2 de diciembre de 2015

THE BLACKWOOD APOLOGY (House of Leather 1968)


Seguimos la andadura de Viejo Zapato Marrón por tierras norteamericanas, y en esta entrada os quiero presentar a unos músicos bastante originales que se hacían llamar The Blackwood Apology, un grupo procedente del estado Minnesota, dirigido por un joven guitarrista y compositor llamado Dale Menten.
Dale ideó una opera Rock cuya historia estaba ambientada en un burdel llamado House of Leather y transcurría durante la Guerra Civil norteamericana.

Este estupendo y conceptual álbum,apareció a finales de 1968 y está compuesto por una combinación de estilos. Pop Rock, Folk, con matices ácidos y psicodélicos. Baladas y pasajes instrumentales se mezclan con excelentes guitarras eléctricas, acústicas, teclados eléctricos, piano e incluso hacen uso de un órgano tubular.
El popular tema "Dixies Land´", no podía faltar mezclado en el disco y aparece en algunos pasajes de la obra.

Estamos ante una obra maravillosa con sonido propio, arreglos complejos y buenas voces, en la que se narra una historia  a través de unos personajes desconcertantes como son la jóven y complaciente Sarah Jane, la señora Grimm que al parecer es la Madame del burdel, un agricultor llamado Donny Brooks con el que Sarah Jane terminará viviendo en su granja y tendrán un hijo, y el alcalde de la ciudad, un tal Ramsey.
 Luego llegará la Guerra Civil haciendo estragos como siempre ocurre en las guerras, hasta el punto de que el agricultor y su hijo, acabarán siendo asesinados.
En fin, por  si a alguien le interesa conocer la historia en profundidad, las letras  figuran en la reedición en CD del sello Aurora Records.

A principios de 1969, Dale Menten, en colaboración con un dramaturgo, director y productor llamado Frederick Gaines,  adaptó el álbum de Blackwood Apology para un musical de rock con el mismo nombre de House of Leather y con música en vivo. Este proyecto se convirtió en un gran éxito, llenando el aforo del  Cricket Teather en la ciudad de Minneapolis y más tarde el Crawford Livingston de Saint Paul

Hay que darle varias escuchas a este "Casa de la Piel", aunque sorprende desde el principio, no es un álbum fácil que entre a la primera, si exceptuamos algún que otro tema corto. Pero os aseguro que la recompensa llega si tenéis un poco de paciencia. Yo la tuve y no me arrepiento en absoluto de haberle dedicado tiempo. Ahora ya es tarde para retroceder. Me tiene enganchado.




Ron Beckman- Bajo
Dennis Caswell- Voz, percusión.
Tom Hustin- Voz guitarra.
Dennis Libby- Voz, piano.
Greg Maland- Teclados, órgano tubular.
Dale Menten- Voz, guitarra.
Bruce Pedalty- Voz, órgano.





                                      A L B U M   C O M P L E T O
       

9 comentarios:

  1. http://rockasteria.blogspot.com.es/2012/06/blackwood-apology-house-of-leather-1969.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni y demás parroquianos, como nos gusta escuchar antes de comentar, aquí lo podeis hacer

    http://rockasteria.blogspot.com.es/2012/06/blackwood-apology-house-of-leather-1969.html

    A ver que tal, ya te comentaré
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Por dos minutos no hemos coincidido, jejeje... Mi amigo anónimo últimamente no falla.
      De todas formas, gracias. Escúcha y ya me dirás. Quiero sinceridad de la tuya.

      Un saludo..

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Bueno, bueno, un disquito complejo. Si lo hubiera oído en aquellos tiempos, seguramente me hubiera gustado más que ahora. Me explico (si es que puedo). Me parece que este Dale Menten es un gran compositor y consiguió hacer una obra contundente. Los arreglos,las armonías, la interpretación etc... están muy conseguidos, a mi entender; solo que a mi me parece que se le "ve" demasiado la partitura, es decir, se sacrifica la espontaneidad de las canciones para adaptarlas al contexto de ópera rock. Tengo que reconocer que a mi las óperas rock no me entusiasman. He oído el disco varias veces y he ido encontrado ideas muy jugosas; creo que tenía mucha imaginación el tal Menten, aunque a veces, por exigencias del "guión", supongo, se vuelve un tanto rígido. Es lo que a mi me parece. Por cierto, hay una canción donde la guitarra se hace pesadísima (Here I Am) aunque se parezca a "Come together"

    En resumen, reconozco que es un gran disco, con un trabajo inmenso detrás de composición, arreglos e interpretación, pero que a mi, particularmente, me resulta demasiado espeso en estos momentos.

    Gracias por descubrirlo.

    Saludosssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Bastante complejo, si señor. Al principio no hay por donde pillarlo, yo tambien lo he escuchado muchas veces antes de publicarlo, y todavía lo estoy escuchando mientras te contesto al comentario. Realmente es una obra muy currada como bien dices. Yo lo dejaría en álbum conceptual, más que en ópera rock (Eso vendría luego, como bien se explica en la entrada)

    Estoy escuchando "Here i Am" y tienes razón, es un poco tostón, tal vez sea lo más pesado del disco, que hay que reconocer que tiene partes muy buenas y me alegro de que te hayan gustado.

    Pues eso, que tu opinión cuenta mucho en esta casa, amigo babelain y que como siempre agradezco tu sinceridad.

    Un saludote...

    ResponderEliminar
  5. Hola Antoni:
    Ya que pides sinceridad, te diré que lo he escuchado una vez y media y ni impresión personal es que es muy aburrido y no me dice absolutamente nada.
    Lo siento, pero esto de la música es y debe seguir siendo como en los toros "división de opiniones".
    De todas formas admiro tu labor de rebuscar por esos bajos mundos de la música, supongo que habrá gente que le encante este disco, mejor para ellos.
    Un saludote
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Gracias por ser sincero. Dentro de cada álbum, siempre hay algun tema más o menos bueno, otra cosa es que valga la pena gastar el tiempo en descubrirlo.
      Las primeras entradas al comienzo de Viejo Zapato Marrón, se centraban en presentar sólo algunos temas sueltos, y poco a poco la cosa fue evolucionando con el paso de los años, hasta publicar álbums completos.
      Es normal que no a todos nos guste siempre lo mismo. Lo importante es comentar y pasarlo bien.

      Gracias y un saludote.

      Antoni.

      Eliminar
  6. Más que complejo, yo casi diría que es, simplemente, un disco raro. Hay unas cuantas mezclas extrañas y varios estilos distintos. De todos modos, y sin ser una maravilla, tiene su gracia: al menos no es un disco fácil de encasillar, y ni siquiera se puede decir que sea claramente un disco de escuela americana: es un batiburrillo muy de la época, pero no de una zona determinada. Pero tiene razón Bab en que han querido darle muchas vueltas y quizá le falta un poco de frescura.

    De todos modos, es curioso. Gracias por rebuscar, como dice José. Este tipo de cosas es muy fácil que pasen desapercibidas.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.