12 de enero de 2016

DAVID BOWIE (David Bowie 1967)

A todos nos ha sorprendido la noticia del reciente fallecimiento de David Bowie.
David Robert Jones, el gran músico, compositor, actor, productor y arreglista que durante más de cinco décadas fue una figura de vital importancia en el mundo de la música, por su peculiar e innovador talento compositivo.
Desde este blog, quiero rendir homenaje a este genial artista. Descansa en paz, amigo Bowie.

Todo el mundo conoce más o menos sus obras más famosas, especialmente los temas que compuso en la década de los setenta, durante los años del Glam Rock, pero seguramente sólo los más incondicionales seguidores de su carrera sabrán de sus primeras composiciones de mediados de los sesenta y en particular de su primer álbum debut homónimo, compuesto totalmente por Bowie, lanzado en 1967 por Deram Records, una especie de filial de la discográfica Deca. Se trata de  una obra totalmente incongruente con respecto al resto de su discografía.  Considerando que fué lanzado el mismo dia que el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de The Beatles, se puede entender su falta de éxito comercial.  Sus temas tienen muy poco en común con lo que vendría a partir de 1969 con el lanzamiento de "Space Oddity" y con su posterior etapa en la década de los setenta en los que Bowie se vio lanzado al estrellato mundial. Pero eso ya es otra historia que dejo para los más entusiastas de su carrera. Vamos a centrarnos en sus inicios, ya que su primer álbum, pese a su poco éxito inicial, posee algunos temas bastante interesantes y pintorescos que ya demuestran la personalidad apabullante de su voz y su gran capacidad compositiva.

 Vale la pena escuchar temas como "Rubber Band", dramático y teatral, con ese característico sonido de Tuba como instrumento principal. Este tema  ya había sido lanzado en 1966 en formato single, junto con otra joyita en la cara B, llamada "London Boys", canción que no esta incluida el álbum y que es una especie de visión melancólica de la cultura Mod.

Dadid Bowie 1966
Me gusta especialmente, "There is a Happy Land", un tema pausado en el que escuchamos a un Bowie más solemne y reconocible.
También es preciosa, "When I Live my Dream",  un ensoñador tema con una magnífica orquestación.

" Little Bomardier" es un delicioso Vals que cuenta la historia de un tal Frankie Mear, "La guerra le hizo un soldado, la paz le hizo un perdedor".
Quiero destacar tambien el tema "Come and Buy my Toys" en el que Bowie canta acompañado sólo por su guitarra acústica.

David Bowie: Voz, guitarra, saxo, arreglos.
Derek Boyes: órgano.
Dek Fearnley: bajo.
John Eager: batería.

Mike Vernon: Producción.
Gus Dudgeon: Ingeniero de sonido.
Dek Fearnley: arreglos

            Rubber Band

             London Boys

      The is a Happy Land

       When i Live my dream

       Little Bombardier

      Come and Buy my Toys




16 comentarios:

  1. http://www68.zippyshare.com/v/42013197/file.html

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni:
    Pues tampoco ha sido tanta sorpresa, aunque si que ha causado connmoción, estamos en una época que muchos de nuestros viejos ídolos van cayendo, pero la cosa es así.
    Este disco tiene muy buenas cosas y varias joyas de puro pop-psych como el "Little Bombardier" y el "Uncle Arthur", y el "London Boy" temazo donde los haya.
    Y el último disco Blackstar, impresionante.
    Abrazos
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose:
      Par ami si lo ha sido, por que no sabía que era de él en la actualidad, ni siquiera que estaba enfermo de cáncer. Era demasiado jóven todavía.
      Este es un disco que tarde o temprano tenía pensado publicar, las circunstancias han adelantado su presentación.
      Me alegro de que te guste, en general todos los temas son curiosos y agradables. En 1966, Bowie ya era un gran artista, un diamante sin pulir.
      Como es normal en mi, no estoy al tanto de la actualidad musical, pero siento curiosidad por escuchar el Blackstar que me recomiendas, seguro que es bestial.

      Un abrazo muy grande que la vida sigue.

      Antoni.

      Eliminar
    2. Blackstar:
      http://www49.zippyshare.com/v/Fh9NLWgG/file.html

      Eliminar
    3. Gracias Jose, que grande eres. De todas formas no he podido descargarlo, me dice: "File does not exist on this server".

      Que me dices?

