21 de febrero de 2018

SELECCION BARROCA Volumen 23


"Una vez conocí a un hombre que había estado por todo el Mundo. Me regaló una pequeña bola de marfil y me dijo que me traería suerte. Nunca lo creí hasta que te he amado".
El tema que abre esta selección es una de esas joyas que tenía reservadas y que ya tenía ganas de publicar. No hace falta decir que se trata de uno de mis temas favoritos, una de esas canciones que nunca me canso de escuchar y que siempre me produce una sonrisa y una sensación de felicidad.
 Cantada por Brian MacLean,"Old Man" es una de esas maravillosas gemas que contiene el álbum "Forever Changes" de los californianos Love. Un disco emblemático, cargado de barroquismo, que contribuyó a iluminar aquel mítico Verano del Amor de 1967.

Love, Dulces Años. Colours, Walker Brothers
Continuamos con un grupo español formado por jovencísimos miembros que se hacían llamar  Dulces Años. Esta banda grabó varios singles entre 1970 y 1974 y fue descubierta y apadrinada por Félix Arribas, el batería de Los Pekenikes. Su tema se titula "El Lobo Feroz" y es una inocente y bella canción casi infantil que  recuerda bastante en ciertos aspectos al "Piggies" de The Beatles.


Colours son una banda californiana procedente de la ciudad de Chico que ya fueron presentados en este blog. Su tema se titula "Ferdinand Smash - me -Toe", y suena como una especie de danza renacentista barroca cargada de efectos psicodélicos y llena de experimentos sonoros. Pertenece a su álbum "Voluptuous Doom" de 1968
http://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2017/03/colours-voluptuous-doom-1968_1.html

"God Help The Girl", no es el nombre de ninguna banda, si no el de una película musical británica, escrita y dirigida en 2014 por Stuart Murdoch, el joven vocalista del grupo Belle and Sebastian. A pesar de ser una película moderna, entre los temas de su excelente banda sonora, encontré esta joyita titulada "Pretty Eve in The Tube" que suena intemporal y que es una auténtica delicia barroca.

Springfield Rifle, Gervase, James Pason Smith. Arthur Lee Harper
Siempre es un lujo contar contar con los Walker Brothers. en estas selecciones, "I Will Wait for You" de 1967. Es un tema lento que hay que escuchar relajado y sin prisas, una de esas canciones románticas y nostálgicas que inspiran ternura. Esta canción pertenece a la película francesa "Les Parapluies de Cherbourg".
 Scott Walker emociona con su profunda voz, acompañada de muy buenos arreglos orquestales. a cargo de Reg Guest.
"If it takes forever.  I will wait for you. For a thousand summers. I will wait for you. ´Til you´re back beside me. Til  i´m holding you. ¨Til hear you sigh. Here in my arms."


Hoy vamos un poco de temas pertenecientes a bandas sonoras del cine. La mítica banda británica The Tremeloes pusieron música a la película "May Morning", rodada en 1970 por el director italiano Ugo Liberatore y cuya protagonista principal era la sensual actriz y cantante Jane Birkin. Se trata de un tema tranquilo y relajante, escrito por el compositor y guitarrista, fallecido en 1996, Alan Blakley  y que lleva por título  "Til the Sun Goes Down".

Circus, Les Etoiles, Matthew Bones, Roger Charles
 The Springfield Rifle son una banda norteamericana originaria de la ciudad de Seattle
"I Love Her" es un tema incluido en su álbum homónimos de 1968, editado por el sello Burdette. Posee unos bellos arreglos de clavicordio. Tengo que decir que ya fue presentado recientemente en este blog al ser uno de los temas incluídos en la selección "En Busca De La Belleza 4", de nuestro amigo Jose Kortozirkuitohttp://viejozapatomarron.blogspot.com.es/2017/11/tommenton-en-la-cuadra-visita-viejo.html.

Gervase es uno de esos raros y exquisitos artistas que aparecen en las colecciones de Picadilly Sunshine. Muy poca información he encontrado sobre él (o ellos). Al parecer eran un grupo de estudiantes de Cambridge que en 1968 grabaron un single con el sello Decca.  Una canción escrita por Phil Coulter y titulada "Pepper Grinder", que posee bellos arreglos de cuerdas vientos y teclados barrocos.

El cantante británico James Parson Smith nos presenta un bello tema de atmósfera muy barroca y con un buen acompañamiento de piano, órgano y guitarra clásica. Se titula "When it Rains" y pertenece a la la cara B de un single editado en 1972 por el sello Polydor.

God Help The Girl
Arthur Lee Harper, jóven cantante y compositor norteamericano de voz aguda y casi femenina, viajó en 1968 de Florida a Hollywood, portando tan sólo su guitarra y sus sueños de cambiar el mundo. Allí encontró la oportunidad de grabar su primer álbum , todo ello gracias a la ayuda del genial creador musical Lee Hazlewood, propietario del sello discográfico LHI.
"Dream and Images" es  la canción que aquí os presento y que también da título al álbum. Arthur Lee canta con su dulce y melancólica voz y Hazelwood contribuye en ella aportando los excelentes arreglos orquestales de viento y cuerda.

Seguimos en 1968, año de grandes prodigios musicales. Circus son una banda británica de gran talento pero poco conocida y de escasa discografía. Concretamente este tema titulado "Do You Dream ?", compuesto y cantado por Phillip Goodhand Tait, pertenece a la cara A de un single de 1968 editado por Parlophone. Es un tema muy psicodélico, de excelentes efectos especiales y que posee ciertos matices barrocos. Hay que prestar especial atención a su parte final, es fantástica.

