31 de mayo de 2017

MORTIMER - "On Our Way Home 1969"


 Segunda aparición en Viejo Zapato Marrón de ese magnífico trío neoyorquino llamado Mortimer. La primera vez fue hace ya algunos años  para presentar su primer álbum homónimo grabado en 1968,  http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/search?q=Mortimer.

Cuando escribí aquella entrada en 2011,desconocía la existencia de un segundo disco, y me llevé una sorpresa al descubrir recientemente que existía un segundo álbum, grabado un año después que el primero y que además poseía muy buenas canciones.

El caso es que en 1968, los tres miembros de Mortimer:  Guy Masson, Tom Smith y Tony Van Benschoten se encontraban  en Londres  y se acercaron por los estudios de Apple Records con la esperanza  de hacer una demostración de su talento. Pero iban con las manos vacías y ni siquiera contaban con alguna cinta grabada que poder mostrar. Al ser rechazados en un primer momento, decidieron dar una breve actuación en los alrededores de los estudios, logrando atraer la atención de George Harrison, quien se percató de lo bien que sonaba el trío y los recomendó a la firma. Le debieron hacer caso puesto que al año siguiente en 1969 regresaron para grabar un LP completo que fue producido por Peter Asher y reforzado con arreglos de Richard Hewson.
Paul McCartney aportó una de sus canciones: "On our a Way Home", precisamente la que da título y abre el álbum. Este tema aparecería un año después, incluido en "Let it Be" con el nuevo nombre de "Two of Us".

El proyecto de "On our Way Home", tiene una historia muy curiosa, ya que se trata de unos de esos álbumes que a pesar de estar completamente terminado, incluyendo las sesiones de fotos para la portada, fue rechazado en el último momento y no llegó a publicarse. Las razones fueron debidas al parecer a problemas internos entre Apple y los propios Beatles  De esa manera quedó archivado en las estanterías de la discográfica durante décadas, hasta que la suerte quiso que RPM Records se interesara por él, saliendo al mercado en Marzo de este mismo año de 2017, en formato CD.
https://www.discogs.com/es/Mortimer-On-Our-Way-Home/release/9985163

El sonido de Mortimer es muy americano.  Practican un pop acústico, alegre y tranquilo, en el que destacan las percusiones, bongos, guitarras acústicas y buenas voces y armonías vocales. Todos los temas son originales, compuestos por ellos, menos el mencionado tema aportado por Paul, que digamos que es una muy buena versión original de "Two of Us".
El álbum tiene algunos cortes verdaderamente buenos, como es el caso de "Dolly", un preciosa canción, de melodía dulce y lenta,  con unos bonitos y originales coros.
Otros temas que me han gustado bastante son por ejemplo "Don´t  want to See You Anymore", o los buenos arreglos orquestales de "Pick up Your Heart".
Muy original y exótica, aunque larga y repetitiva, me ha parecido "Last of The H", con esos instrumentos y voces africanas acompañando toda la canción, que no parece tener fin.
Incluso los cuatro últimos temas añadidos como bonus track no están de relleno, y hacia el final del disco todavía nos encontramos con alguna agradable sorpresa como es el caso de "Laugh Children Laugh", que suena muy fresca y con un estilo que a mi recuerda un poco a The Monkees., y a la voz de Micky Dolenz

En general este es un álbum muy agradable de escuchar. aunque bajo mi punto de vista no posee el espíritu sesentero que tenía su primer disco, y se echan de menos genialidades como "Where Dragons guard the Doors". Lo que si está claro es que no se merecía el olvido en el que ha estado inmerso durante 47 años.

Guy Masson - Voz, percusión.
Tom Smith - Voz, guitarra.
Tony Van Benschoten - Voz, bajo, guitarra.
With:
Richard Hewson, arreglos, piano y teclado.
