      Eliminar
    4. En este blog que tambien le recomiendo A David, esta todo:
      http://elbarberoloco.blogspot.com.ar/2016/01/david-bowie-blackstar-2016.html

      Eliminar
    5. Pues yo lo descargue hace pocos días, pero las novedades de los grandes nada mas salir van muy perseguidas y las suelen eliminar rápidamente, yo creo que lo encontrré en 60´s-70´s rock, ese blog que trabaja a destajo.
      Lo del barberoloco, es que es una locura de sitio.
      Nuevo saludo
      Jose

      Eliminar
  3. Si ha sido sorpresa, sí. Porque que estaba apartado de lso directos desde que le había dado un achuchón se sabía (joder! me quedé sin verle cuando ya tenía la entrada!), pero poco más...
    Sabía de este disco pero no lo había escuchado. Así que salió el 1 de junio del 67...Mmm... menuda competencia.
    Pues los temas que has puesto suenan geniales...vale, tal vez no tan "geniales" (para mi gusto) como los de ese otro disco que has mencionado en la entrada. Pero me gustan un montón. Así que gracias, que igual hasta que me diera por escuchar el disco hubiera pasado un tiempo.
    El último no lo he escuchado todavía, por cierto. Lo que también estoy escuchando ahora mismo es otro tema de este disco que también podías haber metido, el de Love you till Tuesday.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, me alegro de tenerte de nuevo por aquí. Es un pena que te quedases a las puertas del concierto, pero que le vamos a hacer, la vida tiene esas sorpresas.
      Este es un disco muy diferente al resto de su colección, sólo hay que ver la diferencia de años que existe con el segundo álbum. De todas formas, si no lo conocías te habrás llevado una sorpresa agradable. Yo cuanto más lo escucho más me gusta. Si quieres seguir investigando te diré que hay un álbum no oficial todavía más antiguo (del 66), que contiene sus primeras grabaciones y singles.

      En el siguiente enlace te lo puedes descargar, junto al resto de su discografía: http://elbarberoloco.blogspot.com.es/2014/07/david-bowie-discografia-1-parte.html.

      Termino de escuchar tu tema recomendado, "Love you till Tuesday" y tienes razón, suena muy bien a su época, otra joyita desconocida.

      Gracias por comentar y un saludo.

      Eliminar
  4. Sell me a coat también suena genial. Lo que va a ser una sorpresa es este disco. Vale. Para mí lo bueno-bueno empieza con Hunky Dory... y Ziggy es mi favorito, aunque los dos anteriores también tienen algunos temas estupendos, pero el primero por lo que escucho no está nada mal tampoco.
    Otro saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que eres incondicional de Bowie. Para ser sincero te diré que a mi me queda mucho por escuchar de él, pero prefiero centrar en los primeros años, ya sabes que es mi especialidad.

      Otro saludo, pues...

      Eliminar
  5. Nos vamos quedando solos, sí. Esas primeras canciones de Bowie tienen un punto pop encantador. No se puede comparar esta época con lo que vino luego, pero resulta muy agradable recordarlas, recordar que Bowie trabajó mucho para llegar a donde llegó: no fue de los que se consagran a la primera,sino que fue poco a poco.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, amigo Rick. Ahora me estoy dando cuenta del potencial que posee este gran artista. Estoy repasando su discografía y tiene cosas realmente fantásticas, aunque otras no tanto, lógicamente. Reconozco que nunca había sido un gran seguidor de Bowie y ahora me arrepiento de no haberlo escuchado más en su momento. de todas formas nunca es tarde...

      Saludos.

      Eliminar
  6. A mi también me gusta el primer disco de Bowie. Tiene esa frescura de los primeros años, pero ya se podía intuir algo de lo que vendría después. ¡Y si que vinieron grandes cosas!

    Nos estamos dando un baño de Bowie en estos días de no te menees. Merece la pena, era un músico genial.

    Saludossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Por recomendación de Jose, he estado escuchando su último álbum "Blackstar" y me parece fantástico por el nivel de calidad que posee, pero sus temas aunque son hipnotizantes, se me hacen demasiado largos y echo en falta los temas de dos otres minutos. Me sigo quedando con los primeros años, sinduda.
    Yo creo que más que un baño es un chaparrón, pero ya hacía falta un reconocimiento, aunque sea póstumo.

    Saludotes.

    ResponderEliminar
  8. Magnífico homenaje, Antonio con este reconocimiento a un primer disco bastante devaluado. Abrazo.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.