norteamericanos. Lo demuestran con este tema barroco, perfectamente sincronizado entre las excelentes voces y los instrumentos de cuerda.

Giles-Giles and Fripp, es como muchos sabréis la banda precursora de los geniales King Krimson. En el año 1968, grabaron un excelente álbum titulado "The Cirful Insanity of Giles,Giles & Fripp". El disco obtuvo poco éxito comercial a pesar de contar con joyas como este "Thusday Mornig" que aquí os presento. El tema suena como un pequeño anticipo de lo que la banda estaba preparando para su siguiente etapa.

Los Nirvana británicos, reaparecen de nuevo en esta colección, y es que que no puedo dejar de reconocer que son una de mis bandas favoritas. Esta vez el tema se titula "Tiny Goddes" y pertenece a su álbum "All of Us" de 1968. Otra exquisita y delicada pieza con el sello personal del irlandés Patrick Campbell y el griego Alex Spyropoulos.
 Honeybus, tampoco faltan a esta última cita, y es que su repertorio está lleno de buenos temas, rebosantes de un barroquismo exquisito."Do i figure in your Life" , el segundo sencillo de la banda, aparecido en 1967, es otro de esos soberbios temazos que ponen la carne de gallina por sus excelentes arreglos, y por la personal e insuperable voz de Pete Dello.

El último lugar está reservado para Los Pekenikes. Después de repasar toda su discografía, creo que he encontrado el tema adecuado, se titula "Trio" y es un instrumental con sabor barroco en el que la trompeta y la flauta, toman protagonismo. Creo que es una muy buena pieza para rematar esta selección y que será de vuestro agrado.








                                                        D O W N L O A D

12 comentarios:

  1. Hay que reconocer que es una mezcla sorprendente, como mínimo. La sorpresa más agradable de todas -para mí, claro- es que hayas incluido a Spirit, una banda descomunal a la que en España no se le prestó mucha atención por culpa de su sello discográfico. También me ha hecho gracia que metas en esta serie a Love Sculpture, y en general, insisto, la mezcla te ha quedado muy bien.

    Y hay un nombre que no conozco: New York Rock & Roll Ensemble. Ya solo con ese nombre merecen la pena ser oidos, pero además la pieza que has puesto es deliciosa y probablemente la más ajustada a la definición de "barroco" que encabeza esta serie. Así que miraré a ver si encuentro más cosas de estos señores.

    Felicidades por la mezcla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spirit es una gran banda, en eso estamos de acuerdo, aunque el tema escogido no se muy representativo de su estilo.
      Los New York R&R Ensemble, son una banda muy interesante, que no hay que perderse. Si no los conoce mejor, se va a llevar una buena sorpresa, sobre todo con su álbum "Reflection de 1970, es una maravilla, tambien los dos anteriores. Aunque no todos sus temas son como "Noble Dame", como es de suponer.
      Ya aparecieron en este blog hace algún tiempo:

      http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2011/12/new-york-rock-roll-ensemble-dedication.html

      Me alegro que le haya gustado el cóctel.

      Un placer recibirle.

      Eliminar
  2. Hace un par de días escuchaba en la radio del coche ese pedazo de tema que es "For no one" y pensé así de pasada:"esto vendría que ni pintado en la próxima reco de barroco de Antoni. Y mira por donde, aquí está, a la cabeza.

    Tampoco me suenan a mí esos New York Rock... y si que suenan bien. A mi me gusta que hayas incluido a Magna Carta,uno de mis grupos favoritos por aquel tiempo y que ya sé que a ti también te gustan.

    Tengo el vinilo americano de Spirit y también quedan aquí de maravilla.

    Y Pretty Things, aunque algunos no den crédito, pero esta canción entra perfectamente en este estilo.

    Bueno, podría seguir con Honeybus, Love Sculpture... Magnífico el Mary Jane de The Moon (que no conocía) etc...

    Y para terminar, el "Trío", con esos arreglos tan bien conseguidos, de Pekeniques, un grupo que si hubieran salido de California hubieran triunfado en toda regla, pero...

