5 de junio de 2018

TESOROS PERDIDOS Volumen 3


Vamos con este tercer volúmen de Tesoros Perdidos, una serie que promete ser larga, yo diría que casi interminable. Todos los pequeños tesoros que he ido guardando con cariño durante años. y algunos nuevos que van surgiendo sobre la marcha, se van juntando en pequeñas selecciones y saliendo a la luz para deleite de todos los seguidores de este blog

El primer tema de esta selección, corresponde a una banda que a pesar de contar en su haber con una  discografía no demasiado extensa, tiene su nombre grabado con letras de oro en la historia del pop psicodélico británico. Hablo de The Zombies.
El tema que he escogido lleva por título "Beechwood Park", y es una de mis joyas favoritas, extraída del ese cofre repleto de sorpresas que es Odessey and Oracle publicado en 1968.

Continuamos con un tema de The Who, una banda no muy habitual en este blog, de hecho creo que es la primera vez que aparecen.
Extraído de su álbum "The Who by Numbers", nos trasladamos hasta el año 1975, para escuchar esta preciosidad titulada "Imagine a Man", un tema pausado con una letra fantástica en el que destaco la perfecta y emotiva voz de Roger Daltrey.

Seatrain son una banda californiana que derivó de The Blues Project, cuando varios de sus miembros se separaron, entre ellos Al Kooper.
En l969 grabaron este su primer álbum homónimo tan especial, que posee algunos temas memorables, como es el caso de "Let The Dutchess No", de aires campestres con muy buenos arreglos de cuerda y flauta.

Los Bulldog Breed procedían de un suburbio de Londres llamado Woodford Green. En 1969 grabaron un álbum para el sello Dram que apareció en el mercado en 1970.
"Friday Hill" es en mi opinión uno de sus mejores cortes, una emocionante canción con tintes psicodélicos tardíos y que transmite un sentimiento de tristeza que la hace más hermosa si cabe.

Elmer Gantry´s Velvet Opera, un nombre tan largo para un grupo de existencia tan corta. Procedían de la ciudad de Coventry en el corazón de Inglaterra, y el tema que nos presentan "What a Point of Leaving" de 1969 es una pieza oscura, lisérgica y distorsionada, pero que posee una buena melodía beatlesca y unas dulces voces marcadas por un personal sonido de teclados.

The Gloomys, una banda procedente de Göttingen en Alemania, nos presentan un excelente tema de 1968 que aunque no alcanzó la fama mundial, en su país fue todo Un himno a los cambios de la época. "Winds of Change"  tiene en su excelente parte vocal ciertas reminiscencias de Los Bee Gees.
"Vientos de cambio, vientos de cambio han llegado y la lluvia se ha ido. Ahora tu vuelves y yo pierdo mi dolor. Todo el mundo sabe que empezamos de nuevo. Ahora donde quiera que vayamos el sol está brillando".

Vamos con un señor cantautor que estuvo muy de moda hace unos meses por este blog y que dio mucho que hablar. Me refiero al británico Bill Fay. El tema que he elegido es uno de los más raros de su discografía, ya que no posee ni nombre y tampoco se en que año se grabó. Lo encontré escondido en uno de esos excelentes volúmenes de la colección de Fading Yellow y me encantó.
Se trata de una hermosa y triste canción en la que Bill canta sólo acompañado por su piano.

Sopwith Camel, una de las bandas pioneras de la escena de San Francisco. "The Great Morpheum" es uno de los buenos temas incluído en su excelente álbum homónimo de 1967, cuyo diseño de portada es obra del famoso diseñador de posters psicodélicos, Victor Moscoso.
 Se trata de una pieza psicodélica con un inquietante ritmo de piano que nos transporta hasta llegar a unos momentos de auténtico desbordamiento instrumental pero sin llegar al caos.

Los comienzos del cantante y guitarrista escocés Al Stewart, poco o nada tenían que ver con la exitosa etapa de mediados de los setenta que estaba por llegar. "A Small Fruit Song" de 1970 es un sencillo tema folk casi acústico, ya que Al se hace de rogar a la hora de cantar y sólo interviene al final de la canción.
Por lo demás se trata sencillamente de una bonita historia que narra la conversación entre una manzana y una naranja, valiéndose para ello de dos guitarras acústicas en contínua disputa.

Cambiamos de estilo y lo hacemos con una banda de Chicago cuya música estaba dirigida principalmente hacia el sonido Soul Jazz y Pop con algunos toques de psicodélia, hablo de Rotary Connection.
 Esta es una de esas típicas canciones que llevo tarareando desde hace días. "A-Muse" es una canción muy  hermosa y  la voz de la cantante Minnie Riperton nos puede hacer temblar de emoción.
"Algún día, de algún modo, en algún lugar donde sé que alguien vive para mi... Sueños despierto, el tiempo parece avanzar lentamente".