The Tremeloes
Les Etoiles son un grupo holandés de la ciudad de Rotterdam, liderado por el vocalista Ad Roos. El tema que nos presentan está escrito por Danny Beckerman y se titula "Someday (Our Love will Com)".  Pertenece a un single publicado por el sello Action en 1970.
Ad canta con su vibrante voz, muy bien acompañado por bellos arreglos de cuerda y piano.

Matthew Bones nos trae la cara B de su único single, lanzado en 1971 por el sello PYE Records en el Reino Unido. Lleva por título "Two Sugars"  y es una de las perlas incluídas en las selecciones de Piccadilly Sunshine. Una verdadera joya sonora que demuestra que el pop barroco todavía estaba muy vivo a principios de los setenta.

Terminamos este volúmen con un tema que también fué lanzado bien entrados los setenta. Estamos en 1974 y el británico Roger Charles (ex componente del grupo The Emeralds), lanza al mercado un single con una canción basada en el  famoso Canon de Johann Pachelbel, al igual que lo hicieran seis años antes en 1968 los Pop Tops en España. Este es otro de los temas compuesto y adaptado por el genial compositor Danny Beckerman.




Love - Old Man


Dulces Años - El Lobo Feroz


Colours - Ferdinand Smash-me-toe


Gervase - Pepper Grinder


Matthew Bones - Two Sugars







7 de febrero de 2018

APPALOOSA (Appaloosa 1969)


Estamos en 1969. Un grupo de cuatro jóvenes músicos de Boston viajan a New York con la esperanza de que alguna discográfica les reciba y ponga a prueba sus talentos.
Salvando el control de seguridad del edificio, se presentan por sorpresa en las oficinas  de Columbia Records, donde el Sr. Al Kooper tenía entonces su despacho y ejercía de promotor y productor de nuevos talentos. El propio Al Kooper cuenta lo ocurrido aquel día:
"¿Puedo ayudaros? " Pregunté "Hemos venido desde Boston para audicionar para usted señor Kooper", exclaman de forma halagadora . Descolgué el teléfono y llamé a la oficina de reservas del estudio para tratar de obtener algo de espacio para escucharlos y que tocaran lo más pronto posible. Cuando escucharon el final de mi conversación, gritaron: "¡Cuelgue. Podemos tocar aquí en su oficina!. ¡Todo lo que necesitamos es un enchufe para el amplificador del bajo!".
Nunca antes había sido abordado con una oferta como esta. Tímidamente colgué el teléfono. Así nació Appaloosa.

Comenzamos presentando a los miembros del grupo que estaba formado por un cuarteto de jóvenes músicos cuya figura más destacada era John Parker Compton, que sólo contaba con 19 años de edad. John era el  guitarrista, vocalista principal y compositor de todos los temas.
 Los otros tres miembros eran el violinista Robin Batteau, cofundador de la banda junto a Compton. Eugene Rosov que ejecuta el cello, y el bajista David Reiser.
Este álbum homónimo se grabó en 1969, bajo el patrocinio de Al Kooper, quien también participó en todas las canciones del álbum, aportando teclados y guitarra, y su labor fue decisiva en la producción y posterior promoción del disco. La influencia de Kooper también sirvió para que pudieran contar con la colaboración de dos músicos de estudio de gran nivel, y también con dos componentes de Blood, Sweat and Tears, ex compañeros de Kooper, el batería Bobby Colomby y el saxofonista Fred Lipsius.

John Compton 1972
Empezamos a escuchar el álbum y ya el primer corte titulado "Tulu Rogers" nos sorprende gratamente: "Una vista pastoral al campo en pleno invierno de Nueva Inglaterra. Una mujer sentada junto a la ventana, tejiendo los sonidos de Bach". Ya nos podemos hacer una  feliz idea de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de este trabajo melódico y romántico, absolutamente caracterizado por la hermosa voz de Compton, cuyas canciones están llenas de poesía y se ven acompañadas por los hermosos arreglos de cuerda y bajo muy bien ejecutados por sus compañeros. No solo eso, también podemos escuchar bellos sonidos de viento, oboe, saxo y trompeta en temas con algunos matices jazzísticos como "Thoughts for Polly" ó "Be-Weekly".

Encontramos temas de una belleza exquisita con una fuerte dosis de sonido folk americano, como es el caso de "Pascals Paradox",  que contrasta  con los profundos matices barrocos que aportan por ejemplolos excelentes arreglos de cuerda de de "Yesterday´s Road".
Se nota la buena contribución de Al Kooper con los teclados en algunos temas como "Georgia Street", en el que igualmente Fred Lipsius se luce en su solo de saxo alto.
 También me gusta especialmente  el último corte que cierra el álbum, titulado "Rosalie", en el que destaca el trabajo de Kooper con la guitarra eléctrica.

Este es un álbum poco conocido, que a pesar de contar con un buen apadrinamiento no obtuvo el éxito comercial ni el reconocimiento que merecía, quizás debido a la saturación de bandas que aspiraban a hacerse un hueco  en el mercado discográfico de  finales de los sesenta.
Una obra maestra muy recomendable, olvidada en el tiempo, pero que fué felizmente reeditada. Un disco ideal para este frío invierno que estamos teniendo. Para escuchar relajados, sin prisas y si es posible al lado del fuego.

Appaloosa - Tulu Rogers


Appaloosa - Thoughts of Polly


Appaloosa - Be Weekly


Appaloosa - Pascals Paradox


Appaloosa - Georgia Street


Appaloosa - Rosalie