12 de enero de 2015

JOLLIVER ARKANSAW (Home-1969)



Jolliver Arkansaw son un cuarteto de Boston, originariamente denominados como Bo Grumpus, un grupo ya conocido en este blog por que ya tuvieron su entrada hace algún tiempo:
 http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2009/10/bo-grumpus-knowing-young-touch-travelin.html
Con nuevo nombre y otra vez bajo la batuta del gran productor y multi-instrumentista ya fallecido, Félix Pappalardi, (30 de Diciembre de 1939-17 de Abril 1983).  Jolliver Arkansaw, graban en 1969 un excelente álbum, titulado "Home". Este trabajo parece estar orientado hacia las guitarras y es de un estilo más country-rock que el anterior, aunque sin perder del todo los elementos psicodélicos.

Leslie West
La grabación de "Home" se relizó en los Gotham Sound Studios de Nueva York con el ingeniero de sonido Bob D´orlensu, futuro colaborador de Felix Pappalardi. Fué lanzado al mercado por Bell Records a mediados de 1969. Las cifras de venta del disco no fueron todo lo buenas que se esperaban. Tal vez el cambio de nombre tampoco ayudó demasiado. Ante estas espectativas, el grupo decide separarse en Agosto de ese mismo año.

El tema "Frou Frou" irrumpe con fuerza al comienzo y ya nos da una idea de que va el disco, con temas guitarreros y buenas voces a cargo de Eddie Mottau y Joe Hutchinson que se reparten el trabajo en temas tan buenos como "Lisa my Love"o "King Chaos".

En "Hatred Sun", Pappalardi toca los teclados, flautas y guitarras, en su mayor contribución personal  al álbum. Este a diferencia del resto es un delicioso tema folk tranquilo con ciertos aires renacentistas.

Se cierra el álbum con "Gray Afternoon", un tema que se ve reforzado con la presencia de Leslie West, el gran guitarrista neoyorquino que posteriormente fundaría la banda de rock "Mountain"

Bueno, pues parecía que no arrancaba el año, pero aquí estoy de nuevo con esta entrada que espero que os guste a todos y que sirve de avanzadilla de lo mucho que tengo previsto publicar durante este 2015 que creo que será muy interesante.




Eddie Mottau: guitarra
Joe Hutchinson: teclados y guitarra.
Jim Colegrove: bajo.
Ronnie Blake: batería.

6 comentarios:

  1. Curioso. He seguido bastante la trayectoria de West desde su época en los Vagrants, pero no recuerdo esta etapa. Y más curioso aún que el nacimiento de Mountain (básicamente, West y Pappalardi) se produjese casi inmediatamente después de este disco. Es verdad que básicamente suenan a country rock (un estilo que no me atrae mucho), pero le echaré un vistazo a ver qué otras sorpresas contiene.

    Y feliz año nuevo. Quedo expectante a la espera de esa sucesión de sorpresas que prometes. Que a estas alturas, con el mundo blog un poco de capa caida, aún haya gente como tú reconforta bastante,

    ResponderEliminar
  2. La trayectoria de Leslie West parece de lo más interesante. Tengo que reconocer que yo lo he descubierto a raíz de de esta entrada, pero después de leer tu comentario, tengo curiosidad por escuchar más de él.
    Yo tampoco soy muy amante del country rock puro, pero exceptuando un par de canciones, no todos los temas del álbum suenan a ese estilo. Después de escuchar varias veces el disco, escogí estos cinco que presento en el post y que tienen una mezcla de todo un poco, blues,rock,folk...Creo que son los mejores del álbum desde mi punto de vista, claro esta. No me canso de oirlos.

    Feliz año nuevo, amigo Rick, seguro que va a ser muy interesante y que nuestro seguimiento mutuo nos va a proporcionar muy buenos momentos. Material no me falta y además no paro de descubrir cosas nuevas. Tengo archivos para el resto de mis dias (bendito internet).
    Yo me encuentro con ganas e ilusión para continuar con esta tarea y seguiré así mientras haya gente como tú que aporte calidad al blog con sus excelentes comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antoni:
    Las canciones aunque se dejan oir, no es la onda que mas me va, pero bueno,hay gustos para todos, la que mas me gusta es en la que sale el Leslie West, antes me gustaban sus discos con Mountain y tengo un vinilo de West, Bruce & Laing bastante cañero.
    Pues nada, seguiremos disfrutando del botín musical que tienes.
    Un saludo
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose:
    Si las escuchas varias veces, al final terminan atrapándote, es lo que a mi me ha pasado con esta banda, las guitarras son excelentes. De todas formas no todos los temas del disco me parecen buenos. Te digo lo mismo que a Rick. Yo como siempre, escojo las que mas me gustan y pienso que todo el mundo va coincidir conmigo, (yo me lo guiso y yo me lo como), se que no es así pero me hace ilusión pensarlo.
    El Sr. Leslie West es un monstruo, he repasado algunos de sus temas y es un virtuoso guitarrista. Ha sido para mi un gran descubrimiento tardío. El tema que aporta en este disco es buenísimo, entiendo que sea el más te gusta, aunque ya te digo que hay que armarse de paciencia y escuchar el resto.
    Mi botín es lo suficientemente grande como para vivir el resto de mi vida. El problema es que no puedo sacarlo en cantidades grandes y tengo que ir mostrándolo poco a poco. Menos mal que mis amigos son muy pacientes.
    Te dejo para que disfrutes de tu nieto.

    Un saludote.

    ResponderEliminar
  5. A mi, el primer tema me suena a ... Traffic, fíjate tú. Ese ritmo cortado... al estilo Winwood.

    El segundo tiene un aire a los temas mas folk de J. Tull, me parece a mi, pero con flauta dulce, no con la travesera de I. Anderson.

    King Chaos no me suena a nada conocido, me parece un buen tema, con esas dos guitarras contestándose.

    Y Gray Afternoon también me parece la mejor de las cuatro. Me gusta el climax que consiguen y mantienen durante toda la canción.

    Otra buena elección para Viejo Zapato Marrón. Tampoco concía la colaboración de Leslie West con estos tipos.

    Gracias Antoni.

    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Después de leer tu comentario, he vuelto a repasar las canciones y me he quedado sorprendido al comprobar el buen oído comparativo que tienes, amigo babelain. Es cierto que suenan a Traffic, yo tambien lo noto. La referencia a Jethro Tull es tambien muy acertada en el segundo tema, podría ser perfectamente del genial Ian Anderson en uno de sus deliciosos temas folk, me lo estoy imaginando mientras suena ese "Odioso Sol"

    Parece que los tres infalibles sabios comentaristas habituales, coincidís en que la aportación de Leslie West en el tema "Gray Afternoon" es de lo mejorcito del disco, a mi tambien me lo parece. Escribo mientras lo escucho de nuevo, es realmente bueno.

    Pues muchas gracias por tu valioso comentario.

    Un saludote.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.