Los británicos Magna Carta nos traen un tema muy singular de su discografía. Se trata de "Ballad of Francis Albadalejo, tema extraído de su primer álbum "Times of Change" de 1969. El cantante , compositor y poeta, Chris Simpson, nos narra una historia verdadera sobre sus experiencias personales de cuando trabajaba como ayudante de un médico de autopsias, antes de dedicarse a la composición. A pesar de lo morboso relato, la canción que transcurre a ritmo de vals es una maravilla de estilo folk con aires mexicanos.

David Bowie vuelve a aparecer por este blog, después de transcurridos dos años de su fallecimiento, y lo hace con uno de los temas de su primer álbum de 1967. Para esta selección he escogido una balada titulada "Come and Buy my Toys", en la que Bowie nos muestra la magnificencia de su voz,  acompañado sólo por su guitarra acústica.

"If  It´s Tuesday, This Must Be Belgium" (Si hoy es Martes esto es Bélgica), es el título de una película norteamericana del año 1969 de la que guardo muy buenos recuerdos. Cuando se estrenó yo todavía era un niño y empezaban a despertarse mis instintos musicales. A pesar de ser una película divertida de aventuras sobre un viaje de turistas estadounidenses por Europa, lo que más me llamó la atención entonces fué su banda sonora, y en especial un tema que lleva el mismo  título del film, y que se quedó grabado en mi mente para siempre,
Hace poco, gracias a la maravilla que es internet, lo encontré y pude descargarlo. Para mi sorpresa pude averiguar  que se trata de un tema compuesto por Dónovan e interpretado por un tal J.P. Rags.

Terminamos con un instrumental a cargo de un grupo pop británico muy popular. Los Herman´s Hermits eran originarios de la ciudad de Manchester y sus canciones de melodía muy pegadiza iban dirigidas a un público muy joven, aunque eso no quiere decir que entre su extensa discografía se encuentren algunas joyitas como considero que es esta titulada "Daisy Chain" un tema de 1968 que formaba parte de la película "Mrs. Brown, You´ve Got A Lovely Daughter".


       ***************************************************************************



The Who - Imagine a Man

Bulldog Breed - Friday Hill

The Gloomys - Winds of Change

Rotary Connection - A Muse

David Bowie - Come and Buy my Toys





15 comentarios:

  1. https://mega.nz/#!Bp0mTaBJ!mdNPtzhO8mcPznJ6raXQ3F0i-jDjJuDqhe7r_aY4AH0

    ResponderEliminar
  2. Una selección muy jugosa. Entre estos Tesoros Perdidos hay dos canciones, especialmente, que me retrotraen a un tiempo maravilloso: "A Small Fruit Song" de Al Stewart y que aparecía en aquél famoso "Llena tu cabeza de Rock". Y "Ballad of Francis Albadalejo", del magnífico primer disco de Magna Carta. El poeta malagueño Paco Cumpián (que por aquellos tiempos vivió en nuestra buhardilla de Malasaña) y yo, adoptamos el nombre de "Hermanos Albadalejo" (en honor a esa canción) para escribir poemas en plan "cadáveres exquisitos", que luego se publicaron en la editorial malagueña de Paco. Los demás Tesoros no le van a la zaga a estos dos que cito, pero ya se encargarán otros de resaltarlos. estamos disfrutando de la selección en este día de viento de poniente en el sur.
    Saludossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Small Fruit Song" es un tema delicioso, parece que las dos guitarras mantengan una discusión entre ellas. Al Stewart demostró tener un gran talento desde el principio, que luego supo utilizar para vender millones de discos en todo el mundo. Respecto a Francis Albadalejo, que quieres que te diga, para mi es uno de los mejores temas del primer álbum, con ese ritmo de ranchera mexicana que lo hace tan original. La verdad es que el primer álbum de Magna Carta no tiene desperdicio y pienso que es un disco infravalorado para lo bueno que es.
      Me gustan estas historias personales que cuentas, aunque no lo creas le dan interés a los comentarios. Voy a buscar algo de tu amigo Paco el poeta, estoy seguro que me gustará leerlo..

      Por aquí no tenemos hoy viento, pero últimamente ha llovido algo y hoy los nubarrones amenazan agua, y esto es de agradecer.

      Saludotes.
      Antoni.

      Eliminar
    2. Ya está lloviendo. Bieeen!!. Aunque hoy tenemos mascletá en la plaza y el agua puede arruinar la cosa. Ya veremos que pasa.

      Eliminar
  3. Hay que reconocer que te lo curras: sacar del baúl una pieza tan olvidada como la de los Who, que venía en un disco tan flojo, tiene su mérito. Y lo mismo pasa con Bowie, que por esa época era casi desconocido. Pero además estoy con Bab: el primer disco de Magna Carta es tal vez el mejor, aunque el menos oído.

    Acabo de descubrir esa canción de los Gloomys, que no me sonaban de nada. Y aunque casi todas estas canciones son de las que escuchamos hace muchos años y recordamos poco, me han entrado ganas de volver con Bulldog Breed, porque ese disco creo recordarque era bueno casi todo.

