Imaginemos por un momento que Los Beatles no se hubieran separado en 1970. Imaginemos que tan sólo hubieran decidido tomarse un largo y merecido descanso para recuperarse de tanta fama y de paso limar asperezas entre ellos.
Sigamos imaginando y situémonos unos pocos años después. Los Beatles deciden volver a grabar juntos y lanzar al mercado un nuevo álbum con temas totalmente nuevos y originales. Nada de recuperar rarezas o versiones inéditas rescatadas del olvido.
"Just Imagine" sería el nombre de este nuevo álbum ideado por mi. Un álbum deseado por multitud de seguidores de todo el mundo, compuesto por de 14 temas personales de cada beatle.
Vamos a imaginarnos a los cuatro tocando juntos para este nuevo álbum en el que John, Paul y George se reparten la autoría de los temas, aunque sin olvidar a Ringo que también interpreta el suyo.
*********************
01 - Dejamos caer la aguja del plato en el primer corte y suenan las maravillosas notas del piano de John en "Imagine". Uno no puede dejar de sentir un escalofrío cuando Lennon empieza a cantar y escucha el mensaje de la canción.
"Imagina que no hay países. No es difícil hacerlo. Nada por lo que matar o morir. Ni religiones tampoco. Imagina a toda la gente viviendo en paz."
02 - Continúa el álbum con otra joya de tema, esta vez a cargo de Paul McCartney: En "Another Day",
Paul nos canta con su voz de niño mayor, una de esas historias tan suyas de la vida cotidana que habla de una muchacha que espera día tras día a que se rompa la monotonía de su vida.
"Cada día ella se da una ducha por la mañana, se moja el cabello. Se envuelve en la toalla y se dirige a una silla en su habitación. Es sólo otro día..."
03 - "My Sweet Lord" muestra el lado más místico de George Harrison. Está concebida como una alabanza al Dios hindú Krishna, aunque por otro lado su mensaje pretende ser una llamada a abandonar cualquier tipo de sectarismo. Sea como sea estamos ante un himno que pretendía gustar y representar a toda la humanidad espiritual.
No hay duda de que lo consiguió, convirtiéndose en uno de los mayores éxitos del álbum.
04 - En "Jelaous Guy" encontramos a un John Lennon enamorado, celoso y arrepentido, pero con un talento único a la hora de aprovechar sus estados de ánimo para componer soberbios temas.
"Yo soñaba con el pasado, y mi corazón latía fuerte. Comencé a perder el control.Comencé a perder el control. Yo nunca quise herirte...".
05 - La máxima expresión del romanticismo de Paul la encontramos en "My Love", una sentimental balada, magistralmente orquestada y cantada con mucha ternura, dedicada a su amada compañera y esposa, Linda, fuente de inspiración de muchas de sus canciones.
06 - Otra muestra de la habilidad compositiva de George.
"No dejes que la oscuridad te lleve, hay que ir siempre en busca de la luz". Parece ser que este es el mensaje fundamental que George nos quiere transmitir en "Beware of Darkness". Naturalmente se refiere en sentido metafórico a la oscuridad del pensamiento y de la ignorancia que puede llevar al traste a nuestras vidas.
07 - Se acercaba la navidad y John Lennon nos dejaba en este álbum un mensaje muy claro con este "Happy Xmas (War is over) " . En él nos comunica el deseo de no perder la esperanza de que de que terminen para siempre los conflictos bélicos del mundo. Haciendo una referencia especial a la larga guerra de Vietnam que ya se prolongaba en exceso y cuyo fin no parecía vislumbrarse tadavía.
08 - Paul McCartney abre la segunda cara de este imaginario álbum con un sencillo pero bonito tema titulado "Junk". Se trata de un tema grabado en la época de los viajes de los Beatles a La India, donde practicaron la meditación al amparo del Maharishi Mahesh Yogui. Inicialmente iba destinado al Álbum blanco, pero al final se quedo fuera de la selección.
"Junk" es una sencilla y nostálgica balada que Paul canta acompañado solo por su guitarra acústica y
una suave percusión.
09 - "Gime me Love", Otro temazo de George Harrison, quien se luce especialmente en este álbum consiguiendo un sonido mucho más homogéneo que sus compañeros en todas sus canciones.
El sonido que imprime a su guitarra sigue siendo inconfundible y característico de todos su temas. Así como sus espirituales letras:
"Dame amor, dame amor. Dame paz en esta Tierra. Dame luz, dame vida. Libérame desde el nacimiento."
10 - Con "The Working Class Hero", John Lennon quiere dejar constancia de su compromiso con la clase obrera trabajadora, y denuncia en su canción los abusos del capitalismo despiadado . John toca su guitarra acústica con unos acordes muy básicos. Tal vez se inspirara en el tema "Masters of War" de Bob Dylan, de quien era gran admirador.
11 - "Live and let Die" (Vive y deja morir), el título de la primera película de la saga James Bond que interpretara Roger Moore, El tema principal de su banda sonora fue encargado a Paul McCartney, quien hizo un trabajo magistral como era de esperar de su talento. En esta ocasión contó con la ayuda de George Martin, quien se encargó de la producción y también de los espectaculares arreglos orquestales, reemplazando por primera vez a John Barry.
12 - "The Light that has lighted the World". Un iluminado George Harrison que está en su mejor momento creativo, ilumina a su vez al mundo con esta canción
El sonido característico de su "slide guitar" es absolutamente delicioso, y con el mensaje de su letra, George se defiende contra los que le atacan.
"He oido que hay gente que va diciendo por ahí que he cambiado por completo, que ya no soy lo que fui, lo cual piensan que es una lástima. Los pensamientos de sus mentes se traslucen en sus expresiones, como feas cicatrices de resentimiento que ellos mismos abonaron".
13 - En "Mind Games", John Lennon se inspiró en el libro escrito por Robert Masters y Jean Houston que enfatiza el poder de la mente humana para inducir varios estados de conciencia sin recurrir a sustancias externas.
"El amor es la respuesta, y tu seguro lo sabes. El amor es una flor que debes dejar crecer.
Asi que continuemos jugando juntos a esos juegos mentales".
14 - Llegamos al final de este imaginario álbum con el tema "I´m the Greatest", un tema escrito por Lennon y adaptado a la voz de Ringo Starr. En esta grabación, Ringo canta y toca la batería, George la guitarra electrica y John el piano, tambien quiero destacar la colaboración de Billy Preston con el órgano.
Sólo faltó la participación de Paul, para haber cumplido el sueño de ver a los cuatro juntos sin necesidad de recurrir a la imaginación.