13 comentarios:

  1. http://rockasteria.blogspot.com.es/2017/04/mortimer-on-our-way-home-1969-us.html

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me llamo Alejandro Flamini, acabo de iniciar un blog de bandas de rock latinoamericanas y me gustaría promocionarlo en su blog. Si están de acuerdo, yo haría lo mismo con el suyo en el mío. Le dejo mi correo alej.flamini@gmail.com
    http://yeahbandas.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  3. Hola alejandro;
    Bienvenido a Viejo Zapato Marrón. Ya me he pasado por tu blog y está muy interesante. De momento lo voy a enlazar a la colummna de blogs amigos, para que cada vez que publiques una entrada aparezca en el blog. Puedes hacer tú lo mismo.
    Estamos en contacto.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Antonio.
    No conocía a Mortimer. Se me pasó la entrada anterior.
    Suenan muy bien. Prefiero la versión de los Beatles de "On our way home" (Paul le cambió hasta el título después!), pero los otros cortes están muy bien. Lo de la actuación y que George se fijara en ellos es una anécdota curiosa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola David:
    Yo pienso que Paul McCartney estaba arrepentido de haberles regalado la canción, y al ver que el álbum de Mortimer no se publicaba, decidió incluirla en el Let it Be. No se imaginaba que despues de 47 años se encontraría con el extraño caso de que existen dos versiones originales.
    Este no es un album tan bueno como el primero homónimo, paro tienes algunas canciones destacables.
    Lo de las anécdotas puede ser cierto o no, pero eso es lo que está escrito en algun , blog y yo quiero creer que es cierto.
    Me alegro por tu comentario y tu visita.

    Un saludo.
    Antoni.

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que el primero tenía un poco más de nervio, pero este también tiene un sonido agradable aunque menos variado. De todos modos, hay que reconocer que no pasan de ahí: probablemente las ventas habrían sido muy escasas, y Apple no estaba para tirear el dinero.

    Es la desgracia de este tipo de músicos: hoy en día tal vez pudiesen defenderse, pero entonces había un nivel medio muy alto y solo triunfaban los muy buenos o los muy promocionados. Mala suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola rick:
      Este segundo álbum difiere mucho del primero, no parecen el mismo grupo. Es un disco bastante normalito en su conjunto, pero tiene algun tema bastante destacable que vale la pena escuchar.
      Te digo lo mismo que al amigo David. A Paul McCartney le vino muy bien que no se publicase, enseguida echó mano de su tema prestado.
      Mala suerte para Mortimer y una bedición para nosotros que podemos escucharlo después de tantos años.

      Saludos.
      Antoni.

      Eliminar
  7. Curiosa la versíón de Two of Us. Coincido con vosotros, el primero (descubierto aquí también) me gustó más, pero en este hay algunas buenas canciones. También yo destacaría Don´t want to See You Anymore, por ejemplo.

    Gracias, Antoni.

    Saludosssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas babelain:
      Estamos de acuerdo en que el primer álbum sonaba distinto, mucho más original y psicodélico, y eso que sólo se llevaban un año. Sólo algun tema se salva, el que mencionas es uno de ellos.
      Este segundo fue un experimento para probar si el nuevo sonido gustaba y vendían algun paraguas, pero ya has visto que ni de la mano de Apple... De todas formas Mortimer no hubiera superado la prueba del cambio de década, como tantos grupos.

      Saludotes.
      Antoni.

      Eliminar
  8. me gusta leerte
    lo que escribis me hace sentir bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo encantado de tenerte de nuevo por aquí y de que te sientas bien en esta casa.
      Muchas gracias por tu nueva visita.

      Antoni.

      Eliminar
  9. Hola Antoni:
    Había oido el disco un poco por encima, vmos, sin mucha atención y esperaba la audición definitiva y le ha tocado esta tarde en el huerto con toda la solanera, y bueno, alguien ha dicho que era agradable de oir y coincido con el, tiene canciones muy buenas, pero alguna un pelín aburridas, o será cosa del sol que me funde los sesos.
    No están mal, pero no para oirlos demasiado.
    Saludos
    Jose

    ResponderEliminar

  10. Hola Jose:
    Reconozco que escuchar este disco con toda la solana no es lo mas apropiado. sigo diciendo que este álbum es peor que el anterior, pero me gustó tanto el primero que pensé que algo de bueno le quedaría a Mortimer en este segundo intento.
    Total que todo se resume a unas cuantas canciones (vamos a dejarlas en la mitad) que valen la pena.
    No pasa nada, hay tanta música esperando a ser oída a la sombra, que por un disco más o menos no nos perdemos nada.
    El Miercoles publicaré el volumen 15 de los barrocos. Atento al primer tema que es un descubrimiento tuyo.

    Saludos.
    Antoni.

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.