    Lamento no ser fan de los Zombies, debo de ser el único. Pero en resumen, esta es otra de esas colecciones imposibles de ver en ningún otro sitio que no sea este.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rick:
    Andaba buscando algo para poner de los Who y mira por donde, encontré este tema del que ni yo mismo me acordaba ya, y anda que no es bueno el tema.
    Bowie se quedó un poco estancado tras publicar su primer álbum, y pasó algun tiempo hasta lograr el éxito con el segundo. A partir de ahí ya sabemos todos que su trayectoria hacia el estrellato fue imparable. A mi me encanta la sencillez de temas como "Come and buy my Toys", luego la cosa se complicaría más.
    A los Gloonys los encontré por casualidad y me llamó la atención este tema tan representativo de la época y a la vez tan desconocido.
    El álbum de los Bulldog Breed es una pequeña joya en su conjunto y se merece una escucha.
    Respecto a los Zombies, a mi me gusta mucho su álbum "Odessey and Oracle" los demás ya son otra cosa. Temas como este o "A Rose for Emily" son auténticas joyas de 1968. Pero entiendo que no todos podemos coincidir en todo.
    Tengo curiosidad por ver si alguien opina algo sobre el tema de Bill Fay.

    Saludos.

    Antoni.

    ResponderEliminar
  5. Para que quede constancia, además de utilizar el apellido Albadalejo para escribir poemas a cuatro manos en 1995, lo utilizamo también, jugando con las dos palabrejas (Albadalejo y Bab) como nombre para una orquesta ficticia para amenizar bodas y banquetes. Corría el año 2009. El del turbante es un servidor. http://totovaca.blogspot.com/2009/10/hermanos-al-bab-dal-ejos.html
    Para que veáis cómo nos influyó esta canción. Cosas de la vida. Historietas de abuelo cebolleta. Lo siento, no he podido evitarlo.

    Saludosssssssss

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja... Ya he visto la foto y no tiene desperdicio. Con esas pintas seguro que os llovieron los contratos. Si Francis Albadalejo levantara la cabeza y viera esto...

    ResponderEliminar
  7. Hola Antoni:
    Lo que mas me gusta de tus recopilatorios, es que parecen trabajos de autor, no hace falta que las firmes, que al oirlas ya se sabe que son tuyas.
    Muy bien reivindicar a Al Stewart, que aunque quedamos empachados de su año del gato, cuando se nos pasó descubrimos que tenía unos primeros Los cojonudos.
    Tambien aplaudir a Bill Fay, que ultimamente está teniendo una era de explendor en nuestros blogs.
    Con Rick casi siempre estoy de acuerdo, pero esta vez estoy en desacuerdo con lo de "The Who by Numbers", es un disco poco conocio, pero que a mi encanta, le he dado un repasillo y no me ha defraudado, va en la onda del que sacó Peter Townshen, el que sale con el suelo lleno de huevos y que ahora no recuerdo el título y es uno de mis favoritos de mi colección.
    En lo de Zombies si que estoy de acuerdo con Rick, en que no me acaban de convencer y creo que su fama es desmesurada. El Odisey and Oracle a pesar de ser considerado uno de los mejores de la sicodelia británica, a mi me parece del montón.
    Los demas temas muy homogeneos, buen tema el de Magna Carta, apartándose de su clásico estilo.
    Por cierto, vaya pintillas del Bab, parece un vendedor de camellos, pero de los chungos, vamos, del que te vende el camello cojo a la que te descuidas.
    Saludotes
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Jose:
      Vamoraver (como dicen en mi tierra). Busco algún voluntario que defienda a mis Zombies, aunque sea anónimo, porque han salido bastante maltrechos en esta selección.
      El Al Stewart primitivo es cojonudo,efectivamente, no será el último tema que aparezca por estas selecciones.
      El tema de Bill Fay es uno de los más raros de su discografía, por no tener no tiene ni nombre.
      A mi tambien me gusta bastante el "By Numbers", hasta ahora era el álbum que yo más había escuchado. Le daré un repaso al de los huevos. Cuando algo viene recomendado, se escucha con más interés.
      Las historias del abuelo cebolleta que nos cuenta bab no tienen desperdicio. Desde aquí le animo a que siga contadolas. Incluso no sería mala idea recopilarlas todas en un libro. Me acuerdo cuando yo era niño lo que me gustaban los tebeos en los que aparecía la Familia Cebolleta del dibujante Vazquez, eran un despichorre.

      Saludos
      Antoni.

      Eliminar
  8. Siempre rescatando tesoros. Grande Antonio. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johnny:
      Y que sepas que todo esto va por vosotros. No tendría ningún sentido quedarmelo todo para mi.
      Un placer, como siempre.

      Abrazos.
      Antoni.

      Eliminar
  9. Contesto por alusiones:

    Jamás he vendido un camello cojo. Puede que con alguna joroba menos, pero eso es otra cosa.

    Saludosssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, babe. No es lo mismo vender una Vespa sin una rueda que sin el asiento del paquete. jajajajaja............????
      Otro saludo.

      Eliminar
  10. ¿Por qué es ello que ninguno de sus archivos se somete a descompresión correctamente? Esto es un mensaje de error típico:

    Seleccion Barroca 24.rar: The archive is either in unknown format or damaged

    ResponderEliminar

SI TE APETECE COMENTAR ALGO.