17 de noviembre de 2015

COLOURS (Colours 1968)


Vamos con otra gran banda norteamericana procedente de Oklahoma pero cuya actividad se desarrolló en la Costa Oeste.
Colours practicaban un sonido Pop psicodélico, muy británico e influenciado por la música de los Beatles, esto se hace patente a lo largo de todo el álbum
 La banda se formó en 1967, partiendo de un proyecto de estudio ideado por el guitarrista Jack Dalton y el teclista Gary Montgomery , ambos excelentes músicos, compositores y artífices de todos los temas.
Los demás componentes de Colours eran el guitarrista Rob Edwards, el baterista Chuck Blackwell, y el bajista Carl Radle, quien posteriormente se uniría a "Dereck and The Dominoes". Carl , falleció en 1980 a consecuencia del consumo masivo de alcohol y drogas.

COLOURS

Este que hoy os presento es su primer álbum homónimo, fue grabado en 1968 con la discográfica DOT Records , y es el más interesante de los dos que componen su discografía. El segundo álbum, "Atmosphere" de 1969, fue un proyecto de continuidad de la banda, que sólo contó con la participación de Dalton y Montgomery y terminó en un fracaso comercial que propició la ruptura definitiva del grupo en 1970.

 Nos encontramos ante un trabajo imaginativo, con excelentes y complejos arreglos orquestales, brillantes armonías vocales y maravillosos pasajes sonoros a lo largo de todo el disco. Impecable de principio a fin.
En los reproductores os dejo los temas que a mi personalmente me han parecido más interesantes: "Where is she" recuerda a Badfinger, el grupo protegido de los Beatles. El mismo Paul McCartney parece estar cantado.
 Toques psicodélicos, juegos de banjo y voces distorsionadas en la alocada "Rather be Me".
 Guitarra fuzz lisérgica,  y un toque de orientalismo indú con sonidos de sitar, muy en boga en aquellos años, no podía faltar en este álbum, y lo encontramos por ejemplo en "Brother Lou´s Love Colony".
"Lovi´n" es un precioso tema, cortito y con una melodía muy pegadiza que enseguida se nos queda grabada

Espero que los disfrutéis.
















9 de noviembre de 2015

THE HOBBITS (Down to Middle Earth 1967- Men and Doors 1968)




El grupo The Hobbits se forma en el año 1967, bajo la dirección del compositor y cantante neoyorquino, Jimmy Curtiss,  aquel mismo, firman con la compañía Decca Records para grabar dos estupendos álbumes, el primero titulado "Down to Middle Earth", nombre que toman prestado de la famosa obra de J.R.R. Tolkien, "El señor de los anillos", un libro muy popular ya entonces, entre la juventud Hippie de aquellos años.
Este primer trabajo de estilo Pop-folk a pesar de su poco éxito, es un buen álbum en su conjunto, aunque tiene un par de temas más sobresalientes, pongo por caso el fantástico y barroco "I´m Just a Young Man" con su perfecto acompañamiento de cuerdas. Nos sorprende también por su frescura y pegadiza melodía la canción pop que cierra el álbum "Sunny Day Girl". Simplemente deliciosa.




                                         ALBUM COMPLETO





 El segundo álbum, "Men and Doors" de 1968, al igual que el anterior, no obtuvo ningún éxito comercial, a pesar de ser una obra más pulida y de poseer temas realmente buenos. Contaba además con la colaboración de dos buenas voces femeninas a cargo de Gini Eastwood y la modelo Heather Hewitt.  La banda se vio abocada al fracaso, algo que no se entiende después de dar un repaso a sus temas, empezando por el que abre el disco y da título al álbum: "Men and Doors"
Excelentes armonías vocales e intentos de emular sonidos de guitarra flamenca a cargo del guitarrista Marios, se hacen notar el algunos de los temas del álbum, como es el caso de "España Baby" o "Let Me Make my Own Mistakes". Me encantan también algunas románticas y pausadas como "Words get in the Way", y en especial una preciosidad titulada "Love is", en la que la preciosa voz de Jimmy Curtiss, luce de forma deslumbrante

Mientras yo siga encontrando entre las cenizas del pasado, bandas tan sorprendentes como esta, mi ilusión seguirá intacta. Estamos ante dos joyas de incalculable valor sonoro, dos álbums que vale la pena escuchar.



                              ALBUM COMPLETO