9 de noviembre de 2015

THE HOBBITS (Down to Middle Earth 1967- Men and Doors 1968)




El grupo The Hobbits se forma en el año 1967, bajo la dirección del compositor y cantante neoyorquino, Jimmy Curtiss,  aquel mismo, firman con la compañía Decca Records para grabar dos estupendos álbumes, el primero titulado "Down to Middle Earth", nombre que toman prestado de la famosa obra de J.R.R. Tolkien, "El señor de los anillos", un libro muy popular ya entonces, entre la juventud Hippie de aquellos años.
Este primer trabajo de estilo Pop-folk a pesar de su poco éxito, es un buen álbum en su conjunto, aunque tiene un par de temas más sobresalientes, pongo por caso el fantástico y barroco "I´m Just a Young Man" con su perfecto acompañamiento de cuerdas. Nos sorprende también por su frescura y pegadiza melodía la canción pop que cierra el álbum "Sunny Day Girl". Simplemente deliciosa.




                                         ALBUM COMPLETO





 El segundo álbum, "Men and Doors" de 1968, al igual que el anterior, no obtuvo ningún éxito comercial, a pesar de ser una obra más pulida y de poseer temas realmente buenos. Contaba además con la colaboración de dos buenas voces femeninas a cargo de Gini Eastwood y la modelo Heather Hewitt.  La banda se vio abocada al fracaso, algo que no se entiende después de dar un repaso a sus temas, empezando por el que abre el disco y da título al álbum: "Men and Doors"
Excelentes armonías vocales e intentos de emular sonidos de guitarra flamenca a cargo del guitarrista Marios, se hacen notar el algunos de los temas del álbum, como es el caso de "España Baby" o "Let Me Make my Own Mistakes". Me encantan también algunas románticas y pausadas como "Words get in the Way", y en especial una preciosidad titulada "Love is", en la que la preciosa voz de Jimmy Curtiss, luce de forma deslumbrante

Mientras yo siga encontrando entre las cenizas del pasado, bandas tan sorprendentes como esta, mi ilusión seguirá intacta. Estamos ante dos joyas de incalculable valor sonoro, dos álbums que vale la pena escuchar.



                              ALBUM COMPLETO








9 comentarios:

  1. http://rockasteria.blogspot.com.es/2013/07/the-hobbits-down-to-middle-earth-1967.html

    http://rockasteria.blogspot.com.es/2013/07/the-hobbits-men-and-doors-1968-us.html

    ResponderEliminar
  2. Son muy agradables, los dos, y resulta extraño que no consiguiesen un poco más de popularidad. Claro que en aquella época todo lo que sonase vagamente a pop estaba casi proscrito, pero aun así srprende que hayan pasado desapercibidos. El caso es que no me sonaban de nada, y al ver en los libros que hay un tercer disco bajo el nombre de "New Hobbits" lo he buscado y hay al menos un blog que lo tiene:

    http://saqueandoacidade.blogspot.com.es/2009/03/new-hobbits-back-from-middle-earth-1969.html

    No es tan bueno como los dos anteriores, pero también tiene su gracia.

    Y gracias a ti de nuevo por bucear en las telarañas de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, Rick, algo había leído sobre ese tercer álbum. Me he ido al enlace y me lo he descargado (no sin antes pasar por el debido interrogatorio, pero al final se deja bajar). Lo he escuchado y no me ha parecido malo a la primera escucha, pero es cierto que los dos primeros son mejores.
      Al parecer el tal Jimmy Curtiss, mantuvo el nombre de los Hobbits en los tes álbums, aunque la formación de la banda era distinta cada vez. Después de esta etapa en 1969 grabó un disco en solitario titulado "Life" que está en Rockasteria por si le interesa a alguien, yo con estos tres ya me doy por contento y otra cosa mariposa, que hay mucho por descubrir todavía.

      Gracias por tu interés, amigo Rick. Me alegro de que te haya gustado.

      Antoni.

      Eliminar
  3. Suenan muy bien los dos primeros. El tercero (cortesía de Rick) aún no lo he oído. Tampoco yo los conocía, así que se agradece la información.

    Y siguen saliendo grupos desconocidos que valen la pena; esto es un pozo sin fondo.

    Gracias.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Lo del pozo sin fondo es cierto. Cada vez que me asomo y rebusco un poco, aparece algo nuevo e interesante.. El caso es que yo mismo me sorprendo con cada nueva captura y me vuelvo a llenar de ilusión y ganas de seguir investigando.

    No me cansaré de agradecer vuestros comentarios, por que realmente es lo que importa. Sin ellos el pozo de los deseos no funcionaría, estoy convencido.

    Pues un saludote y por más.

    ResponderEliminar
  5. Hola Antoni:
    Hace tiempo que tengo estos dos discos, y esta tarde me los he repasado, son agradables de escuchar, pero nunca me han acabado de enganchar, creo les falta algo de rasmia, son de esos que los pones de fondo mientras haces cosas y no molestan, que ya es bastante.
    El tema de "Strawberry Children" es el que mas me gusta con bastante diferencia sobre los demas y el estribillo me suena a algún tema que no acabo de recordar.
    Me choca que a pesar de ser de Nueva York, tienen un sonido muy californiano.
    Ultimamente estoy escuchando bastantes bandas americanas de este palo, y pocas hay que me sorprendan, mas allá de algún tema aislado.
    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  6. Buenas, Jose:
    Estos dos álbums tienen algunos temas bastante buenos, como ya he destacado en la entrada, pero "Strawberry Children" se me había pasado un poco por alto y ahora que lo vuelvo a escuchar me parece que tienes razón. Me encanta ese sonido de sitar distorsionado y alocado y ese toque de martilleo de campana tan oportuno, y por supuesto las voces y coros son estupendas.
    Te escribo mientras suena el tema siguiente " Universitty of the Street", otra joyita. La verdad es que todo el disco de "Men and Doors" es una maravilla,cuando lo escuchas varias veces, sus temas son muy variados.

    Encantado de saludarte de nuevo.

    Antoni..

    ResponderEliminar
  7. Pues no los conozco, cosa que voy a solucionar en cuanto llegue a casa.

    Un abrazo amigo
    kk

    ResponderEliminar
  8. Hola kateto:
    Ya es dificil sorprenderte a ti con algo nuevo, pero me alegro por que creo que te van a gustar.
    Pues lo dicho, manos a la obra.

    Un palcer saludarte.

    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.