    En fin, Antoni, que para terminar, has vuelto a conseguir otra magnífica colección de canciones en plan barroco. Se agradece el mimo que le pones y nosotros... a disfrutar.

    Gracias.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es casualidad lo de For no One, transmisión de pensamientos, y es que después de cinco años ya nos vamos conociendo (digo yo).

      A los New York Rock and Roll Ensemble, hay que conocerlos, si o si, son un grupo muy especial y entre su repertorio hay mucha sorpresas, te recomiendo lo mismo que al Sr. Rick.

      Guarda bien el vinilo de Spirit, es una joya. El Mary Jane de The Moon es otra maravilla, aunque es un tema que hay que digerir poco a poco, ocurre lo mismo con el resto del álbum que es muy recomendable también.
      Supongo que te habrá gustado "Anthem" de Deep Purple.
      Respecto a Los Pekenikes, esta vez estaba seguro de acertar, es un tema soberbio y muy bien trabajado.

      Pues a disfrutarlo todos, que eso es mi mayor satisfacción.

      Un saludote

      Eliminar
  3. Hola Antoni:
    Pues esta cuarta parte está en el top 1 de lo mas oido en casa, mientras lo oia, mi compañera que estaba en la bañera ya me preguntó por el, asi que ahora vuelta y vuelta.
    Los que mas me han gustado son los NY R&R Ensemble que no los conocía, después los Love Sculpture, temazo y como no los que tienen el bono-zapato. los Honeybus y los Nirvana, especialmente los últimos son de mis grupos favoritos.
    Con la de los Pekenikes, te jugabas tu reputación, aunque esta vez la has salvado. a mi los Pekenikes es de esos grupos que me dan miedo, pues tienen auténticas virguerías junto a brasas totales. Es toda una heroicidad repasar toda su discografía.
    Mejor que los Brincos, no te tomes a mal el pitorreo sobre ellos, es solo una forma de hacer la cosa mas divertida. Si te sirve de algo, te confesaré que me gustan mucho los Mecano y el disco y la peli de Fiebre del Sabado Noche, siempre me lo puedes ir recordando para que me calle.
    Nada mas, no se si regalarte pa reyes un violoncheno o un clavicordio o como se llame, tu dirás.
    Un saludote (copio antes de darle a publicar)
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Jose:
    Lo del comentario de la fiebre es pura ironía, perdóname si me he pasado un poco y no le des mayor importancia, sólo es una broma. Si te tuviera delante te daría un abrazo.
    Bueno, ya me encuentro mejor, a lo que íbamos.

    Ya he abierto el correo y veo que me mandas varias sorpresas: El disco de Fuzzy ya me lo he descargado, tiene muy buena pinta, lo escucharé hoy.
    Respecto a los cassetes rescatados, parece una labor arqueológica interesante, le echaré un vistazo a los temas y ya te comento.
    Lo de las portadas cuenta con ello, te las mando.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Me he bajado las cuatro entregas; y aquí ando escuchándolas poco a pcoo, gracias... Por si te (os) interesa adjunto el enlace a un blog, donde puedes descargarte -y leer una buena intro- una recoplación titulada: "Barroco Moderno" Lounge Cinematica Series Volumen 24", la fecha de la misma es: 15 de octubre de 2013: http://raiderofthelostark.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Amigo JoseJ:
    Me alegro de que te hayan gustado las selecciones barrocas. Para mi no hay mayor satisfacción que esa, por que vosotros los seguidores de Viejo Zapato Marrón, sois el alma de este blog.

    Gracias por la recomendación del disco barroco. Ya me lo he descargado y está muy bien. Desde aqui lo recomiendo a todos.

    Espero verte de nuevo, Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Loving these excellent Baroque comps .....wonderful stuff. Thanks for sharing all this great music. Cheers!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zipper Friend: Thank you again for your comment. This is the latest selection of Baroque Pop, though I'm preparing new surprises related to the sixties.

      See you soon.!!

      Eliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.