13 de abril de 2016

ANGEL PAVEMENT (Maybe Tomorrow 1969)

portada edición CD

El grupo que hoy quiero presentar, los británicos Angel Pavement, es tal vez
el menos conocido entre los grupos psicodélicos  de finales de los sesenta, pero se merecen estar en la lista de los mejores, junto a nombres más consagrados como de Honeybus, The Hollies o The Zombies.
 Procedían  de la ciudad de York, en el corazón de Inglaterra, y tomaron su nombre de una famosa novela del año 1930 que escribió J.B. Priestley. un  un escritor de su misma ciudad..


El grupo fue montado por el guitarrista y compositor Clive Shepherd, que reunió al vocalista Paul Smith, el guitarrista Dave Smith, el bajista Graham Harris y el batería Alan Reeve, todos ellos procedentes de los restos una banda llamada Wesley Hardin´s Shotgun Package

Angel Pavement grabó  en 1969 junto al productor Geoff Gill los temas para un proyecto de álbum titulado "Maybe Tomorrow",  esto sucedió a la vuelta de una gira de conciertos que dieron en México, contratados por una cadena de hoteles y  que se prolongó durante cinco meses, pero por diversos problemas, el álbum quedó inédito, hasta su publicación en 2003, en formato vinilo y con quince temas. Tres años después aparecería en formato CD y a este último se le añadieron ocho nuevas pistas que incluían sus dos sencillos grabados con Fontana Records, y algunas demos. .

Armonías exuberantes, brillantes instrumentaciones con toques de barroquismo a base de vientos, cuerdas y teclados.

portada edición vinilo
A lo largo de esta obra, nos sorprenden temas de una belleza increíble como por ejemplo "Time is upon Us", que posee un bello sonido Floydiano, o tasmbien la preciosa"Little Old Man", cuyas armonías vocales nos recuerdan a The Zombies.
El tema que da título al álbum "Maybe Tomorrow" es una buena verisón del original de los Badfinger y no desmerece en absoluto de esta.
Conforme avanza el álbum nos encontramos con muchas sorpresas agradables y variadas. Los temas se suceden uno tras otro sin bajar el nivel de calidad y originalidad:
 "Genevieve", "Water Woman","Napoleon"..Buenas canciones encadenadas.
 Quiero hacer mención especial a "Carrie", un excelente tema pop. O al barroquismo de "Baby you.ve gotta stay".
La edición en CD, posee algunos bonus track y se hace un poco larga pero si conseguimos llegar hasta el final es por que el disco se deja escuchar con agrado y realmente le sobra muy poquito.

Angel Pavement se disolvió en 1970 y sus miembros corrieron diversas suertes. la mayor parte siguió tocando en grupos de ámbito local.  Clive Shepherd, continuó escribiendo canciones y grabó su propio álbum en plan demo, basado en la obra "The Wind in the Willows", aunque finalmente se publicó en 2008.











8 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!9o0W3ATS!tJ_ZMNayDY4EGARt4-4Hs52wkt4MDBL7pKT1ubriKy8

    ResponderEliminar
  2. Hola Antoni
    Muy buena banda de la decadencia de la sicodelia británica. Conoci primero sus dos singles impresionantes gracias sobre todo a que tres de sus cuatro canciones fueron compuestas por el Sr. Beckerman (Fortes Mentum) uno de los genios de la composición británica. Puso el nivel muy alto y el grupo hizo lo que pudo para mantener el listón en su sitio, cosa que mas o menos consigió.
    Si, es un disco que se escucha con gran agrado, lo acabo de repasar en el desayuno. Sin duda mi favorita es el Green Mellow Hill de Beckerman, claro. La versión del Maybe tomorrow es bastante buena, aunque le falta la chispa que le meten los Iveys.
    La portada mención especial, pues es obra de uno de los grandes, Phil Smee (El creador del término freakbeat) y gran creador de portadas, si buscas la lista por ahí vas a alucinar con las que ha hecho, aparte de uno de los logos mas emblematicos de la música, el de "Motorhead".
    Por cierto, el enlace que has puesto no se si es el del vinilo o el del Cd, yo tengo el vinilo, pero me gustaría escuchar el Cd.
    Un saludo y felicidades por redescubrir a esta gran banda.
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Jose:
    Ya veo que eres un fan incondicional de Angel Pavement. A decir verdad, este es un grupo que he descubierto hace muy poco tiempo, y fue gracias a ti que publicaste el tema "Baby You´ve gotta Stay" en Tommentón en la Cuadra. Me gustó tanto que empece a investigar sobre ellos, hasta llegar a este álbum que ha sido para mi un gran descubrimiento, yo que pensaba que ya habia poco que rascar en psicodelia, y andaba un poco desanimado, mira por donde, aparece Angel Pavement y me inyecta una dosis de ilusión y esperanza.(buscaré los singles que mencionas)

    Le he dado un repaso a la obra de Phil Smee y he flipao mucho con la cantidad de trabajos que tiene. Un artistazo sin duda.
    Respecto al enlace de descarga, yo creo que se trata del CD, puesto que posee 23 temas en vez de los quince del vinilo.
    Felicidades a ti, amigo Jose, tu eres el culpable de que yo conozca a Esta banda tan estupenda.

    Saludos.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  4. Ya andamos por aquí después de un escaqueo en toda regla. Pues yo tengo el CD (el de los 23 temas). Es un disco muy completo; de psicodelia con arreglos muy conseguidos, o al menos que a mi me gustan. Y como bien dices con armonías preciosas. Entre tu artículo y los oportunos comentarios de nuestro amigo Jose, esto ha quedado muy completito. Si no tenéis el CD de 23 canciones, solo tenéis que silbar.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola babelain:
    Encantado de tenerte de nuevo. Ya veo que conoces el disco, y me alegro. Como bien dice Jose, es una banda que llegó muy dignamente al final de la década, cuando todo parecía entrar en decadencia, y nos dejó esta estupenda obra psicodélica tardía.

    Es cierto que los comentarios ayudan a completar el post y la aportación de Jose y la tuya son muy oportunos.
    Respecto al disco, pertenece a la edición CD (la tuya) y creo que no hay problema con la descarga.
    Gracias por tu ofrecimiento.

    Un saludo

    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. Lo que dice José: gran parte del brillo de este grupo se debe a Danny Beckerman, que venía siendo una especie de Graham Gouldman en plan pop psicodélico. Y tanto Angel Pavement como Fortes Mentum y Pussy merecieron mejor suerte, pero imagino que el hecho de grabar en un sello tan pequeño fue lo que condicionó a toda esta gente. En fin, mientras la gente como tú los recuerde seguirán vivos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Rick:
    Yo no era conocedor de la importancia del Sr. Beckerman hasta que he leido vuestros comentarios. Al parecer compuso cuatro de los temas de este álbum.
    La suerte la tenemos nosotros al poder disfrutar de estas joyas después de tantas décadas, pero lo si es cierto es que uno no se explica como no llegaron a ser más conocidos y a todos nos hubiera gustado poder disfrutar de una discografía más amplia. El sello discográfico tenía en sus manos un diamante en bruto y no supo sacarle partido. Una pena.
    Me alegro de que te haya gustado.

    Saludos.

    Antoni

    ResponderEliminar
  8. Vale la pena hacerse con la edición en CD de 2005, Posee 23 temas en total y mucha información sobre el grupo.Además tiene un sonido estupendo. Este es uno de los discos que hay que tener en la estantería y no guardado en un disco duro.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.