23 de diciembre de 2015

JUDY HENSKE AND JERRY YESTER (Farewell Aldebaran 1969)



A veces no me doy cuenta de lo bien que suena un  disco, hasta que lo escucho con mis viejos auriculares Pioneer. ese sonido estéreo que poseen las grabaciones de finales de los sesenta es absolutamente delicioso.
 Esto mismo es lo que me ha ocurrido con este legendario álbum del matrimonio compuesto por Judy Henske y Jerry Yester, aparecido en Junio de 1969 y titulado "Farewel Aldebaran".


 Esta es una de las obras más bonitas e interesantes que he descubierto últimamente.  Es fruto de la casualidad, puesto que la escogí al azar cuando se encontraba entre muchos otros discos que esperaban su oportunidad de salir a la luz.


Judy Henske
No se por donde empezar, por que todo el disco de principio a fin es una caja de agradables y variadas sorpresas. Diez temas a cual más interesante y distinto, que dan la impresión de pertenecer a bandas diferentes con diferentes estilos.
Me centraré en los que a mi personalmente más me han gustado que son casi todos

Para empezar,"Snowblind", el primer corte, suena a Janis Joplin por los cuatro costados y poco tiene que ver con el resto de la obra, aunque viendo la calidad del tema no nos hubiera importado que el álbum continuara en esa línea de Blues de guitarra fuzz solista efervescente y esa excelente voz emotiva y aulladora.

 Continúa el disco con la deliciosa"Horses on a Stick". Un tema Pop, alegre que versa sobre las experiencias psicodélicas en un carrousel de feria.  La voz de Judy cambia su voz radicalmente con respecto a la primera pista y a mi me recuerda bastante a The Association.
 "Lullaby" es una ensoñadora  canción de cuna en la que  casi se puede escuchar la respiración de Henske mientras canta teatralmente, acompañada de un delicioso clavecín barroco:. "El fin del mundo es un lugar con mucho viento, donde el águila construye su nido de encaje. Escucha bebé al viento..." Creedme si os digo hacía tiempo que no escuchaba algo con tanto encanto.

"Saint Nicholas hall" es también absolutamente sublime y barroca. Cantada a dúo entre Judy y Jester, posee un claro mensaje anticlerical en sus letras. Yo que pensaba que ya había encontrado la cima de la inspiración del siglo de Las Luces, con este disco me he dado cuenta de que existe un nivel todavía más alto y que el pop barroco esconde muchas joyas ocultas que todavía están por descubrir. No sólo las voces principales, si no también los coros están a un nivel de calidad lírica muy difícil de igualar y sin parangón en la historia de la música folk de aquel final de década.
De nuevo la angelical ypoli voz de Judy Henske nos atrapa y nos cautiva en la sublime "Three Ravens", otra buena porción de barroquismo con unos espectaculares arreglos de cuerdas, dignos de Curt Boettcher

Otro tema que quiero destacar es "Rapture", una demostración del increíble potencial que posee la voz de Judy Henske en un tema muy avanzado a su época.
Por último, cierra el disco el tema que da título al álbum. "Farewell Aldebarán". Cantada por Yester, nos sumerge en un curioso experimento in crescendo con una explosión final de sonidos orquestales y vocales  distorsionados

Creedme si os digo que estamos quizás ante una de las mejores y más desconocidas obras de finales de los sesenta. Un álbum quizás demasiado ambicioso pero que sin duda  puede transmitir emociones  incomparables.









11 comentarios:

  1. http://therockasteria.blogspot.com.es/2014/12/judy-henske-and-jerry-yester-farewell.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni.
    Primero lo he bajado de Rockasteria y está en una pista, con lo cual es un coñazo, asi que lo he rebuscado y lo he encontrado aquí con las pistas separadas, portadas y a 320:
    http://surfingtheodyssey.blogspot.com.es/2015/02/judy-henske-jerry-yester-1969-farewell.html
    Solo lo he oido y a primera escucha me ha parecido bastante interesanta y sobre todo bastante variado, así que le daré alguna vuelta mas.
    Veo que sigues rebuscando en Rockasteria, la verdad es que es un sitio increible, yo siemre voy vendido pues casi no conozco nada de lo que ponen. SE agradece que alguien haga la criba.
    Saludos y hasta pronto.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Lo primero, agradecerte el trabajo de buscar un enlace nuevo. Tienes razón en que escuharlo entero sin cortes es un auténtico coñazo. Yo me lo he descargado de youtube tema por tema, convirtindolo´a MP3, y eso tambien es un faenón.
      Menos mal que te tengo a ti que siempre me sacas de apuros.

      Este es un álbum cuanto menos que curioso por lo variado de estilos que es. Espero que le saques jugo y que algún tema te enganche.
      Rockasteria es una maravilla, y para mi es una fuente de información muy grande, lo reconozco. De momento sigo sacando gemas de esa mina.

      Un saludote y me voy a cenar con la familia, que hoy toca.

      Antoni.

      Eliminar
  3. Si que es variado el artefacto este, Antoni. Me ha parecido muy bueno, muy currado, tocando varios palos y con soltura. Algunos datos: El amigo Yester sustituyó a Zal Yanovski en Lovin' Spoonful en su última época (por cierto, Zal toca en algunos temas de este disco). Parece ser que tenían buenos amigos este par de dos, entre otros, también toca (el banjo) David Lindley en un tema. Y no te extrañe si te suena algo a The Association, Yester produjo su disco "Renaissance". No conocía a esta pareja (hasta ahora). Solucionado el problema gracias a Viejo Zapato Marrón.

    Se agradece. (Y a Jose el enlace nuevo)

    Saludossssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la información, no concía mucho del tal Yester, sólo investigué sobre Judy Henske amigo babealin, y me alegro de que te haya gustado el disco.

      Un saludote.

      Eliminar
  4. Joer, suena de lujo. Es increíble la cantidad de artefactos sixties que he descubierto por aquí. Jamás habría pensado en tanto material. Gracias y felices fiestas, compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho material, amigo Johnny, y más que nos espera. Estos años son inagotables en cuanto a sorpreas.

      Felices fiestas.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Feliz Navidad, Antoni. Que pases unos felices días con los tuyos.... Y de paso, me llevo puesto este disco que no conozco.

    Un abrazo
    kk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deso, amigo kateto. Espero que disfrutes con el disco.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Estamos todos de acuerdo en que es muy variado. Pero además hay un equilibrio muy bueno entre los tonos folkies y los arreglos, que a veces andan sobre el pop barroco pero con un aire psicodélico muy agradable. A veces nunca sabes si tanta variedad es buena o mala, a la hora de vender el disco, y seguramente por eso pasó casi desapercibido; pero ahora que ya estamos "fuera de todos los tiempos" da gusto. Es una pena que no grabasen nada más.

    Y feliz Año Nuevo,y que los Reyes te traigan muchas cosas (aunque seas republicano).

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.