6 de abril de 2015

BEAST (Beast 1969)


Beast eran una banda formada a finales de los sesenta en la ciudad de Denver (Colorado),
  Este es su álbum debut,  un disco bastante interesante que tenía guardado en la recámara a la espera de darle un repaso, y os puedo asegurar que ha valido la pena.
 Grabado en 1968, en los Norman Petty Recording Studios de Clovi (Nuevo México), combina una mezcla de sonidos rock-jazz con algunos matices psicodélicos y abundantes sonidos experimentales. Tiene momentos brillantes en los que la banda consigue un sonido casi propio, tarea nada fácil considerando el torbellino de bandas existentes a finales de los sesenta que trataban de destacar y abrirse un hueco el el mercado para poder sobrevivir.
 Su miembro más destacado es el cantante y guitarrista David Raines, aunque también quiero resaltar el excelente trabajo de los instrumentos de viento: saxo, flauta y trompeta, así como la perfecta ejecución de la batería por parte de Larry Ferris.
Beast publicaría un segundo álbum en 1970, igualmente homónimo, de sonido más progresivo y con algo más de éxito comercial, antes de desaparecer sin dejar rastro.


He escogido algunos temas, como siempre a mi gusto.  Por ejemplo el estupendo tema que abre el  álbum, titulado "Floating", que comienza con unos extraños sonidos jadeantes para dar paso a una bella y relajante canción en la que la banda da la impresión de ir flotando en la apacible corriente de un rio: Down by the river.... La flauta de Mike Berns, acompàña a la voz de Raines. aportando  un aire ensoñador al tema.
Con "Spaceman" la cosa cambia y el sonido da un giro para mostrarnos un tema Pop-rock con un toque sunshine de bonitas armonías vocales en la que demuestran que no solo es David Raines el que lleva la voz cantante en este conjunto.
El sonido funk tambien está presente en algunos temas como "Goi´n Downtown" y "Treat Her Right", que en contraste con el casi barroco folk de "Listen" son un ejemplo de lo variado de estilos que es este trabajo.
Me gusta mucho "Every man hears different music" por que es muy orquestal y cada uno de los músicos hace una labor excelente. De nuevo tengo que destacar el trabajo vocal y también el apoteósico final con sonido hispano de guitarras y trompetas.
"Dear Ruth" respira belleza por los cuatro costados, un tema cortito y romántico que gusta a la primera escucha.
Podemos encontrar algún tema de larga duración pero nada aburrido como "Santo Domingo", un instrumental con percusiones caribeñas que aporta riqueza y variedad al álbum.
Un experimento vocal: "Wou Wou", cortito, para finalizar y rematar este álbum rico y variado que merece la pena ser escuchado con atención.
 Una joya olvidada y poco reconocida, cuyo brillo se apagó hace décadas, pero que hoy vuelve a resplandecer aunque sólo sea para deleite de un limitado público.





Gerry Fike: teclados, voz.
Keny Passarelli, bajo, voz.
Mike Berns: Saxo, flautas.
David Raines: Voz principal, guitarra.
Larry Ferris: Bateria.
Dominick Todero: trompeta.
Bob Yeazel: guitarra, voz.

6 comentarios:

  1. Está claro que lo tuyo es el pop barroco: es verdad que hay aromas underground, progresivos e incluso folkies, pero el espíritu es pop. Un pop de muchos kilates, por supuesto, de ese que ya no se hace desde los años 70, pero pop al fin. Es cierto que tienen un estilo muy personal, de todos modos: no suenan a nadie concretamente, y eso es un mérito siempre.

    En fin, otra víctima de aquella época. El rock y la psicodelia se lo llevaron todo por delante, y los grupos como este quedaron olvidados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo de barroco también tiene este álbum, amigo Rick. Es una mezcla de estilos como bien dices y no hay dos temas parecidos en todo el álbum.
      Me gustaría poder ofreceros la descarga del disco, pero en esta ocasión no va a ser posible, de todas formas creo que todos los temas están en youtube, por si te interesa darle un repaso.
      No sé cual fue el destino de cada uno de los músicos de Beast, no existe mucha información sobre ellos, pero ciertamente desaparecieron del mapa sin dejar rastro.

      Un saludo..

      Eliminar
  2. Muy buenos estos Beasts. También yo soy popero y "sunshinero" y me encantan las armonías vocales y una flauta o un saxo en su sitio etc. Es decir, me han gustado mucho los temas que has puesto; especialmente Spaceman y Dear Ruth. Floating tiene un aire a Summertime al principio. En fin, que me han gustado todas.

    Gracias por el descubrimeinto.

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que las voces brillan a gran altura. Yo creo que es lo primero que me llama la atención cuando descubro un disco por primera vez, sin una buena base local no hay nada que hacer pienso yo, aunque los instrumentos brillen a gran altura como es en el caso de los vientos. Creo que existe equilibrio entre ambas cosas.
      Me alegro enormemente de que te hayan gustado los temas que mencionas, y estoy de acuerdo contigo en que son los mejores del álbum.

      Gracias a ti por tu entusiasmo.

      Un saludoteeeee.

      Eliminar
  3. Hola Antoni:
    Pues antes de comentar me baje el disco de Rockasteria y lo he oido un par de veces entero, a mi estos sonidos tan complicados me cuestan, a la primera pichís que se dice, pero a la segunda ya le fuí pillando el tranquillo, mas que temas me gustan partes, ¡como cambian tanto!
    El que mas me ha gustado ha sido el " Listen-Cannabis Sativa".
    Habría que darle mas vueltas, pero la lista de espera de discos empuja con fuerza, así que no se cuando le tocará.
    De todas formas, siempre es interesante lo que pones.
    Un saludo y mira tu correo que hay sorpresa.
    Jose

    ResponderEliminar
  4. Hola Jose:
    Ya sabía yo que encontrarías la manera de hacerte con el disco. Siempre tienes recursos para todo y me alegro por ti. Ciertamente este disco es algo complicadillo de asimilar, yo mismo he tenido que darle varias escuchas antes de poder hablar de él y de sacarle partido a los temas, pero creeme que con paciencia he conseguido que me guste a rabiar.
    El tema "Listen" está unido al de "Cannabis Sativa" en la contraportada del álbum, como si fuera el mismo pero sin embargo suena como un tema independiente en la lista de reproducción. Un duende se ha colado y ha gastado su broma.
    Comprendo que no des abasto con tanta música, algún dia me explicaras como puedes estar en tantos sitios al mismo tiempo, jejeje...

    Voy a ver ese correo y ya te contaré.

    Un saludote.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.